Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Definir los rituales y dinámicas del equipo

13/20
Recursos

Aportes 15

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Actualmente trabajo como Product Manager en un equipo 100% remoto que tiene miembros de varios países, dado que muchos miembros eramos nuevos inicialmente, establecimos dailys para validar el trabajo. Aún lo seguimos haciendo y creo que estamos listos para movernos a una fase en la que no tengamos que tener reuniones diarias. Sin embargo, al ser un equipo remoto, es importante mantener estas interacciones vivas y así hacer que todos sigamos sintiendonos parte de un equipo con un único propósito.

Preguntas a resolver en un daily según scrum:

  • ¿Qué hice?
  • ¿Qué me bloquea?
  • ¿Que haré?

Una vez que el equipo tiene el habito de resolver estas preguntas:

  • Trabaja a tu ritmo.
  • Todos los rituales toman tiempo de sus horas laborales.
  • Cuando desconcentras a un desarrollador le toma 1 a 2 horas para poder a generar concentración y volver a ser productivo.
  • Aprovecha el tiempo productivo de las personas.
  • Tenemos programadores que pueden ser productivos por la mañana u otros por la tarde.
  • Lo importante es que utilicen sus horas mas productivas para resolver los problemas mas importantes a resolver.
  • Es importante que sus rituales no interrumpan sus horas productivas.
  • Desbloquea cualquier cosa con el fin de que el equipo no tenga tiempos muertos.
  • Confiar en el equipo y mucha comunicación.
  • Desbloquear al equipo es lo más importante.
  • Puedes pasar de daily a weekly.

Fases para el equiop

  • Entender el porqué
  • Crear ritual
  • Cambiar juntas por texto
  • Leer el status de los demás.
  • Dinámicas asícronas.
  • Pasar de daily a weekly.

Fases

  1. primera fase

    • Un Design sprint para que todos entendamos el problema, se conozcan y aprendamos a trabajar en equipo.
    • Establecer los rituales en conjunto con el equipo para coordinar zonas horarias. (En un principio daylis por video llamada) la plataforma Around es lo máximo.
    • Crear los canales de slack correspondientes para tener comunicación asíncrona, el board de Jira y crear el notion del equipo, para tener todo documentado y por escrito a cualquier hora.
  2. Fase

    • Daylis por escrito de forma asíncrona.
    • Looms para verlos en cualquier momento del día en los reviews.
    • Groomings por around.

Actualmente soy Product Manager en una startup y en mi equipo pasamos de los mensajes de textos a dos juntas por semana, una el lunes (inicio de semana) y otra el miércoles, ya que la interacción con el equipo se había perdido, todos se acostumbraron a trabajar, pero se perdió la esencia de platicar entre nosotros, por lo que las juntas sirvió para volvernos a ver, por lo menos 15 minutos que es lo que duran y debatir en las propuestas que realizamos.

Partes importantes de la comunicación con nuestro equipo: 🤔

¿Qué queremos lograr cuando proponemos un daily para nuestro equipo?

  1. Mantenernos informados del progreso
  2. Entender cuáles son los bloqueos que tienen equipo para avanzar
  3. Queremos entender que nos hace falta para terminar.

Esos tres puntos son los puntos importantes qué define es scrum con los daily, pero si lo vemos de otra manera esta información la podemos reunir por diferentes canales.

Rituales: 😉

Aquí debemos definir unos rituales y hábitos con nuestro equipo.

  1. Implementamos los daily con los 3 puntos importantes de arriba.
  2. Abrimos canales de comunicaciones como slack en dónde comunicamos y actuamos a tiempo cuando sea necesario.

Te gusten ir en cuenta que los rituales y hábitos que queremos implementar en nuestro equipo van a tomar tiempo. En ocasiones es importante que podamos obtener estos rituales en otros canales de comunicación, solo si es posible.

Nosotros como product managers debemos encargarnos de liberar los bloqueantes de nuestro equipo y eliminar al máximo los tiempos muertos.

Fases: 🚀

  1. El equipo debe entender el porqué y generar un hábito sobre lo que queremos crear.
    1. ¿Qué estoy haciendo hoy? ¿Qué hice ayer? ¿Qué me bloquea?
  2. Vamos a crear el ritual (cambiar juntas por texto).
  3. Es importante que el equipo lea y comprenda el estatus de los demás miembros del equipo.
  4. Daily en sincronía.
  5. Si y vemos que el equipo logro sincronizarse con las daily sin reunión, podemos evaluar la posibilidad de hacerlo semanal.

Es importante sincronizar al equipo y desbloquear sus problemas para poder llegar a los objetivos.

Esto me parece muy importante en cualquier tipo de proyecto. Tener un estado actualizado y compartido. Así como crear rituales y las dinámicas hace que el trabajo sea más fluido y ameno.

Todo depende de la fase en la que se encuentre tu equipo, estan en Building? performing? storming? norming?, para definir las dinamicas y rituales, no obstante considero que no se debe perder las dinamicas de tener check Ins y check outs para saber como esta cada persona, conocerlas mas a fondo, y asi transmitir la cultura de la compañia o del equipo en si.

Las reuniones constantes pueden perjudicar mucho más que aportar al funcionamiento del equipo

En un ejercicio inicial como Product Manager yo buscaría tener reuniones diarias no solamente con el fin de conocer el estado de avance sino también de conocer a las personas detrás del trabajo.
Una cosa muy importante en el trabajo es que debemos liderar a las personas y para ello necesitamos ganar su confianza (tanto para que nos cuestionen como para que nos aporten).

Después de un tiempo puedes ir evaluando si haces otro tipo de dinámicas (me gusta dos veces a la semana porque mantiene una relación cercana con la gente).

Actualmente estoy trabajando con un equipo de diseño, estamos en diferentes ciudades pero con el mismo uso horario, realizamos los daily las primeras dos semanas del proyecto y pasamos a comunicarnos por Slack usando 3 niveles de prioridad en los mensajes, así atendemos los problemas en orden. Ya estamos terminando el proyecto y hacemos weekly y nos va bien, pero durante todo este tiempo tuvimos un problema: Se perdía información en diferentes apps (diseño, documentación, nube, chat) perdimos mucho tiempo en esto.

Al tener un grupo internacional remoto, deberia crear rituales y dinamicas de acorde a horarios distinoty, y que la mayoría del equipo este cómodo, para fluidez, aceptar ideas e implementarlas, no imponerlas, ya que el ser humano no responde a las imposiciones, mas bien al sentirse parte de

Le voy a pasar esta clase a mi jefa.

Es fundamental! sobre todo si entras como nuevo product management en la empresa. Tienes que empezar a generar confianza para ganartela la del equipo y muy importante tambien la idea de no regirnos a una revisión diaria, sino buscar que los demás vayan con el objetivo de loq ue se busca, comunicarnos y saber cómo vamos avanzando.

Lo importante es mantener la comunicación y comunicación se puede dar por medio de los diferentes medios que la tecnología nos ha brindado: Slack, Discord, teams… pero debe ser parte del día a día de los equipos…