No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Gamificación

Curso de Gamificación

Lizet Padilla Barragán

Lizet Padilla Barragán

Capacitación

7/23
Recursos

Aportes 8

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

En la empresa donde trabajo hace un año, implementamos un poco la Gamificación para la capacitación de nuevos empleados.
Nuestro programa de capacitación tiene materias y clases que diseñamos para que los empleados vayan aprendiendo todos los conocimientos necesarios para el puesto y a su vez para que vayan escalando en seniority y ascendiendo.

Lo que hicimos fue pasar el temario con todas las materias y conocimientos que los empleados deben ir aprendiendo y los categorizamos en niveles (paralelos al seniority) y armamos una planilla con el formato de un personaje de juego de rol (con un avatar de cada empleado con diseño de 8bits)

Entonces cada empleado tiene su avatar con su Level de XP y sus Habilidades (que son las materias)

A medida que va teniendo las clases y evaluaciones, se le va calificando sus conocimientos y va ganando XP, todo esto lo va viendo con colores en una tabla al lado de su avatar.

Cuando llega a cierto punto de aprendizaje, va subiendo de nivel, lo que le significa un ascenso en la empresa.

Originalmente aplicamos esto con la idea de que los empleados pudieran saber en qué estado estaban de su aprendizaje y carrera dentro de la empresa. Pero en vez de hacerlo con calificaciones normales y sin gamificación quisimos darle este giro más divertido y entretenido.
Los resultados fueron excelentes, no solo los empleados saben bien en qué estado del aprendizaje están y que tienen que mejorar para subir de nivel, sino que este estilo de juego hizo mucho más entretenido el proceso de capacitación y hasta algunos empleados pusieron su avatar como foto de perfil! 😄

Objetivos de la gamifiación en capacitación

  • Aumenta el interés y motivación por parte de la audiencia meta.
  • Estimula la competencia.
  • Beneficia el desempeño.
  • Impulsa la conexión social.
  • Favorece el compromiso.
  • Asegurar un aprendizaje integral (Conocimiento, habilidad y actitud)

Objetivos de la gamificación en capacitación

  • Favorecer el aprendizaje significativo permitiendo mayor retención.
  • Generar una experiencia cooperativa entre los participantes.
  • Resolución de problemas a través de situaciones controladas y retroalimentaciones inmediatas.

Ejemplos

  • Grupo Modelo: Formación en competencias técnicas y soft de meseros. (Enlazado con recompensas relacionadas con la empresa) https://www.youtube.com/watch?v=j8rhJx0emb0

  • Walmart: Formación técnica de mandos medios en información técnica muy específica. (Desarrollar habilidades y actividades, generando competencia sana, aumentando indicadores de manera posiltiva.)

  • Marriot: Reclutamiento de personal.

Lo malo de las recompensas generadas por motivaciones extrínsecas es que duran poco y se acaban, sin una estrategia para convertir esas motivaciones extrínsecas en intrínsecas el fracaso esta seguro.

Aprender jugando!

El vídeo aparece como privado y no se puede visualizar ?
Axa colpatria

Hace un año termine una especialización en seguridad y salud en el trabajo, el proyecto de grado fue Estructurar una escuela de seguridad y salud en el trabajo basada en metodologías de aprendizaje activo, para reducir comportamientos inseguros, gusto mucho a los jurados y mentores que teníamos, pero nos falto aplicar.
Desde ese momento en mis capacitaciones me doy cuenta que hago dinámicas de gamificación, pero voy a estructurarlo y ejecutarlo con los conocimientos de este curso para ver si consigo mejores resultados.

Muy buen anuncio