Antes de la aparición de Bitcoin, ya existían ciertas tecnologías que posteriormente Satoshi Nakamoto unió para crear el funcionamiento de lo que hoy conocemos como Blockchain. No todo ha sido creado desde cero por este misterioso personaje.
Cómo se creó la Blockchain
Bitcoin es una tecnología que nació a partir de otras tecnologías previas. Exploremos a continuación una serie de conceptos, algoritmos o técnicas preexistentes que sirvieron para confeccionar lo que hoy conocemos como cadena de bloques.
Uso de la criptografía
La criptografía es el arte de escribir de forma secreta o de un modo enigmático. Permite alterar mensajes de forma tal que su verdadero significado no pueda ser leído por aquellos individuos que no estén autorizados.
Alan Turing protagonizó uno de los momentos más trascendentales de la historia de la criptografía cuando logró descubrir “Enigma”, el código encriptado de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho derivó en la finalización de dicha guerra.
Criptografía asimétrica
En 1976 Whitfield Diffie y Martin E. Hellman propusieron el modelo criptográfico de llave pública y llave privada. El mismo consiste en una llave pública para encriptar mensajes, mientras que solo puede ser desencriptado con la llave privada.
Este modelo permite el envío de mensajes entre dos partes. Estas intercambian las claves públicas para mandarse mensajes mutuamente y cada parte podrá leer dicho mensaje desencriptándolo con la llave privada. Aplicaciones como WhatsApp funcionan con este modelo de encriptación de mensajes.
La criptografía es parte esencial de cualquier Blockchain para la firma de transacciones, para que un usuario pueda demostrar ser dueño de determinados bitcoins y poder intercambiarlos con otro usuario de la red.
Uno de los algoritmos estándar en la industria es conocido como RSA, creado en 1977 por Rivest, Shamir y Adleman, siendo la primera letra de sus nombres la composición del acrónimo del nombre del algoritmo. RSA se trata de un algoritmo criptográfico público que utiliza números primero para el cálculo de la llave pública y privada.
El árbol Merkle
Los Merkle Trees, o árboles de Merkle, fueron propuestos por Ralph Merkle como un sistema jerárquico de hashes criptográficos mediante el cual distintos datos son representados por estos hashes que se unen para formar un único “hash raíz” o “hash padre”
Este tipo de árboles se usan para resumir y verificar grandes conjuntos de datos y se optimiza el tamaño de la información que se guarda en la Blockchain. La sumatoria de hashes permite encontrar determinada información en la estructura y comprobar que ningún dato haya sido alterado. Así se explica, la alta seguridad que tiene Blockchain para el guardado de información.
Dinero digital antes de Bitcoin
Bitcoin como tal no es el primer sistema de dinero 100% digital que se ha creado en la historia. Existieron predecesores, de los cuales Satoshi aprendió para crear el sistema de intercambio de valor perfecto llamado Bitcoin.
- En 1982 David Chaum presenta el primer protocolo de dinero digital que podía ser realmente anónimo. Este protocolo utilizaba criptografía e introduce conceptos como firma ciega.
- En 1997 aparece HashCash como una propuesta para combatir el spam. La idea es que cada envío de un email tenga un mínimo coste de CPU y desalentar el uso de correos basura masivos. Este concepto le permitió a Satoshi crear el protocolo de consenso Proof Of Work para el minado de transacciones y bloques en una Blockchain.
- En 1998 aparece el concepto de criptomoneda llamado b-money y desarrollado por Wei Dai. Si estás familiarizado con Ethereum, tal vez te sea familiar el término Wei para referirse a las fracciones de Ether, un pequeño homenaje por su trabajo.
Todo el gran movimiento relacionado con la criptografía y protección de datos originó desde los años '80 a los Cypherpunks. Un grupo de hackers e informáticos que se encarga de promover la protección criptográfica de la información pública. Que hoy en día podamos utilizar libremente estas herramientas para encriptar información, es gracias a los esfuerzos realizados por este grupo de personas.
Te recomendamos tomar el Audiocurso de Historia de los Cypherpunks
Conclusión
La tecnología no la construye una sola persona, el paso de los años ha demostrado que un invento de un algoritmo, técnica o tecnología, ha sido reutilizado para construir algo más grande. Blockchain es el ejemplo perfecto de un gran sistema que Satoshi Nakamoto construyó uniendo múltiples partes e innovando con otras.
Contribución creada por Yamil Prado y Miguel Angel Huamán (Platzi Contributor)
Articlase revisada y editada por: Kevin Fiorentino (Lead Contributor de Platzi).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?