No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Solucionar problemas

13/19
Recursos

Aportes 15

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Un dato realista, como Product designer debemos dejar de lado nuestras emociones y el ego, nuestro foco es el Usuario.

Soft slkills en product design

Solución de problemas:
parte del trabajo de los perfiles de diseño UX y diseño de product es el de equilibrar:

  • Necesidades de los usuarios.
  • Objetivos de negocio.
  • Restricciones tecnológicas.
    Debemos aportar soluciones teniendo en cuenta estos tres factores.

Ser mediadior:

  • Hay que ser empático, flexible, humilde y paciente.
  • Capaz de gestionar las necesidades y miedos de las personas.
  • Es importante no huir del conflito sino gestionarlo.
  • Ser flexible y dejar a un lado el ego.

Recuerda enamorarte del problema y no de la solución.

¿Cómo practicar estas habilidades?

  • Haz un proceso de investigación sólido.
  • Resume los principales puntos de conflicto potencial.
  • Adopta una mentalidad flexible.
  • Presenta tus hallazgos a tus colegas e involucrados en el debate y la decisión sobre la mejor solución.
  • Prepárate para el conflicto.

Si te apegas a tus ideas con demasiada facilidad te estarás olvidando de que se trata tu trabajo.

Me parecen excelentes las reflexiones de esta clase, pero en mi experiencia también me he topado con que los objetivos del negocio no son tan buenos o son conflictivos por diversas razones y es mejor replantearlos.

Como diseñador de producto es importante tener presente la experiencia de usuario, viabilidad técnica y los objetivos de negocio al construir soluciones.

Trabajar como Product Designer y/o UX Designer implica aspectos que pueden ser difíciles para varios diseñadores convencionales o de otros campos: hacer a un lado el ego de creer que las propuestas creadas son lo mejor sin importar lo que piensen los demás (cuando en realidad, aquí lo que va importar es lo que dice el cliente / usuario, no el diseñador), estar bien alineado con los objetivos del negocio sin importar tanto las tendencias o gustos personales, ser flexible, paciente y enfrentar el conflicto, nunca huir de él.

Hola! Yo en este momento no me dedico a lo que tiene que ver con Product Designer, pero si igualmente trabajo en una oficina con varias personas y siempre ocurre algun conflicto o inconveniente a solucionar. Creo que la mejor manera de solucionar algo, es primero escuchar a cada uno, despues ver y analizar cual es la postura de cada uno, escuchar sus argumentos y llegar a una solucion en donde todos nos beneficiemos.

Hablando del punto que comenta Daniel. En la empresa en la que trabajo había que decidir entre que features eran mejor para implementar, teníamos dos posibles, pero el proceso de desarrollo implicaban tiempo que no se tenía. Para esto hicimos una videollamada con los desarrolladores e hicimos una dinámica en la plataforma de figjam! Donde se dividieron las soluciones en columnas y con sticky notes los devs ponían como se podrían desarrollar y que servicios usar y otras ideas.

Aquí nos dimos cuenta todos, cual era más probable de desarrollar y que servicios utilizaría. Gracias a las ideas de todos se nutrió muy bien ese board y fue mucho más fácil tener todos en una misma sintonía que esperar a que todos se pusieran de acuerdo en un chat de slack y que se perdiera la información. .

Profesionalmente me gusta presentar 3 posibles (bocetos o modelos) opciones de soluciones a los clientes, basados en el proceso de investigación tomando una postura neutral y muy atento a las reacciones de todo s los involucrados en el proceso y la toma de decisiones.

Yo tuve un problema, (Aunque para nada grave) en mi trabajo.

Estaba diseñando una forma optima y agradable de agregar filtros para buscar películas y series, géneros etc. Era un dolor de cabeza pensar en un sistema de filtros que funcionara bien. Cuando un día llega la solución experimentando un poco haciendo benchmark. Le presenté la solución al equipo y les pareció muy buena, cuando ya la implementamos por completo llegó el día de la presentación y el jefe dijo “¿No hay una manera más intuitiva de agregar los filtros?” y todos así como ._.
Le preguntamos lo que para el significaba ser “más intuitivo” y respondió “no lo sé de pronto agregando algunos iconos”.

Jaja, ese día no pude dormir. pero miren ustedes mismos como son los filtros y me comentan si es necesario que sea “más intuitivo”.

En ocasiones, la distancia entre el problema y la solución, está mediada por el lenguaje y la interpretación.

En el contexto jurídico por ejemplo, cada vez me sorprende más la distancia que hay entre los derechos y sus destinatarios.

Aún no encuentro una solución, pero sé que considerar diferentes herramientas y alternativas en las necesidades que buscan satisfacer los problemas es un buen punto de partida.

Dentro de los sprints de desarrollo cuando alguna actividad para de UX a UI (mi rol), mi jefe siempre me a recomendado agregar una tarea de investigación no para contradecir las propuestas de UX, sino para verificar que esas propuestas con las adecuadas o hay otras posibilidades. Y de esa misma forma al tener las reuniones de socialización (Review), tener una base para justificar el porqué de las decisiones que se tomaron durante el desarrollo (diseño) de las propuestas.

Ser mediador para solucionar problemas

Aquí debemos dejar el ego.

En un proyecto donde fuimos dos chicas haciendo de todos los roles en una creación audiovisual durante la pandemia (viviendo en dos ciudades distintas), nos encontramos con mil limitaciones, entre ellas la falta de comunicación que teníamos durante la toma de decisiones al resolver problemáticas. Un ejemplo de ello fue: Nuestra primera vez haciendo la entrevista del proyecto audiovisual, ya que no contábamos con los materiales necesarios, ni elegimos un espacio sin tanto ruido, entre otras cosas. Por lo tanto tuvimos que rehacerla unas 3 veces. Después decidimos reestructurar el proyecto con respecto al material que nos funcionaba y qué herramientas teníamos disponibles nosotras. Al final nos dimos cuenta que esa pequeña brecha de tener en cuenta las limitaciones hace un cambio enorme al momento de elaborar o trabajar en los proyectos.