Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Innovación vs. optimización de productos

20/20
Recursos

Aportes 13

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Equipos que innovan: 😎

Hay empresas que en ciertos momentos se dedican a innovar. Una empresa está descubriendo su product market fit está dedicada 100% a innovar. Este tipo de equipo se encarga de encontrar el producto que solucione el problema real del usuario, detener un producto que genere un retorno de inversión a la empresa.

Equipos que optimizan: 😉

Hay empresas que en ciertos momentos se dedican a optimizar. Estos equipos se encargan de escalar el producto en el mercado, aquí ya tenemos un product fit definido.

La empresa decide Qué tipo de equipo tener: 🤓

- Equipos de innovación:
- Un equipo de innovación ser carga de generar nuevos productos para la empresa que puedan traer más reveneu, más retención y más viralidad.
- Equipos de optimización:
- Equipos que se encargan de mejorar la conversión dentro del producto.
- Estos equipos deben tener una cultura analytics para poder definir las mejoras que va a tener el producto.
- El objetivo es mejorar la experiencia del usuario dentro de productos que estamos creando.

La respuesta correcta es Optimización. Ya que apuntamos a mejorar la métrica de cantidad de pedidos (chance de elegir otro producto y no cancelar), así como la de retención de Rappitenderos (no les baja su calificación arbitrariamente). Si es estoy equivocado, que la patria me juzgue. Jaja, hablando en serio, cualquier aporte/crítica/mejora la tomaré como aprendizaje. 🤓🚀

Se acabo muy rapido el curso 😦 estoy como cuando se acaba tu serie favorita con despecho post curso… Ame este curso cada cosa que Juan Pablo nos enseño fue de gran valor!

Para mi el producto de rappi para aprobar un cambio es un producto de optimización, ya que rappi es un producto que existe, asi mismo la feature de eligir productos (para el rappitendero), además nos va a ayudar a mejorar el nivel de satisfacción del usuario, ya que un punto de dolor es que no exista el producto elegido y para el rappitendero es que no sepa que hacer para resolver ese problema… asi que una metrica podría ser algo como: comparación entre cuantas personas cancelaban el pedido por que su producto no estaba VS personas que cambian el producto elegido por otro… O como Juan Pablo decia pues a Rappi no le interesa que se disminiya la venta entonces podríamos medir en cuanto porcentaje se reduce las ventas antes de la nueva feature vs hoy que ya existe esa feature.

Creo que algo como RappiPay sería de innovación, pero en concreto lo que hicimos en el curso es de Optimización.

¡Excelente curso! Uno de los mejores que he tomado en la plataforma.

Muy buen curso se nota que el profesor sabe mucho del tema y sobre todo le apasiona, muchas gracias!

Lo correcto es tipificarla como una Optimizacion del procedimiento, ya que presenta errores graves, es decir; el saldo a favor o como dicen, los rapicreditos, es tema de dinero, y genera mucha friccion con el cliente, el pensar que puede perder dinero, este seria un feature que se debe manejar como un fix prioritario, podria implicar perdidas en el AOV.

El caso de Rappi es de Optimización.
Es de optimización porque ya existe un mecanismos para resolución de esos escenarios en los cuales no hay el producto que el usuario eligió. Pero ese mecanismo actual no ofrece la mejor experiencia a las dos partes, nos quita tiempo, y persiste el problema de la diferencia de costos entre lo elegido inicialmente y el posible reemplazo.
Básicamente lo que se pretende es mitigar los casos de inconformismo de los usuarios frente a situaciones donde no pueden obtener exactamente lo que ordenaron. Ofrecer al usuario y al rappitendero un mecanismo mas eficiente para sortear esos escenarios para poder reemplazar el producto en discordia y ajustar automáticamente la parte de costos.

Optimización, pues el producto esta hecho, y quieren mejorar

Excelente curso, justo ahora me encuentro trabajando en https://www.kabily.com/ y todo el conocimiento que adquirí en este curso será sumamente valioso para el desarrollo de la plataforma 🙌

Optimización. El problema que esta solucionando es aumentar la cantidad de pedidos de los clientes con el objetivo de no cancelar el mismo. Con esto mejorar la experiencia de los clientes y asi poder fidelizarlos. Por otro lado, mejorar también la experiencia de usuario de los rapitenderos, esto a fin de no obtener bajas calificaciones y evitar la rotación de personal que atiende a los clientes de la empresa.

Caso de Rappi
Descripción: Los productos que se compran por ejemplo en super mercado a través de rappi, al llegar el rappitendero no necesariamente están en stock. Para evitar la cancelación del pedido el usuario puede solicitar un producto disponible en existencia.

Pasos:

  1. El rappitendero envía foto de lo disponible y solicita un cambio de producto.
  2. El usuario aprueba el pedido
  3. Delivery continua su proceso hasta llegar a la dirección del usuario.

Este es un caso de optimización como el mencionado al onboarding de rappi. Está mejorando en x % la retención de nuestros clientes debido a que los usuarios no quedan frustrados por no recibir nada. En algunos casos (tendría que medirse) inclusive se aumenta el ticket porque puede ofrecerse algo de mayor valor en el cambio.

Ya me pasó este caso. Pedí unas flores de $4 en MegaMaxi (supermercado ecuatoriano) por medio de rappi y no tenían. El rappitendero me envió una foto. Termine comprando flores más caras y me sentí aliviado.