Funcionamiento de Blockchain en Bitcoin: Tecnologías Clave y Simulación

Clase 4 de 15Curso de Bitcoin y Blockchain

Resumen

Los bloques como estructura principal

Blockchain (del inglés cadena de bloques) se constituye por bloques que contienen todas las transacciones que se realizan en el sistema. Estos contienen datos especiales, además que permiten que se identifiquen como únicos (hash), y se encuentran en el encabezado de cada bloque.

A través de estos datos, los bloques se entrelazan, ya que cada bloque al contener el hash del bloque anterior (y así hasta el bloque inicial). Se puede comprobar si las transacciones que han sido registradas son las correspondientes de acuerdo a los valores de comparación (incluyendo las marcas de tiempo). La analogía para comprenderlo mejor, podemos compararla con huellas digitales.

Si se pretendiera modificar algún bloque, se tendrían que modificar todos los bloques posteriores. Se tendría que hacer de tal forma que los participantes de la red no se percaten del cambio efectuado, lo cual es prácticamente imposible, pues la inserción de nuevos bloques ocurre más rápido de lo que cualquier persona pudiera siquiera intentarlo.

Así, entre más bloques haya después de determinado bloque, más segura es su posición en la cadena.

Hash y Proof-of-work

El cálculo para los hashes necesita mucho poder de cómputo, pues las máquinas a cargo están tratando de encontrar al azar un número que debe cumplir ciertas condiciones, las cuales establece el sistema en sí. Es por eso que nadie puede decidir qué número debe ser.

Al pasar los diez minutos desde el último bloque, el primero que lo haya encontrado, es quien puede insertar la versión de su bloque. Esta tarea por supuesto debe ser remunerada, y la recompensa se da en bitcoins. Esto se define como Proof-of-work.

La dificultad del minado aumenta progresivamente, y también interviene el halving, que es la división a la mitad de la recompensa cada cierto número de bloques.

Con la ayuda del cifrado criptográfico, se ha podido inventar un sistema que es simple y muy complejo a la vez, algo que para los usuarios normales se podría convertir en algo natural, y que de a poco se está estableciendo dentro de la vida cotidiana más y más. El papel de los mineros es esencial, y mientras haya gente dispuesta a hacer la labor, Bitcoin seguirá creciendo.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.