No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

No seas generoso o generosa

16/25
Recursos

Muchas veces pensamos que el ser generoso nos levanta como ser humano, sin embargo, muchas veces confundimos los actos que debemos o que nos corresponde hacer con generosidad. Si nos dedicamos a realizar lo que nos compete, nos permitirá crecer como persona y continuar con una buena improvisación para la vida.

¿Qué es la generosidad?

La generosidad es una actitud que nace del deseo de ayudar a los demás o de hacer algo positivo por ellos sin esperar nada a cambio. Es una forma de ser que implica compromiso, voluntad y esfuerzo.

A menudo, confundimos ser generoso con cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades básicas, pero esto no es suficiente. La generosidad requiere una actitud positiva y activa para hacer algo extra por los demás.

Cumplir las reglas no implica superioridad moral, cumplir las reglas es lo mínimo esperable. Podemos caer en una aparente humildad y superioridad, en tanto cumplimos lo que debemos hacer.

¿Por qué es importante la generosidad?

Esta aptitud solo ayuda a los demás, sino que también puede mejorar nuestro bienestar emocional y físico. Al hacer algo bueno por los demás, nos sentimos mejor con nosotros mismos y estamos más satisfechos con nuestras vidas. Además, puede fomentar una mayor conexión y empatía con otras personas, lo que nos hace sentir más conectados a la comunidad.

4 tips de cómo ser más generoso

Si bien algunos pueden ser naturalmente más generosos que otros, esto no significa que no podamos cultivar la generosidad en nosotros mismos. Aquí hay algunos consejos para ser más generoso:

1. Empieza por pequeñas acciones

No tienes que hacer grandes cosas para ser generoso. Puedes empezar realizando pequeños actos de bondad en tu vida diaria, como sostener las puertas abiertas para las personas detrás de ti o ayudar a alguien con una pequeña tarea.

2. Sal de tu zona de confort

A menudo, la generosidad requiere hacer algo que no es cómodo o fácil. Siempre puedes empezar por pequeños pasos para salir de tu zona de confort, como hablar con alguien que no conoces o ofrecer ayuda a alguien que te necesite.

3. Practica la empatía

Ponerte en los zapatos de otra persona puede ayudarte a entender cómo puedes ser más generoso. Piensa en lo que te gustaría que alguien hiciera por ti si estuvieras en la situación de otra persona, y trata de ser ese alguien.

4. Sé intencional

La generosidad no es algo que sucede por accidente. Si quieres ser más generoso, tienes que hacerlo de manera intencional y consciente. Piensa en las formas en que puedes ser generoso y haz un plan para implementarlas en tu vida.

Contribución creada con los aportes de: Adelso Suarez, Sebastián Pineda y Aaron Quiroga.

Aportes 93

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me hizo acuerdo a una frase que mas o menos era así:
El ladrón piensa que es bueno cuando tiene la oportunidad de robar y no lo hace,

Particularmente pienso que esto de "no seas generoso" también aplica desde uno mismo, con lo que aceptas de otros, de uno mismo y para si. Es decir, no seas generoso al permanecer en una relación con alguien o algo sólo por qué cumple lo mínimo esperado, pero sabes que aún que tú te esfuerces y des lo máximo, esa persona no está dispuesta a dar más. No seas generoso en aceptar o permanecer en algún lugar sólo por compromiso o por qué ante la vista de los demás "es lo correcto", aún qué a ti te dañe o te deje de alguna manera insatisfecho. No seas generoso en permanecer en un trabajo horrible, laborando más de 10 horas, por cumplir expectativas de tu jefe o de otros, aún cuándo sepas que eso te está matando. Creo que es posible "no ser generoso" con uno mismo, sin caer en el egocentrismo
  1. Me sentí plena por la satisfacción de la otra persona
  2. Mi sensación de no contarle a nadie lo que hice es misterio pero de forma positiva. me sentía plena de solo saberlo yo.

me vienen 3 frases a la mente que suelo utilizar regularmente diganme que opinan:

cuando un hombre lava, trabaja y cuida al niño: no es un regalo del cielo, es solo un adulto funcional

existen dos tipos de personas, las egocentricas y las que niegan serlo

me libere del EGO, soy MEJOR que todos los que no lo lograron :u

No seas generosx

  • Cumplir las reglas no implica superioridad moral
  • Cumplir las reglas es lo mínimo esperable

“No eres generoso por cumplir las reglas”, ojalá más gente fuera consciente de esto.

Felicidades Piolo! Tus clases están increíbles!

al principio me sentí emocionada por realizar ese acto de generosidad, que me dedique el tiempo para realizarlo, sin embargo cuando lo hice, no recibí respuesta de la otra parte, es lo que conlleva a mi percepción, que debemos hacer las cosas sin esperar nada a cambio y no pensar por los demás, después me sentí satisfecha conmigo misma que se que lo realice de corazón y que fue un acto generoso y que si la otra persona no lo valoro ya no es mi problema

Expectativa al realizar mi acto generoso: sentimiento de "superioridad moral"
Realidad al realizar mi acto generoso: plenitud por un momento: ver la cara de gratitud sincera de la otra persona te “llena” el corazón.

¡CUMPLIR LAS REGLAS ES LO MÍNIMO! esa es una de las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo, cuando las sociedades tienen claro eso, pueden avanzar de una forma más sencilla. Nadie merece premios o calificatívos por lo mínimo, eso es y sería ser mediocre.

Recordé la frase de que aplaudirle a un político por una obra realizada es como aplaudirle al cajero cada vez que te da tu dinero.
Efectivamente hay cosas mínimas que es conveniente hacer y no hacer para una buena convivencia.

"Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa." Mateo 6:2 Al dar se genera una sensación de bienestar, y al ver que no es suficiente, se genera una intención de compromiso. Eso te hace pensar, crecer y cambiar.

Al hacerlo no me sentí diferente, luego que pasó el tiempo vi que no era algo por lo que engrandecerme, de lo que estoy seguro es que valió bastante para la otra persona.

Me hizo sentir que podía ayudar alguien y que mi existencia al menos podía aliviar en algo a los demás

Es como aquí en Colombia que condecoran a miembros de policía o ejército por no aceptar sobornos de mucha plata. Es tan raro que pase que es noticia. Algo que no debería ser, es hacer lo correcto.

Sientio algo de enojo con el mundo porque las cosas que llaman generosas que he hecho, simplmente es lo correcto, somos humanos y la mayoría no se comporta como tal, son individuos sedientos de sus propios intereses. fin

Recordé que algunos que hice hace un tiempo. Lo que más recuerdo que me sentí orgulloso. Y me sentí orgulloso porque hice algo que podía hacer para facilitarle a alguien más algo. No me importaba si alguien más veía que lo hacía. Me sentí orgulloso por decidirlo y actuar. También me sentí agradecido, por experimentar la gratitud de la otra persona y porque me permitió hacer algo para ayudar.

Veo la generosidad como un acto que debe estar en nosotros de base. Algo que no deberia de recibir alabanzas. Por ejemplo, si alguien deja un cel en cierto lugar por error y lo recojo dispuesto a devolverselo, no es porque quiera alzarme o presumir de mi acto generoso, más bien, es porque yo esperaria que hicieran lo mismo por mi. Querer alabanzas por este tipo de cosas lo veo como doble moral, como querer hacer las cosas solo por quedar bien. Cuando se hacen este tipo de actos en silencio se siente una paz enorme, satisfacción personal y claro que dan ganas de gritarlo, pero, con el tiempo se acostumbra a mantenerlo en silencio. Como debe ser.

"La verdadera generosidad no puede estar manchada de ego ni hambre de reconocimiento"

Me causo un pequeño nudo en la garganta la historia con tu hermano, espero y actualmente tengan una buena relación

Hay muchas ilusiones de generosidad

Les comparto una noticia que me desagrado de un gobernador regalando un balón de futbol a un niño sin piernas, de hecho la publicidad de las imágenes fueron por parte del equipo de este personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=AhI578wxiHc

En la improvisación lo mínimo es escuchar y aceptar las propuestas de los demás

Hacerlo se siente bien porque sabes que es lo correcto y que lo necesitan, no contarlo también porque casi todos sabemos que el que actúa bien le va bien, lo que das recibes. 😎

Clase 16


Seguir las reglas no nos hace generosos. 😉

hice algo generoso que ustedes no sabran. Gracias Piolo💚

Me sentí bien conmigo mismo porque estoy construyendo mi propio ser pero tambien considero que hay muchas otras personas que tambien son generosas en algun momento y gracias a ellas es que vamos construyendo el tejido humano. Actos que, aunque pequeños, permiten que la vida tenga un sabor agradable.

Me sentí feliz por haberlo hecho, en cierta parte por la actividad del curso pero viéndolo bien me ayuda a mejorar. Se siente bien y a la vez raro decir cómo me siento sin decir que hice

Sentí que retribuía lo que muchos han hecho por mí

Me sentí emocionada y de gran ayuda

Esta clase me recordó también a personas que suelen sentirse superiores y quieren destacar por encima del resto por no tomar alcohol, por no fumar o por nunca haber probado algún tipo de droga.
No te hace ni mejor ni peor persona tomar una cerveza. Pero hay gente que infla el pecho con estas frases.

cuando he sido generoso me he sentido feliz y tranquilo.

Es una sensación indescriptible el saber que hiciste algo bueno

Me conmueve muchisimo la historia del prof y su hermano, que terrible querer ser parte de la vida de alguien y que te tiren un palo ardiendo, metaforicamente me identifico con esa sitiación en algunos momentos de mi vida pasada, actualemente me hace feliz ser buena persona, ayudar solo porque sí.

Me hizo sentir alegría… y que ganaba un amigo.

con mi acto generoso, me hace sentir bien el ver a quien ayude, pero tampoco siento que sea algo de lo que sentirme enaltecido ni nada por el estilo, simplemente me sentí bien, cómodo y a gusto conmigo mismo.

  1. Me sentí realmente bien, hasta tal punto que lo quiero volver a hacer… ¡Y lo volveré a hacer!

2-. No le di mucha importancia, al menos en este momento, pero en ocasiones anteriores si he sentido la necesidad de decírselo a alguien.

me cuesta pensar en un acto generoso, por qué al final si haces un acto de generosidad lo haces sin esperar nada a cambió, por eso yo cuando realizó algo simplemente lo hago y no me genera ningún sentimiento solo es una acción (soy muy frío como dirían por ahí) ahora sí esa acción pasa algo que desde mi perspectiva la veo positiva o negativa el sentimiento será ese

Es muy difícil no tener esos sentimientos de “superioridad” cuando uno sabe más que otra persona, o tiene más de algo, y recurrimos a ayudarla.
Es un arma de doble filo, siempre pienso eso. Cuando logro ayudar a otra persona me siento por arriba, pero cuando no soy yo quien la ayuda u otra persona sabe más que yo, me siento por debajo. Lo importante es que soy consiente de esos sentimientos, es el primer paso para controlarlos y no buscar reconocimiento ni sentime menos.

Es muy curioso, que está lección nos hace ver que usualmente ante los actos "generosos" si hay un interés. Gran lección.

Hice algo generoso por un miembro de mi familia, pero al final, no era generoso, era algo q debo hacer sin sentirme q estoy siendo generoso. Esa persona no tiene por que sentirse agradecida conmigo por ese acto, ahora creo q es lo mínimo q debo hacer.

me senti realmente bien y mas aun que nisiquiera entendia porque me sentia bien fue bajo total discrecion

Sentí que yo me aplaudía a mi misma y que me daba más felicidad a mí de lo que le daba a otros.
Tener buenos actos en el anonimato, es cuando lo extraordinario se convierte en ordinario

reto: me senti muy contento y lime un poco de espereza con la otra persona.emociones positivas y alegre con toces de pena.

Me sentí muy bien conmigo misma. Yo considero que si hago algo generoso y lo ando contando, estoy siendo presa del ego, esperando reconocimiento y aplausos por cumplir con un mandamiento de amor.

Jajaja, me siento identificado con el señor profesor y su pedido. Generalmente no soy de decir mis cosas, como escribió Oscar Wilde en el retrato de Dorian gray, "La
discreción es una de las cosas que he llegado a valorar. Me parece lo único que convierte la vida moderna en misteriosa o maravillosa. La cosa más trivial se convierte en deliciosa sólo cuando uno la oculta."
Considero que no siento nada de mi generosidad o de actos generosos, es ser buena persona solo por ser buena persona, hacer cosas simplemente por el hecho reconocerlas como buenas, por el hecho de preocuparme por los demás, no me doy ningún tipo de crédito, pero tampoco me quejo por no recibir reciprocidad. Al mejor estilo de los estoicos, no se, simplemente no me preocupo por eso, me preocupa mas, muchas veces ver una injusticia y no actuar, “por el hecho de no meterme en la vida de los demás”, algo que pienso cambiar.

Muchos somos afortunados en esta vida, y no me refiero a cosas materiales. Por eso es importante ser generosos con quien menos tiene (insisto no me refiero a lo material) Una sonrisa puede cambiar el día de alguien al instante.

Una vez con una prima fuimos a una iglesia, yo dí de diezmo $2.000 COP y ella me miro rallado y puso $50.000 COP. Después salimos de la iglesia y me dijo que ella si era generosa y yo no!!
Después al dia siguiente me estaba pidiendo dinero prestado y pues yo no tenia jajaja

me sentí con responsabilidad, me sentí útil, mejoro mi confianza, me sentí alegre. aunque al principio me sentía presionado y con algo de temor.

Ser generoso no es lo minimo que se puede hacer. Cumplir reglas de cordesia no merece un gran reconocimiento.

Me sentí con un apoyo mutuo fuerte, siempre había creído que la soledad me hacía fuerte, pero con ese acto aprendí que sentirme vulnerable no es nada malo o de algo por lo que sentirse avergonzado

Dar y recibir son dos caras de la misma moneda.

A mi me dio tristeza cuando me dijeron gracias.

Gracias

Me sentí de maravilla, porque es algo a lo que le di muchas vueltas. Al decidirme a hacerlo, primero sentí muchos nervios, ya después fue una cascada de emociones buenas.

no eres generoso por no tirar basura. no eres generoso por seguir las reglas.

me senti super! es algo que limpia el alma nos hace sentir muy bien en lo personal.

Esta frase me hubiera ahorrado un año de terapia: "No eres generoso por seguir las reglas, cualesquiera, las reglas de la impro, de la cortesía, de la convivencia del contacto físico, de la ética !No! es lo mínimo que debes hacer. ¿Para qué voy a jugar con quién no tiene la minima capacidad de seguir y cumplir las reglas?
hola, mi nombre es romina me mude hace unos meses a chaco desde entonces armo ferias y donamos ropa. se juntan alimentos que después donamos a familias de especifica situación. realmente disfrutamos mucho el hecho de ver a los niños felices con sus regalitos, o a las mamas que les pueden llevar ropitas. Quizás no podemos cambiar la realidad que viven a diario, pero seguramente si ayudamos a que tengan un día diferente y sepan que no son invisibles hay alguien que los ve.
Senti gratificación, libere un poco el estres y peso en el cuerpo.
"No seas generoso con tus excusas; sé generoso con tu esfuerzo y dedicación."
Me hace sentir bien hacer el bien :)

Me sorprendí y me sentí muy halagado, cuando recibí las gracias por algo que le dije a alguien, luego de un proceso de selección que no fue exitoso para ella, y que aplicó para otro en el que logró un cargo mejor.
No fui generoso, simplemente fui su amigo.

1. Senti llevarme mejor con los demas, construir una mejor relacion con las personas 2. Dejar ser a los demás sin cohersionar por el echo de que las cosas sean "perfectas".
Cuando ayudas a alguien con quien no tienes ninguna relación o parentesco, y lo haces sin pedir nada a cambio; te transformas en un ángel. Parece que tu corazón va a reventar, y tu cuerpo es invadido por una sensación de felicidad.
Sentí paz, sentí una sensación en donde la cara de agradecimiento de aquella persona, me lleno de gozo y felicidad, es una sensación que da paz casi indescriptible.
Creatividad: unión de dos o más cosas, entre más diferentes, mejor.
Generosidad NO es seguir las reglas.
que no se sepa tu mano derercha lo que hace la izquierda. así se deben hacer los actos de generosidad.

Cada vez que hago un acto generoso me siento bien conmigo misma y desde que lei un libro de Wayne Dyer, no necesito de la aprobación de nadie. Me siento feliz de que nadie lo sepa.

Yo aplico el dicho: Que tu mano Izquierda no se entere lo que hizo tu mano derecha.

En lo personal me gusta apoyar y ayudar, y no me gusta estar exhibiendo lo que hice, ya que no busco la aprobación de nadie y tampoco busco llamar la atención. Considero que si son actos de corazón, con el agradecimiento y sonrisa de la otra persona debería ser suficiente. Pero cuando te agradecen con lágrimas, sabes que de verdad le atinaste a una necesidad.

Satisfacción

Me sentí confiable para la otra persona. Sentí que, al compartir mis bienes, contribuía a hacer más ligero el camino a alguien para una vida un poquito mejor.

en mi pais que es argentina premiamso a politico que hace como si fuera generoso porque los otros politicos anteriores eran mas injusto y no hacia nada pero en realidad lo minimo es que hagan algo pero no lo hacen ni uno ni el otro y eso es lo peor

Es reconfortante y muy beneficioso. Te ayuda a sentirte pleno y a seguir creyendo que se puede transformar vidas o momentos con sútiles actos. Siempre termino con una sonrisa y una tranquilidad incomparable.
Graciass por este ejercicio!!

wow. Me cambió la visión de la generosidad. Gracias

El concepto bíblico de la generosidad

La Biblia habla bastante sobre la generosidad y la importancia de que compartamos los recursos que Dios nos provee. La generosidad verdadera brota de un corazón genuino y noble que no busca recibir nada a cambio. Ese es el tipo de corazón que Dios quiere que tengamos. ¡Un corazón generoso que refleje el suyo!

Solo parar aclara, no me considero un ser religioso sino más bien un agnóstico. Que es lo que trato de dar entender, quiero que leean este concepto bíblico.

<aside>
💡 La generosidad verdadera es un reflejo, al ser géneroso con otras personas tenemos que vernos a nosotros mismos en los zapatos de la otra persona como sinos estuviéramos ayudando asi mismos como un reflejo, un ejemplo de esto es cuando te vez atravez del agua. Es difil lograr esto ni yo pudo hacerlo y tambien es dificil entenderlo. No digo que sea imposible el que persiste consigue

</aside>

Es como mi deber, me siento mejor conmigo misma pero no creo que sea algo a resaltar, y que al hacerlo me siento bien, sin necesidad que alguien me vea o lo sepa.

Como si contribuyera a que el mundo esté mejor sin necesidad de publicarlo y recibir reconocimiento por ello, ese tipo de acciones son las que más me gustan, pero no las hago tan seguido, debo incluirlas más en mi vida.

A mí justo la gente me dice que soy una persona muy generosa, pero yo no me siento así, tampoco lo contrario, es como vacío sin ser el vacío de no sentir nada, es como que todo sigue neutral, intacto. Yo hago según me nace, y si cae bien recibido, bien y si no, pues lo siento mucho, pero me nace hacer las cosas y las hago. Pero sentir no siento ni un “ay, mira lo que acabo de sentir” ni “ay, que me lo acaban de agradecer”

hay casos en que no dan las gracias por un acto hecho de corazón...yo por eso me siento orgullosa de mi misma por no volver a hacer para el resto...he sufrido por tanto tiempo ser generosa y ahora se que no sirvo para muchas personas en el mundo

Algo hice y no sentí la necesidad de contarlo o por lo menos no por el momento aunque quizás un día para motivar a alguien mas lo haga, pero nada como esa gran sensación de sentirme todavía hoy en este mundo carente de interés por el progimo, una gran persona y un mi mejor versión de ser humano… Contarlo no va a superar lo que siento.

Me sentí responsable y honesto al hacerlo, y no lo habría hecho distinto aunque pudiera intentarlo mil veces.

Me siento con esperanza de que pueda hacer la diferencia para alguien, regularmente no soy de las personas que les guste hacerse notar o mostrar y presumir mis acto, considero que podría ser más generosa.

1 se siente como felpudo y blando como si fuera un conejo o algo por el estilo, realmente nunca me lo había puesto a pensar

Probablemente fue un acto generoso un poco involuntario. Me sentí desconcertada en un principio, pero al paso de los días me sentí bien. Fue muy satisfactorio saber que gracias a algo que hice, no solo me beneficié yo con algo que necesitaba si o si, sino que ese trabajo arduo, bastó para que a mi compañero de trabajo le dieran exactamente lo mismo. Vale por dos… algo así como la frase que dice: sin pedirlo vale el doble (que fue para mi), sin esperarlo, ni te cuento!! (que fue mi sorpresa por lo que recibió mi compa)…

1. Quería contárselo a alguien pero me di cuenta que era mi ego queriendo vanagloriarse. 2. Me senti plena, llena, resplandeciente, como refresco agitado y con ganas de hacer más.

Al realizar mi acto generoso senti satisfaccion personal, no orgullo pero si me senti bien conmigo mismo, el no contarselo a nadie implica para mi no alimentar mi ego, ni esperar reconocimiento a cambio, pero si se que tiene un impacto para la persona que recibe el acto de generosidad

Al hacer mi acto generoso sentí felicidad en mi corazón, y pensar que otra persona se verá beneficiada me hace sentir que podemos dar un granito de arena para cultivar la generosidad, no por mérito, si no como principio. Aunque muchas veces las personas no saben que alguien hizo algo por ellas, debemos guardarlo en el corazón y pensar que el justo siempre mira hacia adelante te sin remordimiento.

La sensación es muy gratificante, sentir al otro como alguien cercano, pese a que es alguien a quien recién se acaba de ver, la sonrisa es una expresión que se da naturalmente y el otro la responde también, cuando eso me pasa, pienso: “que bueno que la humanidad comparte de sus cosas chéveres” 💚

Yo he hecho varias cosas por los demás y efectivamente no las cuento porque esa no es la gracia, me siento muy feliz de entregar amor a los otros y si aveces dan ganas de hablar de eso pero no es necesario eso se lleva por dentro m

Se siente como en un estado de paz consigo mismo, y es gratificante ver como puede que una pequeña ayuda puede cambiar el curso del problema de la otra persona.

Particularmente pienso que esto de “no seas generoso” también aplica desde uno mismo, con lo que aceptas de otros, de uno mismo y para si. Es decir, no seas generoso al permanecer en una relación con alguien o algo sólo por qué cumple lo mínimo esperado, pero sabes que aún que tú te esfuerces y des lo máximo, esa persona no está dispuesta a dar más. No seas generoso en aceptar o permanecer en algún lugar sólo por compromiso o por qué ante la vista de los demás “es lo correcto”, aún qué a ti te dañe o te deje de alguna manera insatisfecho. No seas generoso en permanecer en un trabajo horrible, laborando más de 10 horas, por cumplir expectativas de tu jefe o de otros, aún cuándo sepas que eso te está matando. Creo que es posible “no ser generoso” con uno mismo, sin caer en el egocentrismo
Tomado de otro estudiante*

Gran lección. Todos los cursos que he visto son excelentes pero este es EL CURSO

Enorme cantidad de Emociones en esta historia 😲, gran Historia 🔥🎋… Mi visión y en definitiva: ser Humilde, ser Buena Persona