Un ejercicio muy fructífero el platicar con alguien que se siente como contrario, pero con disposición de platicar, no de debatir o refutar
Medios en contextos de conflicto
Bienvenida al Curso de Periodismo y Redes Sociales para la Inclusión y la Construcción de Paz
Glosario del módulo Medios en contextos de conflicto
Empezar por el principio: conceptos fundamentales en Derechos Humanos
¿Por qué el acceso a la información universal es un derecho?
¿Qué es un contexto de conflicto?
La responsabilidad de los medios y las redes: ni toda, ni poca
¿Yo no tengo nada que ver con el conflicto?
La censura, la autocensura y la autocrítica
La información en contextos polarizados
Inclusión
Glosario del módulo Inclusión
No es de quién, es cómo: ¿cómo humanizar el discurso?
Categorías binarias, entre el cielo y el infierno
Libertad de información y libertad de opinión
Entonces de qué hablamos: redes, medios masivos y beneficiarios de la información
Comunidades, poblaciones: ¿cómo se aborda el lenguaje diferencial?
Racismos, machismos, lenguajes y personas ¿Cómo se aborda el lenguaje diferencial?
Sobre mujeres y feminismos
Hablar sobre las víctimas
Los niños, las niñas y los adolescentes
El lenguaje visual: el poder y el error detrás de la imagen
Construcción de Paz
Glosario del módulo Construcción de Paz
Periodismo y redes: pilares fundamentales de la construcción de paz
¿Quiénes son los medios?
No somos enemigas, no somos enemigos: discursos que motivan a la violencia
Periodistas que lograron lo imposible
Pequeños pasos hacia grandes cambios
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
La premisa de que aquel que piensa diferente es un enemigo está forjada en discursos que se propagan tanto en los medios de comunicación como en redes sociales. Esta idea se alimenta de la facilidad con la que se lanzan acusaciones y se propagan prejuicios en estos espacios. Los medios enfrentan ciertas restricciones, pero en las redes sociales, el discurso de odio es muchas veces libre.
Sorprendentemente, el silencio ante los problemas sociales y las injusticias puede ser tan dañino como el discurso de odio explícito. Cuando la sociedad elige callar frente a ciertas situaciones, no solo perpetúa la injusticia, sino que refuerza divisiones.
La información desfasada o manipulada puede convertirse en una herramienta poderosa para fomentar el odio. Ejemplos de ello son situaciones históricas que resurgen con fuerza en medios y redes, creando controversia y malentendidos.
Desafiar estas dinámicas implica abrir espacio para el diálogo y el entendimiento mutuo. La reconciliación no requiere desaparecer las diferencias, sino encontrar puntos de encuentro que permitan el progreso colectivo.
Intenta aplicar estos consejos y observa cómo te transforman. Por ejemplo, invita a alguien con una perspectiva diferente a la tuya para dialogar abiertamente sobre sus ideas y experiencias. La reconciliación y el entendimiento son desafíos posibles, y tu participación activa puede ser la chispa que inicie el cambio social.
Aportes 9
Preguntas 0
Un ejercicio muy fructífero el platicar con alguien que se siente como contrario, pero con disposición de platicar, no de debatir o refutar
El periodista debe cumplir con cuatro pasos para lograr hacer un abordaje diferenciador y mostrar la magnitud del fenómeno: narrar, describir, explicar y argumentar. “Si nos quedamos solo en la narración y en la descripción, aupamos la proliferación de la cadena de indignación. En cambio, si se suma la explicación y la argumentación podemos llegar a los actores e inquietarlos sobre lo que se debe hacer”.
Anteriormente en mi twitter evitaba seguir y eliminaba a personajes con los que políticamente no sintonizaba, luego, opté por continuar leyendo sus apuntes de vez en cuando y detenerme a reflexionar cuando sus manifiestos tienen algún tipo de soporte… todo ello con el objetivo de estar abierta a conocer otros puntos de vista y de alguna manera hacer el ejercicio de ponerme en sus zapatos. Eso me ha permitido tener una información mas completa cuando voy a hablar de x tema y a desarrollar cierta forma de apertura.
He aprendido a no crear distancia de personas que piensan diferente a mí, desde todos los espacios como político, económico, incluso religioso. Confieso al inicio no es fácil, pero es sano.
Muchos medios de comunicación evidencian una realidad haciendo uso de un lenguaje políticaente correcto, pero no por ello están dando cuenta de la problemática; por el contrario, el momento de la información determina asociaciones.
Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena. Ana de Austria
Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos. Martin Luther King
Hay una gran responsabilidad en los contenidos que consumimos.
Reconciliarnos es absolutamente necesario si es que no queremos llegar a un punto de no retorno
Gracias
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?