Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Fraudes digitales

20/21
Recursos

Aportes 77

Preguntas 14

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

👉 Hace un par de semanas me pasó algo que viene justo al tema.

  • Desperté para revisar el balance del día y me percaté que me había llegado una cantidad muy grande de un token desconocido a mi billetera. Revisé la transacción y parecía normal. “Posiblemente alguien se equivocó de billetera” pensé.

  • Comencé a averiguar sobre el token y vi que era de una página de seguridad informática. Al cambio de ese día costaban $101k dólares. Yo me asusté porque nunca he tenido tanto dinero junto. En cuestión de segundos pensé en todas las posibilidades de inversión de ese dinero y todo lo que podía hacer con eso, pero había algo que no me cuadraba todavía.

  • Le pregunté a un amigo que me está asesorando en este tema crypto (él lleva ya mucho más tiempo) sobre el tema y comenzamos a hacer la investigación. El resultado: un token scam. Cuando firmas el contrato para sacar el dinero, la transacción se interrumpe, aparece como un error y se cancela. No puedes sacar el dinero (que en realidad no existe) y ahora le diste permisos a esa empresa para que vacíe tu billetera.

✔ Solo con esta rápida experiencia me di cuenta qué el mundo de las finanzas requiere de tener muchísima cabeza fría y saber entender todos los movimientos que hacemos y que nos hacen. Ya lo decía el filósofo: “El mundo se resume en dinero. Aprende algo: dinero.”

Yo caí una vez en un esquema Ponzi y así fue como los conocí. Cualquier cosa que suene demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea

En telegram, hay una cantidad de personas ofreciendo suculentas oportunidades de inversión. Y una cantidad enorme de estafas y esquemas piramidales. Hay que irse con cuidado.

¿Cómo evitarlos?

● Giveaways en redes sociales.
● Malware.
● Identidades falsas o phishing.
● Esquemas piramidales.
● Pump and Dump.
● Falsas oportunidades de inversión.
● Opera tu propio dinero.
● Nunca entregues tus llaves privadas

Tengo un conocido que hace unos años tenia BTC, pero los tenia en un exchange de dudosa procedencia. El dueño del exchange lo cerro llevandose todas las cryptos de los usuarios (por que los exchanges no les proveen las claves privadas a los usuarios).


Siempre recuerdo una frase de la pelicula Nueve Reinas (2000):

Están ahí, pero no los ves. De eso se trata. Están pero no están. Así que cuidá el maletín, la valija, la puerta, la ventana, el auto. Cuidá los ahorros, cuidá el culo. Porque están ahí, van a estar siempre ahí. Chorros…".

En este tiempo he podido palpar 4 intentos de fraude que no han logrado su cometido por prevenir a tiempo pero si que abundan. Por eso recomiendo algo, es bueno pertenecer a comunidades como Cripocositas que te pueden brindar ayuda cuando tengan una duda, luego el estudio y estar apercibidos de los intentos de fraude a los cuales nadie está excluido.

fraudes digitales = carlos muñoz

Tenía en cuanta varias estafas de las que se mencionan acá, pero otras que me dejan sorprendido porque no creí que existieran como el de los esquemas priamidales con cripto

El mundo Crypto es una mezcla de economía, tecnología y gestión de emociones.

Parece a veces un poco complejo porque a la vez de estudiar y tratar de aprender de todo este mundo, tambien hay que ser muy precavidos y tomar muchas medidas de seguridad para evitar ser estafados. Pero en realidad es un mundo que vale mucho la pena.

las personas no cambiamos al cripto, crito nos cambia a nosotros. Hemos iniciado un camino, no sólo en tecnología, ahora también en economía.

Los invito a mi estafa piramidal xD es un juego de simulación de minería; RollerCoin juguemos juntos y minemos satoshis, eth, y doge! xD
https://rollercoin.com/?r=ksl57mr2

Tener un mentor el cual te ayude a iniciar en las inversiones es algo bueno, esto asegura que tu formación sea un poco mas acelerada siempre y cuando este mentor sea transparente con sus ganancias y solo comparta sus conocimientos, éxitos y errores para que tu mismo tomes las decisiones en base a la experiencia de el.

Recuerden que NADIE te va a REGALAR DINERO.

Un scam reciente también fue este en el cual hackearon la web bitcoin org ofreciendo un “giveaway” donde si enviabas cierta cantidad de bitcoin ellos te lo iban a duplicar, claramente no lo hacían y te robaban los fondos

Es importante conocer el código fuente de la billetera en la que vamos a ingresar nuestra clave privada. Solo así podemos estar seguros que esa clave no es almacenada por terceros.

En el mundo de los NFT games se ven también tokens con nombres parecidos o listados en plataformas no indicadas por los dueños de un proyecto particular o proyectos que son directamente scam. Hay que tener mucho cuidado informándose directamente desde el whitepaper y los canales oficiales de información del proyecto, así como también tener mucho cuidado de en qué proyecto se va a confiar, cuáles son sus partners, quiénes están detrás, etc.

Realmente se aprende mucho de los comentarios 😳

La minería en la Nube también es un otro ejemplo de Fraude.

Te dicen que puedes obtener tantos GHz de poder de minado por tantas Criptos que mandes (Depende de la cripto que “minen”) y te dicen que ten tanto tiempo los recuperas y hasta el DOBLE!.
Y sí, puedes recuperar un poco de tu inversión inicial.

Pero antes de que te des cuenta, la pagina ya desapareció con todo lo invertido.

No se arriesguen compañeros, no hay dinero fácil.

Me he enfrentado a varias magníficas oportunidades de inversión con las cuales he podido generar una rentabilidad del 200% en tan solo en 7 meses. Obviamente es mentira. Me he encontrado con varias personas (realmente estafadores) que prometen 200% de rentabilidad en 7 meses sin “hacer nada”, no hay que referir a nadie, etc. Con tan solo un par de horas de estudio es fácil darse cuenta de la poca o nula veracidad del sistema en general. Además de ya sabemos que es imposible predecir el futuro y que aun los inversionistas más especializados no son inmunes a la pérdida, me he encontrado con varias “cascaritas”

  • Los lugares en donde realizan las conferencias no son nada reflejo de lo que aparentemente gana la empresa. (Me topé con una empresa que decía ganar 1.4 millones de dólares diarios dando una charla en un patio de una casa)

  • Pocas caras visibles y no hay muestra de la gente que trabaja con el capital inversor. Lo que se encuentra es gente mostrando el negocio. El negocio incluye operaciones con el dinero y afirman tener, dentro del equipo, personas especializadas en ese tipo de operaciones. Pero, ¿Dónde están?

  • El CEO tiene un perfil de Facebook y que gracias a una herramienta de transparencia se pueden ver los nombres que tenía ese perfil antes. Llegó a llamarse Herbalife, Gana desde casa sin hacer nada, etc.

  • Los documentos que muestran como prueba de estar constituidos legalmente tienen información falsa. Ubicaciones de lugares ajenos a la empresa. Documentos que expresan literalmente una validez de 30 días por ejemplo… Expedidos hace un año jajajaja.

  • Testimonios de personas en los que destacan la necesidad de invitar a personas para poder ganar.

  • Las personas que ofrecen afiliación suelen ser groseras cuando se les expone presentan datos. “Las estadísticas no engañan, los números no mienten” Cristiano Ronaldo

Como estas, hay muchas más otras razones que validan la falsedad de este tipo de empresas como OMEGAPRO y Go Arbit jejeje.

“Si el río suena, piedras lleva”

Soy el unico que le llegan muchos mensajes por Telegram de personas random para proponerte estas cosas?

Hace unos días en mi ciudad natal, detuvieron una pareja por ir instalando una Red botnet en pcs de muestras en grandes superficias de ventas para minar cryptos. Creo que es un tema que no se habla mucho o se tiene en cuenta. Para poder notar esto en tu pc, se que puedes detectarlo por falta de rendimiento. Hay algúna otra manera?

La educación siempre es la respuesta!

  • Opera tu propio dinero: De verdad, todo está muy bien, pero creo que este punto resalta: No hay mejor forma de operar que aprendiendo y experimentando, obviamente con disciplina y control. Somos los dueños de nuestro propio dinero y la economía de cada persona es totalmente diferente, es nuestra responsabilidad cuidarlo y hacerlo crecer. Muchas personas nos van a animar a entrar en un punto u otro o hacer x o y operación, pero ellos no van a responder si hay pérdidas. Lo mejor es aprender por nuestra propia cuenta, con estos cursos y llevándolo a la práctica, sin dejar nuestro dinero en manos de otros.

en el podcas " el cisne mas negro" tienen una saga de como se rompio internet. Tambien en el podcast “la tortulia podcast” tienen una saga de cripto estafas. Son muy graciosos y enseñan mucho.

#NuncaParesDeAprender

“No inviertas en algo que parece demasiado bueno para ser cierto.”

Por este tipo de estafas es que la gente le tiene miedo a las cripto y no crece el ecosistema y su adopción :c

Fraudes digitales.

¿Cómo evitarlos?

Giveaways en redes sociales.
Malware.
Identidades falsas o phishing. Si suena muy bueno para ser verdad debe ser falso.
Esquemas piramidales. No funciona invitando gente.
Pump and Dump. No beneficios corto plazo.
Falsas oportunidades de inversión.
Opera tu propio dinero.
Nunca entregues tus llaves privadas.

Educarse es la mejor opción para poder enfrentarse a los desafíos que nos esperan.

NUNCA entregues tus llaves o claves privadas; esta información es tuya y solo tuya.

Me acuerdo que hace 4 años vi en la RRSS un curso de finanza gratis, Entonces yo acepte y fui al “curso”. cuando llegue al lugar había personas hablando de bitcoin ya me parecía raro en ese entonces de igual manera quería ir para matar la curiosidad. A las finales resulto que era una campaña de reclutamiente para una esta piramidal con la excusas de ganar BitCoin . Empresa se llamaba AirBit club. Lo curioso que en 2020 el brasileño Gutemberg Dos Santos, uno de los principales cabecillas del esquema piramidal relacionado con bitcoin y criptomonedas, AirBit Club, fue extraditado a los Estados Unidos
Por eso Gente infórmese , yo tuve la suerte de reconocer estos tipos de estafas

Hace unos días me agregaron a un grupo en telegram donde lo único que les importaba era invertir en un proyecto raro y con un porcentaje alto de ganancias 500% en menos de un mes.

Espero ninguno haya caido en la estafa de IM Mastery Academy. Todo un ponzi y dumping

Hay unos “Grandes Magos” en Twitter que prometen muchos retornos con sus grupos VIP en Telegram. Tengan mucho cuidado!

Las estafas o Scam estan a la orden de el idea y una persona que sepa puede caer facil en eso, hay que estar muy pendiente.

Yo conocí de Bitcoin y las criptomonedas el 28 noviembre del 2018, gracias a un compañero de trabajo que me ofreció un modelo de negocio multinivel con criptomonedas. A la fecha el multinivel ya no existe pero me quedó el aprendizaje y que a partir de la fecha quede obsesionado con el mundo cripto y blockchain. 🌐🙏

Nunca entregues la autonomía de tu capital, si vas a hacerlo a través de un Broker estudia, referencia bien antes de tomar una decisión que esa plataforma es real, honesta y autorizada… Las falsas promesas de ganancias aseguradas es pan de cada día .

Educarse

Recuerden cuídense de todo lo que parece fácil, el conocimiento nos hará libres y mas seguros ante cualquier peligro allá afuera

Quiero invertir. Mi dinero no crece en los bancos convencionales. Pero debo ir con cuidado. Por tal motivo estoy entrando en este mundo.

Dos consejos, uno en relación al malware y otro a correos phishing:

  • Malware: No instalen programas piratas ni archivos desconocidos o descompriman estos sin antes verificarlos con un antivirus. Hay mucho que no conocemos del código de lo que instalamos y ahí puede haber un malware muy bien escondido.
  • La piratería es mala además, perjudica a las industrias que nos interesan y atrasa el desarrollo (es ilegal de por sí)
  • Correos: Siempre que duden de un correo, copien el email emisor o el texto del correo en su buscador y encontraran más resultados que abalen sus sospechas.

Un saludo!

totalmente cierto,en mi caso me escriben muchos por telegram y me dice que voy a ganar mucho dinero si invierto en una empresa,pero ni caso con esta gente.

Analizar muy las empresas que prometen hacer crecer tu dinero y luego te salen con condiciones que te afectan

Como dijo una persona que me iba a poner a pagar un curso y era una estafa
"La mejor inversión que puedes hacer es en educación"

Hola profe, yo entre una vez a una historia de instagram de jefferson cossio (influencer) y el promociono como un grupo de gente que hacia NFT, el caso es que finalmente pidieron 300USD para pagar un curso y algunos dicen que es una estafa y otros dicen que es verdad, ademas decian que si eras de los 7 primeros en pagar te iban ayudar a ganar 5000USD, yo no se si era verdad o mentira pero se que ellos compraron un NFT en 66 millones de pesos, quisiera saber que piensas acerca de esto
Gracias

bueno ya que termine este curso quiero narrar rapidamente como el pool beestake engaño a la gente … llevaba como casi 4 meses activo y regalando 240 % de roi … imaginenese … ponias 100 dolares y en 30 dias te regalaba 240 dolares…wow … me la crei asi como muchos otros … hasta que el dinero de este pool se lleno a mas de millon de dolares … y cuando BTC bajo …los desarrollarores sacaron su dinero y nos dejaron a todoos en el aire … yo habia puesto caso el 80 % de mi capital y lo perdi todo en supuestos pools de stake de bnb usdt y busd
mas engañado no pude estar … todo lo que suena bien y se ve bueno … no es verdad … muchas gracias … felizmente las perdidas no pasaban de 300 o 400 dolares …para nosotros sudamericanos y otros es plata pero asi se aprende …ahora ni confio en la propia computadora … asi que a estudar no mas … saludos.

La verdad es que las ultimas clases han sido las mejores y mas prácticas… hay muchas razones para no invertir en crypto pero muchas mas para hacerlo bien…

Yo caí en un esquema piramidal donde básicamente para dar el dinero me prometían capacitación para entrar al mundo del trading y operar por internet, sin embargo al ya haber entregado el dinero el verdadero negocio era conseguir mas clientes para ganar el porcentaje de lo que ellos invertían y así mismo los que me ingresaron a mi ganarían también un porcentaje de ello.

y si me llaga un mensaje tuyo? ajajajajaja

Un ejemplo de un esquma piramidal que fue noticia en el 2020 fue el de airbit club

doble autenticación me gusta

Si alguien te promete cierta cantidad de beneficios en el tiempo, por simple logica yo pensaria, bueno y si estas tan seguro porque no lo hace con tu dinero y obtienes todo el rendimiento para ti? Al igual con las empresas y esa moda de copiar las inversiones de supuestos expertos.

tipos

En Telegram te contacta mucha gente a ofrecer servicios, pero si no les sigues el juego ahí para, también en Linkedin llegan mensajes. No hay como aprender y crecer nuestra cartera por nosotros mismos.

Todos aquellos que estemos presentes en el mundo de los NFTs, o que estemos en distintos grupos de Discord de cripto proyectos. TODOS los días nos llegan estafas, nos habla gente al privado con links de supuestos proyectos, prometiéndote un x1000. Me paso 5 minutos todos los días tan solo reportando a estos sujetos.

Para mi, esta parte es la que debemos tener muy en cuenta, dado que hay muchas plataformas que generar un triple de ganancias, en la cual, esto es algo absurdo por la volatilidad que hay en las Criptomonedas

El tema de los fraudes digitales es bastante serio.
Pero por suerte, siguiendo todos los consejos que nos dio la profesora a lo largo de todo el curso: todos los casos que leí por internet se evitan:
Ej: Los 9 fraudes de criptomonedas o ‘criptoestafas’ más mediáticos de la era del bitcoin
https://www.revistagq.com/noticias/articulo/fraudes-criptomonedas-bitcoin

Hay muchos proyectos que utilizan el sistema de referidos, eso no quiere decir que sean esquemas piramidales.

Yo, cuanto me uní al grupo oficial de Tron en Telegram, me empezaron a llegar mensajes de personas ofreciendo invitaciones de inversión. Ni en los grupos supuestamente oficiales del activo te puedes salvar de fraudes financieros.

A mi me daba miedo ingresar al mundo cripto, porque siempre me lo ofrecían con esquema piramidal, gracias profe por todas tus recomendaciones.

Una de las razones por las que accedí a tomar los cursos de Platzí fue casualmente estas oportunidades falsas que se presentan, más que todo en Youtube y grupos de telegram, que incluso piden una mensualidad exagerada con la promesa de decir que tokens van a subir de precio. Me dije quiero parender como lo haces, no seguirte como ganado en un potrero y hacer rico a otra persona, que si realmente es un genio, porque vende esos cursos y ya no mejor vive de su genialidad.

Si se me quedo algo super claro de el curso es “Lo unico que tengo seguro es la cantidad que estoy dispuesto a perder en las inversiones 😄”

En este mundo de las cryptos hay que ser bastante desconfiados. Es muy muy probable que algo que suene demasiado bueno para ser verdad, no lo sea.

La gente al igual que las ciudades cambian con el tiempo, pero las malas prácticas siempre estarán ( o en este caso se adaptaron al ecosistema digital ) y debemos estar alerta a sus nuevas formas y maneras. Buena clase y también bien reforzada con las experiencias de los compañeros en sus comentarios. A estar alertas y la verdad me preocupa mucho los Deepfakes (videos con rostros falsos) y su mal uso en un futuro no muy lejano. ¿ustedes que opinan

Actúa de forma coherente, piensa:
¿Una persona que no conozco se tomará el trabajo de duplicar mis activos?
¿Le entregarás tu dinero a quién no sabes quién es o nunca viste en persona?
Usa antivirus, no hace falta explicar el porque.
Si vas a involucrar a personas de tu entorno a proyectos que no tienes idea, piénsalo diez veces.
En las redes sociales está lleno de charlatanes que te invita a que inviertas y te hagas millonario porque esto es el futuro y te garantizan el éxito, ¿Cuántos casos así conoces en la vida real?¿Muchos?
Si no puedes manejar tu propio dinero entonces los crypto activos aún no son para ti. Edúcate!
No hace falta mencionar que las claves privadas son sólo tuyas. ¿Por qué se las darías a un desconocido o alguien que no confías?¿Solo porque habla bonito y convencido de lo que dice?

Espero no caer en ninguna estafa, empece viendo algunos ejemplos de Pump & Dump pero viendo el primero ya me percaté que ganaban quienes lo organizaban comprando el activo a precio mínimo, dando el aviso mas tarde y al siguiente minuto vendiendo todo y dejando colgados a quienes confiaron.

Pero nunca se sabe, con tanta estafa suelta seguramente algún día por no ser precabido caiga… así que ojos bien abiertos y no creer en el dinero rápido jeje.

Ánimo!

Muy buenos consejos, y es que en el mundo crypto se a llevado mala fama por este tipo de gente que abusan y se aprovechan

Lo importante es no creer en todo lo que se dice en internet, hay que hacer propias investigaciones e informarse.
A mayor riesgo, mayor beneficio, pero es nuestra obligación entrar en el menor peligro posible.

La mejor arma para evitar estafas es el sentido común y no solo en el ecosistema cripto sino que también aplica a cualquier actividad que te propongas.

La única forma de luchar contra todo tipo de fraudes es la educación, así podrías efectivamente identificar lo falso en un instante y evitarías estar enviando cadenas por whatsapp para que no te lo cierren por mando a decir zuckerberg

Tipos de fraudes:

  • Giveaways en redes sociales
  • Malware
  • Identidades falsas o phishing
  • Esquemas piramidales
  • Pump and dump
  • Falsas oportunidades de inversión
  • Opera tu propio dinero
  • Nunca entregues tus llaves privadas

Agradezco a ti y a Freddy estos cursos son excelentes,como he Sido autodidacta y un crítico de la educación actual de recibe info y te califico bien o mal,no haré los exámenes,creo q mi aprendizaje es directa mente proporcional a mi interés y atención al mismo‼️
Muchas gracias los admiro mucho.
Juan sierra escritor y alumno platzy‼️♥️

Que miedo da esto de los fraudes, pero ahora ya no me engañaran tan facilmente.

cuando vean rendimientos llamativos en corto tiempo son alarmas de sistemas ponzi o piramidales

Uso buenbit en mi pais para ir conociendo el mundo crypto mientras aprendo con muy poco dinero