La interacción y el intercambio de conocimientos entre neurocientíficos, educadores, sociólogos y desarrolladores de tecnología ha influido mucho en el desarrollo del DUA - Diseño Universal del Aprendizaje.
A partir de estas investigaciones se ha a establecer tres principios que forman parte del DUA:
- El qué del aprendizaje: relacionado con la forma como se percibe y se representa el conocimiento
- El cómo del aprendizaje: relacionado con la forma cómo aprendemos
- El porqué del aprendizaje: relacionado con las razones y las motivaciones socio-afectivas por las cuales aprendemos o queremos aprender
Múltiples formas de representación
Este es el primer principio: el qué del aprendizaje. Hay que considerar tres pautas:
1. La percepción
Lo que enseñemos debe ser transmitido por lo menos por medio de un sentido. También tiene que ver con la teoría de las inteligencias múltiples
Todos percibimos la realidad de distinta manera. La percepción tiene que ver con los elementos fundamentales del aprendizaje.
2. Lenguajes y símbolos
No hay que limitar el proceso de enseñanza al uso de** un solo lenguaje, hay que ilustrar a través de múltiples medios: símbolos, fotografías, material audiovisual, movimientos, etc.
¿Cómo le entregamos la información a los estudiantes? ¿Qué pasa si el aula hay un sordomudo y solo entregamos el contenido por medio de la voz? ¿Qué va a pasar con esta persona?
3. ¿Cómo sé que mis estudiantes están entendiendo lo que quiero transmitir?
El DUA no solo sirve para personas con discapacidad, también para migrantes o personas extranjeras que no hablan nuestro idioma.
Debemos permitir que vivan y habiten el conocimiento. ¿Cómo desde la docencia y desde nuestra cotidianidad podemos fomentar la inclusión?
Esto no es tan difícil, solo falta enfocarnos y tener la voluntad de hacerlo. Tenemos muchos recursos, incluso tecnológicos, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?