No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Comunicación

14/21
Recursos

Aportes 21

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Comunicación

¿Con quién nos comunicamos ?

  • Clientes
  • Stakeholder
  • Equipos: negocio, investigación, diseño, desarrollo y marketing
  • Personas ajenas al proyecto
  • Con las capas de management

Es importante que todos aquello que les hablemos o nos pongamos a debatir sobre el producto entiendan de manera general el proyecto y visión del mismo.

Recuerda que incluso las mejores ideas pueden llegar a rechazarse por falta de no poder comunicarlas.

Dependiendo del contexto es como nos comunicaremos.

Los escenarios en donde nos podremos comunicar serán :

  • Escrito en ambientes formales (mail)
  • Escrito en presentación de proyectos
  • Escritos en ambientes semiformales (slack)
  • Oral en ambientes formales (kickoff meetings, presentación de proyectos)
  • Oral en ambientes semi-formales ( entorno de trabajo)

El momento en que que vas a transmitir tus mensajes también va a estar determinado por tus interlocutores

Adaptar la comunicación

Piensa cuando es el momento y cuando no es el momento de soltar tu mensaje, cuál será la forma idónea y el tono a emplear.

  • Quién ?
  • Cuándo?
  • Cómo ?
  • Porqué?

Regla número 1 de la comunicación

Si no tienes nada que decir no digas nada , recuerda cuando no dices nada también estas comunicando.

Esta clase me recuerda la clase de documentación del curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital. Si bien la comunicación verbal es indispensable para el trabajo en equipo, la comunicación escrita es súper relevante para que el trabajo asincrónico funcione mejor.

**Regla #1 de la comunicación: **Siempre di algo con un objetivo. Si no tienes nada que decir, mejor no digas nada. Porque cuando no dices nada, también estás comunicando.

Por otro lado, para mejorar nuestras habilidades de comunicación, se puede dar clases y conferencias, crear un blog y escribir mucho, tomar cursos, participar en foros de discusión, etc.

Uno de mis mayores retos y logros en el aspecto comunicativo fue durante mi carrera. Siendo estudiante de psicología debía dar una clase de psicolingüística de 3 hora. Además la clase la preparé en 1 semana por cambios repentinos en el tema (larga historia) que terminó siendo Análisis psicolingüístico del discurso. Me basé en un libro entero que leí en ese tiempo y ajusté para transmitirlo asertivamente a toda la clase y la profesora. Fue hermoso, logré ser claro, conciso y brindar información útil.
Mi erro, que por surte la profesora me hizo caer en cuenta fue que de lo empeliculado que estaba dando la clase, olvidé que eran 3 horas y si no es por ella no hubiera dado un descanso. Era justo y necesario para todos.

Como DI, cuando tenia juntas con los departamentos de ingeniería o producción, siempre tenia que buscar las mejores técnicas de comunicación y mediación para llegar a acuerdos sobre las diferentes formas de fabricar el producto tomando en cuenta su feddback, sin perder de vista los objetivos del proyecto.

Uno de mis mayores retos fue presentarle un producto digital a gerentes que tenían sesgo de edad, país y apariencia. Pude manejar la situación explicando y sustentandome de toda la documentación inicial del proyecto. Así, cuando ellos contra argumentaban yo podía responder a cada una de sus dudas. Durante todo el trabajo ellos eran ostiles muchas veces. Pero uno tiene que manejar la situación de la mejor forma pensando en el usuario y siendo profesional, ante todo.

Sii, yo tengo problemas para escribir. Me es más facil hablar y exponer que escribir presentaciones o documentos. Debo darme más tiempo en escribir, como aquí 😁

Es real el tema de no huir de las discusiones, la gente por lo general no quiere intervenir y prefiere evitar pero uno como solucionador de problemas, se sumerge en esas discusiones que ayudan a mejorar en la parte profesional.

Uno de mis mayores retos de comunicación fue actuar en una obra de teatro en la universidad. Me daba muchísima vergüenza hablar en público y decidí tomar cartas en el asunto. Representamos la obra dos veces y, si bien, no creo que vuelva a hacer algo así, lo disfruté y me demostré a mi misma que podía comunicar delante de un gran público.

Comparto el link para el Curso de Oratoria para hablar en público
Espero esto les sea de ayuda.

Creo que uno de los grandes retos de mi carrera fue al tener que hacerme cargo de una junta en la cual iba a participar, pero no dirigir, ya que mi jefa en ese momento tuvo que asistir a otra reunión. Los nervios me estaban matando desde la llamada donde me dieron la noticia. Faltaban horas para la cita, así que empecé a tomar apuntes de la presentación para saber que información resaltar, en cual pararme a comentarla, etc. Luego empecé a practicarla hasta sentir que podía decirla naturalmente. A la hora de la junta me seguían matando los nervios, pero todo salió bien. Algo que me funcionó es empezar con una pequeña conversación trivial para ir entrando en confianza y generar empatía con tu interlocutor. Eso sí ten en cuenta bien de que hablar para que no se vuelva más incomodo.

Cuando inicié como docente al mes me tocó dar un discurso frente a todo el colegio. Creo que me temblaban hasta las muelas. Obvio con el paso del tiempo y la práctica mejoró mucho. Hoy no tengo problemas con exponer frente a un auditorio. Me quedó pendiente hacer un blog.

Buenas! Si me sucede seguido que no se como arrancar una comunicación, es genial lo que mencionas, voy a comenzar a ponerlo en practica.

Una de las herramientas que uso actualmente para la comunicación es el arco narrativo para el historytelling.

Comunicarme con un difícil contenido para los asesores externos de un proyecto que se había atrasado. Darle esa explicación, abrirnos al diálogo y responsabilizarnos del por qué este se había demorado. De los mejores feedbacks y los más duros, pero de todo se aprende.

Dentro de mis mayores retos comunicativos puedo mencionar cuando fui oradora en un evento. Fue el año pasado, en el marco de un panel de “Ciudades Felices”, evento que se realiza en la ciudad que vivo, que es Rosario (Argentina).

Tenia 21 años y estuve nerviosa antes del inicio, pero en el transcurso estuve muy cómoda y salió genial 😃

😈 “Abogado del diablo”, defender algo en lo que no crees solo para practicar procesos de comunicación y argumentos 😂

Comunica siempre para un objetivo

Una de las experiencias que tuve , fue cuando tenia exponer una tema aleatoria, se le hizo complicado al principio, pero poco a poco me fui relajando y hablando con mas calma.

En una de mis etapas laborales, me tocaba dar mucha capacitación a personas mayores, en temas como marketing, redes sociales. Fue un reto muy grande para mi porque a veces me tocaba dar capacitaciones para más de 150 personas, son pocas pero en ese entonces era un grandísimo reto jaja ya que venía de otra rama totalmente diferente y pues me daba mucha pena hablar en publico. Pero se me fue quitando con practica y cursos para dar cursos jaja

nuestro mejor amigo o peor enemigo