Infinidades de veces nos quedamos estancados en la vida sin saber conectar cosas elementales, básicas y sencillas que tenemos a nuestro alcance. Muchas veces poseemos una serie de conocimientos que fácilmente podemos conectar con otros y, como seres humanos, pensamos erróneamente que nada tiene que ver una cosa con la otra.
Todo está relacionado
El cerebro es una máquina asociativa y está programado para encontrar patrones. Para sacar lo mejor de la asociación es importante estar en el aquí y ahora, en un estado abierto y receptivo.
Es vital darse cuenta de que todo lo que está a nuestro alrededor se relaciona de alguna forma. Hacer conexiones inesperadas entre ideas es una de las claves del pensamiento creativo y de la solución de problemas.
Todo puede ser una fuente de inspiración, hasta “quedarse en blanco”. Si eventualmente creemos quedarnos en blanco ante una decisión o un acto, realmente esa sensación nos sirve para pensar mucho más allá y lograr hacer la conexión entre los puntos.
¿Cómo potenciar nuestra capacidad de asociación?
Existen algunas técnicas y juegos que puedes usar para potenciar tu capacidad de asociación y creatividad:
Juego: “Creaturas”
Este es un juego que fomentará tu imaginación y ayudará a romper el miedo a la página en blanco. Los pasos son:
- Se toma un objeto
- Se toma un animal
- Se mezclan los conceptos
- Se dibuja
- Se bautiza y se le da un nombre
- Se detallan sus características
- Finalmente, se crea una historia
Puedes repetirlo cuantas veces quieras y crear todo un bestiario de criaturas y personajes. Agrega tus propias reglas y disfruta del poder de la imaginación y de la mente para crear relaciones.
Desafiar tus propios conocimientos
Otra forma de potenciar tu capacidad de asociación es haciendo mapas conceptuales o mind maps. Estos son gráficos que muestran ideas relacionadas a un tema central, con subtemas y conceptos relacionados. Pregúntate ¿Qué tiene que ver esto con aquello? Desafía tus propios conocimientos, busca nuevas perspectivas en tus conocimientos existentes.
La creatividad y la imaginación son habilidades que podemos entrenar y desarrollar para mejorar nuestra capacidad de asociación. Al desarrollar esta habilidad, podemos descubrir nuevas oportunidades para aprender y crecer. Así que, ¡a entrenar nuestra mente y empezar a conectar los puntos!
Contribución creada con los aportes de: Adelso Suarez, Sebastián Pineda y Aaron Quiroga.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?