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Historias Escritas

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Recursos

Abordaremos los tipos de historias que tu marca o negocio puede implementar en su estrategia de storytelling.

驴Qu茅 son las historias escritas?

Las historias escritas t茅cnicas o estrategias que se crean para que ese contenido genere inter茅s y llame la atenci贸n.

T茅cnicas para las historias escritas

  • Contar una historia humana es una gran manera de contar una historia
  • Atrapar al reader persona dede las primeras l铆neas debe ser tu objetivo
  • La introducci贸n de puntos alg铆dos mantiene una atenci贸n constante en la historia
  • Incluso un relato t茅cnico puede usar estructura narrativa para comunicar de la mejor manera

Primer modelo a revisar para la construcci贸n de tu historia: Estructura Piramidal.

O tambi茅n conocida como pir谩mide de MCKinsey.

Tiene una propuesta de considerar a los textos como si fueran una pir谩mide y de iniciar con la cara humana de la historia.

Ejemplos del modelo piramidal

  • Estructura de listado
  • Funciona muy bien donde primero sale la parte humana de la historia
  • El cerebro va a reconocer primero la historia humana
  • Los listados ahorran tiempo al lector

La estructura que utiliza "The Economist" 1. Gancho 2. Problema 3. Datos 4. Desarrollo 5. Propuesta 6. Riesgos 7. An谩lisis 8. Comparaciones 9. Conclusi贸n


Contribuci贸n creada por: Scarlett Arias Armas.

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T脡CNICAS PARA LAS HISTORIAS ESCRITAS

  • La mejor forma de atrapar la atenci贸n es contando una historia humana.
  • Atrapar al reader persona desde las primeras l铆neas.
  • Incluir puntos 谩lgidos o giros a lo largo de la historia que mantengan la atenci贸n del reader persona hasta el final de la historia.
  • Los relatos t茅cnicos no tienen que ser s贸lo informaci贸n, tambi茅n pueden contar una historia.
    ESTRUCTURA PIRAMIDAL
    Se basa en poner el problema al principio para llamar la atenci贸n. Organiza los textos en forma de pir谩mide, la punta de la pir谩mide ser铆a el punto humano o la cara humana de la historia.
    ESTRUCTURA DE LISTADO
  • El patr贸n de listado que funciona mejor es aquel donde el ser humano aparece cuanto antes en el texto (parte humana y ejemplos al inicio).
  • El cerebro reconocer谩 primero la historia humana.
  • Los listados ahorran tiempo al lector.
    ESTRUCTURA 鈥淭HE ECONOMIST鈥
  1. Gancho (protagonista humano)
  2. Problema (qu茅 problema tiene ese humano)
  3. Datos (no son los protagonistas)
  4. Desarrollo de la informaci贸n (c贸mo los datos interact煤an con el protagonista y el universo del protagonista)
  5. Propuesta (c贸mo se puede solucionar toda esa problem谩tica que se est谩 desarrollando)
  6. Riesgos (se analizan todos los riesgos de esa propuesta)
  7. An谩lisis general
  8. Comparaciones (entre propuestas)
  9. Conclusi贸n

鈥 1潞 P谩rrafo (El gancho)
Una descripci贸n visual donde hay un protagonista o situaci贸n que resume todo en un texto con descripciones visuales (鈥淚magine usted que鈥)
鈥 2潞 Definici贸n del problema En pocas frases, se resume cu谩l es el problema del que trata. El problema suele estar precedido de la locuci贸n 鈥減ero鈥 o 鈥渟in embargo鈥. Sele ser el 鈥減unto de giro鈥.
鈥 Datos que sostienen el problema
Se aportan datos de fuentes fiables para demostrar que es un problema verdadero y serio. Suele haber una cronolog铆a. Pueden ser cifras o una descripci贸n cient铆fica del asunto.
鈥 Desarrollo Tesis a favor para resolver el problema. Y tesis en contra que detalla qu茅 va a pasar si la situaci贸n no se afronta.
鈥 Propuesta
驴Qu茅 se est谩 haciendo para solucionarlo?
鈥 Riesgos
驴Qu茅 pasar铆a si no implementa la soluci贸n propuesta? 驴Se est谩n consiguiendo resultados?
鈥 El an谩lisis
Si no se est谩 consiguiendo resultados, 驴a qu茅 se debe?
鈥 Comparaciones
驴Qu茅 se est谩 haciendo en otros sitios? 驴Funciona?
鈥 Conclusi贸n
驴C贸mo aplicar esas soluciones en nuestro caso y cu谩les son los riesgos si no se aplican? Si no se aplican est谩s medidas pasar谩 esto y esto. o bien, terminan con un 鈥減ero鈥. Estamos en esta situaci贸n, pero existe este riesgo.

Basado en el m茅todo The Economist podemos contar los prop贸sitos y objetivos de una marca o empresa, generar curiosidad y conectar con un p煤blico definido; y, al igual que en el mundo period铆stico, en Storytelling para Marketing se puede aplicar la t茅cnica de menos preguntas y m谩s respuestas, en funci贸n de las necesidades de nuestro lector ideal.

Gracias por tu aporte Laura, muy completo.

Es muy interesante. Es verdad que son las historias que nos importan y que nos conmueven - de alguna forma - a las que finalmente nos acercamos.

Este unidad es muy relevante. Cada d铆a le huyo a la mayor铆as de contenidos, los que siento que no me aportan. Pero innevitablemente hay algunos articulos (noticias o lo que sea) que se cuelan y a los que termino dando clic.

Con esto es evidente que esas historias son las que hacen uso de las t茅cnicas ac谩 descritas. Gran unidad.

Las personas conectamos mas f谩cilmente con las historias humanas por eso ese es el punto correcto desde donde empezar

Yo hice una historia de un cliente , espero les guste y les anime a ser su historia.

Esta es la historia de Joan un hombre Catal谩n de unos 45 a帽os que me gustaria que conocieran, llevar谩 pocos minutos. El estaba en un momento nirvana o lo que normalmente dice entre dormido y despierto .Sent铆a cari帽o y atenci贸n en la cual era muy placentero, suspiraba y no quer铆a abrir sus ojos ni moverse. En ese momento se le vino a la mente el olor al Vipvaporud que usaba su madre e incluso su abuela . Recordaba su cuarto de peque帽o con peluches y juguetes de madera ; tambi茅n el olor de pino del pueblo, la abuela en su sill贸n tejiendo y el abuelo llegando con el pan reci茅n horneado . En ese instante se sent铆a protegido, mimado, satisfecho, en un entorno confiado y seguro. Cuando de repente muy lentamente abri贸 los ojos y solo hab铆a una luz tenue de un par de velas y una mujer que le pasaba una toallita h煤med, se dio cuenta que estaba en la sala de su masajista preferida, con una sonrisa la mir贸 y amablemente esta se la retorno.
El le ten铆a mucha confianza por su gran empat铆a con ella y la complicidad entre ambos. Cada vez que se sent铆a estresado o cansado, el recurr铆a a ella que lo trata con amor y compasi贸n. El recordaba ese d铆a su linda infancia , olvidando su estr茅s y la vida rutinaria gracias a su atenci贸n ,a los olores de sus aceites esenciales y a esa luz tenue que lo llevaba a so帽ar despierto. Con esa generosidad y relaci贸n cercana estaba muy agusto.
Tal que esa masajista era yo y que Joan alg煤n d铆a me cont贸.

Si empezaste a hacer este curso durante el platziday de octubre de 2021, tengo una sorpresa para ti: https://platzi.com/blog/storytelling-ganate-mentoria-creatividad/

Seg煤n un estudio publicado hace a帽os, solo 2 de cada 10 visitantes en un sitio web llegan a leer el art铆culo completo. Creo que esto sucede tanto a blogs como a otras plataformas digitales, por es importante que el redactor de contenidos utilice buenas estrategias y conozca al p煤blico objetivo para enganchar e impactar con la historia.

Les comparto el enlace de la p谩gina web de una escuela-estudio de dise帽o gr谩fico que se dedica a dar cursos presenciales y online. Me pareci贸 muy creativa la forma en c贸mo cuentan su historia.
https://escuela.projectpartystudio.com/nuestra-historia/

M茅todo de la pir谩mide Minto:

  1. Situaci贸n
  2. Problema
  3. Pregunta

Muchas personas quieren aprender a escribir mejor (1), pero no saben usar adecuamente los signos de puntaci贸n (2). 驴En d贸nde pueden aprender esto? (3)

Woooow!! La t茅cnica de The Economist me funcionar谩!! 馃ぉ Te informa pero sin que sientas que est谩s esforz谩ndote.

en lo personal ese p谩rrafo de dos segundos lo hubiera hecho as铆
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Sabias qu茅 cada 2 segundos extensiones similares a un campo de f煤tbol son cortadas
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Asi para lograr llamar la atenci贸n

Llevar la historia construye tu marca