No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Solucionar problemas

13/21
Recursos

Aportes 25

Preguntas 0

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Un dato realista, como Product designer debemos dejar de lado nuestras emociones y el ego, nuestro foco es el Usuario.

Soft slkills en product design

Soluci贸n de problemas:
parte del trabajo de los perfiles de dise帽o UX y dise帽o de product es el de equilibrar:

  • Necesidades de los usuarios.
  • Objetivos de negocio.
  • Restricciones tecnol贸gicas.
    Debemos aportar soluciones teniendo en cuenta estos tres factores.

Ser mediadior:

  • Hay que ser emp谩tico, flexible, humilde y paciente.
  • Capaz de gestionar las necesidades y miedos de las personas.
  • Es importante no huir del conflito sino gestionarlo.
  • Ser flexible y dejar a un lado el ego.

Recuerda enamorarte del problema y no de la soluci贸n.

驴C贸mo practicar estas habilidades?

  • Haz un proceso de investigaci贸n s贸lido.
  • Resume los principales puntos de conflicto potencial.
  • Adopta una mentalidad flexible.
  • Presenta tus hallazgos a tus colegas e involucrados en el debate y la decisi贸n sobre la mejor soluci贸n.
  • Prep谩rate para el conflicto.

Hablando del punto que comenta Daniel. En la empresa en la que trabajo hab铆a que decidir entre que features eran mejor para implementar, ten铆amos dos posibles, pero el proceso de desarrollo implicaban tiempo que no se ten铆a. Para esto hicimos una videollamada con los desarrolladores e hicimos una din谩mica en la plataforma de figjam! Donde se dividieron las soluciones en columnas y con sticky notes los devs pon铆an como se podr铆an desarrollar y que servicios usar y otras ideas.

Aqu铆 nos dimos cuenta todos, cual era m谩s probable de desarrollar y que servicios utilizar铆a. Gracias a las ideas de todos se nutri贸 muy bien ese board y fue mucho m谩s f谩cil tener todos en una misma sinton铆a que esperar a que todos se pusieran de acuerdo en un chat de slack y que se perdiera la informaci贸n. .

Me parecen excelentes las reflexiones de esta clase, pero en mi experiencia tambi茅n me he topado con que los objetivos del negocio no son tan buenos o son conflictivos por diversas razones y es mejor replantearlos.

Trabajar como Product Designer y/o UX Designer implica aspectos que pueden ser dif铆ciles para varios dise帽adores convencionales o de otros campos: hacer a un lado el ego de creer que las propuestas creadas son lo mejor sin importar lo que piensen los dem谩s (cuando en realidad, aqu铆 lo que va importar es lo que dice el cliente / usuario, no el dise帽ador), estar bien alineado con los objetivos del negocio sin importar tanto las tendencias o gustos personales, ser flexible, paciente y enfrentar el conflicto, nunca huir de 茅l.

Si te apegas a tus ideas con demasiada facilidad te estar谩s olvidando de que se trata tu trabajo.

Como dise帽ador de producto es importante tener presente la experiencia de usuario, viabilidad t茅cnica y los objetivos de negocio al construir soluciones.

Hola! Yo en este momento no me dedico a lo que tiene que ver con Product Designer, pero si igualmente trabajo en una oficina con varias personas y siempre ocurre algun conflicto o inconveniente a solucionar. Creo que la mejor manera de solucionar algo, es primero escuchar a cada uno, despues ver y analizar cual es la postura de cada uno, escuchar sus argumentos y llegar a una solucion en donde todos nos beneficiemos.

Yo tuve un problema, (Aunque para nada grave) en mi trabajo.

Estaba dise帽ando una forma optima y agradable de agregar filtros para buscar pel铆culas y series, g茅neros etc. Era un dolor de cabeza pensar en un sistema de filtros que funcionara bien. Cuando un d铆a llega la soluci贸n experimentando un poco haciendo benchmark. Le present茅 la soluci贸n al equipo y les pareci贸 muy buena, cuando ya la implementamos por completo lleg贸 el d铆a de la presentaci贸n y el jefe dijo 鈥溌縉o hay una manera m谩s intuitiva de agregar los filtros?鈥 y todos as铆 como ._.
Le preguntamos lo que para el significaba ser 鈥渕谩s intuitivo鈥 y respondi贸 鈥渘o lo s茅 de pronto agregando algunos iconos鈥.

Jaja, ese d铆a no pude dormir. pero miren ustedes mismos como son los filtros y me comentan si es necesario que sea 鈥渕谩s intuitivo鈥.

Profesionalmente me gusta presentar 3 posibles (bocetos o modelos) opciones de soluciones a los clientes, basados en el proceso de investigaci贸n tomando una postura neutral y muy atento a las reacciones de todo s los involucrados en el proceso y la toma de decisiones.

Habilidad impl铆cita: Desaprender

Enamorarse del problema, no de la soluci贸n

En ocasiones, la distancia entre el problema y la soluci贸n, est谩 mediada por el lenguaje y la interpretaci贸n.

En el contexto jur铆dico por ejemplo, cada vez me sorprende m谩s la distancia que hay entre los derechos y sus destinatarios.

A煤n no encuentro una soluci贸n, pero s茅 que considerar diferentes herramientas y alternativas en las necesidades que buscan satisfacer los problemas es un buen punto de partida.

Dentro de los sprints de desarrollo cuando alguna actividad para de UX a UI (mi rol), mi jefe siempre me a recomendado agregar una tarea de investigaci贸n no para contradecir las propuestas de UX, sino para verificar que esas propuestas con las adecuadas o hay otras posibilidades. Y de esa misma forma al tener las reuniones de socializaci贸n (Review), tener una base para justificar el porqu茅 de las decisiones que se tomaron durante el desarrollo (dise帽o) de las propuestas.

Ser mediador para solucionar problemas

Aqu铆 debemos dejar el ego.

Flexibilidad, liderazgo y empat铆a as铆 como objetividad en todos los proyectos y todos los implicados.
otro curso de relleno, en el tema soluciones y recomienda a encontrar soluciones, genial

Algo que aprend铆 trabajando como dise帽ador en publicidad, es que a veces esperamos que los dem谩s ya entiendan cosas que para nosotros son obvias, ya sea por experiencia o formaci贸n. A veces hay que detenerse a pensar en que debemos ense帽ar nuestros colegas, e incluso lo podemos hacer sutilmente sin darles en el ego. No es sencillo, pero a prueba y error, se logra que las cosas funcionen.

Uff yo tengo una historia y me sent铆 muy identificado con la clase. Hace unos meses estaba desarrollando la portada de una web de telecomunicaciones.

Ellos quer铆an incluir un carrusel con publicidades en su hero, y yo les dije que no, hay evidencia de que todo el mundo se salta esa info y que a nadie le importa. Pero ellos insistieron. As铆 que decid铆 hacer unas pruebas A/B y con los insighs confrontar a los stakeholders.

La mejor soluci贸n fue incluir un banner publicitario m谩s peque帽o y unos botones de servicios (hablando de hero). Ellos se quedaron conformes y sus usuarios igual. Por tanto yo tambi茅n qued茅 feliz jeje.

Como dise帽ador de marcas he tenido ya bastante experiencia en mediar entre los objetivos de los clientes y los problemas a resolver.
Muchas veces los clientes se casan con un color o una forma que no favorece para la personalidad que quieren proyectar y aunque no siempre se puede convencerlos con justificaci贸n de los porqu茅s, se puede buscar un equilibrio entre eso que quieren para su marca y usarlo en favor de los objetivos.
Suele ser un camino estresante, pero enriquecedor escuchar cada parte.

Para la resoluci贸n de conflictos, procuro ser emp谩tico con la mayor铆a de los puntos de vista, sin perder el foco el objetivo del proyecto, y buscar la mejor soluci贸n posible para testearla en el menor tiempo.

Mi m茅todo para solucionar los problemas en mi entorno laboral: 1. Iniciar una charla con todos los involucrados en la que se hace claridad que el espacio es para buscar un punto medio 2. Escuchar todas las partes 3. Aceptar sugerencias de soluciones 4. Proponer mis soluciones 5. Buscar un punto medio entre lo que surgi贸 en el punto 4 y 5 6. Establecer acuerdos (En caso de que hayan surgido) 7. Validar que todos est谩n de acuerdo 8. Cerrar la reuni贸n recordando los nuevos acuerdos y mostr谩ndole al equipo d贸nde puede consultar los acuerdos y soluciones de la reuni贸n (Notion)

Esto me pareci贸 especialmente importante: debemos encontrar el equilibrio entre necesidades de usuarios, objetivos de negocio y limitaciones tecnol贸gicas

En un proyecto donde fuimos dos chicas haciendo de todos los roles en una creaci贸n audiovisual durante la pandemia (viviendo en dos ciudades distintas), nos encontramos con mil limitaciones, entre ellas la falta de comunicaci贸n que ten铆amos durante la toma de decisiones al resolver problem谩ticas. Un ejemplo de ello fue: Nuestra primera vez haciendo la entrevista del proyecto audiovisual, ya que no cont谩bamos con los materiales necesarios, ni elegimos un espacio sin tanto ruido, entre otras cosas. Por lo tanto tuvimos que rehacerla unas 3 veces. Despu茅s decidimos reestructurar el proyecto con respecto al material que nos funcionaba y qu茅 herramientas ten铆amos disponibles nosotras. Al final nos dimos cuenta que esa peque帽a brecha de tener en cuenta las limitaciones hace un cambio enorme al momento de elaborar o trabajar en los proyectos.