Ahora hablaremos del último principio del DUA. El porqúe del aprendizaje. Tiene que ver con las razones por las cuales aprendemos o queremos aprender en las que están involucradas nuestra red afectiva, nuestro entorno.
Múltiples formas de motivación e implicación
Corresponde al tercer principio del DUA. Se vincula con la red afectiva y tien que ver con el porqué del aprendizaje.
Es cuando te enseñan matemáticas, física, biología y te preguntas para qué me va a servir esto en mi vida. Esta es una duda de muchos estudiantes.
¿Por qué aprender? ¿Cuál es la razón? ¿Te motivaba a aprender cuando el profesor solo hablaba y hablaba o cuando no usaba suficientes recursos pedagógicos?
Uso inteligente de la tecnología en la educación
Hoy tenemos diferentes herramientas y distintos medios de transmisión. Cuando uses diapositivas, por ejemplo, hazlo como un complemento, no uses solo textos largos. Usa imágenes también.
¿Con cuál te sientes más motivado a escuchar sobr el tema? Haz buen uso de la tecnología al enseñar. Puedes usar también recursos como los muros de pensamiento y las IT para mejorar los procesos.
¿Qué hacer con personas con discapacidad en el aula de clases?
Cuando trates con una persona con discapacidad permítele acercarse y comunicarse con sus compañeros. No lo trates aisladamente. Genera una comunidad de aprendizaje.
Esto tiene que ver con la motivación del estudiante. Las relaciones de proximidad entre estudiantes son necesarias, estimulan el interés por el aprendizaje. A la escuela no se va solo a aprender, también te motiva ir a conocer gente, establecer relaciones.
Pregúntate: ¿qué les interesa saber a mis estudiantes?
¿Realmente quieren saber sobre el tema que estás enseñando? ¿Qué los motiva a aprender? ¿Cuál es el objetivo más allá del tema o de los programas de formación?
Uno de los elementos más importantes del tercer principio del DUA es que los estudiantes puedan conocer cuál es el objetivo del aprendizaje.
Evaluación y objetivos
De acuerdo al objetivo del aprendizaje se desarrolla la evaluación. No hay una sola forma de medir a todos y todas. Cada uno reconoce su proceso.
Por esto el DUA aunque es universal reconocer la individualidad en el aprendizaje. Reconoce las formas, los intereses, las motivaciones, los recursos de cada uno,
Busca distintas formas de evaluar. No solo de la forma tradicional. Puedes pedir ensayos, pero también exposiciones, obras de teatro, por medio de la narración. Así reconocemos distintas formas de habitar la escuela. La escuela no debe tener barreras ni exclusiones.
Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?