Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Ecosistema digital: trading, minería, NFT y DeFi

6/21
Recursos

Aportes 167

Preguntas 35

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Como Monetizar en las criptos:

  • Trading: No tomarlo a la ligera, es una actividad de alto riesgo. Curso Tradind Platzi
  • Mineria: Creando nuevos bloques. Puede ser poco viable en cuanto al costo beneficio.
  • DEFI: Finanzas decentralizadas , rentabilidad con las criptos que ya se tienen. Curso Defi Platzi
  • NFT: Comercio de pieas unicas o limitadas. Curso NFTs Platzi

Si estás pensando que minar bitcoin es una buena idea para generar un dinero pasivo extra, usando tu pc, piénsalo dos veces, ya no es 2011.
|
La razón es que el hashrate (poder de cómputo necesario para minar en Proof of Work) ha ido incrementando con el paso de los años y la cantidad de bitcoins minados. (Aquí una gráfica) Esto es así porque la complejidad va aumentando cada vez que se validan las transacciones, requiriendo mejor rendimiento de las computadoras.
|
Usar el CPU para resolver estos acertijos matemáticos no es tan buena idea a menos que quieras resolver un acertijo a la vez. Por eso se empezó a usar la GPU (o tarjeta gráfica), pues puedes correr varios procesos en paralelo (ver Fundamentos de Ingeniería de Software de Freddy). Con el tiempo, una sola GPU no era suficiente y se desarrollaron dispositivos de minería especializados como las ASIC o los Antminers:

Evidentemente, con el tiempo un sólo dispositivo de éstos era insuficiente. La especialización supone costos más altos, pues la eficiencia en términos de cómputo o de consumo energético es vital para el éxito de la minería. Se construyen granjas mineras, ballenas industriales con cientos o miles de estas máquinas prendidas 24/7 con el sólo objetivo de resolver algoritmos SHA-256 (en el caso de bitcoin).

Hoy en día (sept 2021) las inversiones para construir un proyecto minero rentable son de varios miles de dólares, considerando gastos operativos de consumo energético (un tema muy delicado en el debate público de la minería PoW), inversión de equipo, etc. Tomando, a veces, un tiempo mínimo de un año para ver recuperada la inversión y empezar a ver ganancias.
|
Por supuesto, hay alternativas como las pools de minería donde juntas tu poder de cómputo con otra gente (gestionadas por instituciones financieras del mundo cripto), minería virtual o Proof of Staking. Pero éstas ya son otro debate.
|
Por lo pronto, te comparto un par de sitios donde puedes encontrar información más extensa relacionada con equipos mineros (costos, calculadora de ganancias o consumo eléctrico, criptos disponibles, etc):

El otro negocio que se me ocurre está con la propia tecnología. Como dijo Christian “Estudien Solidity”. Me parece que por ahí va otra puerta de entrada que va muy de la mano de “Minería”.

Considero que una forma muy buena de ser rentable es siendo educador del mundo crypto, ya que es una tecnología nueva y muchas personas quieren aprender sobre el tema.

Ecosistema digital: trading, minería, NFT y DeFi

Trading: Es el arte de especular en este mercado financiero, es decir comprar la criptomoneda a un costo y venderla un poco más elevado.
Minería: Ser las personas que validan las transacciones a través de computadoras y reciben a cambio una compensación en criptomoneda.
DEFI: Finanzas descentralizadas, como ejemplo los préstamos.
NFT: Propiedad digital de un activo en blockchain, mucho más allá del arte, de los metaverso e incluso en los videojuegos.

Todas son opciones que puedes elegir dependiendo tu preferencia y recuerda estudiar ampliamente para evitar errores que puedan ocasionar perdidas.

👉 Al momento estoy jugando Axie Infinity por medio de una beca y ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida tanto en el ámbito económico como educativo.

👉 Los juegos P2E brindan una nueva interfase para los tradicionales movimientos de bolsa y finanzas, lo cual acerca estos temas tan pesados y robustos al gran público de una manera mucho más amable.

👉 Eso si, como siempre:

  • Hagan la respectiva investigación de cada proyecto en el que les interese ingresar.
  • Solo inviertan el dinero que podrían perder y no les afecte su economía personal. Nada de usar lo del alquiler o hipotecar el auto “porque esto lo recupero rápido”.

Se me viene a la mente el desarrollo de Dapps (Aplicaciones Decentralizadas). Esperando con ansias que saquen los cursos para ello y una escuela de Rust. 🦀

Mi favorito es el DeFi y honestamente amo el curso que tiene platzi.

El traiding es un modelo de vida. Tienes que tener mucha disciplina para aplicarlo. Lo empecé a hacer y me deje llevar por mis emociones y queme la cuenta. Hoy en el presente me estoy dedicando a aprender a fondo para no cometer los mismos errores

Una buena forma de obtener ingresos a beneficio de este ecosistema podría ser aprender tanto y especializarse en el tema y ofrecer asesoría. Estoy seguro que adelantarse a los demás en este tema podría ser una ventaja notoria, incluso en un corto plazo.

Una de las formas más viejas de conseguir bitcoin son las faucets. Son páginas que se sostienen con publicidad y a cambio otorgan una pequeña cantidad de cripto al usuario por hacer click y visualizar los anuncios. Así me mantenía en la preparatoria para gastos muy pequeños. No tengo la cantidad exacta de cuánto generé en BTC pero estoy seguro de que fueron al menos 0.1 BTC que en su momento no era mucho pero ahora ese dinero podría cambiar la vida de una persona,

Entre desde el 2017, a un alto valor y soporté todo el invierno que vino después. tuve la fortaleza de soportar estos años para seguir aprendiendo y hoy en día sigo creyendo y quiero pasar de ser un usuario a ser un creador.

Yo he generado beneficios haciendo trading, vendiendo los bull run y comprando las caidas, tambien comprando en el rumor vender en la noticia, y haciendo staking a algunas criptos. Ultimamente estoy interezado en comprar un RAKminer para minar HNT

De hecho yo empeze a minar con mi pc gamer este 2021, ya que vivo en México y de electricidad me sale muy barata. Con las ganancias pago el internet por lo que me sale gratis y teniendo en cuenta el margen de ganancia antes de que termine la vida útil de mi tarjeta grafica ya habré ganado lo suficiente para comprar otra de igual potencia, la electricidad que consumí y todavía otro rango de ganancia.

También se pueden obtener beneficios jugando juegos play to earn, les dejaré el link de un juego de simulación de minería, son juegos de no más de 40-60 segundos y puedes ganar en BTC, Eth, Dogecoin y la propia moneda del juego 😄
https://rollercoin.com/?r=ksl57mr2

Considero que las operaciones DEFI abrirán las puertas a muchos emprendedores, ya que el sistema actual esta manipulado y hay muchos genios jóvenes que no tienen acceso a dinero, es mas fácil que un banco tradicional te preste para irte de viaje, que para emprender tu propio negocio.

Now with all the metaverse tecnology coming, the criptocurrencies will have more relevance, taking into account that we will be able to get digital products within the metaverse.(My coment in english because I find very useful to use the language with these professional topics to improve my vocabulary).

Los crypto juegos son otra forma de generar beneficios, implica el uso de NFTs pero en si el solo hecho de jugar ya te genera un beneficio. Axie Infinity creo es el mas popular, si te interesa el tema te invito a que visites su pagina oficial

La compraventa de criptodivisas Peer to Peer (P2P) en los exchanges también podría ser una forma de generar ingresos en el mundo cripto. Algo así como las casas de cambio.

¿Cómo general beneficios con las criptomonedas?

Tranding: Es el arte de especular, en resumen, es comprar una criptomoneda o un activo digital a un dicho costo y venderlo en un costo un poco más alto o al contrario, comprarlo en un costo alto y venderlo en un costo bajo. Y el propósito es general una rentabilidad en un tiempo determinado.

Minería: Es la posibilidad de ser uno de estos validadores de la red de Bitcoin. Y recibir una pequeña recompensa.

DeFi: Son finanzas descentralizadas.

NFT: Es la propiedad digital de un activo en Blockchain.

Y recordar, no tomar tomar a la ligera estas formas de general beneficios.

Recién descubrí este juego en el que según el white paper puedes entrar en batallas con las mascotas que compras y puedes ir ganando tokens. Creo que vale la pena echarle un ojo

Dentro del mundo de las cripto me gusta holdear, no tanto el trading como tal ya que es muy vólatil, aunque lo que pienso hacer en estos proximos meses es hacer transacciones P2P. Y por su puesto, algo que me llama mucho la atención son los DeFi y NFT.
Hace un año no entendi que era DeFi pero cada vez que leo cosas o veo información sobre ello, voy entendiendo mejor el concepto. 😃

2020 - DEFI
2021 - NFT
2022 - Metaversos

Holdin

Claro que si conozco otra manera y es ofreciendo educación de los ecosistemas cripto como lo están haciendo ustedes actualmente. Saludos Angela!

Hacer Trading es difícil, porque las variaciones de precio son muy altas día a día. Es necesario tener cabeza fría para no cometer errores de tomar decisiones a la ligera.

Bueno resumiendo un poco lo aprendido para monetizar son:

  • Trading
  • Minería
  • DeFi
  • NFT

Cada uno sin tomarlo a la ligera ya que son muy amplios.

Holdear cripto haciendo staking. Ya que al hacer holding no se gana nada. al hacer el holgind haciendo staking se gana un % de utilidad según el periodo de tiempo que se dejen bloqueadas. Ojo todo tiene su riezgo). No es recomendación.

En mayo de 2020 me compre una 3070 para empezar a hacer minería, me acuerdo que estaba re feliz el dia que la instale.
Quise estrenar la gráfica viendo una peli a 4k ya que mi monitor soportaba 4k…

Lo ultimo que escuche fue un chispazo en el gabinete, olor a quemado y yo todo acelerado desconectando la fuente de poder xd.
Buenos recuerdos de mis 10 minutos probando la 3070 xD.

( tuve un neutral ending, me devolvieron el dinero de la grafica, pero no me cambiaron por otra grafica, y cuando me dieron el dinero ya no me alcanzaba para comprar otra por que la inflación en argentina es una cosa de locos xD )

Hay otros dos metodos de monetizacion para las criptomonedas:

  • Holding: se tienen durante un largo periodo de tiempo, esperando a que valorice su valor, ya que gracias a la fase de adopcion de este mercado, el precio aun sigue aumentando.
    Staking: Son los intereses generados por algunas plataformas por tener almacenados los criptoactivos.

El Farming del mercado defi es una version mas agresiva de staking; nos exponemos al riesgo de que el token que nos dan de recompensa pierda el valor a lo largo del tiempo, ademas del fee que cobran las plataformas por ejecutar la actividad

Por el uso de ciertas herramientas como Brave y sus BATs

Trading:el arte de especular en el mercado financiero. Comprando a un costo y vender a un precio alto para generar rentabilidad. Se debe estudiar, practica y tomarse a la ligera.

Mineria: Validadores de transacciones que reciben recompensan. Se adquieren equipos con poder de computo que resuelven problemas matematicos que validan las transacciones. Sedebe tener en cuenta: Adquisición de equipos, protocolos, criptomonedas, costos de inversión y beneficios.

DeFi: Finanzas descentralizadas. Utilizar el ecosistema de las criptomonedas para beneficiarse de los productos financieros que nos ofrece el mundo tradicional. No tomar a la ligera.

Ejemplos:

  • omisego
  • nüo
  • connext
  • uniswap
  • 0x
  • request network
  • Echo
  • AAve
  • kyber network

NFT: Propiedad digital de un activo en blockchain. Oportunidad para rentabilizar, arte, metaverso e incluso para los videojuegos.

💴 Ecosistema digital: trading, minería, NFT y DeFi

Ideas/conceptos claves

Trading Es el arte de especular en este mercado financiero, es decir, comprar la criptomoneda a un costo y venderla un poco más elevado.

Minería Ser las personas que validan las transacciones a través de computadoras y reciben a cambio una compensación en criptomoneda.

DEFI Finanzas descentralizadas, como ejemplo los préstamos.

NFT Propiedad digital de un activo en blockchain, mucho más allá del arte, de los metaversos e incluso en los videojuegos.

Apuntes

Trading

  • Es el arte de especular en este mercado financiero
  • En resumen, es comprar una cripto moneda en dicho costo y venderlo en un costo más alto
  • Es toda una profesión, en si es toda una actividad en la cual se debe tener mucha disciplina, estudio, práctica para ser consistente en el tiempo
  • No tomarlo a la ligera es toda una actividad de alto riesgo

Minería

  • Es ser un validador de las transacciones en las cuales se recibe una pequeña recompensa
  • En la minera existe la posibilidad de adquirir estos equipos que no es más que poder de cómputo y de esta forma resolver dichos problemas matemáticos para hacer posible una transacción
  • Es importante saber:
    • Los equipos
    • Los protocolos
    • Las cripto monedas en las cuales se va a participar
    • Costes de inversión vs. Beneficios

DeFi

  • Finanzas descentralizadas
  • Es de alguna de otra forma utilizar el ecosistema cripto para verse beneficiado en todos los productos financieros que ofrece ek mundo tradicional

NFT

  • Es la propiedad digital de un activo en blockchain
  • Se convirtió en toda una posibilidad para rentar
📌 **RESUMEN:** Existen diferentes formas de monetizar en el ecosistema cripto. Se puede mendiate Trading, Mineria, DeFi o NFT.

Tengo unos axies, y esto es alucinante, he aprendido un monton en la plataforma de Binance, la billetera Ronin de sky mavis, la billetera metamask, entre a platzi porque me quiero especializar en esto y aprender a programar.

STAKING es otra opción

Hay diferentes formas de monetizar en el mundo cripto y algunas son:

  • Tranding
  • Mineria
  • DeFi
  • NFT

Los NFT se perciben muy interesantes, tanto en arte como en los videojuegos :p

DeFI y NFT es por lejos lo que más me llama la atención. Siento que está ocurriendo toda una revolución a nivel de inclusión financiera y producción artistica

Muchas Gracias

Conozco solo el trading y como tiene sus riesgos y beneficios

Trading, minería, NFT… dios! que tiempos para vivir…

ICO o Initial Coin Offering forma de financiar un proyecto a cambio de tokens

Tengo una colección de NFT que estoy por lanzar, sirve para participar en una lotería en solana, el premio son 500 solanas entre 3000 tiquetes NFT y 500 que juegan con un número que se llama MEGASOLOTTERY, que es acumulable y sigues participando con ese número en todos los sorteos… Que les parece? La lanzare en noviembre, por ahora fortaleciendo la comunidad en twitter y discord. @Solotteryclub espero me visiten, sigan y apoyen este emprendimiento. Cualquier cosa que pueda aportar… A sus ordenes!!

Otra forma de dar rentabillidad a la criptomonedas es en el comercio P2P para comprar y vender criptos.

Otra forma de ganancia podría ser en los metaversos creando juegos o aplicaciones dentro y cobrar un precio por acceso o venta de accesorios, (no se si esto entraría en la categoría NFT del todo) Bueno, a aprender a desarrollar/programar!

Solo había escuchado o bueno por algunos amigos, sobre NFT, pero ahorita sobre DeFi, me parece muy interesante entender estos conceptos.

Yo empecé a Minar ETH hace 40 días con 2 tarjetas 3060 son LHR por lo que se minimiza el minado, pero en lo poco que llevo, la utilidad de lo invertido está entre el 5 y el 10% de lo invertido de forma mensual, la verdad yo hasta ahora lo recomiendo y cuando salga ETH 2.0 Minare otra, con más dinero invertiría más en Minería.

Mucha información interesante, la verdad. Muchas posibilidades de futuro

En el Exchange Binance, además del ecosistema ya mencionado; se pueden encontrar mas formas para generar beneficios.

Yo actualmente me encuentro incursionando en el mundo de la minería por CPU de Raptoreum, aunque también me llama mucho la atención el Trading, creo que es una buena opción para generar ingresos.
En cuanto a los NFT la verdad no conocía mucho, realmente solo sabía lo mas básico, pero de igual forma me gustaría aprender mas sobre ello, ya que siento que serán parte fundamental del futuro de los metaversos.
Y por último en cuanto a los DeFi, de eso si debo decir que no conozco relativamente nada, pero pues espero aprender mas de ello en este curso.

Conozco algo que hacían mucho en Argentina, arbitraje entre exchanges.

El término GAMEFI se va posicionando cada vez más como posibilidad de monetización… Una forma que romperá aún más parámetros de edad para el acceso a las criptos.

Con las DeFi, hay una empresa llamada XIFRA que es de origen Mexicano y generan rentabilidad desde ese metodo. Aun así no esta de más en conocer un poco sobre el tema.

https://myxifralifestyle.com/rampeca

Por si alguien esta interesado en generar rentabilidad desde la DeFi.

Una manera muy común que he escuchado es la posibilidad de cambiar criptomonedas. Es muy similar al proceso de intercambio de divisas. En general no me parece mala idea en el corto plazo. Pero si me parece mucho mejor el concepto de finanzas descentralizadas y crear proyectos de microcreditos a personas que no se les facilita creditos a banca tradicional. Este tipo de proyectos los encuentro muy interesantes.Sumado a que ayudan mucho a paises como los nuestros.

No tomes nada a la ligera! Aprende con calma pero nunca pares de aprender

Me interesa el “trading”, a ver qué más nos depara éste camino interesante.

🤑 El trading es el dinero fácil más difícil -Anónimo.

quiero ser minero

Defi es maravilloso. Pero tener en cuenta que el 98 % de lo proyectos fracasan, hay mucho para investigar antes de invertir.

De-Fi 2.0

Risky! but profitable haha

Hay otra forma!!! Staking!! es dejar las criiptos en una especie de tipo de CDT y a uno le pagan una rentabilidad. Esto contribbuye a una menor volatilidad en la cripto!

Staking.- Dejar en garantía tus assets para obtener una ganancia

Existe Hive, que es una red social que básicamente te paga por redactar y publicar artículos o post de algún tema, el que tu quieras y te paga en su moneda que es Hive Dollars, esa criptomoneda la puedes pasar a otra criptomoneda o cambiarla a dinero Fiat

Conozco los pools de liquidez, que es como juntar el poder de consenso de varias personas para hacer staking.

Los launchpads, que es tener una moneda de cierto exchange y te permite participar en el lanzamiento de monedas o tokens nuevos, de acuerdo a la cantidad de monedas del exchange te regalan los tokens que con el tiempo se pueden valorizar y los puedes vender

no llego al correo el mensaje de confirmación una pena creo que no podre verlo puesto que hoy es el ultimo dia y queria al menos grabar

Creo que para empeza, seria bueno combinar el trading con DeFi para hacer crecer capital.

nft eso es lo que mas me llamo la atencion

Desde julio del año pasado me involucré en el mundo NFT y Play2Earn, y si hay algo que he aprendido, es que es un mundo muy nuevo pero maravilloso. Aunque requiere de mucho estudio y saber donde realizar buenas inversiones en buenos proyectos, y aunque se hayan caído numerosas veces las economías de los juegos, cuando el proyecto prevalece y se hace fuerte, el formar parte de esa comunidad se vuelve maravilloso. Conoces un montón de gente, conectas con otros países y otros idiomas, y aprendes muchas tecnologías que antes desconocías.

Me involucré en el universo de Axie Infinity (el juego de la imagen de los NFT), que fue lo que hoy me lleva a tomar este curso y aprender más en profundidad todo lo que el mundo crypto alberga.

La Mineria depende de que quieras, el trading depende de que crypto y que ecosistema te metas, los NFT tienen su propio mercado y clientes, el Defi es otro nivel

Una manera en la que se puede ganar dinero a través de criptomonedas, es mediante su utilización como medio de pago. ¿Cómo? Simple y llanamente, ofreciendo algún tipo de servicio, como: un restaurante, un blog, como una forma de rentabilizar un canal de YT, u ofreciendo cursos como Platzi.

Me gusta mucho como explica Angela todo, nos dice la realidad, debido a que hoy en día hay muchos scammers que dicen saber a la perfección de como funciona este negocio.

Trading de acciones?!

Creo que tengo entendido que hasta ya hay juegos que te dan monedas virtuales … no sé hasta que punto se pueden cambiar por monedas crypto conocidas … o si se puede hacer tal intercambio …

Ademas de los elementos mencionados no conozco otras.

https://flightoflegends.com/. estamos construyendo esto!!

Uno de los sistemas en los que puedes rentabilizar los tus criptos es utilizando aplicaciones como BlockFi, que te perimiten generar rendimientos (mejores que los de un banco) mientras holdeas con las cripto, al igual que poder pedir un préstamo dejando como colateral esa cripto. No solamente existe BlockFi.como, hay más apps que permiten rentabilizar tus criptos de manera pasiva, como ej Binance.

Antes de llegar a este curso yo solo sabía qué ganabas dinero con YouTube u OF XD muy buen aporte.

Creo que en el mundo del Trading se necesita mucha disciplina para ejercer, tener en cuenta los porcentajes a operar y ser muy cuidadosos para no quemar las cuentas.

Invertí hace un año en NFT específicamente en el juego Axie infinity compre 3 equipos una inversión aprox de 3000 dólares, la moneda se vino abajo en tan poco tiempo que no he podido recuperar ese dinero!

Y una última puede ser la intermediación en la compra y venta de activos digitales que generen un a ganancia por dicha labor. Es la mejor manera de acercar a personas de confianza con el criptomundo, que deciden invertir pero que no están familiarizados con las plataformas. No saben como hacerlo. La ayuda y asesoría tiene un precio!

Otra forma sería haciendo arbitraje: compro en una plataforma a un precio bajo y vendo el mismo cripto - activo en otra donde el precio este más alto. Son operaciones muy rápidas que generan ganancias inmediatas.

Hago trading desde octubre de 2020 y aunque no me ha ido mal, aún estoy en busca de la consistencia.

hola buena tarde si yo estoy en este negocio desde hace mas de 1 mes y ya tengo una buena cantidad de criptos en binance les dejo el link y kwai para que vean todos mis videos
Si depronto le interesa estamos manejando está plataforma está dando muy buenos resultados está pagando por publicidad
Aquí se puede registrar
https://www.skyeck.com/#/pages/register/register?code=rvBDsQi7

kwai
https://s.kwai.app/s/dWQm0XFq
usuario
mimolina0

sigamos aprendiendo

Tambien se puede hacer staking para generar mas cryptos, pero se debe de tomar encuenta que debe ser en proyectos en los que se crea.

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/criptomonedas-ahorro-a-largo-plazo-la-practica-mas-comun-en-colombia-560403

Me gusta la definición de que el trading es: “El arte de especular”

cuidado con dejarse llevar por los sentimientos e impulsos, siempre investigar muy bien en donde van a poner sus ahorros o ingresos.

Creo que se podría haber agregado el holdear las criptomonedas, es una gran opción a largo plazo.

staking de monedas es otra buena forma de monetizar

Curiosamente es por los juegos nft que me intereso este mundo

Una de mis favoritas es haciendo Staking, prácticamente es bloquear tus criptomonedas para generar un pequeño ingreso, por ejemplo, con Cardano puedes obtener al rededor de un 8% anual.

La una de las ventajas que se puede trading 24h, tiene el defi, puedes solo Hodl, staking, mineria o ingresos pasivos. Es mucho mas que lo que puede ofrecer los sistemas financieron comunes.

Si estas pensando en entrar al mundo de los NFTs te recomiendo estudiar el proyecto muy a fondo, conocer las personas que están detrás del proyecto y saber recoger las ganancias a tiempo. Ya que los juegos NFTs aún están empezando y su economía es joven por lo que no duran mucho. Les recomiendo siempre entrar a la preventa del proyecto 😃

Hola a todos, espero estén disfrutando el curso al igual que yo. Mi aporte a que otro tipo de maneras de generar ingresos conocemos, sería desarrollar DApps(decentralized applications) o (aplicaciones descentralizadas) las cuales son aplicaciones informáticas que funcionan en un sistema de computación distribuido, es decir sobre una blockchain y sirven habitualmente para crear “smart contract’s”. Este es mi aporte pero obviamente hay muchísimas más cosas detrás de todo esto. En mi caso conozco un poco sobre el tema pero quiero especializarme en él, por este motivo estoy haciendo esta escuela, pero sin dudas este es el futuro y la evolución de la web tal y como la conocemos. Web 3.0 is downloading… Que viva la descentralización 🕸🧑‍💻!

Defi, interesante, pero la gente juegas con la liquidez y los %. Hasta las Defi 2.0 me gusta más su concepto, pero todavía no he invertido

Invertí por manejar mis ahorros yo mismo y ver nuevas maneras de aprendizaje en otras Blockchains

Principalmente, los NFTs me parecen una gran oportunidad