Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

¿Es bitcoin un activo financiero?

12/21
Recursos

Aportes 64

Preguntas 17

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

En el 2016 se filtraron documentos del Pentágono donde detallan una Cripto Guerra para el 2025, en donde la generación Z utilizará Bitcoin como una arma militar de guerra económica contra los gobiernos. A este grupo Cypherpunk se le denomina “Zbellion”. Pueden buscar esta información por ustedes mismos, lean el articulo, acumulen Bitcoin y prepárense para la Cripto Guerra!!!

¿Es bitcoin un activo financiero?

Activo Financiero

  • Debe de ser rentable en el tiempo.
  • La posibilidad de incurrir en perdidas sobre el capital de inversión. A mayor riesgo mayor rentabilidad.
  • Capacidad para convertir el activo financiero en moneda local sin sufrir perdidas en esa transacción.

¿Por qué Bitcoin no lo es?

  • No es una Módena de curso legal en el mundo, aunque su adopción cada vez aumenta, lo más reciente es la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, si cada vez más países se unen a este movimiento este punto puede cambiar.
  • No es equivalente a dinero local en la mayoría de países a excepción de El salvador que tiene un fondo para mitigar las fluctuaciones. Debido a que el cambio de la moneda local a bitcoin se enfrenta a las fluctuaciones constantes de su valor en el mercado.
  • Aún no es un medio de pago tradicional en el mundo o con una aceptación regida por marcos legales.
    • En el salvador si es un medio de pago.
    • En algunos países puedes transaccionar con Bitcoin sin repercusiones legales.
    • En china es ilegal el uso de Bitcoin, y piensa poner en marcha su Criptomoneda centralizada el Yuan digital.
    • El Legalizar Bitcoin en un país conlleva regulaciones y cierto control centralizado, pero esto no quita que Bitcoin sea un activo digital.

Bitcoin sigue creciente y falta mucho camino por recorrer.

En el Salvador ya es una activo financiero y se usa una app llamada Chivo para poder hacer transacciones. Nayib Bukele es el presidente que todos los latinos queremos tener

Pero es un activo formal en el Salvador ¿No?

El bitcoin NO es un activo financiero ya que NO es un pasivo de alguien como si lo es el dinero fiat (ej. los pesos colombianos son un pasivo del banco de la republica)
El bitcoin es mejor que un activo financiero, en realidad es el primer “Activo Real Intangible” de la historia
Me Explico:

Los activos reales generalmente son tangibles como: casas, tierra, locales, oro, joyas, pinturas, etc.

Por otro lado los activos financieros no son tangibles como por ejemplo los bonos, los titulos de deuda, un pagare, la deuda publica, las acciones de empresas, letras de cambio, papel moneda emitido por bancos centrales o un deposito bancario entre otros.

Un activo financiero es por definicion un derecho de cobro. Por ejemplo las acciones te dan derecho a cobrar dividendos, la deuda de gobierno te da ingresos con intereses, una letra de cambio o un bono por ejemplo de ropa en una tienda como zara te da derecho a recibir una prenda de zara para que zara pueda saldar asi su pasivo que es el bono mientras tu obtienes el activo que es la prenda.
Notemos que tambien hay activos que no son exigibles como las acciones, las cuales aunque concedan al poseedor la posibilidad de recibir dividendos anuales, semestrales o trimestrales, no presuponen que se le pueda “exigir” a la empresa un computador o una silla por ejemplo, sino que si la empresa es vendida (no obligatoriamente por quiebra de la empresa) y por ejemplo uno es el poseedor del 30% de las acciones, entonces en la venta, a uno le corresponderá el 30% de la venta final.(eso presuponiendo que se compra en su totalidad y no que simplemente un tercero se vuelve el accionista mayoritario)
Es decir en suma que siempre hay un deudor con un pasivo y un tenedor de deuda con un activo, los cuales se deben de saldar de alguna forma despues de un tiempo.

Por otro lado los activos financieros se venden en dos tipos de mercados
Mercado Primario: cuando se emite la deuda (ej. deuda publica)
Mercado Secundario: cuando se compra por personas o entidades financieras compran la deuda a los tenedores de deuda (para mejorar asi su liquidez o por ejemplo para protegerse contra la inflacion)

En Conclusion:
La confusion surge ya que los bitcoins no son tangibles pero aun asi no son pasivos de alguien
Por poner un ejemplo los NFTs suponiendo que sea una pintura de algun artista reconocido son pinturas que no son tangibles ya que no puedes tocar los bits como con el lienzo de una pintura real. No obstante el poseedor de un NFT no tiene la deuda de un Artista, sino que es como si se la hubiese comprado con lienzo aunque en realidad esta no se puede tocar ya que este pertenece por asi decirlo a un universo paralelo; pertenece a un “Mundo Virtual”.
SI llegaste hasta aqui gracias por tomarte el tiempo de leer esta humilde y resumida explicacion de porque el bitcoin no es un “Activo Financiero” sino mejor aun ya que es el “Primer Activo Real Intangible de la Historia”

Para mí es el primer activo financiero mundial, responsable de “unificar” el intercambio de valor en todo el planeta. Me parece (y ojalá) que sea el comienzo de una nueva forma de pensar la economía y el intercambio de valor entre personas/humanos e instituciones 🤜🤛

Bitcoin y las altcoins son un desafío a los bancos centrales y los gobiernos. Los gobiernos quieren dominar la política monetaria para emitir dinero y financiar sus déficits. Bitcoin al tener sólo 21 millones de monedas no permite esta trampa de los gobiernos. Al momento hay una guerra entre los bancos centrales+gobiernos vs un sistema descentralizado que no controlan

En el Salvador Bitcoin es una moneda de curso legal, según noticias este país tiene un aproximado de $1200 bitcoins en estos momentos, también hace poco anunciaron la creación de “La Ciudad Bitcoin” un lugar con menos impuestos donde solo se recaudará el IVA a productos para mantenimiento de la ciudad. El lugar tendrá forma de moneda y estará a lado del volcán del que planea utilizarse su energía geotérmica para criptominado.

Que no sea legal no significa que no lo será, es mejor prepararnos para ello.

que asco Pesos Argentinos, tampoco debería ser una divisa existente

Me parece importante mencionar que bitcoin funciona como una moneda deflacionaria desincentivando el consumo, si tienes un activo que puede apreciarse con el tiempo ¿por qué decidirías cambiarlo por otra cosa?
Y en el caso del medio de intercambio, alguien va a tener que correr el riesgo de pérdida cambiaria, ej. el caso de las compras de Tesla con bitcoin, si decides devolver el coche dependerá del precio del bitcoin en ese momento para ver cómo funciona la devolución

una cosa, Angela tradujo erróneamente la palabra billón (y trillón) del inglés en inglés 1 billion: 1mil millones en español en inglés 1 trillion: 100mil millones

Solamente quería contarles que a la fecha Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de Sept del 2021. Estoy contenta de saber que ahora ya contamos con esta experiencia! 😄 Su valor ha alcanzado los $67,000USD como su máximo histórico. 😄

¿Que es un activo?
Los activos financieros son títulos o anotaciones contables que otorgan en el comprador derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor. Los pueden emitir las entidades económicas (empresas, comunidades autónomas, gobiernos…) y no suelen poseer un valor físico, como sí ocurre con los activos reales (como pueden ser un coche o una casa). Además, a diferencia de los activos reales, no incrementan la riqueza general de un país y no se contabilizan en el PIB, aunque impulsan la movilización de los recursos económicos reales, y contribuyen así al crecimiento de la economía.

Para Diciembre de este año se predice que Bitcoin va a superar la barrera de los 100mil dólares. Todo esto se predice gracias al estudio de su comportamiento en años anteriores. Lo cual nos dice que tiene un comportamiento similar para este año con tendencia a la alza. Éxitos

Creo que el punto más importante al resaltar, es que bitcoin no es aceptado en todos los países y es un poco difícil su cambio en la mayoría de países, por tanto no es fácil utilizarlo, además creo que es importante no, que sea regulado, sino que tenga un marco legal, porque en este momento en casi todo el mundo es algo alegal, ni ilegal ni legal, entonces no a podido tener el suficiente reconocimiento para que sea tomado como activo financiero en su definición rigurosa.

entre menos esten los gobiernos presentes, mucho mejor

Creo que se se presenta de manera errónea la definición de curso legal.
Ninguna moneda, mas que la del propio país es de curso legal, pero esto no significa que no se pueda usar en transacciones.

Como ejemplo cito la Ley Monetaria de México:
“Artículo 8º.- La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República”.

Las proyectos de digitalización de las monedas de los bancos centrales no son criptomonedas, son proyectos para llevar al mundo virtual las monedas de curso legal.
Deberían arreglar esa información, porque puede confundir a la gente.

La verdad es muy deficiente la definición que tienen de “activo financiero”, y por lo tanto el análisis de si el bitcoin es o no uno de ellos también es deficiente.

Si, ya El Salvador estableció el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar por su presidente Nayib Bukele, que pioneros !!!

El Salvador es el camino a seguir… Bitcoin se esta convirtiendo - pese a su volatilidad- en un refugio de valor,. talves el mayor de la historia…

Estoy viendo este video en abril de 2022, ya es una moneda de curso legal por lo menos en El Salvador y Venezuela. Con marcos legales y regulaciones en estos países.

En Tunja, la capital de Boyacá en Colombia, se ha implementado el uso de la criptomoneda kmushicoin en varios establecimientos usando una aplicación. Esta fue creada por una empresa local que principalmente exporta escarabajos a Japón para evitar las altas comisiones. Fue creada con la intención de ser amigable con el medio ambiente también. La conocí gracias a una entrevista a los creadores

Es un activo financiero por que su capital puede disminuir y aumentar…

y pensar que ya hay un pais que lo adopto como activo financiero

Interesante pero no veo tendencias claras, hay muchas hipotesis y veo mas tendencias a regular criptos por paises, entiendo que hay un par de paises con su propia cripto… Veremos.

BITCOIN NO ES UN ACTIVO FINANCIERO AUN, PERO SI ES UN ACTIVO DIGITAL.

Las Regulaciones son necesarias para que los Crypto Activos tengan mayor Credibilidad , confianza y se tenga una adopción masiva

bitcoin es un activo digital?

con subidas exorbitantes es realmente una activo digital con tanta volatilidad.
que es un activo?. es rentable en el tiempo, generando beneficios. incurren pendidas y beneficio. ser utilizado para pagos y es legal.
bitcoin no es una moneda de curso legal a nivel global a acepción del pías del salvador, new york entre otros, están comenzado a adoptar las criptomonedas.
bitcoin al ser descentralizada (no es regulada por ninguna entidad a acepción de nosotros) 😃

vamos aprendiendo poco a poco lo fundamental de Bitcoin y los retos a los que se enfrenta, el futuro es aparentemente prometedor, pero con sus abruptos cambíos de tendencia

Bitcoin al ser un protocolo descentralizado no es respaldado por ningún banco central no tiene las regulaciones suficientes para convertirse en un activo digital formal para ser parte de los mercados de valores tradicionales

¿Es bitcoin un activo financiero? Activo Financiero Debe de ser rentable en el tiempo. La posibilidad de incurrir en perdidas sobre el capital de inversión. A mayor riesgo mayor rentabilidad. Capacidad para convertir el activo financiero en moneda local sin sufrir perdidas en esa transacción. ¿Por qué Bitcoin no lo es? No es una Módena de curso legal en el mundo, aunque su adopción cada vez aumenta, lo más reciente es la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, si cada vez más países se unen a este movimiento este punto puede cambiar. No es equivalente a dinero local en la mayoría de países a excepción de El salvador que tiene un fondo para mitigar las fluctuaciones. Debido a que el cambio de la moneda local a bitcoin se enfrenta a las fluctuaciones constantes de su valor en el mercado. Aún no es un medio de pago tradicional en el mundo o con una aceptación regida por marcos legales. En el salvador si es un medio de pago. En algunos países puedes transaccionar con Bitcoin sin repercusiones legales. En china es ilegal el uso de Bitcoin, y piensa poner en marcha su Criptomoneda centralizada el Yuan digital. El Legalizar Bitcoin en un país conlleva regulaciones y cierto control centralizado, pero esto no quita que Bitcoin sea un activo digital. Bitcoin sigue creciente y falta mucho camino por recorrer.

Debes Actualizar el curso, Bitcoin ya es moneda de curso legal en el Salvador.

Viéndolo desde el punto de vista Contable, un activo financiero es, según las NIIF, un derecho que obtiene una persona física o jurídica a recibir unos ingresos en el futuro por parte de otra persona física o jurídica.

Este derecho se materializa por un contrato que obliga al vendedor - llamado emisor - del derecho a satisfacer con pagos futuros al comprador - llamado inversor - del derecho.

Así las cosas Bitcoin no puede ser un Activo Financiero. Sin embargo lo que hagamos con criptomonedas si pudiera dar lugar a qué las mismas puedan ser catalogadas como activos financieros. Un ejemplo de ello es el trading, cuya finalidad es adquirí el activo y venderlo en corto plazo para generar presuntos rendimientos.

Las criptomonedas pueden ser clasificadas cómo activo financiero según su finalidad pero en principio, efectivamente no. Es una ambigüedad bajo la norma internacional de información financiera NIIF 9

El Salvador ya la aceptó como moneda de curso legal y tiene su propia wallet.
si no es considerado una moneda, que puedo comprar con bitcoin, a parte de nfts y otras cryptomonedas ? 👀

Excelente aporte, me encanta este tema de las Criptomonedas

¿Por qué Bitcoin no cumple?

¿Qué es un activo financiero?

un banco colombiano, ya implemento una plataforma de exchage,

una clara señal del terreno que va ganando las criptomonedas

Elektra en México ya acepta bitcoin, en su plataforma digital

Por ahora, creo que no es muy importante que Bitcoin sea un activo financiero. La idea es desarrollar servicios para usar Bitcoin en cualquier tipo de transacción (a pesar de las características del Bitcoin). Por ejemplo: en Argentina se pueden comprar inmuebles con criptomonedas.
https://www.infotechnology.com/finanzas-digitales/comprar-inmuebles-con-criptomonedas-quienes-ofrecen-el-servicio-en-argentina/

Bitcoin al día de hoy sigue sin cumplir con algunos elementos que lo catalogarían como activo financiero.

Actualmente el Bitcoin se perfila a ser un activo financiero, ya que El Salvador le ha dado validez como moneda.

Los gobiernos, y la gente en general, deben primero entender qué es blockchain y las criptos para poder aceptarlo. La brecha tecnológica es muy grande. Es casi imposible que todo el mundo tenga acceso a algo así, tal vez en 50 años.

Pasaremos paulatinamente del patrón fiat al patrón Bitcoin.
El Salvador ya dio un paso adelante.

Si estas en un país donde la moneda local no es el dólar, y el valor del dólar esta dividido en dólar oficial (impuesto por el gobierno) y dólar informal (el doble del dólar oficial, que es el valor real dado que al dólar oficial se le aplican impuestos en sus transacciones), cambiar BTC a moneda local en estas situaciones me parece algo complicado.

¿Llegará el día que se convierta en activo financiero a nivel mundial?

No sé si el bitcoin como tal lo será pero confío plenamente en que las cryptomonedas llegan para quedarse aunque quede camino aún por hacer.

En El Salvador, el BTC ya es una moneda de curso legal. Creo que este curso necesitará una actualización dentro de poco.

No es un activo pero la gente la usa como tal, no?

No es un activo forma de manera mundial, pero para allá apunta toda la economía, el país que no se suba en el baco de BTC sin duda alguna quedará rezagado.

No pares de aprender!

El Salvador pionero en aceptación de Bitcoin como activo financiero.
All Hail El Salvador!

Bitcoin es un activo financiero? 🤔🤔

buenísima explicación todo muy claro

Un activo financiero es por definición un bien financiero. Esto quiere decir que no es un bien económico sino la promesa de entregar un bien económico en el futuro. En este sentido Bitcoin no es un activo financiero porque no promete entregar nada a cambio, ni bienes económicos (pago en especia) ni otros bienes financieros (dinero).

Además, un activo financiero es a su vez el pasivo financiero de alguien más. Los activos financieros pueden ser emitidos por bancos, gobiernos, comerciantes entre otros, que sirven como promesas de pago por parte de su emisor. De nuevo, Bitcoin no sería un activo financiero por estar descentralizado, es decir, no puedes cobrarle al emisor un pago en especia o en dinero, puesto que nadie se ha comprometido a pagar algo a cambio de utilizar esta moneda.

La mejor definición de bitcoin es que es un candidato a dinero. Bitcoin al ser un activo puede llegar a cumplir con las 3 funciones del dinero perfectamente: respaldo de valor, medio de intercambio, unidad de cuenta. Aún está por verse que tan bien sirve para estos 3 usos, a pesar de que hoy en día esten presentes en Bitcoin.

Por ultimo la definición más correcta de dinero es que es un bien económico cuya utilidad marginal decrece muy lentamente en el tiempo, por lo que el buen dinero preserva su calidad, es decir, su estabilidad de precio a lo largo del tiempo. ¿Es bitcoin un activo financiero? No ¿Es bitcoin dinero? Posiblemente en el futuro.

**¿Qué es un activo financiero? **

  • Un activo financiero debe ser rentable en el tiempo, es decir debe generar beneficios.

  • La posibilidad de incurrir en pérdidas.

  • Debe tener la capacidad de convertir ese activo financiero en la moneda local sin sufrir ningún tipo de perdida en la transacción realizada.

¿Por qué Bitcoin no cumple?

  • Al Bitcoin ser un sistema descentralizado y no tiene el respaldo por ningún banco o gobierno. Ya que no es una moneda en curso legal en el mundo.

  • No es equivalente a dinero local, y esto se debe a su volatilidad.

  • Aun no es un medio de pago tradicional en el mundo, y no tiene aceptación regida por marcos legales.

Cuando comencé en Marzo a estudiar, me bajé un gráfico del aumento de usuarios de Bitcoin desde que nació allá por el 2009. Me lo guardé para subir a mi blog, pero ahora, mes de octubre… YA ES VIEJO! ya está desactualizado! El aumento de usuarios es tan veloz que el gráfico cambia día a día, mes a mes! INCREÍBLE! GRANDIOSO! ESPERANZADOR! VIVA BITCOIN!

me alegra poder decir que a día de hoy ya es MONEDA DE CURSO LEGAL, con El Salvador como pionero así... antes se usaba sal, luego oro, después papel moneda y ahora Blockchain

Como veo al Bitcoin, es una buena opción de inversión, ya que en el futuro su precio seguirá subiendo, lo que nos permite superar la inflación y ganar un dinero extra.

Gracias

Resulta interesante las razones por las que Bitcoin no es un activo financiero, he escuchado mucha gente con confusión al respecto, y este curso nos ayuda tener bases sólidas, genial!!