Una nueva forma de intercambiar valor
En esta etapa, ya no solamente se empezó a transaccionar con “monedas digitales”, sino que se desarrolló toda una funcionalidad para integrar otro tipo de activos, a través de la creación de contratos inteligentes. Estos en realidad son formatos de código para realizar transacciones de una manera programada, facilitando el intercambio de valor más allá de las criptomonedas.
Así, los contratos inteligentes o smart contracts son utilizados como un mecanismo de seguridad para transaccionar diferentes bienes tangibles y no tangibles. Nacen con Ethereum, la iniciativa de Vitálik Buterin, un programador ruso que creó la Ethereum Virtual Machine (EVM), para el despliegue de estos contratos ocn ayuda de su propio lenguaje de programación.
Dentro de la EVM, es posible generar contratos que creen “tokens”, un recurso que representa valor parecido a una moneda o propiedad digital, con sus especificaciones, pudiendo originar diferentes servicios a partir de la blockchain de Ethereum. En esencia, es una plataforma que pretende llevar esta tecnología a una escala mayor con su propuesta un tanto más completa y atractiva.
Por supuesto, se puede imaginar una integración de este tipo de software para optimizar áreas como lo legal, lo mercantil, y así erradicar casi por completo el margen de error humano inherente en la mayoría de las actividades. Es ideal imaginar que se concreten corporaciones, instituciones y sistemas de una manera más eficiente y que sin duda tendrían un mejor impacto en la sociedad.
Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?