El whitepaper de Satoshi Nakamoto

3/15
Recursos

La importancia del White Paper de Satoshi Nakamoto

Estudiar este documento es fundamental para todos aquellos que quieran comprender a Bitcoin. Es el primer documento que comenzó la tendencia de las criptomonedas. Aquí, Satoshi nos presenta las principales problemáticas del sistema financiero global, y cómo a través de Bitcoin pretende resolverlas.

Además, nos cuenta cuáles son algunas de las herramientas que usó para lograr que este ecosistema funcione. Aunque con el tiempo, se ha vuelto algo más complejo, como no podía ser de otra manera con algo que ha crecido tanto.

Contenido principal del White paper

Se puede resumir y destacar del documento, la idea de una versi√≥n puramente electr√≥nica de efectivo con el que los pagos puedan realizarse de persona a persona¬†sin ning√ļn intermediario.¬†Proponiendo a su vez un sistema de control que evitara operaciones que beneficien a otros usuarios m√°s que a otros, utilizando el algoritmo¬†Proof-of-work.

Aqu√≠ tambi√©n se emplear√≠an los¬†hashes, piezas de c√≥digo que autentican y validan los bloques, creando una ‚Äúcadena‚ÄĚ al insertarlos entre los bloques y forjando as√≠ los ‚Äúeslabones‚ÄĚ, generando una sola base de transacciones unidas con estas firmas digitales √ļnicas.

Como se mencionó, las transacciones se encuentran en bloques de datos con firmas digitales (hashes). Estas firmas se generan con un algoritmo criptográfico llamado SHA256, que permite generar un vínculo irremplazable entre transacciones. Cada bloque se produce cada diez minutos.

Proof-of-work

Se puede decir que el objetivo de PoW es encontrar un código, que permita la creación de un bloque, y para que la información sea inmutable. Es bastante complicado, por lo que se requiere de mucho poder de cómputo. Es como intentar encontrar la huella digital de cada bloque y el primero que lo haga, puede insertar el bloque en la cadena. Esta es la labor de los mineros de Bitcoin.

Únicamente uno puede ganar la oportunidad de la inserción de un nuevo bloque. Es por eso que existe un incentivo para los mineros, que les recompensa (con bitcoins) por la creación de un bloque. Hay distintas formas de participar en el minado sin tener que contar con todo el requerimiento de hardware.

Sin duda, el white paper es el resultado de un trabajo ingenioso y puntual, que se extiende en tan solo unas cuantas páginas. Es la prueba de que las ideas extraordinarias y genuinamente innovadoras, no tienen que ser gigantes ni pretenciosas.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.

Aportes 70

Preguntas 20

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi√≥n.

El famoso paper de Satoshi Nakamoto, en espa√Īol.

  • Proof of Work (PoW) lo utilizan Bitcoin, Ethereum, Litecoin

  • Proof of Stake (PoS) lo utilizan NXT, Tezos, soon Ethereum. Se puede decir que es mucho mas eficiente que PoW.

  • Delegated Proof of Stake (DPoS) lo utilizan EOS, BitShares. Consiste en delegar a un peque√Īo grupo de validadores la labor de producir nuevos bloques.
    La produccion de nuevos bloques sucede cada 1 o 2 segundos.

  • Proof of Activity (PoA): lo utiliza Decred. Este combina PoW y PoS para tener lo mejor de los dos mundos. Deja que sea escogido por los mineros.

  • Proof-of-Location (PoL): lo utilizan FOAM, Platin. Introduce la localizacoin por GPS para sus nodos y correpondiende validaci√≥n.

Etc existen muchos tipos de validar las transaccoines.

Estar√≠a muy interesante si lanzaran un curso sobre la miner√≠a ūüėĄ

El whitepaper de Satoshi Nakamoto

Por qué no se sabe nada del creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, El 26 de abril de 2011, el creador de Bitcoin, abandonó la comunidad cripto para trabajar en otros proyectos. Nadie sabe de él.

  • Satoshi Nakamoto es como se conoce al creador de Bitcoin.
  • Y aunque no sepamos qui√©n es o era Satoshi Nakamoto, s√≠ conocemos lo que hizo.
  • Invent√≥ el protocolo bitcoin y lo public√≥ en un art√≠culo cient√≠fico a trav√©s de la Cryptography Mailing List en octubre de 2008.
  • El 9 de enero de 2009, Nakamoto liber√≥ la versi√≥n 0.1 del cliente de Bitcoin (hoy conocido como Bitcoin Core)
  • Ese mismo d√≠a, a las 00:54, se min√≥ el primer bloque de bitcoin y con √©l se crearon las primeras unidades. Tres d√≠as m√°s tarde, el 12 de enero de 2009, Hal Finney, uno de los miembros m√°s destacados de la lista de correo ¬ęCryptography¬Ľ, recibi√≥ la primera transacci√≥n de bitcoin de la historia. Y el 26 de abril de 2011, Nakamoto desapareci√≥ y nunca m√°s se supo nada de √©l
  • Satoshi Nakamoto es como se conoce al creador de Bitcoin. Y aunque no sepamos qui√©n es o era Satoshi Nakamoto, s√≠ conocemos lo que hizo: invent√≥ el protocolo bitcoin y lo public√≥ en un art√≠culo cient√≠fico a trav√©s de la Cryptography Mailing List en octubre de 2008.

Resumen del WhitePaper (Igual te dejo la responsabilidad de validar y de comprobar, jamas te quedes con la información de alguien mas busca tu verdad, busca tu camino ninja)

  • Funcionamiento de Bitcoin -> (WhitePaper)[https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf]

  • Proof of Work (PoW) lo utilizan Bitcoin, Ethereum, Litecoin

  • Proof of Stake (PoS) lo utilizan NXT, Tezos, soon Ethereum. Se puede decir que es mucho mas eficiente que PoW.

  • Delegated Proof of Stake (DPoS) lo utilizan EOS, BitShares. Consiste en delegar a un peque√Īo grupo de validadores la labor de producir nuevos bloques.

  • La produccion de nuevos bloques sucede cada 1 o 2 segundos.

  • Proof of Activity (PoA): lo utiliza Decred. Este combina PoW y PoS para tener lo mejor de los dos mundos. Deja que sea escogido por los mineros.

  • Proof-of-Location (PoL): lo utilizan FOAM, Platin. Introduce la localizacoin por GPS para sus nodos y correpondiende validaci√≥n.

En este video explican un poco mas din√°mica como funciona el Blockchain lo recomiendo bastante para complementar este clase:
https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw&t=0s

En mi experiencia personal lo mas difícil de explicar a cualquier persona sobre Bitcoin es la minería.

Hace unos días me di a la tarea de intentar verbalizar la minería de la manera mas sencilla posible, lo logre despues de 5 horas jaja

Lo que tampoco me queda claro es el concepto de nodos: yo hoy compré 3 #BTC a través de Binance. Mi laptop se transformó en un nodo de bitcoin automáticamente? Entiendo que no.
 
Y cómo me transformo en un nodo oficial de #BTC? A quién se lo comunico? A quién le pido permisos?
Al ser yo un nodo: significa que en mi laptop puedo encontrar cadenas de blockchain de ciento de miles de dólares?
 
Madre-m√≠a.- ūü§Įūü§Į

An√°lisis abtract del Whitepaper de Satoshi Nakamoto

.

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf

An√°lisis del Abstracto (Abstract)

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera.

Versión digital del dinero actual donde no se requiere un tercero de confianza, o sea un intermediario para validar nuestras transacciones.

Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto.

Hablamos de la Prueba de trabajo, mecanismo que nos ayuda para que el ecosistema sea seguro, inmutable y que pueda funcionar a partir de validaciones. Dicho mecanismo nos permite validar bitcoin una vez sin preocuparnos que exista una segunda validación y que no se pueda insertar información falsa.

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario.

Hablamos de la tecnología P2P.

La red coloca estampas de tiempo a las transacciones al crear un hash de las mismas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hashes,

hash es un c√≥digo que identifica de forma √ļnica un bloque y que lo utilizamos para unir un bloque con otro formando las cadenas.

formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la prueba de trabajo.

Es decir es inmutable. Nadie puede modificar blockchain sin que quede rastro de ello.

La cadena m√°s larga no solo sirve como la prueba de la secuencia de los eventos testificados, sino como prueba de que vino del gremio de poder de procesamiento de CPU m√°s grande.

Después del funcionamiento quedarán trazas de las cadenas de bloque válido, además de todos los detalles de cada uno de estos bloques en cuanto a su información.

Siempre que la mayoría del poder de procesamiento de CPU esté bajo el control de los nodos que no cooperan para atacar la red, estos generarán la cadena más larga y le llevarán la ventaja a los atacantes.

En internet existen personas maliciosas que quieren irrumpir en el ecosistema, para evitar esto se toma a la cadena de bloques mantenida por el 51% de los nodos de la red, los cuales por el incentivo generado por la red suelen ser los que no cooperan para atacarla. Se debe tener el 51% del poder de cómputo de la red para poder cambiar la historia de la blockchain.

La red en sí misma requiere una estructura mínima.

Las 4 tecnolog√≠as principales: Blockchain, P2P, Criptograf√≠a (hash y claves p√ļblicas y privadas), PoW (Prueba de trabajo).

Los mensajes son enviados bajo la base de mejor esfuerzo, y los nodos pueden irse y volver a unirse a la red como les parezca, aceptando la cadena de prueba de trabajo de lo que sucedió durante su ausencia.

Si una persona no quiere aportar más al poder de cómputo necesario para mantener la red, no pasa nada, puede irse. La ÚNICA condición para volver a aportar poder de cómputo para mantener la red es aceptar la cadena de bloques que fue creciendo en su ausencia.

Y cuál es la adopción en el uso de esta tecnología en relación la penetración de los smartphones? Quizás la pregunta esté mal hecha, pero lo que quiero decir es: necesito acceso a una computadora, o al menos un smartphone para acceder y hacer uso de esta tecnología, verdad?
La fricción para entrar a este mundo es alta, y esta fricción se ve agudizada por la zona geográfica en la que vivimos.

Tener un nodo completo de Bitcoin no significa necesariamente que se quiere minar. Se puede tener un nodo, apoyar la descentralización de la red sin necesidad de tener la supermaquina requerida para minar y crear nuevos bloques. Dferencia entre un minero y un nodo

satoshi es un duro a crear esto y poner a los bancos en jaque mate pues esto cada dia va ser mas apoyado por los paises solo miremos al Salvador con sus ganancias de BTC ha logrado hacer muchas cosas en su pais como creacion de veterinarias y futuras escuelas

La reducci√≥n de la recompensa de bitcoin para los mineros no se dio por su alta demanda o por que hay mucho mineros. Forma parte del ecosistema de bitcoin y se llama halving. Se trata de que la recompensa de los mineros se reduce un 50% cada 4 a√Īos (lo cual por l√≥gica al ‚Äúemitirse‚ÄĚ menos bitcoin el precio sube).

¬ŅPor qu√© 4 a√Īos?
Est√° establecido que entre cada halving se registren 210.000 bloques.

Los mineros tardan en registrar las transacciones (bloques) en aprox 10 minutos por lo que sacando cuentas da aprox 4 a√Īos.

Actualmente (2021) la recompensa para los mineros es de 6.25 BTC y a partir del 08/05/2024 sera de 3.125 (-50%).

Voy a mirar los c√°lculos matem√°ticos que se ve interesante

Pienso que las tesis académicas son una gran fuente de información independientemente de la temática que investiguemos.
Les comparto este documento donde se introduce sobre Blockchain
¬ŅC√≥mo se debe plantear un curso introductorio a la tecnolog√≠a Blockchain, que haga uso de la informaci√≥n y los trabajos disponibles, y que tambi√©n permita aplicar tal tecnolog√≠a al contexto colombiano?

Cuando uno estudia por amor a aprender…

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea se envíen directamente, de un ente a otro. Todo ello sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Las firmas digitales proporcionan parte de la solución al problema, pero los beneficios principales se pierden si tiene que existir un tercero de confianza para prevenir el doble gasto. Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario.

La red coloca marcas de tiempo a las transacciones que introduce en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en el cálculo de hashes. Con esto se va formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la prueba de trabajo completa. La cadena más larga no solo sirve como testigo y prueba de la secuencia de eventos. Sino que también asegura que está vino desde la agrupación con procesamiento de CPU más grande.

Siempre que la mayoría del poder de procesamiento de CPU esté bajo el control de nodos que no cooperan para atacar la red. De esta forma estos generarán la cadena más larga y llevarán ventaja a los atacantes. La red en sí misma requiere una estructura mínima. Los mensajes son enviados bajo la premisa del menor esfuerzo, y los nodos pueden irse y volver a unirse a la red cuando les parezca. Siempre aceptando la cadena más larga de prueba de trabajo, como prueba de lo que sucedió durante su ausencia.

Transacciones
Funcionan a través de la cadena de bloques de información. La moneda electrónica se puede definir como una cadena de firmas digitales (hash).
La identidad de cada bloque es la firma digital, que es un n√ļmero en formato SHA256, o bien un c√≥digo de 256 bits, que hace √ļnico a cada bloque y a su vez le permite conectarse con sus anteriores.

En Bitcoin un bloque se crea cada 10 minutos.

Prueba de trabajo
Este sistema es sucesor al Hashcash de Adam Back. Consiste en que los computadores compiten realizando c√°lculos al azar con el fin de encontrar el c√≥digo/n√ļmero que permite avanzar.

Incentivo
Los mineros que realizan pruebas de trabajo para la blockchain, reciben un incentivo por cada bloque minado, el cual son 6.25 bitcoins (a fecha de la clase). De forma que aquellas personas o equipos que tengan mayor poder de cómputo tienen mayor probabilidad de encontrar el hash primero.

Incentivo por Prueba de Trabajo minado es equivalente a 6.25 BTC :: 16:51

La importancia de aprender ingles, para leer la documentación en idioma oficial haha

Merece mucho la pena leer el whitepaper, aclara muchos puntos y dudas.

Cuando se terminen de minar (crear) los 21 millones de Bitcoin, la Red seguirá funcionando gracias a las comisiones que cobran por cada transacción.

bitcoin.org no es un sitio oficial, bitcoin recuerda es descentralizado

La introducción del paper es muy clara, el Bitcoin se creo para apoyar el comercio electrónico sin la necesidad de usar bancos o pasarelas de pago. Además de evitar el fraude, ya que las transacciones no se pueden revertir.

Realizar transacciones en la que no tengan que intervenir instituciones financieras. Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera.

La billetera Bitcoin de la era de Satoshi Nakamoto, se activa repentinamente despu√©s de 9 a√Īos

https://www.independentespanol.com/noticias/bitcoin-billetera-satoshi-nakamoto-misterio-b1926012.html

Parafraseando el viejo dicho‚Ķ ¬®No todo lo que brilla en le mundo crypto es bitcoin¬® De hecho bitcoin no solo es la primera criptomoneda de la historia sino la √ļnica descentralizada, Ojo, existen algunos proyectos cripto interesantes y de alguna utilidad, la mayor√≠a no han mostrado su uso real y por tanto solo sirven como activos de especulaci√≥n‚Ķ

muy denso para mi conocimiento limitado, pero ahi voy, a la poca

Es interesante pensar en el análisis previo y la reflexión para el desarrollo de esta tecnologia, el hecho de que la identidad de Nakamoto se mantenga en secreto, agrega misticismo y mitología a esto, pero al final me parece una buena opción técnica y de desarrollo en el intercambio de transacciones y activos digitales.

este es un video muy bien explicado del funcionamiento de la blockchain que nos puede ayudar a entender muchisimo el funcionamiento de los hash y las criptomonedas en general

Mi ‚Äúpar√°frasis‚ÄĚ del abstracto como resumen inicial de mi entendimiento:

  • La idea surge en que una versi√≥n pura electr√≥nica de efectivo permitir√≠a transferencias de dinero sin necesidad de pasar mediante una instituci√≥n financiera.
  • Se requiere validar que no se puede realizar doble-gasto (utilizar el mismo dinero 2 veces), y que tampoco se puede manipular el registro.
  • La red forma un registro de las transacciones creando un hash de las mismas incluyendo marcas de tiempo, en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hashes.
  • Para modificar un registro se requiere volver a crear la prueba de trabajo de toda la cadena. Por esto, la cadena m√°s larga no solo sirve como prueba de la secuencia de los eventos, si no prueba que procede del gremio de poder de procesamiento de CPU m√°s grande.
  • Siempre que la mayor parte del CPU est√© bajo control de nodos que no cooperan para atacar, generar√≠an la cadena m√°s larga y as√≠ llevar√≠an ventaja sobre los atacantes.
  • Los nodos de la red pueden desconectarse sin problema, y al volver, solo deben continuar con la cadena m√°s larga.

No conocia nada de Bitcoin, bien interesante.

Cómo aporto en los bitcoin

En Bitcoin los bloques se crean cada 10 minutos.

Sha256 = código que tiene 256 bits = firma que mantiene la cadena conectada = hash

Los Whitepapers son la documentación original donde queda redactada toda la información de valor de el proyecto, el más famoso es el de Bitcoin, pero en todas las web de los proyectos o Github los vas a encontrar. No tienes porqué leerlos completos para entender de qué trata, pero si es importante que sepas que existe y cuál es el objetivo de ese proyecto.

satoshi anda en moto

No esperaba que el whitepaper tuviera solamente 9 p√°ginas ūüėģ

Hay un servicio en AWS que se denomina Amazon Managed Blockchain, el cual me llama bastante la atención. Adjunto
enlace

fantastico!..ni idea que un dia como hoy, estar√≠a estudiando esta ‚Äúbiblia‚ÄĚ

La moneda madre del mundo cripto abrió el camino para la aparicion de otros proyectos que superan sus deficiencias com ETH y SOL, entre otras. Definitivamente, las criptomonedas vinieron para quedarse y es menor entrar cuanto antes!

a manera de conocer el white paper me parece bien la platica, pero esperamos conocer mas a fondo las tecnologias de BTC, con dibujos mas ilustrativos.

Es libertad financiera en el mas puro estilo matematico, y como el dinero es parte importante de lo que mueve al mundo, es ‚Äúlibertad para todos‚ÄĚ

Una funci√≥n criptogr√°fica hash- usualmente conocida como ‚Äúhash‚ÄĚ- es un algoritmo matem√°tico que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente

https://latam.kaspersky.com/

Bitcoin se ha alejado de su objetivo principal que era convertirse en un medio de pago electrónico, ya que las comisiones son muy altas, transacción muy demoradas y la volatilidad del btc. Lo que ha dado que otras cryptos hayan tomado su lugar en ese aspecto.

¡Muchas gracias por toda esta información!

Excelente clase, para saber un poco más…

muchas gracias

Bitcoin funciona mediante varias tecnologías es claro porque no es tan fácil de entender

Gracias

Es increible como Satoshi Nakamoto fue en visionario para crear semejante tecnología.

Me gusta la parte que dice ‚Äúproponemos una soluci√≥n al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario‚ÄĚ

No conocía este documento, muchas gracias por compartirlo.

Pense que bitcoin solo funcionaba con blockchain

¬ŅRealmente entendemos el prop√≥sito y visi√≥n de Satoshi Nakamoto en su White Paper?
Bitcoin Core ha tenido pocas o nulas actualizaciones en la red. Apenas con 1MB de capacidad en los bloques de transacciones, comisiones altas y tiempos de espera de confirmaciones enormes. Algunos dir√°n que existe un protocolo llamado Lightning Network que permite realizar transacciones instant√°neas en peque√Īas cantidades y econ√≥micas, pero‚Ķ ¬ŅA qu√© costo? ¬ŅUna red de segunda capa P2P de Bitcoin Core por fuera de la blockchain? ¬ŅNo se supone que la blockchain de Bitcoin Core tiene como prop√≥sito inicial hacer todo eso?
Para las empresas mineras es un negocio redondo, las comisiones aumentan seg√ļn la capacidad de la red para minar los bloques (que por lo general es demasiado lenta). Si quieres confirmar r√°pidamente una transacci√≥n, debes priorizarla pagando una comisi√≥n mucho m√°s alta que las dem√°s. Esto realmente ya no es descentralizaci√≥n.

Bitcoin Cash bifurcado en 2017 del c√≥digo de Bitcoin Core, es y ser√° el bitcoin con el que se pretende seguir la visi√≥n de Satoshi Nakamoto, ‚Äúuna versi√≥n puramente electr√≥nica de efectivo‚ÄĚ siendo una red actualizable, con transacciones en segundos, confirmaciones en minutos, con una capacidad de hasta 32MB por bloque de transacci√≥n, procesando as√≠ absolutamente todas las transacciones sin saturarse y sin demoras, con comisiones extremadamente bajas (menos de 1 centavo de d√≥lar), siendo un sistema de pago y una reserva de valor a la vez, f√°cil de usar y sin complicaciones, con la tecnolog√≠a blockchain m√°s robusta del mundo, con la capaciadad de gestionar contratos inteligentes con SmartBCH, transacciones seguras, an√≥nimas y privadas con CashFusion, creacion de NFT‚Äôs llamado SLP Tokens, documentos notarizados en la red blockchain con Notary Bitcoin, aplicaciones web como Read. Cash para monetizaci√≥n de contenidos en blogs, creaci√≥n de proyectos crowfunding con Flipstarter, pasarelas de pago sin custodia P2P como Prompt. cash y hasta su propio nombre de dominio .cash. ¬ŅQu√© red eligir√≠as?

Lo interesante es que los mineros no pueden mentir. De hacerlo perderían dinero, ya que estarían gastando energía sin conseguir el incentivo.

Si habia escuchado los conceptos pero el POW no lo tenia muy claro, gracias por hacerlo sencilo de entender.

Con razón tanto interés en la producción de minería.
¬ŅAhora c√≥mo se puede integrar el poder de c√≥mputo de varias personas/computadoras y hacer un pool?

Les recomiendo buscar ‚ÄúEl libro de Satoshi‚ÄĚ escrito por Phil Champagne, donde recopila escritos e intercambio de opiniones de Satoshi Nakamoto por 2 a√Īos, antes de desaparecer de la vida p√ļblica.

Suena interesante lo de los c√°lculos, habr√° que investigarlo

¬ŅCuando nosotros entramos a comprar satoshis en un exchange como Binance somos parte de la red de nodos?

Incentivo por Prueba de Trabajo minado es equivalente a 6.25 BTC

muy muy interesante cada clase me brinda información importantísima sobre el funcionamiento de las criptomonedas. excelente Angela!!!

La verdad, se nota que sabe del tema, ya que lo explica muy claro, EXCELENTE!