Los protocolos de consenso, como PoW (Proof of Work), son los mecanismos que dictan la forma en que los nodos de una blockchain generarán nuevos bloques, llegando a un acuerdo entre sí y seguir una serie de condiciones para funcionar correctamente.
La creación de bloques
Existen varios consensos, con diferentes propuestas de valor que intentan mejorar la tecnología blockchain. Entre otros, están los más populares por ahora:
Proof of Work
El más seguro. Aunque implica altos costes de energía, y aún tiene un riesgo de vulnerabilidad, que consistiría en que si más del 50% de los nodos se pusieran de acuerdo para manipular la cadena, solo así sería posible.
Proof of Stake
En lugar de energía y poder de cómputo, para ser un nodo validador se necesita una inversión de capital en criptomonedas, dando más probabilidad a quien tenga más inversión de minar un bloque. Esto por supuesto beneficia más a los que tienen un poder adquisitivo fuerte, lo cual es una desventaja a considerar, además de un mayor riesgo de vulnerabilidad.
Otros:
- Delegated Proof of Stake
- Proof of History
- Proof of Elapsed time
- Practical Byzantine Fault Tolerance
- Proof of Humanity
Más adelante, es seguro que surgirán nuevos consensos que tengan una visión distinta y que ofrezcan alternativas, de las que todavía no podemos asegurar cuál podrá solucionar la gran mayoría de las dificultades con las que aun lidia blockchain.
Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?