Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

Lizet Padilla Barragán

Lizet Padilla Barragán

Gamificación: qué es y para qué sirve

1/23
Recursos

Aportes 39

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Debo decir que este curso me interesa muchísimo. Desde hace años trabajo en la educación formativa, en mi caso a través de las artes marciales, y he notado la diferencia que hay cuando la metodología de la enseñanza es lúdica en vez de tradicional.
.
A través del juego se pueden a llegar a lograr cosas a las que de otra manera no se llegaría ya sea por aburrimiento o desmotivación. Sobre todo en el caso de los niños, que se toman el juego con tanta responsabilidad como un adulto se tomaría un trabajo.
.
Gracias a utilizar la gamificación en mis clases he logrado descubrir capacidades que los profesores de educación formal muchas veces no son capaces de encontrar. Ni hablar en el caso de los competidores. Con la gamificación he podido mantener la motivación alta en momentos difíciles, descubrir lideres, lograr que competidores lleguen a títulos nacionales, internacionales e incluso ahora vamos por el mundial.
.
Si alguien tiene alguna duda sobre si el juego es una buena herramienta pedagógica, formadora y de aprendizaje, le digo que haga el intento. Seguro que en este curso se explicará muy bien, pero más allá de eso quiero dar mi aporte ASEGURANDO que el futuro de la educación (sin importar la edad) esta en la gamificación, obviamente usada en paralelo con otros tipos de actividades como la educación online entre otras.
.
Lamento que en muchas ramas de la educación formal o empresarial no se comprenda esto. Para mi fue un cambio gigante cuando lo descubrí. Hoy por hoy creo que un buen profesor siempre debería tener una alternativa lúdica para enseñar lo que sea.

También les recomiendo buscar el Homo videoludens 2.0 (libro gratuito), es un libro actualizado con la misma idea de Huizinga

Este es un curso que no espere verlo aquí en Platzi, pero que de verdad me ayudará a mejorar mis metodologías de enseñanza con mis alumnos.
.
Y, lo mejor de todo ¡Es que me abre un sin fin de puertas y experiencias que puedo asimilar para este cometido!
.
Así que este curso lo disfrutaré mucho.
.
Hommo Ludens - Johan Huizinga PDF

Curso de Gamificación

  • Infinitas posibilidades para aplicarlo
  • Todos los aprendizejes más importantes de la vida se hacen jugando
  • Las soluciones se encuentran jugando
  • Méto que retoma las características y elementos del juego y las pone en práctica en un ambiente no lúdico
  • Jugar: Hacer algo con el fin de divertirse
  • Juego: Modelo abstracto de realidad
    -Gamificación: Proceso de creación de experiencias memorables que recupera el ejercicio y crearivo del juego
  • El juego genera la cultura
  • Homo Ludens
  • Sirve para: Diseñar soluciones, alinear intenciones, persuadr, fidelizar, es un método que usamos para lograr objetivos

👋 Hola. Les comparto los nombres de los autores que usaron por primera vez el término gamificación.

Lúdico (a) : Del lat. ludus 'juego' e ‒́ico. 1. adj. Perteneciente o relativo al juego. Una actividad lúdica es aquello que se puede realizar en el tiempo libre con el objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento.

No me gusta el termino gamificacion, personalmente prefiero usar gamification

Me encanta la idea de involucrar al juego a otros tipos de actividades para aprender, es que uno sin darse cuenta solo al jugar desarrolla una cantidad de habilidades

Me atrevo a decir que este será el método en el que se base el nuevo modelo educativo en el mundo, en los próximos 10 años debe cambiar algo que no ha cambiado en el ultimo siglo y debió ser lo primero en ser tenido en cuenta.

en algún momento conocí un dispositivo o tablero con el que en una empresa en el proceso de selección y entrevista prueban la agilidad o reflejos de las personas presionando una serie de botones distribuidos en un tablero y que se prenden aleatoriamente, el participante debe presionar el botón en el momento que se prende , esto sucede durante dos minutos , obviamente el que presione un numero mayor , muestra su capacidad de reflejo o debilidad . me parece muy interesante y es un juego y así poder elegir los de mejor rendimiento.

Tres aprendizajes a través de un juego:

  • Ingles

  • CSS ( Me sorprendió ver que hay muchos juegos)

  • Pensamiento analítico y de estrategia

Gracias a los videojuegos aprendí a crear marcas, aprendí incluso inglés y muchísima ortografía, de los videojuegos conversacionales. Los videojuegos son el arte más majestuoso que ha inventado la humanidad, que reúne literatura, diseño, música e inmersión. Son un espacio inmaterial para el desarrollo de nuestros deseos no liberados o no cumplidos.

Los videojuegos me han enseñado sobre administración, orden, organización, estrategia, planeación, me han permitido ser feliz en contextos de depresión y/o soledad. Incluso, han desarrollado mi creatividad, ayudan a superar bloqueos mentales, enseñan a manejar el poder, la paciencia, desarrollan la agilidad mental, el manejo y comprensión de emociones y contextos humanos, sobre el sufrimiento y el amor.

Te permiten adentrarte en historias muy profundas, que descubres poco a poco. Los videojuegos son como un libro y mucho más.

No solo Skyrim, Animal Crossing, cualquier juego de Mario, Zelda, GTA, God of War, Night in the woods, Pokémon, Habbo, Second Life, Minecraft, Megaman, Counter Strike, Call of Duty, Sims, Age of Empires, Outlast, Harry Potter, solo por mencionar algunos de mis más preferidos. Los juegos hasta me han hecho llorar, reír.

Forman parte de nuestro imaginario cultural y colectivo, de ahí nació el nombre de mi empresa: Triforce. Los videojuegos te enseñan sobre la valentía, el honor, la ética, sobre ser un guerrero luchador. ¡Te ayudan incluso a superar miedos, a ser más fuerte!

¿Para qué sirve? - Diseñar soluciones lúdicas - Desarrollar competencias de forma innovadora - Incentivar la creatividad - Alinear intenciones de personas o audiencias - Modificar conductas - Persuadir - Fidelizar audiencias

Homo Ludens de Huizinga. Juego como factor imprescindible para la creación y transmisión de cultura. Propone ver al humano no solo como homo sapiens u homo faber sino como homo ludens.

Tres aprendizajes a través de un juego:

  • Desarrrollar la habilidad de estrategia.
    -Practicar tu ingles.
    -Conocer los pasos o procedimeintos de algo en una organización.

Los aprendizaje que adquirí, con cada uno de los juegos que más me viciaron en mi adolescencia:

Call of duy: Las acciones valen más que las palabras.

Clash of kings: De nada sirven los recursos, sin invertir en el talento humano.

Clash royale: Así seas muy talentoso, recuerda que la suerte también existe.

Tres aprendizajes a través de un juego:

Estudio de mercados.
Ecología.
El inglés. (sobre todo con este)

Primer uso de término gamificación fue en 2008 por Brett Terrill. Difusión del concepto por Nick Pelling en 2011. Referencias https://www.growthengineering.co.uk/history-of-gamification/ https://link.springer.com/article/10.1007/s12525-015-0212-z https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-gamificacion.pdf

“Lo que se aprende riendo se recuerda con una sonrisa”

Estoy estudiando este curso para explorar la gamificación del derecho, de las leyes. Creen que ese será el futuro de la democratización del derecho ? Como abogado, este es uno de mis sueños. Cómo creen que las leyes puedan ser gamificadas?

Jugando aprendí a ser empática, a respetar las reglas y a ser feliz.

Aprendí ingles jugando porque tenía que traducir los diálogos, empecé a aprender e interesarme en la historia por asassins creed, tal vez no aprendí mucho pero empecé a interesarme en la inteligencia artificial por Detroit become human

Aca les dejo mis apuntes
Buena suerte y nunca paren de aprender!

Definición: Gamificación aplica características de los juegos y elementos del diseño de juegos para contextos no lúdicos.

No se si esto cuenta pero toda mi vida jugué al basquet y he aprendido muchas cosas del deporte para la vida.

  • Aprendí a leer la situación y tomar decisiones rápidas teniendo en cuenta mis habilidades y las de mis compañeros.
  • Aprendí que enojarse puede servir para motivarte pero que si no controlamos el enojo puede ser contraproducente.
  • Aprendí que todo en la vida tiene reglas y es importante saberlas para poder sacar beneficios de estas.

Trabaje en educación mucho tiempo, y muchas de las actividades realizadas eran a traves de juegos para generar aprendizajes. para poner un ejemplo.
Para la comprensión de la frecuencia cardiaca, los estudiantes desarrollaban practicas fisicas, en etapas con juegos y tomaban datos que iban analizando en graficos estadisticos. lo interesante de esto, es que, les gustaba tanto, que yo podia irme y ellos hacian las actividades solos. Sin necesidad de nadie que los controlara.

1. Montar en bicicleta / aprendí jugando con mi abuelo y mi papá cuando era muy pequeña 2. Encontrar o buscar los momentos oportunos / lo aprendí con mi papá conociendo el tablero y las piezas del ajedrez, también cuando era niña 3. A contar, con granos de café en la finca de mi abuelo. Escogiendo granos con las indicaciones que el me daba 4. A identificar notas musicales, imitando los sonidos
Algo que pude comprender de mejor manera fue la materia de análisis de algoritmos en donde se incluían actividades lúdicas

He empleado las piezas de jenga para dar psicoterapia para que el consultante observara y buscara ideas para cambiar la manera de relacionarse mejor en la dinámica familiar, piezas y tablero de ajedrez para observar como se mueve la relación de pareja; (en ambas retomo las reglas del juego que ellos conocen).

En clases las piezas de scrabble para vocabulario y ortografía, buscando lograr mi objetivo de aprendizaje. Lo emplee en un campamento de verano. Solo podían jugar después de terminar sus actividades anteriores y dejar el salón ordenado así que también modifique conductas. Fue una grata experiencia.

Soy docente y me gusta aprender nuevas formas de dar clases, me encanta haber encontrado este curso aquí.

Mi hermano me compartió el gusto por los juegos de mesa.

  1. Aprendí que jugar me permite descanso y despierta mi creatividad.
  2. Con sushi go: Que cuando un juego parece fácil, y pierdo es que algo no estoy viendo; y que las personas tienen rutinas. Solo necesito encontrar el código.
  3. Catan: A tomar riesgos.

Ejemplo de gamificación … platzi, por ver cursos o terminarlos te dan puntos, motivando a seguir aprendiendo

El juego es un factor determinante en el desarrollo de la cultura

“Todos los aprendizajes mas importantes de la vida, se hacen jugando…” (Tonucci).

!!Joder¡¡ primera clase y tremenda informacion. AQUÍ HAY NIVEL SEÑORES/AS

⣶⣿⣾⣷⣷⣾⣿⣿⣿⠋⠀⠀⠀⢠⣾⣿⣿⣿⣶⣤⣤⡀⠀⠀⢀⠀⢹
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⡏⠀⠀⠀⢰⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣷⣶⣿⣷⣸
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⡿⡟⠀⠀⠀⠀⢿⣿⣿⣿⢷⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⠿⠁⠃
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⡄⡘⣤⠀⢀⣾⣿⣻⡿⢿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣏⠀⠀⠀
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⡉⣩⠀⣦⡙⠟⠟⠛⢓⠀⠙⢿⣿⣿⣿⣿⡧⠀⠀⣾
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⢿⣯⣿⢸⣿⣷⡗⠀⠀⠁⠒⠠⢀⢰⡿⠻⠼⠓⠂⠘⢿
⣻⣿⡟⣯⣿⢋⣯⡟⣿⠏⠿⣿⣧⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣨⡇⠀⠀⠀⠀⠀⣈
⣿⣿⠿⣟⣻⣿⣿⣇⡟⡀⠀⣹⣿⣷⣦⣤⣤⣦⣾⣿⠇⠀⠀⠀⠀⢀⣾
⣿⠃⠐⢩⣿⣿⢟⠟⠃⠀⠀⢸⣿⣿⣿⣿⡟⠿⢿⣿⡄⢰⡆⠀⢀⣿⣿
⡏⡄⠀⠀⢻⡁⠀⠀⠀⠀⠐⠅⢻⣿⣿⣿⣿⣶⡄⠀⠀⠀⠁⢀⣾⣿⣿
⠔⠀⠀⠀⠈⢟⢄⠀⠀⠀⠀⠈⠘⠛⢷⡄⠀⠭⠉⠁⠀⠀⢠⣾⣿⣿⣿
⢵⠀⠀⠀⠀⠈⢉⣦⠀⠀⠀⠀⠀⢱⣶⣿⣶⣶⡄⠀⠀⣴⣿⣿⣿⣿⣿
⢀⡐⠀⠀⠀⠀⠈⢼⢅⠀⠀⠀⠀⠀⠈⠉⠛⠛⠁⣠⣾⣿⣿⣿⣿⣿⣿
⠐⠀⠠⡀⠀⠀⠀⠈⠛⢦⡀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⢣⠉⠉⠉⠙⠻⠿
⠓⠄⡀⠈⠢⠀⠀⠐⢤⣄⡀⠀⠀⠀⠀⠰⠀⠀⠀⠀⠀⠣⡄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

3 aprendizajes que he tenido a lo largo de mi vida que se hayan generado en el juego son:

  1. Descubrí que soy muy competitiva y mala perdedora por lo que también lo he sabido corregir al pasar de los años.
  2. Me di cuenta que me gusta mucho seguir las reglas y ser estricta, pienso que aunque estemos en un juego este debe ser serio.
  3. Cada vez que me equivocaba encontraba una manera más fácil o más rápida de seguir con mis estrategias y me di cuenta de que prefería los juegos rápidos o los que tienen control del tiempo.

La gamificacion es una tecnica de aprendizaje que lleva juegos al ambiente educativo u profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para adquirir mas conocimienos, mejorar habilidades, generar motivacion.

Si se aplica en el contexto correcto se puede llegar a hacer maravillas.

Diseñar soluciones Lúdicas
Desarrollar competencias de forma innovadora
Generar ideas, incentivar la cratividad

A darle con todo

Diferencia Jugar : Actividad recreativa, emocionante Juego: Modelo donde existen reglas y estructura que permite el poder jugar

Francesco Tonucci. Importante teórico de la gamificación.