La educación debe ser repensada. Quienes han intentado desarrollar prácticas inclusivas en la educación han adaptado el actual sistema educativo, el mismo que está pensado para las personas consideradas “normales”.
Esto ha sido mucho más fácil que iniciar un nuevo sistema desde cero. Por lo mismo, no hemos logrado resolver el problema de la exclusión en la educación.
El diseño universal toma en cuenta la diversidad
El diseño universal del aprendizaje se inspira en la experiencia del diseño arquitectónico inclusivo para desarrollar nuevos criterios para crear experiencias pedagógicas.
Así como existen diferentes formas para comunicarse, existen diversas formas de aprender.
El diseño universal de aprendizaje es un nuevo enfoque que plantea la necesidad de crear diversas opciones didácticas adaptadas a la realidad de cada individuo, independientemente de la materia que se esté enseñando.
El objetivo es transformar las realidades que se viven en las escuelas y en todos los espacios educativos por medio de diversas opciones didácticas para que los alumnos “aprendan a aprender”.
El currículo educativo debe ser flexible
Es la única forma de lograr una integración y una verdadera inclusión. El actual sistema de educación tiene un currículum único y los estudiantes deben adaptarse a él, debería ser al revés.
Algunos puntos importantes sobre el diseño universal del aprendizaje:
- Reconoce distintas formas de aprender
- Busca motivar a que los alumnos puedan continuar aprendiendo
- Fomenta procesos pedagógicos accesibles para todos
- Es independiente de la asignatura que se enseñe o la etapa educativa
Historia del Diseño Universal del Aprendizaje
Nace de una unión entre neurólogos, educadores, psicólogos, tecnólogos para dar respuestas a los estudiantes considerados “especiales”, pues se demoraban más en adaptar el material existente que en crear uno nuevo.
Los investigadores entendieron que no todos aprendemos de la misma forma y no todos coordinamos de la misma manera.
Saber cómo funciona el cerebro permite entender qué es lo que se debe hacer al enseñar, pero no se trata solo de un tema biológico. Es importante el contexto, las herramientas y los materiales que se utilizan.
La escuela, tal como estaba hecha, generaba exclusión. El método de enseñanza no permitía valorar ni apreciar la diversidad.
Principios del Diseño Universal del Aprendizaje
Imagen tomada del blog del psicólogo Juan Carlos de Soroa
Primero se pregunta cuál es el problema y luego busca posibles soluciones. Los investigadores descubrieron que el problema no era el estudiante, sino el método de enseñanza, era el entorno.
Llegamos a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, que son tres: el qué, el cómo y el porqué del aprendizaje.
- Principio 1: el qué
Corresponde a la red de reconocimiento. Existen múltiples formas de representación.
- Principio 2: el cómo
Corresponde a la red estratégica. Existen múltiples formas de acción y expresión.
- Principio 3: el porqué
Corresponde a la red afectiva. Existen múltiples formas de implicación.
El artículo Diseño universal para el aprendizaje es un buen complemento al tema tratado en esta clase.
En las siguientes clases analizaremos cada uno de estos principios. Aquí encuentras información sobre las primeras investigaciones que dieron nacimiento a estos tres principios.
Contirbución creada por Daniel Andrés Espinoza
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?