Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Gestión de riesgo y regla 90/90/90

18/21
Recursos

Aportes 108

Preguntas 17

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

  • No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción
  • No exponga tu capital de inversión a más de 3% riesgo diario.
  • Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss.
  • Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
  • Ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas.
  • Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
  • No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.

Les comparto una estrategia que utilizo constantemente:
 

Entradas escalonadas:

Para promediar el precio del activo y obtener un mejor PPC (Precio Promedio de Compra) entrar lenta y escalonadamente al activo.
 

¿Qué significa esto?

Imaginemos que tenemos $10000 dólares y los queremos invertir en la actual caída del #btc: hoy realizaremos una entrada al activo, mañana otra, pasado otra, y así sucesivamente.
El monto lo decide uno y puede comenzar desde los $500 dólares hasta una única entrada de $10000 (la cual dejaría de ser “escalonada”).
 

Cuanto más divisiones y entradas realices, mejor PPC

 
Esta es una estrategia que siempre utilizo porque nunca sabemos cuándo y dónde va a rebotar el valor del activo en el que queremos participar.
 
Espero que se haya entendido. Es un concepto muy sencillo y facil de aplicar. 🤓

Les dejo un par de videos relacionados con gestión de riesgo, hacer una estrategia de trading y crear un trading journal.

Comparto mi estrategia:

✔ Compras escalonadas del activo
✔ Cuento siempre con liquidez para entrar en momentos favorables del mercado.
✔ Hold 🚀

La gestión de riesgo es algo muy importante y se debe manejar con mucha disciplina. Recuerdo que vi más de un amigo perder todo porque lo veían como una apuesta o como decían muchas veces, "tenga fe hermano, no seas negativo". Hay que ser objetivos y muy disciplinados.

Creo que las recomendaciones son mas de trading.
Puedes hacer staking o saving en binance e invertir con un riesgo mas controlado.

My notes in English:

The 90/90/90 rule: 90% of beginner investors lose 90% of their money in their first 90 days of learning and investment.

Management of risk:

  • The only thing we can control in the world of investment are losses
  • Preserving your capital and reaching a profit is completely possible provided that you understand that you must follow a methodical and complete strategy without leaving anything to chance.

Recommendations:

  • Don’t risk more than 1% of your investment capital per transaction.
  • Don’t expose your investment capital to more than 3% daily risk.
  • Don’t forget to protect your operation with a “Stop Loss” (An alarm that will sell your crypto if it goes down to a certain price)
  • Always look for a projection of profit greater than three times the loss of your operation.
  • Take into account that even an experienced investor is not immune to losses. Losses are always present but your objective is that they are always the same measure and can be consistent until the end of a period of time.
  • Always follow your plan and instructions, don’t leave anything to chance.
  • Don’t let greed and an excess of confidence take over your operations.
  • Always keep a trading log where you record each of your operations.
  • Operate from an objective point of view. If you feel like you’re acting on the impulse of your emotions, step away from the market.

Un Consejo sobre todo con el BOOM de los Juegos NFT, siempre que vayan a comprar la moneda del Juego antes de…
Hagan este trabajo de gestión de riesgo, Cuanto es el ROI, En que punto estoy comprando ¿De pronto en el más alto? ¿En el más bajo? y por ultimo ¿Qué utilidad tiene el token? ¿Cuándo la gente empiece a retirar lo de su inversión habrá otros comprando la moneda por que tiene utilidad evitando así que se caiga el precio?

Estoy conociendo de este mundo porque no solo las criptos son el futuro sino que por ellas miles de proyectos se estan cosntruyendo y haciendo realidad la Web3.0
Aprender es la clave para lo que viene.
Quiero ser el que la construya no un simple usuario.
En la vida lo que hagas siendo (como dice un texto antigua) manso como paloma y astuto como serpiente te ira bien y ademas en plazti conf hablaron de esto y aca estoy en la ruta que me llevara a ser el futuro.

🚦Gestión de Riesgo

El 90% de los inversores principiantes pierden el 90% de su dinero los primeros 90 días de aprendizaje e inversión.

  • Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones es cuanto perdemos, nadie puede predecir el futuro de un activo.
  • No expongas tu capital de inversión a más de 3% de riesgo diario.
  • Nunca olvides proteger tu operación con un stop loss
  • Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
  • Nunca dejes nada al azar, sigue siempre tu plan e instrucciones.
  • No permitas que la avaricia y el exceso de confianza nuble tus objetivos operativos.

Pienso que la bitácora de trading es una excelente herramienta para poder ver nuestros errores y de ahí aprender

Desde que entré en este mundo me dijeron que tenga cuidado porque podía perder mi dinero y que es verdad si no se toman las precacuiones del caso. Pero me he dado cuenta que el desconocimiento (entrar sin haber estudiado de qué se trata todo esto), dejarse llevar por la codicia, operar dejándose llevar por el precio y los comentarios sin contrastar información, el miedo y utilizar todo el dinero incluso el que puede necesitar han sido los ingredientes que llevan a una pérdida de dinero segura. Me gustó la regla del 90/90/90

Me gustó mucho la frase… “Lo único que puedes controlar en este ecosistema, es lo que vas a perder”… 😃

La bitacora de trading es muy iportante para poder medir el avance en nuestro trading y realmente aprender de los errores.

Me encanta algo!
La clave del éxito sigue siendo la misma que en cualquier otro aspecto de nuestra vida: aprendizaje, disciplina, paciencia y perseverancia.
No hay fórmulas mágicas y qué bien que lo dejen claro:
sólo puedes controlar tus pérdidas.

Lo que me ha servido para aumentar mi rentabilidad es la bitácora, ya que cada vez que tengo una operación que terminó en StopLoss y anoto cuales fueron mis sentimientos y los errores que cometí, esto me ayudará a no volverlos a cometer en las siguientes operaciones, lo cual aumenta mis probabilidades de tomar mejores decisiones que me llevarán a más operaciones en TakeProfit.
Un consejo que les quiero dar.

En mi caso estoy trabajando con un bot. y lo configuró para que me trabaje con cierto % de mi capital. en 2 meces me ha generado 84% de rentabilidad de mi capital inicial. si quieren más información aquí les dejo mi canal: https://t.me/joinchat/o_fFpPMC7FI3Zjkx

Es verdaaaaaad! Yo soy parte del 90% de los inversores principiantes que perdió el 90% de su dinero los primeros 90 días de aprendizaje e inversión…

😦

Pero ya no 😃

Estoy muy de acuerdo con las recomendaciones que da Angela pero tambien me parece importante que tu gestion de riesgo vaya de la mano con tu forma de invertir. Para un day trader y scalper estas recomendaciones son altamente aconsejables. Mientras que un inversor a largo plazo, lo que llamamos un bitcoiner, no esta pensando en si manana o en unas horas el precio de bitcoin bajara.

Conclusión rápida: Se consiente de todo lo que haces, investiga y no dejes nada al azar.

La gran diferencia entre un buen y u mal inversor no los define tanto los proyectos en que inviertan, sino el manejo de sus emociones a la hora de invertir

Estoy aprendiendo mucho y demasiado en los comentarios jajaja jamás pensé que fuera un mundo tan amplio XD. Como sea ánimo a todos que como yo recién empezamos 😄

Creo que una de las cosas que siento que este ecosistema cripto es más retador, es que debes saber de muchas cosas financieras. Una de las cosas que me da temor es cuando empiezan hablar de esto de las operaciones, trade, … No conozco mucho esto de las inversiones y siento que a veces me agobia. Pero cada día que pasa, y aprendo algo nuevo me siento mucho más cómoda. Lo importante y lo que he aprendido es que es mejor enfocarse en pocas cosas e ir diversificando. Así como el 1% por operación, también puede ser invertir inicialmente en un proyecto estable o dos pero poca cantidad e ir conociendo y saber que otras decisiones podemos tomar.

Clase 18. Gestión de riesgo y regla 90/90/90

El 90% de los inversores principiantes pierden el 90% de su dinero los primeros 90 días de aprendizaje e inversión, por eso estudia, edúcate y practica todo el tiempo invirtiendo la cantidad con la que estés dispuesto a practicar para ser de ese 10% de las personas que obtiene beneficios consistentes.

Gestión de Riesgo

Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones son las perdidas. Preservar tu capital y alcanzar la rentabilidad es totalmente posible siempre y cuando entiendas que debemos seguir una estrategia metódica y completa sin dejar nada al azar.

Recomendaciones

  • No arriesgues mas del 1% de tu capital de inversión por transacción.
  • No expongas tu capital de inversión a mas de 3% de riesgo diario.
  • Nunca olvides proteger tu operación con un stop loss.
  • Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la perdida de tu operación.
  • Ten en cuenta que ni el inversor mas experimentado es inmune a las perdidas. Siempre estarán presentes, pero tu objetivo es que sean siempre de la misma medida y puedas ser consistente al final de un periodo de tiempo.
  • Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
  • No permitas que la avaricia se apodere de tu operativa.
  • Lleva siempre una bitácora de trading en donde registres cada una de tus operaciones.
  • Opera de forma objetiva, si sientes que estas siendo impulsado por emociones, aléjate del mercado.

Valoro mucho el enfoque de este curso. No sólo busca darnos a conocer aspectos relevantes del mundo de las criptomonedas, sino que intenta también proteger nuestras potenciales inversiones mientras recorremos nuestra curva de aprendizaje.

Es igual para las inversiones tradicionales.

  1. El 90% de los inversores que comienzan pierden el 90% de los recursos en los primeros 90 dias. Regla 90/90/90.
  2. Sólo podemos controlar cuánto perdemos. Define tu stop
    3, NO arriesgar más del 1% del capital total por transacción
  3. Determinar relación riesgo beneficio. 3:1
  4. Diseña un plan y sigue tu plan.
  5. control de la avaricia.
  6. Llevar bitácora de operaciones.
  7. Si no estás siendo objetivo, aléjate
Coloque una operación en compra en BTCUSD mi equidad fue de 1.000 usd en tan solo unos días, pero no quise cerrar la operación y al final el precio disminuyó así que me quede con solo 100 usd de ganancia

Lo q habla en la clase 18 es TRADING puro y duro!!!

Regla 90/90/90
Estudia practica.
90% INVERSORES
90% PIERDEN
90 DIAS DE APRENDISAJE

Consejos.
No arriesgues mas del 1%.
no expongas mas del 3% diario.
Proteger con Stop Loss.
Buscar beneficio superior a 3 veces tu inversión.
Todos pierden, buscar resultados consistentes.

Recomendaciones

No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción.

No exponga tu capital de inversión a más de 3% riesgo diario. ej puedo perder 10 usd, pero la rentabilidad que deseo es de 30 usd.

Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss, estos son límites de pérdidas y ganancias que establezco en cada transacción para saber en le tiempo si estoy o no perdiendo, lo único que podemos controlar son las pérdidas.

Ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas.
Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.

¡Nunca pares de aprender!

Siempre edúcate y ejecuta conforme a lo aprendido no bajo la influencia de las emociones

Llegue muy tarde al curso, me deje llevar por el fomo en unas cuantas y por las emociones en otras y meti mas de lo que era conveniente perder…

Es valioso tener presente que las emociones no determinan decisiones financieras efectivas. Al llevar la bitácora se hace físicamente consiente del flujo que le damos a nuestro dinero y con el tiempo el fruto del aprendizaje serán operaciones más controladas, diversificadas y enfocadas a la productividad y no al azar.
Gracias por las recomendaciones en especial la 90/90/90

no entres con dinero que no estas dispuesto a perder, sin embargo en la experiencia si tu inversiòn es menor a 5000 dolares, debes tratar de maximizar ganancias con el portafolio diversificado para realmente pensar a mediano y largo plazo, yo por ejemplo el 15% de mi inversión lo destino a alto riesgo, 30% a medio y el resto a mas seguras y cold wallets, siempre investigando y siendo cauto en que momento deja de ser rentable una dap

El punto del stop loss(y añadiria el take profit) es muy importante!!
Les puede ahorrar grandes disgustos, ya que aveces nos dejamos llevar por las emociones o la esperanza de que va a seguir subiendo/bajando y perder mucho.

En especial si estamos como principiantes en este mundo.

Esta mujer no sabe nada de lo que habla, no ha hecho un calculo en su vida

Soy principiante. Estoy arriesgando el 20% 😢

"La avaricia y el exceso de confianza es una mezcla peligrosa."
Mucho ojo a esa frase, esta llena de verdad, lamentablemente por desconocimiento me deje llevar y hace aproximadamente un año pague duro las consecuencias.
Saludos

Les recomiendo este post de babypips, está bastante bueno para aprender cómo hacer tu trading journal
.
.
https://www.babypips.com/learn/forex/summary-keeping-a-trading-journal
.
.
y de ñapa la escuela de inglés de Platzi 😉
.
https://platzi.com/idioma-ingles/

Opera, opera, opera, pero siguiendo las recomendaciones y tu plan de trading… aveces el mejor trade es el que no se hace… recuerda el mercado no te debe nada esto es una acción de suma cero… al otro lado de la pantalla esta otra persona (trader) que te compra o te vende a lo que tu estes dispuesto a comprar y/o vender, con la misma carga emocional que tu tienes. Pero opera porque si te quedas solo en el análisis o en cuentas demo no vas a superarte…

Hay un curso que se complementa de manera excelente! 💚
Es el Audiocurso de Gestión Emocional de Inversión en Criptomonedas
Ayuda a poder entender mejor esta regla y otras recomendaciones importantes a la hora de invertir en criptomonedas!

Me pasó en una inversión en una plataforma que no mencionaré. Nunca me frenaba los Stop Loss y me cerraba operaciones que ganaba. Al final terminé perdiendo 1200 usd, jamás responden ni nada. Es importante fijarse si el exchange en operar es confiable para eso o el broker.

establecer un sistema y estrategia probándolo en el Mercado

el flujo de dinero en movimiento protege el capital

neutral Control Emocional:
Miedo vs Avaricia

Antes de empezar a estudiar me metí en proyectos por emoción, y ahora que voy aprendiendo es una gran lección, porque al menos se hace uno consiente de lo que conlleva actuar desde la ignorancia y no desde el conocimiento

Considero que tambien hay que fijar el take profit, no dejar abierto el tema de ganancias, asi todo es completamente manejado por nosotros incluso de este modo se evita la ludopatia.

“El 90% de los inversores principiantes pierden el 90% de su dinero los primeros 90 días de aprendizaje e inversión”.

Ok… Reglas para invertir… Y no dejarse llevar por la emoción. Me parece muy congruente y realista, esta parte me ha gustado Mucho, es mas lógica y realista…

En la sección de recomendaciones Angela habló de la avaricia y exceso de confianza, explicó la primera más no la segunda.

Pienso que un ejemplo del exceso de confianza tiene que ver con eventualidades o noticias que impulsan el precio de una crypto (como lo que pasó en su momento con Elon Musk y DOGE) y uno invierte ciegamente una cantidad grande de dinero pensando que eso si o sí le va a generar rentabilidad por el momento que atraviesa el criptoactivo, lo cual pudo haber sido así en un momento pero luego el precio se desplomó y hasta el día de hoy jamás volvió a llegar al valor pico de los 0.77 USD generando pérdidas a los inversores que apostaron o se confiaron de cierta manera del gran momento de DOGE.

¿Que debo hacer si empiezo a perder más del 1% de mi inversión? no entendí bien que hay que hacer si eso me llega a pasar 😔

Por un tiempo utilice un broker de prueba para aprender a operar, sin embargo lo que dice Angela en la clase es muy cierto, no hay que dejarse llevar por la avaricia, a pesar de que solo operaba el 2% de mi capital, la idea era solo realizar 3 operaciones diarias así las ganara o las perdiera, pero hubieron veces donde si las perdía todas quería después recuperar lo perdido aumentando el porcentaje a operar, o habían ocasiones donde ganaba y quería ganar mas para aumentar mi capital; entonces no hagamos caso omiso a las recomendaciones que se hacen aquí.

les comparto mi estrategia, no tengo dinero

• No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción
• No exponga tu capital de inversión a más de 3% riesgo diario.
• Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss.
• Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
• Ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas.
• Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
• No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.

profe pero no me asuste así de feo ajajaja

muy buena clase

* Lleva una bitácora de trading * Opera de forma objerita. Si sientes que estas siendo impulsado por las emociones, aléjate del mercado

* Lleva una bitácora de trading * Opera de forma objetiva. Si sientes que estas siendo impulsado por las emociones, aléjate del mercado

No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción No exponga tu capital de inversión a más de 3% riesgo diario. Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss. Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación. Ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas. Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar. No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.

Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones es ¿cuánto perdemos?

El que tenga miedo que no nazca 😏

En mi rimera inversión perdí el 40% y porque hubo un rebote y ahí saqué la plata. Luego de eso llevo 4 años entendiendo más del ecosistema y con este curso pretendo hacer inversiones por segunda vez pero con más conocimiento

La mayor parte del curso se ha enfocado a las personas que hacen trading, creo que eso debieron decirlo antes tomen nota estas recomendaciones son para traders

Nuevamente la palabra Aversión, les dejo la definición según la RAE:

  1. f. Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo
    Dice Angela: “…tu AVERSIÓN se disminuye y puedas tener muchísimo mas control…” creo que siguen usando mal el concepto y confunden

Sacar la inversion inicial, solo dejar lo ganado 50% en portafolio usdt y el otro invertido

EL PRECIO DE COMPRA DETERMINA LA RENTABILIDAD
invierte sólo lo que estás dispuesto a perder
INVIERTE DONDE TE HAYAS CAPACITADO

No te dejes llevar por el FOMO xD

Mi primera compra emocional en el mundo crypto fue sandbox, y compre antes de que saliera el juego al mercado esperando que subiera mas, entre en un momento alto y pues hoy en día simplemente mantengo. La emoción me paso factura

“podemos controlar las perdidas pero no nuestras ganancias” @AlexValenciaAbogado

Esa regla es cierta en mi caso, xD perdí mucho dinero en medio de la experimentación y muchas malas decisiones en el mercado.

Por eso recomiendo leer mucho y aprender lo mas que se pueda… y siempre usar dinero que estés dispuesto a perder, osea dinero que no necesites.

Recomendaciones

Gestión de riedo

Es super importante saber pasos a seguir para no perder en el momento…

Regla 90 - 90 - 90

“No somos responsables de nuestras emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas”.
Como comentó la profesora el manejo de las emociones es muy importante a la hora de hacer trading. Les dejo un artículo sobre el tema:
https://es.investing.com/analysis/trading-y-mente-gestion-de-las-emociones-i-200436346

escuchas a personas decir : yo compro x criptomoneda, porque el amigo de un amigo tuvo un rendimiento del 60 %

nada supera lo que estudias

vean el canal del hombre malo…ABC BITCOIN Y TRADING LATINO CON JAIME Y LISTO!!!
Y YA!!! A PEINAR LA GATA!!! LO VES AHI!!!
de nada.
uwu
😗

Excelente frase, ¨lo único que puedes controlar en este sistema es lo que pudieses llegar a perder¨

y recuerden amiguitos, no son los únicos

Creo que mientras aprendamos es mejor pensar en el largo tiempo. Medir resultados en periodos de 90 dias , 120 dias , 180 e ir viendo resultados y conclusiones

Estaría bueno que hagan un link para el curso de Excel para finanzas en esta clase. Así aprendemos a realizar la Bitácora de Trading con herramientas mas avanzadas.

el riesgo que decides asumir va de la mano con la volatilidad... un 1% en mercado tradicional es un 10% en crypto... cómo e el mercado en qué laboras y apunta el tipo de volatilidad que posee. imagínate que aplicas el 1% por operación en crypto, te lo digo el 90% de las veces te va a saltar el stop en menos de 4 HORAS. capitulamos? 👍🏼♥️

Creo que para iniciar llevar la bitácora de trading nos ayudará principalmente a nosotros mismos analizar nuestras propias operaciones y “estudiarlas” mas a fondo y a posterior nos ayudará a entender en su caos si tuvimos una pérdida, el por qué de la misma y que evitar para minimizar el riesgo de pérdidas.

  • Sólo se puede controlar las pérdidas mediante la pregunta ¿Cuánto estamos dispuestos a perder?.
  • De tu capital de inversión sólo arriesgar hasta el 1% por transacción. No pensar en realizar 100 transacciones donde cada una ponga el juego un 1%.
  • Diariamente no realizar un total de operaciones que signifiquen arriesgar más del 3% de tu capital de inversión.
  • Utilizar Stop Loss en las plataformas de exchange que informen cuando el cripto activo cae hasta el límite que te permites perder. Así analizar que decisión tomar.
  • Procura optar por proyecciones cuyo beneficio sea 3 veces mayor a la pérdida. Si gestiono las operaciones de mi portafolio de forma que de 5, 3 proyecciones fueron erradas y solo una genero ganancia, los beneficios obtenidos compensan las pérdidas o permiten obtener un pequeño incremento en el tiempo.
  • Actúa con criterio y juicio, deja de lado pensar en avaricia y arriesgar todo por un presentimiento o solo por escuchar a personas que quieren influenciarte. Hay muchas personas de estas en las redes sociales.
  • Apunta todo! Registra cada operación que hiciste en una bitácora dejando anotado: capital invertido, proyecto y porque lo hiciste. Te permitirá rever tus acciones y aprendiendo de ti mismo.

Yo con mi humilde experiencia, como las criptomonedas son de alguna forma una misma lines de subproductos son dificiles de diversificar. por lo que no creo que esta sea la estrategia . yo pondria sin lugar a dudar stop loss y estar pendiente a una recompra de criptos en el rebote. para disminuir la incidendencia de la baja … porque siempre y se ha demostrado las criptos recupran posiciones … no es ninguna recomendacion financiera.

Esos consejos son tan bueno que habría que empapelarlo en la biblia de inversión en cryptos

puede empezar con 100 usd y mirar y analizar si sirve para este tipo de inversiones

Regla de 90-90-90

Esta última recomendación me ha pasado varias veces,
opero por emociones y pierdo las ganancias que había generado o más.

Aqui lo más importante es saber manejar las emociones porque perder es parte del aprendizaje y no hay que tomarselo como el fin del mundo lo importante es nunca parar de aprender.

Para llevar una bitacora de trading, puede usar https://www.coingecko.com/es

Gracias

Me gustó esta clase particularmente, porque la profesora dio los parámetros de pérdidas que podemos tener en nuestras operaciones, además de la herramienta de Stop Loss, que con ella puedes definir lo máximo que puedes llegar a perder.

no podemos compararnos con un banco y sus sitema del siglo XIX, no es un ejemplo correcto