Historia de bitcoin: pilar de la nueva economía

2/21
Recursos

Se trata del primer activo digital descentralizado de la historia. Se podría entender mejor como dinero digital que no es controlado por instituciones financieras o entidades gubernamentales. Nadie conoce con certeza a su creador más allá de su seudónimo: “Satoshi Nakamoto”. Aunque sí que hay algunas teorías.

Historia de Bitcoin

El 18 de agosto del 2008, Satoshi crea por primera vez bitcoin.org, la página web que almacena toda la información referente a su protocolo. Además de las herramientas para usarlo y los aspectos técnicos. El 31 de octubre de ese año, presenta el white paper de Bitcoin, el documento donde postula su funcionamiento y qué problemáticas venía a resolver.

El 3 de enero del 2009 se minó el “bloque Génesis”, poniendo en marcha el proyecto, dando lugar a los primeros cincuenta bitcoins (encontrarás un artículo curioso en la sección de recursos acerca de la historia que trata sobre el primer pago con bitcoins y otros eventos a partir de este).

El 9 de febrero del 2011, Bitcoin superó por primera vez el dólar de cotización. Y el 17 de diciembre del 2017 alcanza prácticamente los veinte mil dólares. Para marzo del año 2021, llegaría a la valuación de los sesenta mil dólares. En poco más de una década, ha superado las expectativas, demostrando todo su potencial.

¿Por qué fue creado Bitcoin?

En 2008, luego de la última crisis financiera global causada por las malas decisiones dentro del sector inmobiliario en Estados Unidos, fue presentado el proyecto denominado “Bitcoin”. Originado a partir de la tecnología “Blockchain”, que permite la emisión controlada de activos digitales con total seguridad y transparencia (cualidad de la que carece el sistema financiero actual).

Así es como un proyecto que nació en Internet, a pesar de los desafíos que ha enfrentado en el tiempo, se ha convertido en el referente principal para la nueva economía digital. Al punto que muchas empresas lo han empezado a aceptar como método de pago para sus servicios, tomando una mayor credibilidad para al fin resolver las grandes necesidades financieras.

Ahora qué sabes más, ¿qué te gustaría lograr?

Sin duda, las criptomendas han llegado para quedarse, marcando un antes y un después en las economías del mundo. Este es tan solo el inicio para poder comprender más sobre este mundo que recién se está abriendo, y así puedas aprender a tomar ventaja de él con lo que sigue en tu camino.

Aporte creado por: Alberto Núñez

Aportes 688

Preguntas 34

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Datos curiosos sobre la compra de dos pizzas con BTC en 2010.

  • Cada pizza (usando como referencia un precio de 50k por BTC) valdría 250 millones de dólares y entre las 2 hace una suma de 500 millones de dólares.

  • Algo me dice que han sido las pizzas mas caras de la historia jaja.

Con 500 millones de dólares podrias comprar:

  • 8 islas privadas como la isla Necker que tiene Richard Branson en el caribe y que vale 60 millones de dólares.

  • Comprar 3,300 automóviles Tesla (valor 150,000 dolares C/U)

  • Enviar 1,724 estudiantes a Harvard durante 4 años con todo incluido por un precio de 290,000 dólares por persona.

Historia de bitcoin: pilar de la nueva economía

bitcoin: primer activo digital descentralizado de la historia, no se conoce su creador, pero dejó un seudónimo Satoshi Nakamoto.
En 2008 el mundo presenció una de las más grandes crisis financieras del mundo, motivada un poco por las decisiones de instituciones financieras y gubernamentales.

10K de bitcoins por una pizza puuuuuuuum

Lo conozco desde el 2018. Lo estudio y me interesa desde el 2021.

Las pizzas mas caras del mundo.

Siempre siempre y siempre hay que revisar los White papers.
Aqui les dejo el de bitcoin: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Muchas veces la gente ve la compra de la pizza con 10mil bitcoins como una anécdota graciosa y nada más. Sin embargo, fue un hecho de increíble importancia. Si no me equivoco, fue la primera compra realizada con bitcoin, algo que ayudó a darle credibilidad al valor de bitcoin.

Conozco Bitcoin desde 2016 en donde por pura curiosidad comencé a invertir en ello.

En 2017 cuando tuvo su primer subida a 20 mil dólares pude ganar unos dólares con mi inversión, comprar una maquina de impresión 3d para comenzar mi emprendimiento y deje guardado unos pocos dólares para seguir con la inversión.

*De hay en adelante seguí invirtiendo de a pocos dólares y ahora desde diciembre del 2020 y noviembre del 2021 he podido llegar a 3000 usd (entre bitcoin y ethereum) en ganancia de los cuales la inversión mía pudo haber sido de solamente 500 a 700 usd.

Les recomiendo mucho aprender sobre bitcoin y criptomonedas, si tienen la posibilidad invertir de a pocos pero siempre con la cabeza fría y teniendo en cuenta la volatilidad que se maneja en el mercado ya que si toman una mala decisión pueden llegar a perder su dinerito o si toman una buena decisión ganar más dinerito.

Saludos y muchos éxitos a todos!!

Supe de Bitcoin por primera vez en el 2010 por la publicidad en internet... Estaba en todos lados. En ese entonces, no me imaginaba el gran impacto que tendría. Este año, decidí estudiar de lleno todo este mundo de criptomonedas y Blockchain.

Escuche de Bitcoin por primera vez, creo el 2019… y fue mi primera #PlatziCONF de este 2021 la que me convenció de entrar al mundo de las Criptocositas 😄😄😄

Conocí a Bitcoin en 2016 no de la mejor manera, ya que fue gracias a algunas historias de estafas que se estaban haciendo en mi ciudad, aunque gracias a esto pude investigar un poco más acerca de Bitcoin y al día de hoy 21 de Septiembre de 2021 estoy aprendiendo más de este increíble mundo de las criptomonedas!

Forbes tiene un newsletter para todo lo que es crypto. Si quieren pueden suscribirse y entre semana les llegan todas las novedades de este mundo. https://www.forbes.com/sites/cryptoconfidential/?sh=7af9ca0d366b

APUNTES:
Bitcoin es el primer activo digital, fue creado frente a la crisis de 2008, en 2009 nace bitcoin a partir de la teconología blockchain; Blockchain es una tecnología decentralizada que nos permite la emisión controlada de activos digitales, además es segura, anónima y transparente.

Hito #1

Hoy 31 de Diciembre de 2021 en la víspera del año nuevo decidí aprender todo sobre Criptomonedas, Blockchain y NFT’s 😃

yo conozco bitcoin desde el 2020 pero lo empece a estudiar y quitarme el miedo de invertir en la red en el 2021

📚 Historia de bitcoin: pilar de la nueva economía

Apuntes

  • Bitcoin es primer activo digital descentralizado de la historia
    • Significa usar dinero digital controlado por instituciones financieras o entidades gubernamentales
  • No se conoce a su creador, pero si su pseudónimo ⇒ Satoshi Nakamoto
    • No se sabe si es una persona, un grupo, empresa

¿Por qué fue creado bitcoin?

  • 2008 se presenta una crisis financiera más importante de la historia ⇒ Motivado por instituciones financieras y entidades gubernamentales
  • En 2009 Satoshi Nakamoto presenta el proyecto “Bitcoin” a partir de la tecnología Blockchain
  • Blockchain es una tecnología descentralizada que nos permite la emisión controlada de activos digitales
    • Se caracteriza por ser:
      • segura
      • Anomia
      • Transparente

Un poco de historia

18 de agosto 2008

  • Satoshi Nakamoto se registra el dominio bitcoin.org
  • En el cual tenía toda la información del protocolo
    • Herramientas para utilizarlo
    • Aspectos técnicos

31 de octubre 2008

  • Presenta el White paper Bitcoin “BItcoin: A peer-to-peer Electronic Cash System”
  • Donde se Presenta
    • el cómo funciona el ecosistema, que s
    • Que solución viene a dar
    • Que problemática para que este proyecta diera a la luz

3 de enero 2009

  • Se mina el bloque génesis ⇒ Es decir que el proyecto ya no era una idea, sino que el proyecto ya se estaba poniendo en marcha
  • En este primer bloque se minaron los primeros 50 bloques de la historia

22 de mayo de 2010

  • Primer pago en bitcoin por pizza
    • Una persona pagó 10 mil bitcoins por un par de pizzas
    • Es un hecho que se recuerda cada día y es conocido como: “Bitcoin Pizza day”

9 de febrero 2011

  • Bitcoin supera $1 USD
  • Bitcoin comenzaba a volverse un activo digital

17 de diciembre 2017

  • Bitcoin alcanzó los $19.891 USD

13 de marzo 2021

  • Bitcoin alcanzó por primera vez los $60.000 USD

Economía Digital

  • Bitcoin fue evolucionando de tal forma que al día de hoy muchas personas y empresas

“Las criptomonedas han llegado para quedarse marcando un antes y un después en las economías del mundo.” ~ Angela Ocando

📌 **RESUMEN:** Bitcoin es el primer activo digital descentralizado, su creador es descosido, pero tiene un pseudonimo como Satoshi Nakamoto. A lo largo de los años fue evolucionando de tal forma que llego a ser utilizado por muchas empresas y personas e incluso llego a alcanzar un valor de 60.000 USD
Hoy hago mi primera inversión en Criptomonedas, un día después de mi cumpleaños #36; Vamos con toda! 💪🏻

Excelente maestra!!! , estoy aprendiendo del tema y se que todo quedara mas claro.

Para mi el hito mas importante en bitcoin fue cuando se realizo la compra de las dos pizzas, ya que demostró que eran un activo que aportaba valor y podía ser intercambiado por otros bienes

Sin duda, fue sorprendente cuando Bitcoin comenzó a valorizarse a partir del 2017

Me comenzó a interesar este tema, porque actualmente hago trading y uno de los activos que mas me gusta son las Criptomonedas, en particular BTCUSD

Quiero aprender de criptomonedas, entrar en este mercado para tener algo de dinero para la adultez mayor y la jubilación. he oído hablar de criptomonedas, pero no tengo idea algunos, vengo a aprender de vosotros Platzi.

21/02/2022

CONOSCO BITCOIN DESDE 2015 MASOMENOS PERO LO MENOSPRECIE POR PREJUICIOS… Y LO EMPECE A ESTUDIAR DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO…ME LLAMO LA ATENCION EL HECHO DE QUE ESTE BASADO EN CALCULOS MATEMATICOS Y QUE TENGA QUE VER CON UN ALGORITMO CREADO POR EL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOSS ( SHA- 256) QUE LUEGO FUERA PUESTO EN PRACTICA POR SATOSHI NAKAMOTO … QUIEN ENCIMA DE TODO ES UN SEUDONIMO …OSEA QUE AQUI HAY GATO ENCERRADO …QUE SOLO DIOS SABE PORQUE Y PARA QUE TANTO MISTERIO…

Lo conozco desde 2019 y me interesa en el 2021.

Conozco Bitcoin desde finales de 2018; un amigo de la familia compro Bitcoin y convenció a más integrantes de la familia para que lo hicieran; los demás amigos no entendiamos enteramente qué era y otros decían que Bitcoin estaba ligado al mercado negro y fraude jaja, pero bueno, esa fue mi primera vez oyendo del tema; está semana he empezado a aprender en serio qué es.

Registro:

  • 16 de noviembre del 2021: Comienzo a aprender sobre Criptomonedas.

Compre un porcentaje de bitcoin y ethereum el año pasado poco despues del dia que se desplomo la bolsa y estaba aproximadamente en 5,000 DLS, me sorprendio como subio al rededor de este año y el pasado. A pesar de las fluctuaciones no lo he vendido porque mas que la ganancia, me interesa seguir apoyando y sueño con el dia en el que se acepte crypto en todas partes (:

04/10/2021 bueno hoy empiezo a ponerme a estudiar enserio todo el tema de la , criptomoneda ,ya que vi un video de mario luna en enero de este año que hablaba sobre el tema de que " invertir ya no es una opción " que si querías proteger tu patrimonio necesitabas aprender a invertir

Lo conozco desde hace unos 2 años, pero hasta Mayo 2022 estoy indagando en el tema con este curso

yo entre a bitcoin como el 2018 a 2019 y me encanta es fascinante uno nunca deja de aprender , gracias por tan buena información saludos de chile

2017 lo escuché y hoy 18 de mayo de 2022 quiero entenderlo

El hito histórico más increíble en el mercado cripto hasta el momento es el derrumbe del ecosistema Terra que se está presentando en el 2022

Lo conozco desde 2019 pero comence a estudiar mas en 2021, ahora debo pisar el acelerador!!!

Aprendí bitcoin antes del 2021 luego comenzó el estudio en noviembre y Haste momento full platzi

Conozco de Criptomonedas por toda la publicidad que hay y ahora por temas de trabajo e inversión estoy inmersa aprendiendo.

Conozco Bitcoin desde el 2018, empece a estudiarlo desde el 2021 y estoy haciendo los cursos para afianzar todos los conocimientos en el área

Me llama mucho la atención este tema, ya que es el boom del momento.

Conocí bitcoin en la pandemia del 2020, de ahí no me ha dejado de sorprender el ecosistema

Comencé a usar criptomonedas, incluidas Bitcoin, desde enero de este 2022. No fue un buen momento para arrancar, no estoy ganando gran cosa, pero la situación económica de Argentina y esta nueva tecnología me decidieron a empezar a usarla. Ya venía conociendo sobre los criptoactivos, pero le tenía desconfianza, entonces me fui enterando por la Web. Hoy uso Lemon y Binance, pero quiero usarlas mejor.

Me encantaría conocer más el otro lado de la historia de las pizzas mas caras… Quien las cobró guardó al menos alguna fracción de esos Btc o también los gastó de forma similar?

No recuerdo hace cuánto tiempo conozco acerca del Bitcoin pero me he acercado más durante el último año.

Sin duda el evento de hacer la primera compra (una pizza) con bitcoins fue muy importante

Aproximadamente en 2016 uno de mis contactos de FB usó como parte de su nickname la palabra “Bitcoin”, el nickname se veía algo singular, sin embargo, no le di importancia hasta 2019, año en que decidí invertir en una plataforma, el cual resultó ser una estafa.
La ocurrencia no me desanimó en lo mínimo 😄

Muy curioso como conocí el Bitcoin. Recuerdo que antes de la pandemia, con mi familia visitamos una reconocida playa de mi país El Salvador (Playa El Zonte), ibamos llegando y me di cuenta de unos chicos como voluntarios del sector que tenían el logo de Bitcoin en sus camisas y yo dije ¿Qué es eso? No tenía idea, para nada de que es lo que era, pero me dió curiosidad. Luego vinieron los rumores de que Nayib y el gobierno lo querían legalizar como moneda y de ahí supe de que se trataba y me sorprendió mucho. Comencé a investigar de a poquito, lo legalizaron y WOW heme aquí aprendiendo del futuro de la economía. Poco a poco 😄

Me apasiona todo lo de bitcoin y quiero aprender como invertir, pero ante todo tener la certeza del lugar correcto para aprender. Por eso estoy aqui, para APRENDER…!!

Lo conozco desde el 2017, en el 2022 empiezo a estudiarlo con juicio.

10k por dos lirucisa…

Resumen

Bitcoin: primer activo digital descentralizado de la historia.
Su creador: Satoshi Nakamoto.
Blockchain: Emisión controlada de activos digitales con total seguridad y transparencia.
bitcoin . org - almacena toda la información y herramientas para usar bitcoin.

Nace un nuevo concepto “Economía digital” a partir de este nuevo ecosistema, y viene a revolucionar y ser referente principal para empresas y métodos de pago al rededor de todo el mundo.

Empecé el 19/4/22 quería hacerlo desde hace un par de meses, pero hasta el día de hoy puedo entrar a este maravilloso mundo digital.

Hoy empiezo mi carrera en crypto y vamos con toda, 19 de abril del 2022

wow cosas que ni sabia

Es muy interesante como creció todo estoy muy pero muy interesado

Un reciente informe titulado "Informe Blockchain Latam 2022" nos da luces del nivel de adopción de Bitcoin y el estado de la regulación en varios países de América Latina. Según este informe, al día de hoy, existen más de 250 millones de personas no bancarizadas en la región. El documento indica que la adopción de criptomonedas podría ayudar a mitigar el impacto que esto genera, debido a que la tecnología crypto está disponible para todas y todos. Aprender sobre Bitcoin y el ecosistema Blockchain, sus usos y su fin, es fundamental para quienes queremos adoptar esta tecnología. y beneficiarnos de ella.

Por mi parte conocí bitcoin en el 2017, para ser sincero era un “hater” de esa tecnología hasta que me demostró lo contrario en el 2020

GRACIAS.

Lo que me parece mas interesante es lo primero que se compro con Bitcoin que fueron las pizzas
Desde hace alrededor de 3 años que escucho hablar de Bitcoin, hasta hoy me he decidido estudiar que son

Yo en 2017 me metia a sitios para minar satoshis, en ese entonces lo hacia por curiosidad y no sabía exactamente que era Bitcoin, ni las criptomonedas.

Ese poco “minado” que logre se almaceno como bitcoin en una cartera que tengo en coinbase. Eran CENTAVOS de dolar, ni siquiera un dolar.

Hoy ese poquito que se almaceno, se convirtio en aprox 10 USD a día de hoy.

Me metí a coinbase a analizar el historico de ese poco de bitcoin que tenia y cuando lo almacene en 2017 bitcoin solo valia 1000 USD al cambio.

A día de hoy vale casi 50k USD…

Sin duda de haber conocido el futuro de bitcoin, habría continuado investigando y aprovechando el boom que se venía.

A la fecha de hoy 12 de Abr de 2022 estaríamos hablando de que esas 2 pizzas tendrían un valor de $400.000.000 USD

Conozco bitcoin desde hace aproximadamente 4 años pero es hasta este año que lo estoy estudiando.

Conocí el término de Criptomoneda como en 2019, pero apenas hasta hoy estoy estudiándolo 😃

Apenas le estoy poniendo atención 2022

Llevo estudiando una semana y espero que el ecosistema del bitcoin me cambie la vida

Conocí a Bitcon en 2014 cuando un amigo se metio en el mundo de la mineria pero realmente empece a estudiarlo y a entender de que se trataba en Enero de 2021.

Yo me interese por blockchain a finales del 2019 entre octubre y noviembre, al descubrir un libro en mi biblioteca habitual. Me parecio fascinante. Me abri una cuenta en binance a principios del 2020, y en marzo abril, en pleno confinamiento, comence mis primeras compras de btc. Hoy en dia, despues de varios errores y aprendizajes tengo una billetera diversificada, y tengo muchas ganas de poder dedicarme a esto ya sea como inversor o como parte de algun proyecto de desarrollo.

¡No sabía lo de las dos pizzas!

La conozco desde 2020, he empezado a conocerla y estudiar sobre ella desde 2022

Yo conozco bitcoin desde 2019 y me voló la cabeza con lo que tiene el potencial de ser, actualmente estoy trabajando en desarrollar una DAO y entro aquí para repasar algunos temas

Qué interesante que podemos tener otras opciones de pago y de ingreso.

Escuche de Bitcoin en el año de 2018 y empiezo a apreder abril, del 2022 , bueno nunca es tarde

Hola Angela. Yo entre en el mundo cripto en el 2019 y ahora quiero especializarme profesionalmente en este ambito.

No recuerdo con exactitud el año, lo único que recuerdo es que lo conocí cuando llego a 500 USD. 😃

Excelente información!

Conozco Bitcoin desde el 2014, en la escuela hacíamos chistes de eso, por los tiempos en que hicieron imposible el paso de divisas de PayPal a pesos. Estuve a punto de comprar bitcoin, pero el miedo me detuvo. Y ahora 8 años después en el 2022 me dispongo a estudiar de qué se trata todo esto
Se imaginan la cara del tipo que dio esa cantidad por una pizza jajajaja

lo escuche de el hace 5 años, pero, hace un año, con un jefe de mi trabajo, me intento explicar, sin mucho exito de que trataba, ahora soy nuevo en platzi y vi la ruta de criptomonedas, vamos con toda¡¡¡¡¡¡

Escuche de Bitcoin por primera vez en 2019, por mi hermana ella comenzó a invertir, y siempre me decía que invirtiera, todo el tiempo me hablaba de bitcoin y criptomonedas , pero nunca hice caso ya que habíamos pasado por una estafa y quede algo traumada, hasta el año pasado que comencé a invertir y ahora me quiero adentrar en el tema y aprender mucho más.

Empecé a escuchar de Bitcoin desde del 2015 , pero solo hasta este año me decidí por iniciar a estudiarlo y me atrapo.

Conozco bitcoin desde 2016, pero comienzo a estudiarlo hoy 29 de marzo de 2021

Empiezo el 29/03/2022 - No tengo ni idea de como funciona 😮 … regresare en el futuro. Seeyou

Conozco el mundo de las criptomonedas desde 2019, pero es ahora que tengo la oportunidad de poder aprender a fondo de ellas con el objetivo de tener una buena educacion financiera para que mi futuro sea mucho mejor.
Gracias Platzi.

La primera vez que lo escuche fue el 2018, pero el 2022 comencé a estudiarlo

Angela, sos CRACK!!

#Bitcoin #BajaMasComproMasAcumuloMas📉

Las Pizza compradas con BTC fueron hawaianas.

para mi el pago del pizza porque ahora cuanto vale es pago

Conocí el bitcoin en comerciales hace un par de años, pero este 2022 estoy aquí para estudiar de ello en Platzi.

Conozco BitCoin desde 2019, mucha gente lo suele llamar de estafa y de algo muy lejano, pero la verdad es que es una gran oportunidad y cada vez creo mas en ello.

Conozco bitcoin desde hace algunos años pero empiezo a estudiarlo el día de hoy con muchas ganas y entusiasmo.

Desde el 21 de marzo del 2022 gracias a Platzi estoy aprendiendo de Bitcoin pero en 2018 fue la primera vez que escuche por que fue cuando muchos hablaban de Bitcoin y que era una burbuja

Ya conozco bitcoin desde el año 2017, me intereso mucho pero luego deje de seguir su proceso. Ahora estoy seguro que es la mejor inversión.

22 Marzo 2022

Conocí Bitcoin desde el 2019, en el 2020 hice mis primeras inversiones y de allí hasta acá, intento siempre estar al tanto de todo lo que sucede en este increíble mundo de la economía digital.

Yo tengo practicamente dos años en este mundo de criptomonedas pero quiero reforzar lo poco que se y aumentar mi conocimiento

Escuché sobre bitcoins en algún momento por 2015 por las noticias, pero donde se me hizo raro verlo fue en un puesto del mercado de un pueblo donde vivía que tenía un cartel diciendo que aceptaban bitcoins. (Ja XD) por el 2017.
En 20/03/2022 estoy empezándolo a aprender 😄

Hola Ángela, mi interés es por conocer el mundo del forex y criptomonedas que es el mercado donde está la tendencia del mercado de divisas.

Desde el 2017

Empece a saber de bitcoin y criptomonedas desde el 2017 pero hasta ahora no habia encontrado un curso que me causara confianza. Por que por ahi andan muchos cursos que al final son estafas

Me han invitado, pero escuchar muchas estafas de personas que no son de muy buena reputación, me abstengo. por eso estoy aprendiendo por mi cuenta