Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Funcionamiento de blockchain

4/15
Recursos

Los bloques como estructura principal

Blockchain (del inglés cadena de bloques) se constituye por bloques que contienen todas las transacciones que se realizan en el sistema. Estos contienen datos especiales, además que permiten que se identifiquen como únicos (hash), y se encuentran en el encabezado de cada bloque.

A través de estos datos, los bloques se entrelazan, ya que cada bloque al contener el hash del bloque anterior (y así hasta el bloque inicial). Se puede comprobar si las transacciones que han sido registradas son las correspondientes de acuerdo a los valores de comparación (incluyendo las marcas de tiempo). La analogía para comprenderlo mejor, podemos compararla con huellas digitales.

Si se pretendiera modificar algún bloque, se tendrían que modificar todos los bloques posteriores. Se tendría que hacer de tal forma que los participantes de la red no se percaten del cambio efectuado, lo cual es prácticamente imposible, pues la inserción de nuevos bloques ocurre más rápido de lo que cualquier persona pudiera siquiera intentarlo.

Así, entre más bloques haya después de determinado bloque, más segura es su posición en la cadena.

Hash y Proof-of-work

El cálculo para los hashes necesita mucho poder de cómputo, pues las máquinas a cargo están tratando de encontrar al azar un número que debe cumplir ciertas condiciones, las cuales establece el sistema en sí. Es por eso que nadie puede decidir qué número debe ser.

Al pasar los diez minutos desde el último bloque, el primero que lo haya encontrado, es quien puede insertar la versión de su bloque. Esta tarea por supuesto debe ser remunerada, y la recompensa se da en bitcoins. Esto se define como Proof-of-work.

La dificultad del minado aumenta progresivamente, y también interviene el halving, que es la división a la mitad de la recompensa cada cierto número de bloques.

Con la ayuda del cifrado criptográfico, se ha podido inventar un sistema que es simple y muy complejo a la vez, algo que para los usuarios normales se podría convertir en algo natural, y que de a poco se está estableciendo dentro de la vida cotidiana más y más. El papel de los mineros es esencial, y mientras haya gente dispuesta a hacer la labor, Bitcoin seguirá creciendo.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.

Aportes 94

Preguntas 78

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Para que quede más claro con respecto a como se crean los hash. El hash de un bloque efectivamente debe comenzar con una x cantidad de ceros. Pero en ese caso usted puede simplemente construirlo rellenando esa x cantidad de dígitos con cero y luego simplemente generar un número aleatorio cualquiera. No es así como funciona precisamente. El algoritmo de sha256 (y otros algoritmos de encriptación) son una función que recibe como entrada un conjunto de datos y devuelve como salida un hash. En este caso los datos de entrada son la información del bloque que estamos construyendo el cual recordemos que contiene el hash del bloque anterior, la lista de transacciones y un campo de tiempo que indica el momento en que se construyó el bloque. Esa información se le envía como entrada a sha256 y se comprueba si el hash resultante cumple con las condiciones previstas (la x cantidad de ceros al inicio), si cumple con estas condiciones entonces se acepta el bloque en la cadena, pero si no cumple con las condiciones lo que se hace es re-ordenar las transacciones ponerlas en un orden diferente de manera aleatoria y colocar una nueva marca de tiempo, una vez hecho esto se repite el proceso hasta que finalmente se encuentra el hash que cumpla con las condiciones. Por eso es que es tan complejo encontrar el hash pero resulta realmente sencillo validar si un hash se ha construido de manera correcta o no. Y eso es lo que le da seguridad a la blockchain y a todo el ecosistema en general. Ya que si alguien desea alterar un bloque tal vez para retractar una transacción o para acreditarse dinero que no le pertenece tendría que primero generar “hashes” válidos para cada bloque que desee modificar o crear y para cuando logre realizar esta labor, el resto de los nodos (que deben ser mayoría) ya han validado nuevas transacciones e incorporado nuevos bloques, recordemos que la cadena que se acepta es la más larga, por lo que el impostor siempre estaría detrás tratando de alcanzar al resto de los nodos para que acepten sus bloques, lo cual le resulta imposible.

Acá les dejó el mejor video sobre blockchain producido hasta ahora, explicación clara y precisa de DotCSV.

Funcionamiento de blockchain

El funcionamiento es complejo pero solo entendiendo los conceptos básicos se logra entender lo explicare de manera de fases.
Cada bloque de bitcoin se genera cada 10 minutos.
En total puede contener 2048 Transacciones durante este rango de tiempo.

Diagrama

Mucho Texto Para Ejemplificar 🤐

  • Fase Inicial 🔦
    "El hash de un bloque efectivamente debe comenzar con una x cantidad de ceros.
    Pero en ese caso usted puede simplemente construirlo rellenando esa x cantidad de dígitos con cero
    y luego simplemente generar un número aleatorio cualquiera"

  • Fase Media 🔦
    "Luego el algoritmo de sha256 son una función que recibe como entrada un conjunto de datos y devuelve como salida un hash.
    En este caso los datos de entrada son la información del bloque que estamos construyendo el cual recordemos que contiene el
    hash del bloque anterior, la lista de transacciones y un campo de tiempo que indica el momento en que se construyó el bloque.
    "

  • Fase Media 🔦
    " Esa información se le envía como entrada a sha256 y se comprueba si el hash resultante cumple con las condiciones previstas
    (la x cantidad de ceros al inicio), si cumple con estas condiciones entonces se acepta el bloque en la cadena, pero si no cumple
    con las condiciones lo que se hace es re-ordenar las transacciones ponerlas en un orden diferente de manera aleatoria y colocar
    una nueva marca de tiempo"

  • Fase Alta 🔦
    "Una vez hecho esto se repite el proceso hasta que finalmente se encuentra el hash que cumpla con las condiciones.
    Por eso es que es tan complejo encontrar el hash pero resulta realmente sencillo validar si un hash se ha construido
    de manera correcta o no. Esto permite la alta seguridad a la blockchain y a todo el ecosistema en general."

  • Fase Final 🔦
    "Ya que si alguien desea alterar un bloque tal vez para retractar una transacción o para acreditarse dinero que no le
    pertenece tendría que primero generar “hashes” válidos para cada bloque que desee modificar o crear y para cuando logre
    realizar esta labor, el resto de los nodos (que deben ser mayoría) ya han validado nuevas transacciones e incorporado nuevos
    bloques, recordemos que la cadena que se acepta es la más larga, por lo que el impostor siempre estaría detrás tratando de alcanzar
    al resto de los nodos para que acepten sus bloques, lo cual le resulta imposible."

Bien práctica la profesora cuando dice "Estos puntitos represanta a 4 personas porque yo no se dibujar" 👍 genial

Explicación visual de la iteración que sucede para calcular el hash correcto (ingles)
https://andersbrownworth.com/blockchain/

Lo que hay que a hacer en la fiebre de las criptomonedas (como en su momento fue la fiebre del oro) es invertir en empresas que hagan computadoras para minar (osea ser las personas que venden los picos y palas).

El concepto de minería y blockchain funcionando gracias a PoW es bastante tonto, burdo y demandante.

La complejidad que tiene es su sencillez donde para comprender como funciona se necesitan conocimientos de distintos ramos del conocimiento. Les propongo un reto: dense a la tarea de intentar explicar blockchain y minería a una persona que no sabe nada de programación.

Está dejando mucho que desear este curso y en general toda esta ruta de criptomonedas, todo se ve muy superficialmente, porque no se explican bien los hashes, tampoco como funcionan las llaves publicas ni privadas, donde estan los arboles de merkle, proof of work tampoco se entra a detalle, y que pasa con el doble gasto? Que si esta bien saber la historia del ecosistema pero tampoco me hace falta que lo repitan 50 veces, para eso pones cualquier video de youtube y en 1 hora telo resume todo, porque tanto audiocurso, porque hasta hay un curso de axie infinity mucho mas completo que el de blockchain, que es la base donde se monta todo esto? este video es el unico que habla a medias de blockchain y ni siquiera es tan bueno, en youtube hay videos mucho mejores hechos por chavales desde su casa, mas que un curso parece una listade los temas que tienes que investigar por tu cuenta, y ojo que no me quejo de investigar, pero esto ya esta llegando al limite de lo absurdo. Donde esta el curso de hardHat, y el de ethers? o el de web3 .js? donde estan los videos de integracion a metamask, a walletConnet?
No le encuentro ningun tipo de sentido, anivel tecnico esta super pobre el contenido ya no del curso sino de la ruta completa, ya les adelanto que los que se quieran enseñar a desarrollar para web 3 en esta ruta no lo van a conseguir, la unica parte tecnica es la de solidity y a saber si esta con la misma calidad que este. Muy decepcionado, por mi párte intentare exprimir al maximo lo que me queda de membresia y a buscar en otro lado porque estan dejando mucho que desear.

Entonces es posible que un minero jamás reciba satoshis si no consigue hacer un cálculo antes que los demás mineros?

https://www.unmineable.com/?ref=4k8j-ov5n Acá minamos varias crypto, incluida BTC

Así con dibujitos sí entiendo xD
Gracias!

Para aquellos que quieran saber mas les dejo una demo de la blockchain, a mi me sirvio pueden ir jugando hasta que lo entiendan (Hagan click en la parte superior para ir avanzando)

https://andersbrownworth.com/blockchain/hash

Mi resumen sin la parte inicial de las primeras operaciones.

Cada bloque contiene el hash del bloque anterior, el conjunto de transacciones realizadas en la red en el periodo de cada 10 minutos(hasta 2048 transacciones) que se crea un nuevo bloque, y un nuevo hash.

Cuando se solicita una nueva transacción, se crea un nuevo bloque y cada nodo de la red tiene una copia de este bloque.

Solo una de las copias de bloques se lograra insertar a la cadena de bloques, cada nodo estará calculando este nuevo hash, usando el protocolo SHA-256 es decir tenemos un “numero” de 256 posiciones. Este nuevo hash tiene una cantidad variable de ceros al inicio y un resto con otros símbolos, los nodos hacen cálculos complejos al azar para hallar el numero correspondiente de cada posición.

Cuando un nodo encuentra el numero de 256 posiciones, tendrá la oportunidad de insertar ese hash al nuevo bloque y la oportunidad de recibir una recompensa en BTC, a día de hoy 6,25BTC.

¿Recuerdan las 2048 transacciones? de cada bloque, resulta que esa es la primera operación que se coloca en cada copia del nuevo bloque.

Así cuando se añade el nuevo bloque del nodo que encontró el nuevo hash obtiene su recompensa 🤑 y además se realizan y guardan todas las transacciones que se encontraban en ese nuevo bloque distribuyéndolo al resto de nodos de toda la red.

En este enlace pueden descargar el libro ¨Mastering Bitcoin¨ de Andreas Antonopoulos, un gran material para aprender en gran profundidad sobre el BTC.

https://b-ok.lat/book/2823951/380d90

Cuando Bitcoin valía centavos aprox en 2009/2010 podías minar con una computadora hogareña

este video tiene una facilidad y calidad de explicacion del funcionamiento de blockchain
https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw

Funcionamiento de blockchain

  • En Blockchain hay 2 tipos de usuarios:
    • Los que envían e interactúan con la red.
    • Los que validan cada una de las transacciones.
  • Un bloque de la blockchain contiene las transacciones y el modo en que se realiza.
  • Un bloque tiene 3 partes:
    • Una cabecera (header). Tiene un Hash, una firma digital que nos permite identificar que cada bloque sea único. Este es el hash del bloque anterior.
    • Donde están toda la información de la transacción.
    • El hash del bloque actual (que es encontrado por los mineros).
  • Para que los bloques se concatenen, los bloques tiene la información del hash anterior.
  • Cada nuevo bloque en Bitcoin se crea cada 10 minutos, y en total puede contener 2048 transacciones.
  • Cada uno de los mineros tiene una copia del bloque, el cual contiene el hash del bloque anterior y las transacciones. Una vez tenido esto, los mineros van a estar encontrando un número (este número funciona a través de SHA-256), este número es el hash que se va a estar buscando.
  • Una vez que se encuentra el número, el minero que lo encuentre tendrá la oportunidad de añadir el bloque a la blockchain. La primera transacción que pondrá será una transacción que apunta a ellos mismos que es la recompensa.

Hola, con respecto al HASH recomiendo este video, lo explica clarísimo. https://www.youtube.com/watch?v=GctssJjiqG4&t=10s&ab_channel=EzeSoler

Vean este video
Está buenísimo para entender el algoritmo sha 256

Definitivamente la mejor explicación de cómo funciona la Blockchain de Bitcoin que he visto, normalmente entender el funcionamiento no es tan fácil y Angela lo explica muy fácil de enteder y no lo confunde mas a uno como varias personas lo hacen 😅

Es increíble lo claro que es la profesora

La explicación más dinámica y fácil de comprender que he visto hasta ahora sobre el tema. Surgen varias inquietudes que seguramente a lo largo del curso se irán despejando!

Bitcoin no se puede ver solo como una cripto, ya que detrás esta la tecnología Blockchain y mucha aplicación de algoritmos criptográficos, matemática e informática. Una verdadera revolución digital que cambia la internet de las comunicaciones por la internet del valor.

con dibujitos si entiendo 😃

Interesante y logico el proceso, definitivamente requiere una alta capacidad de energia y conexión,

Hay 7 mineros, jijiji

He aqui una buena explicación del funcionamiento de Blockchain en español:
https://www.youtube.com/watch?v=l9OCByqINa8

No sé si ya se haya comentado pero me gustaría señalar una imprecisión en el minuto 13:03. El algoritmo de encriptación SHA-256 no genera un output de 256 caracteres. Más bien genera una cadena de 64 caracteres hexadecimales (es decir, que utiliza el sistema hexadecimal) el cual a su vez necesita de 4 bits para representar un valor en específico. 1 byte es equivalente a 8 bits, misma equivalencia que utiliza el sistema ASCII para representar un valor. El resto es aritmética c:

Hola! Este es mi resumen. Si hay que agregar o sacar información estaré al pendiente de sus comentarios 😃

FUNCIONAMIENTO DE BLOCKCHAIN
El blockchain funciona siendo bloques que contienen información sobre las transacciones de las personas.
Estos bloques viajan a través de nodos/equipos de computo.
Esta información que obtienen los bloques sobre las transacciones de las personas y el destino al servidor donde se dirigen, viaja transformada en un hash que se almacena en el bloque.
Un hash es un número/firma digital que nos permite que identificar el hecho de que cada bloque sea único.
Para que los bloques se concatenen, están conectados a través de un hash
Cada bloque bitcoin se crea cada 10 minutos y puede tener alrededor de 2048 transacciones en ese tiempo
Cada hash es una combinación de número que se crea de manera aleatoria, por eso es tan difícil hackearlo.
Esto funciona mediante la clave pública y la clave privada.
Cuando voy a enviarle dinero a alguien necesito su clave pública y al enviarle ese dinero a esa dirección mi información de dinero (porque es digital y lo digital es información) se mete en un bloque cifrado por un hash.
La única información que contiene la clave publica es el hash de donde va a recibir dinero que tiene (por ej) 256 números. = hash256
Entonces aquí entran los mineros que tratan de conectar en toda la red de nodos el hash256 con la clave publica de donde se tienen que redirigir.
Esa clave pública también es un hash pero que se puede mostrar. Ahí se forma la concatenación.
El minero que logra encontrar y realizar el camino para que la transacción llegue es recompensado con un monto de bitcoins.

Disculpen que repita tanto la palabra hash.
Espero que esté bien y que le sirva a quien lo necesite para entender mejor.
Saludos!

He encontrado una página muy completa y precisa sobre el tema por si alguien quiere profundizar o aclararse respecto al tema.

Espero les sea igual de útil que a mi.

https://www.criptonoticias.com/criptopedia/blockchain-bloques-transacciones-firmas-digitales-hashes/

Excelente clase y muy didáctica…!!!

Que bueno que tome el curso de Fundamentos de Ingeniería de Software que imparte freddy donde explica el sistema de compresión de ramas de árbol así el entendimiento de el reclamado de espacio y su entendimiento fue completamente transparente

Muy bien explicado! Muchas gracias!!!

Increíble video, muy bien explicado.

hola, aqui encontraran informacioin valiosa sobre hashing y otros temas mas profundamente

aqui

Creo que tambien depende de la potencia de un equipo de computo, es decir, que mientras mas potente sea el computo mas bitcoins puede minar, corrijanme si me equivoco

Me encanto la explicación con dibujitos ❤️ muchas gracias!

Comparto este vídeo de Nate Gentille explicando el BTC y Blockchain para complemento.

Esta equivocado en los datos, no son 256 numeros, son 256 bits, que son 32 bytes o 32 letras, deberia poner mas detalle en esos temas, no es la primera vez que sucede.

Primera vez que veo esto , me hice bolas no entendi pero me gusto jajajajaja lo repasara varias veces XD

¿Cada vez que nosotros hacemos una transacción en un exchange también se hacen los registros públicos en Blockchain?

Me fue dificil entender el concepto, y pensaria que seria facil hacer ese registro, como si fuera una lista de cargos y abonos a diferentes usuarios de la RED. Seguire viendo los otros temas para ver si aclaro mis dudas.

En una entrevista a una persona pionera en el minado de BTC y que ahora es millonaria, declaro lo siguiente:
“Ahora el mejor minado es el de hash dinámicos, aunque en ellos las comisiones son superiores a si se hicieran a moneda fija. Con las nuevas ASIC y gráficas para ello, el minado va a recibir muchísimo dinero.”

Me gustaría aprender a fondo minar Hash Dinámicos 😃

que buena explicación

Muchísimas gracias por la explicación.

Hola Angela, ha sido maravillosa está clase. tengo muchas expectativas, deseo aprender más. Me alegra mucho que nos motivos. Es genial 😁 el mundo del Blockchain

Es importante saber el funcionamiento… excelente clase

no tenia claro para que serbia la minería, o que lo hacia tan seguro. los mineros son lo que mantiene el sistema funcionando, son los mas importante del blockchain. a pesar de la volatilidad siempre va a subir de precio por que cada vez es mas escaso. es mejor que ahorrar en un banco.

Me perdí al principio, pero seguí viendo el video, detallando todo, y logré entender mejor de lo que esperaba. ¡La explicación me encantó!

Siempre que leía el documento habían cosas sin entender, sigo así, pero de forma general lo entiendo mucho más claro ahora

Increible, me encantó la explicación, no sabia como funciona la blockchain.

Una explicación muy completa, todos aprenden de diferente manera pero creo, que esta muy completa y entendible esta clase.

Vaya videazo, me encantó

Mi mente despues de esta clase: 🤯

Gran explicacion!!

Blockchain es una red descentralizada de computadoras conectadas manteniendo una copia común e inmutable de información, con unas reglas preestablecidas sobre la escritura en el mismo.

https://platzi.com/clases/2617-gestion-criptoactivos/43653-capa-1-blockchain/

INTERESANTE

Harry Potter y el misterio de quien entendió la forma de explicar

Aunque aún me quedan dudas, la parte del hash y halving me quedo claro por fin. Cada dia mas conocimientos.

gracias

Les dejo un enlace a un video que explica todo acerca dell Bitcoin

Comparto una entrevista a Miguel Caballero , uno de los mayores expertos del mundo cripto en España.

https://open.spotify.com/episode/5J134DnbwTNFcnzxFH6rrA?si=5-Cjx5l_TJC9vUwplKx3NA&nd=1

Casi se me estalla la cabeza…)

Cómo funciona Blockchain. Explicación sencilla visual en español
https://www.youtube.com/watch?v=hEoYL5j0wYU

maria le envia a ana… Listo. mi parte favorita de la clase

Maravillosa fórrnula matemática de BITCOIN!

Les recomiendo mucho este video para entender mejor como funciona la Blockchain. Me fue muy útil para complementar la clase

Estuvo buena la explicación

que buena explicación de la definición de Blockchain

Les recomiendo ver esta explicación acerca del funcionamiento de Blockchain. Es de hace unos años, pero sigue siendo la más simple y completa de las que he visto.

https://youtu.be/hEoYL5j0wYU

te felicito, explicas muy bien la información

Todos necesitamos el animo de esta profesora jeje genial 🚀

al parecer se ve complejo, pero Angelo lo hace ver facil, gracias!

Me toco repetir y repetir este video para entender

por si les interesa conseguir criptomonedas (no promete hacerlos millonarios), rollercoin es una pagina que te da la oportunidad de ganaras jugando en línea, por si no quieres invertir en graficas o mineros, puedes darle 2 horas al día para generar BTC, ETH, DOGE y BNB
acá la pagina: https://rollercoin.com/?r=kow9ctha

La creación del blockchain nos da miras a un sistema básico pero confiable en el cual se basa la confiabilidad del ecosistema de BTC. Veremos en unos años como este componente se aplica para más proyectos fuera del tema criptodivisas.

Por si no les quedó claro como a mi, vean este video 😂:
https://youtu.be/V9Kr2SujqHw

cómo mantienen el sistema si el incentivo irá bajando, osea, en algunos años el incentivo será tan bajo que no compensará el esfuerzo

Gracias por la explicación !!

Les comparto el siguiente enlace que explica desde cómo se genera un Hash y cómo se unen los bloques con el hash anterior, así como la forma en la que se busca la variable X (Nonce) para ganar la prueba de trabajo. Espero sea de mucha utilidad:

https://andersbrownworth.com/blockchain/hash

Que buena explicacion

Esta fue una muy buena clase, felicidades.

si algo me queda claro hasta este momento, es que aun con este curso, tengo que aprender mucho sobre los conceptos de este ecosistema que son increíbles, me gustan pero quiero entenderlos mejor y pensar que aun es la clase 4 jejeje.

Muy buena la explicación y más con este método gráfico!

totalmente increíble jaja, justo como lo imaginaba pero no me había dado el tiempo de aprender

Me acaba de explotar la cabeza xD

Lo que no me quedo claro es, ¿como cuando vas a comprar una aparato de mineria o trajeta grafica dice, ejemplo: rentabilidad de 200 dolares mensuales! Y hace el calculo restando el consumo de la energía eléctrica! Como si al minar un bloque te da 6 BTC ellos calculan una cantidad de satoshi equivalente a 200 dolares?

me parece interesante.

El PoW es un concepto muy bacano y revolucionario dsesde mi punto de vista. Es necesario que el valor se cree despues de una preuba de trabajo y no solo aplica en la blockchain de bitcoin, sino tambien en todo lo que vale la pena en la vida.

El premio para los mineros está dado en criptomonedas. De hecho esa transacción de “premio” es la primera que está registrada en el bloque que adivina el número. Solamente será asignada a dicha wallet una vez se incorpore dicho bloque a la blockchain.