Curso de Gamificaci贸n

Curso de Gamificaci贸n

Lizet Padilla Barrag谩n

Lizet Padilla Barrag谩n

Espectro de soluciones de gamificaci贸n

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Recursos

Aportes 27

Preguntas 7

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Me encanta este ejemplo de playful design

Soluciones de gamificaci贸n

  • Playful desing: Convertir algo en una experiencia agradable, interacci贸n del usuario. Ejemplo: escaleras con sonido
  • PBL: rankings, medallas, puntos, etc
  • Advergame: a trav茅s de videojuegos se promociona algo
  • Simuladores: sumergir al participante dentro de un ambiente, interactuar y tomar decisiones
  • Serious game: Aprendizaje o evaluaci贸n,

Despues de esta clase me doy cuenta que Platzi utiliza el PBL.

  • Con el platzi rank
  • Con los retos

MMM, De echo este curso lo estoy tomando gracias a un reto de Platzi鈥

  • playful design
    • permite convertir un articulo o elemento en una experiencia divertida
    • se da de la interacci贸n del usuario con este elemento
    • ejemplo, escalera con teclas de piano en cada escal贸n, cepillos de dientes de persones divertidos
    • incentiva la interacci贸n
  • PBL, point budget y leader board
    • genera competencia en la audiencia
    • se puede utilizar de manera aleatoria
    • entregar puntaje por resolver un ejercicio, o quien lo resuelve mejor
    • incentiva la motivaci贸n
  • advergame
    • tiene como prop贸sito publicitar algo
    • principalmente a trav茅s de video juegos
    • para fidelizar usuarios o incrementar las ventas
    • incentiva la persuasi贸n
  • Simuladores
    • experiencia dise帽ada para sumergir al participante dentro de un ambiente que le permita aprender algo
    • el participante interact煤a y toma decisiones sin que tenga un pacto fatal en la vida real
    • estimula, practicas, awarnes, motivaci贸n y evaluaci贸n
  • Serius game, juego serio
    • se utiliza la mayor cantidad de elementos de juego
    • pero cuyo objetivo principal es el aprendizaje , evaluaci贸n, generaci贸n de conciencia o practica de algo
    • es el otro extremo del espectro en comparaci贸n con el playful design
    • estimula motivaci贸n, generaci贸n de conciencia, practica , persuasi贸n, aprendizaje y evaluaci贸n

Un Serious game de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) de hace muchos a帽os https://juegosargentinos.org/perfilderiesgocasosfederales

Martina integra el equipo de investigaciones especiales de la AFIP y debe resolver casos en distintos escenarios de la Argentina.

Hola , conoc铆 unos muchachos que desarrollaron juegos de realidad virtual , con ellos le ense帽an a los ni帽os diferentes temas de academia de una manera muy din谩mica y d铆ficil de olvidar. esto aplicar铆a en el de simuladores?

Buen d铆a, en cuanto a que he aprendido jugando pues creo que lo m谩s importante fue leer, de ni帽os los maestros nos ponen a jugar y cantar para aprender las letras, los n煤meros, etc y otros importantes son el trabajo en equipo y la resoluci贸n de casos.

Playful Designe: Interacci贸n
PBL: Motivaci贸n
Advergame: Persuaci贸n
Simuladores: Pr谩ctica, awareness, motivaci贸n y evaluaci贸n
Serius game: Motivaci贸n, awareness, pr谩ctica, persuaci贸n, aprendizaje y evaluaci贸n

Experiencia de usuario:

  • Arte
  • Narrativa
  • Mayor nivel de detalle
  • Met谩foras
  • Experiencias sensoriales

https://www.youtube.com/watch?v=U5DWyNhnXUQ

este video creo que entraria en playful desing, me llamo mucho la atencion, la primera vez que lo vi estaba realizando un curso de neurociencias en donde explicaban como este tipo de dinamicas motiva al cerebro de manera inconsciente

Este art铆culo me parece interesante para conocer los fundamentos te贸ricos detr谩s del aprendizaje basado en juegos: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1090277.pdf

Este marco de referencia me parece interesante como complementario al espectro que muestra Lizet: https://www.gamified.uk/gamification-framework/differences-between-gamification-and-games/

馃く Woooow la mayor铆a de esas campa帽as no las conoc铆a, todas muy diferentes en dise帽o y finalidad, pero efectivas.

Una cosa sobre las PBL que dicen algunas personas: nuestros colegios se basaban en PBL y no eran necesariamente divertidos.
Cuando un curso de gamificaci贸n muestra lo de Volkswagen.... me hace dudar, eso es de 2010.... hace 14 a帽os. Claro fue bueno, pero deben haber cosas mejores.
**Espectro de soluciones de gamificaci贸n** 1. **Playful design:** Es el dise帽o que nos permite convertir un articulo en una experiencia divertida o agradable. 2. **Points badges and leaderboards (PBL):** Colocar un PBL en cualquier experiencia puede hacerla m谩s divertida y hasta generar una competencia en el usuario. Puede emplearse cuando un usuario cumple una tarea en concreto y/o cuando realiza una acci贸n especifica. Tambi茅n es usada para realizar un test o una prueba al final de una actividad, en la que se dan incentivos de a cuerdo al resultado obtenido. 3. **Advergame:** Esta enfocado principalmente en promocionar una marca, y el centro de toda la experiencia esta enfocado en la misma. 4. **Simuladores:** Son experiencias que permiten al usuario sumergirse totalmente dentro de un ambiente y aprender algo. **5. Serious game:** Tiene todos los elementos de un videojuego, pero su objetivo es el aprendizaje, la persuasi贸n o generaci贸n de conciencia sobre algo.

Un marco que muestra los pilares del Playful Design 馃槂

Wow solo conocia la de simuladores

Al gamificar buscamos potenciar la experiencia de aprendizaje.

Soy Mayra Liendo, educadora y con grandes retos por delante. Jugando al Voleiblol, aprend铆a a competir, jugando a la FDB me hice grande y responsable鈥

Despu茅s de ver esta clase siento que mi cerebro est谩 trabajando a full馃く, excelentes formas de motivar y captar la atenci贸n.

Playful design

PBL

Aqu铆 hay varios conceptos equivocados y mezclados, los serious games, simuladores y advergames no son gamificaci贸n, si bien son implementaciones l煤dicas, no son como tal Gamificaci贸n, la Gamificaci贸n se enfoca principalmente en la creaci贸n de un sistema ajeno al juego.

YA PUEDO VER LOS SERIOUS GAMES DEL FUTURO.

Con los avances de la A.I en campos como el NLP y gracias a las mentes m谩s brillantes del siglo 20 y 21, podremos dise帽ar serious games de UN IMPACTO INCALCULABLE PARA LA HUMANIDAD COMO鈥
.
Un simulador de ligue鈥

.
驴No me crees? MIRA:
https://www.youtube.com/watch?v=-op_yOXBNEY

MINUTO: 12:47

Personalmente los aportes de mis compa帽eros me han resultado de muchisimo valor en los diferentes cursos , ser铆a interesante aplicar la gamificaci贸n a grupos de estudio , donde estudiantes con mayor dominio sobre un tema apoyen a los estudiantes con dificultades y que Platzi les brinde bonificaciones en puntaje y/o alg煤n tipo de reconocimiento !

HOLA HOLA
Me encanto la forma de los espectros y sus estructuras.
El

  • Playful desing: excelente forma de hacer divertido algo cotidiano para ayudar en alguna tem谩tica al usuario, no conoc铆a este concepto y me encanta poder ampliar la perspectiva de lo que hacemos y llevar lo com煤n y aburrido a ser divertido e interesante.

Gracias por los ejemplos