Un dato realista, como Product designer debemos dejar de lado nuestras emociones y el ego, nuestro foco es el Usuario.
Introducción y bienvenida
Presentación
Proyecto del curso: portafolio
El trabajo de Product Designer
¿Qué es producto?
Product design frente a otros perfiles
¿En qué tipo de empresa vas a trabajar?
El día a día en el perfil de Diseño de Producto
Quiz: El trabajo de Product Designer
Habilidades duras para diseño de producto
Habilidades de investigación
Habilidades de análisis
Habilidades de diseño
Habilidades para la implementación
Habilidades para el lanzamiento
Hard skills en product design
Quiz: Habilidades duras para diseño de producto
Habilidades blandas para diseño de producto
Solucionar problemas
Comunicación
Escucha activa y empatía
Colaboración y coordinación
Soft skills en Product Design
Quiz: Habilidades blandas para diseño de producto
El camino a Product Manager
De Product Designer a Product Manager
Autoevaluación del Curso de Cómo Ser Product Designer
Quiz: El camino a Product Manager
Despedida
Despedir el curso y recapitular
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Daniel Torres Burriel
Aportes 25
Preguntas 0
Un dato realista, como Product designer debemos dejar de lado nuestras emociones y el ego, nuestro foco es el Usuario.
Soft slkills en product design
Solución de problemas:
parte del trabajo de los perfiles de diseño UX y diseño de product es el de equilibrar:
Ser mediadior:
Recuerda enamorarte del problema y no de la solución.
¿Cómo practicar estas habilidades?
Hablando del punto que comenta Daniel. En la empresa en la que trabajo había que decidir entre que features eran mejor para implementar, teníamos dos posibles, pero el proceso de desarrollo implicaban tiempo que no se tenía. Para esto hicimos una videollamada con los desarrolladores e hicimos una dinámica en la plataforma de figjam! Donde se dividieron las soluciones en columnas y con sticky notes los devs ponían como se podrían desarrollar y que servicios usar y otras ideas.
Aquí nos dimos cuenta todos, cual era más probable de desarrollar y que servicios utilizaría. Gracias a las ideas de todos se nutrió muy bien ese board y fue mucho más fácil tener todos en una misma sintonía que esperar a que todos se pusieran de acuerdo en un chat de slack y que se perdiera la información. .
Me parecen excelentes las reflexiones de esta clase, pero en mi experiencia también me he topado con que los objetivos del negocio no son tan buenos o son conflictivos por diversas razones y es mejor replantearlos.
Trabajar como Product Designer y/o UX Designer implica aspectos que pueden ser difíciles para varios diseñadores convencionales o de otros campos: hacer a un lado el ego de creer que las propuestas creadas son lo mejor sin importar lo que piensen los demás (cuando en realidad, aquí lo que va importar es lo que dice el cliente / usuario, no el diseñador), estar bien alineado con los objetivos del negocio sin importar tanto las tendencias o gustos personales, ser flexible, paciente y enfrentar el conflicto, nunca huir de él.
Si te apegas a tus ideas con demasiada facilidad te estarás olvidando de que se trata tu trabajo.
Como diseñador de producto es importante tener presente la experiencia de usuario, viabilidad técnica y los objetivos de negocio al construir soluciones.
Hola! Yo en este momento no me dedico a lo que tiene que ver con Product Designer, pero si igualmente trabajo en una oficina con varias personas y siempre ocurre algun conflicto o inconveniente a solucionar. Creo que la mejor manera de solucionar algo, es primero escuchar a cada uno, despues ver y analizar cual es la postura de cada uno, escuchar sus argumentos y llegar a una solucion en donde todos nos beneficiemos.
Yo tuve un problema, (Aunque para nada grave) en mi trabajo.
Estaba diseñando una forma optima y agradable de agregar filtros para buscar películas y series, géneros etc. Era un dolor de cabeza pensar en un sistema de filtros que funcionara bien. Cuando un día llega la solución experimentando un poco haciendo benchmark. Le presenté la solución al equipo y les pareció muy buena, cuando ya la implementamos por completo llegó el día de la presentación y el jefe dijo “¿No hay una manera más intuitiva de agregar los filtros?” y todos así como ._.
Le preguntamos lo que para el significaba ser “más intuitivo” y respondió “no lo sé de pronto agregando algunos iconos”.
Jaja, ese día no pude dormir. pero miren ustedes mismos como son los filtros y me comentan si es necesario que sea “más intuitivo”.
Profesionalmente me gusta presentar 3 posibles (bocetos o modelos) opciones de soluciones a los clientes, basados en el proceso de investigación tomando una postura neutral y muy atento a las reacciones de todo s los involucrados en el proceso y la toma de decisiones.
Habilidad implícita: Desaprender
Enamorarse del problema, no de la solución
En ocasiones, la distancia entre el problema y la solución, está mediada por el lenguaje y la interpretación.
En el contexto jurídico por ejemplo, cada vez me sorprende más la distancia que hay entre los derechos y sus destinatarios.
Aún no encuentro una solución, pero sé que considerar diferentes herramientas y alternativas en las necesidades que buscan satisfacer los problemas es un buen punto de partida.
Dentro de los sprints de desarrollo cuando alguna actividad para de UX a UI (mi rol), mi jefe siempre me a recomendado agregar una tarea de investigación no para contradecir las propuestas de UX, sino para verificar que esas propuestas con las adecuadas o hay otras posibilidades. Y de esa misma forma al tener las reuniones de socialización (Review), tener una base para justificar el porqué de las decisiones que se tomaron durante el desarrollo (diseño) de las propuestas.
Ser mediador para solucionar problemas
Aquí debemos dejar el ego.
Algo que aprendí trabajando como diseñador en publicidad, es que a veces esperamos que los demás ya entiendan cosas que para nosotros son obvias, ya sea por experiencia o formación. A veces hay que detenerse a pensar en que debemos enseñar nuestros colegas, e incluso lo podemos hacer sutilmente sin darles en el ego. No es sencillo, pero a prueba y error, se logra que las cosas funcionen.
Uff yo tengo una historia y me sentí muy identificado con la clase. Hace unos meses estaba desarrollando la portada de una web de telecomunicaciones.
Ellos querían incluir un carrusel con publicidades en su hero, y yo les dije que no, hay evidencia de que todo el mundo se salta esa info y que a nadie le importa. Pero ellos insistieron. Así que decidí hacer unas pruebas A/B y con los insighs confrontar a los stakeholders.
La mejor solución fue incluir un banner publicitario más pequeño y unos botones de servicios (hablando de hero). Ellos se quedaron conformes y sus usuarios igual. Por tanto yo también quedé feliz jeje.
Como diseñador de marcas he tenido ya bastante experiencia en mediar entre los objetivos de los clientes y los problemas a resolver.
Muchas veces los clientes se casan con un color o una forma que no favorece para la personalidad que quieren proyectar y aunque no siempre se puede convencerlos con justificación de los porqués, se puede buscar un equilibrio entre eso que quieren para su marca y usarlo en favor de los objetivos.
Suele ser un camino estresante, pero enriquecedor escuchar cada parte.
Para la resolución de conflictos, procuro ser empático con la mayoría de los puntos de vista, sin perder el foco el objetivo del proyecto, y buscar la mejor solución posible para testearla en el menor tiempo.
Esto me pareció especialmente importante: debemos encontrar el equilibrio entre necesidades de usuarios, objetivos de negocio y limitaciones tecnológicas
En un proyecto donde fuimos dos chicas haciendo de todos los roles en una creación audiovisual durante la pandemia (viviendo en dos ciudades distintas), nos encontramos con mil limitaciones, entre ellas la falta de comunicación que teníamos durante la toma de decisiones al resolver problemáticas. Un ejemplo de ello fue: Nuestra primera vez haciendo la entrevista del proyecto audiovisual, ya que no contábamos con los materiales necesarios, ni elegimos un espacio sin tanto ruido, entre otras cosas. Por lo tanto tuvimos que rehacerla unas 3 veces. Después decidimos reestructurar el proyecto con respecto al material que nos funcionaba y qué herramientas teníamos disponibles nosotras. Al final nos dimos cuenta que esa pequeña brecha de tener en cuenta las limitaciones hace un cambio enorme al momento de elaborar o trabajar en los proyectos.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?