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Esfuerzo e impacto

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Impacto: 🔥

Para la estimación del impacto vamos a usar esta matriz:

Se basa en dos puntos importantes:

  1. El valor de lo que vamos a desarrollar y este valor se divide en tres niveles:
    • Meh: No genera mucho o poco valor.
    • Bonus: Genera un buenos para el usuario pero no es indispensable.
    • Killer: Tenemos dos definiciones de killer:
      1. Killer Feature: Una característica ideal para hacer crecer el negocio.
      2. Killer Feature: Las cosas o funcionalidades que si no las desarrollamos pueden matar/quebrar el negocio.
  2. La urgencia con la que el negocio necesita lo que vamos a desarrollar.
    • Wherever: Se puede hacer cuando sea, no tiene un urgencia de desarrollo.
    • Soon: Tiene que hacerse en un mediano o corto plazo
    • ASAP!: Es urgente, se tiene que hacer lo más pronto posible.

Sí cruzamos el valor y la urgencia, vamos a entender realmente el impacto del desarrollo de estos productos en el negocio. Por ejemplo:

  1. Si una plataforma no tiene la trazabilidad de los pagos de los usuarios no va a conocer cuántos meses a pagado la suscripción y no va a poder medir la retención en su plataforma, este es un killer qué puede matar el negocio a futuro si no se construye y además es urgente. Así que, tiene una prioridad en impacto muy alto.

  2. Un sistema de Gamyfication para una plataforma de educación en donde los estudiantes pueden competir con otros para saber cuál aprende más rápido. Estoy es un Killer Feature qué no es necesario construir porque el usuario puede ir sin esto, pero, sí lo construimos puede hacer crecer nuestra empresa hasta en un 10x. Este killer tiene un valor alto pero una urgencia media.

Killer feautures:

  • Los killer que se pueden hacer cuando sea tienen una prioridad media.
  • Los killer que se pueden hacer pronto a corto o mediano plazo tienen una prioridad alta.
  • Los Killers que se tienen que construir de inmediato tiene una prioridad muy alta.

Bonus:

  • Si el Bonus se puede hacer cuando sea la prioridad es baja.
  • Si el Bonus se tiene que hacer pronto la prioridad es media.
  • Si el Bonus necesitamos construirlo urgente es de prioridad alta.

Meh:

  • Si tenemos cosas que son meh (tareas que no tiene gran impacto) pero necesitan hacerse de manera urgente, son de prioridad media.
  • Si tenemos cosas que son meh se pueden hacer pronto son de prioridad baja.
  • Si tenemos cosas que son meh y se pueden hacer cuando nosotros queramos es muy difícil llegar a desarrollar estás tareas, es de prioridad súper baja.

Esfuerzo: 💪

Vamos hacer una estimación vaga con los equipos, vamos a preguntarle a los desarrolladores diseñadores y el equipo en general cuánto esfuerzo y tiempo toma desarrollar las tareas.

Aquí tenemos una estimación de la cual podemos hacer una investigación y definir mejor este esfuerzo.

Hacemos una estimación con lo que sabemos de la idea y el problema para plantear el producto completo.

El esfuerzo se califica:

  • Muy bajo.
  • Bajo.
  • Medio.
  • Alto.
  • Muy alto.

Vamos a cruzar ahora estas dos cosas: En un eje vamos a tener valor y en otro eje vamos a tener el esfuerzo.

Vamos a posicionar nuestras ideas según si tienen alto valor, bajo valor o si tienen alto esfuerzo o bajo esfuerzo.

En el momento En qué posición hemos nuestras ideas en los cuadrantes, vamos a saber que hacer de inmediato.

  • Sí encontramos cosas de alto valor y bajo esfuerzo, esas son las cosas que tenemos que hacer de inmediato.

  • Sí tenemos unas cosas de alto valor y alto esfuerzo, debemos tomar estas ideas y hacer un MVP de estas para poder desarrollarlas. Esto con el objetivo de poderlos mover al cuadrante de alto valor bajo esfuerzo.

  • Sí tenemos cosas en el cuadrante de alto esfuerzo y bajo valor, descartemos estas ideas no hay necesidad de desarrollarlas, no es necesario A menos que sea una deuda técnica.

    • Deuda técnica: En el momento en que empiece a doler o hacer daño al producto es el momento en el que debemos trabajar en esto.
  • Las cosas son de bajo valor y de bajo esfuerzo no las vamos a desechar, son las el tipo de proyectos que podemos hacer un viernes por la tarde cuándo nos salemos de la rutina del día a día. Eso se hace con el objetivo de generar grandes productos (en ocasiones se logran grandes resultados) dentro de la misma empresa con el equipo de producto. La idea es ejecutarla a un Estilo Hackaton.

Me encantó la frase: “Es imposible predecir el futuro, lo que hacemos es reducir las cosas que no sabemos, para iterar en un mundo de incertidumbre mucho menos amplio”

Impacto: Es mas bien algo subjetivo, pero se puede hacer “menos” subjetivos con diferentes herramientas, como por ejemplo el “Qualitative Cost of Delay”

Esfuerzo: Es mas objetivo y se puede medir en conjunto con el equipo Agile: se habla con los diseñadores, desarrolladores y se estima según la experiencia que se tenga.

Si algo no genera impacto y toma mucho esfuerzo para hacerlo: No es prioridad hasta que sea una deuda técnica que duela.

En la matriz, entiendo que la imagen debería decir:

  • en la intersección Bonus | Soon -> Medium
  • en la intersección Bonus | ASAP -> High
    (de hecho así queda completa la diagonal Killer / ASAP con el valor Medium)

Meh. 🐑

Nuestras actividades siempre deben procurar tener el máximo valor para el cliente y la idea de negocio, estos análisis son buenos hacerlos con las ideas que tenemos para disminuir los riesgos y saber en que enfocar nuestro tiempo

gracias!!

Debemos entender muy bien la necesidad del usuario despejando de manera eficaz reduciendo de manera minima lo que no sabemos .

Hacer las tareas de alto valor y bajo esfuerzo es la que te dan el impulso necesario para sobresalir.