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Curso de Gamificaci贸n

Curso de Gamificaci贸n

Lizet Padilla Barrag谩n

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Terapia

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Una vez particip茅 como el dise帽ador del juego de mesa de Chuka rompe el silencio, este era un videojuego de la ONU, el cual ense帽aba a los ni帽os a poner alto a todos los tipos de abusadores, a m铆 solo me toc贸 bajarlo a juego de mesa y creo que m谩s que solo educativo podr铆a considerarse un tanto terapia y respecto al cuadernillo de emociones, en uno de mis comentarios anteriores mencion茅 lo de las fronteras poco claras, hay unos cuentos de un autor espa帽ol al rededor de un personaje que se llama el monstruo de colores, posteriormente se hizo en juego de mesa y este qued贸 como juego de pasatiempo pero es muy difusa su frontera con juego serio y creo que es una gran herramienta para que los ni帽os vayan conociendo m谩s de este tema

Objetivos de la gamificaci贸n en terapia

  • Incentivar la adopci贸n o cambio conductual (Generar un espacio parecido al odont贸logo para que se vaya acostumbrado a ese lugar)
  • Desarrollo de habilidades f铆sicas o mentales
  • Estimulaci贸n del lenguaje (Stop)
  • Motivar el aprenizaje
  • Motivar el cambio, que es muy dif铆cil para ellos, pero gracias a estas estrategias los puede ayudar y ense帽arles a disfrutar.
  • Rehabilitaci贸n f铆sica o mental

Ejemplos

  • Cuadernillo gamificado para el manejo de emociones: Existen momentos en los que no encontramos las palabras, as铆 que podemos dibujarlas o hacerlas sentir en el papel.

  • Terapia para ni帽os con TEA(No es la de yu-gi-oh!, es Transtorno de Espectro Autista): Econom铆a de estrellas, incentiva el comportamiento que queremos desarrollar.

  • Terapia de rehabilitaci贸n en el hospital nacional de parapl茅jicos: Ayuda con el VR

Sin saberlo empleaba en mi hijo el m茅todo de las estrellas. Mi hijo no tiene TEA pero de peque帽o era muy costoso que coma y que haga las tareas con 谩nimo, as铆 que hice un calendario y por cada actividad realizada le pon铆a una estrella o carita feliz y si completaba su cartilla se ganaba un premio como por ejemplo: un canguil o alguna golosina que le gustase. Me ayud贸 mucho este m茅todo porque luego de un par de semanas ya hac铆a las actividades sin necesidad de registrar las estrellas ni de esperar un premio, es decir ya se cre贸 un h谩bito en 茅l.

Un buen maestro sabe como llegarle a su alumno independientemente como sea, y para eso conocer a la persona es fundamental

la campa帽as que realiza quest para atraer publico, tambi茅n son buenas, como mitad de precio en la tercera compra.

La vida me la tomo con toda la seriedad que conlleva un juego.

Yo una vez me fui de mi casa un a帽o, me arrepiento de haber regresado pero, inevitablemente, el juego adulto de enfrentar los riesgos es muy emocionante.
Quedarte sin dinero para llegar a fin de mes, tener que pedir fiado a un amigo comerciante, quedarte hasta tarde en el trabajo (especialmente cuando hay lluvia y debes tomar un taxi), andar deambulando por las calles buscando personas para rescatar (algunos lo llaman batman otros vigilante), me refiero a ese tipo de juegos de persona adulta.
Es decir, jajaja no quiere decir 鈥渏uego鈥, juego es fundamentalmente estimulaci贸n de centros de placer y recompensa.
El mejor juego es el que ampl铆a tu rango de racionalidad, al final.
El peor juego es aquel en el que pierdes el tiempo o sientes que te han tomado el pelo, al final.

Gracias por compartir tu experiencia, soy padre y entiendo lo vulnerable que nos sentimos ante las realidades de nuestros hijos, tal vez tu transparencia en estos temas nos motive tambi茅n aportar desde nuestras experiencias. Gracias.

conozco un caso, de un hospital en Espa帽a, en donde trabajan con pacientes diagnosticados con diabetes, la estrategia de gamificacion que utilizaron es muy similar a la que mencionan sobre las estrellas, en este caso era un personaje de un juego donde a medida que avanzaba debia empezar a decidir entre un alimento u otro, cada vez que escogia un alimento que hiciera da帽o a su dieta el personaje del juego se le restaban puntos de vida, esto hizo tomar conciencia a los pacientes y a los pocos meses se veian cambios significativos.

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Gracias por los recursos complementarios