Google Cloud Bigtable

7/16
Recursos

Aportes 7

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Google Cloud Bigtable

Cloud Bigtable es el servicio de base de datos de Big Data NoSQL de Google, completamente administrado a escala de patabytes para casos de uso en los que el acceso de datos aleatorios de baja latencia, la escalabilidad y la confiabilidad son fundamentales

  • Características

    • Alto procesamiento
    • Procesamiento de baja latencia
    • Cantidades muy grandes de datos
    • Cambios de tamaño sin tiempo de inactividad
    • Replicación flexible y automatizada
    • Google Search, Maps y otros productos de Google
  • ¿Cómo interactuamos con Cloud Big Table?

    • Api de aplicación: Podemos leer y escribir datos atraves de una capa de servicio llamada rede Hbase, que es un gestor de codigo abierto que nos ayuda exponer el point que nos proveen estas operaciones de escribir leer actualizar y borrar y esto se usa normalmente para enviar datos a las aplicaciones o paneles de control
    • Streaming / Transmisión: Datflow Streaming, Saprk Streaming y Apache Storm
    • Batch Processing / Procesamiento por lotes: Los datos se pueden leer y escribir en Big Table en forma de batch (cantidades grandes) esto se puede hacer a través de hadoop, Datflow, Apache Spark.

Cloud Bigtable es ideal para almacenar grandes cantidades de datos con una latencia muy baja. Admite alta capacidad de procesamiento en lectura y escritura por lo que es una opción ideal para aplicaciones operacionales y analíticas incluyendo IoT (Internet de las Cosas) y análisis de usuarios o de datos financieros. Se ofrece con la misma API de código abierto que HBase que es la base de datos nativa del proyecto Apache Hadoop.

BigTable, MapReduce, BigQuery son de los proyectos más importantes para en el surgimiento del procesamiento distribuido. sus paper dieron origen a tecnologías como Hadoop, Spark, Hbase, Cassandra. les dejo una buena infografia
https://cloud.google.com/blog/topics/developers-practitioners/how-big-cloud-bigtable

Cuando Utilizar SQL: Cuando ya sabes la cantidad de usuarios que vas a tener y no vas a tener un crecimiento acelerado, tienes previsto el crecimiento.

Cuando Utilizar NoSQL: Cuando la base da datos es muchísima, los picos son muy altos y el crecimiento muy acelerado.

Cloud Bigtable es un servicio de base da datos NoSQL que avanza a Petabytes si es necesario 😲

SQL vs NoSQL ¿Cuál elegir?

Ambos estilos de almacenamiento nos definen a la información y dependiendo de su sujeto (PostgreSQL, MongoDB, ElasticSearch, etc.), nos permitirán crear servicios / soluciones / productos bajo ciertos contextos.
.
El uso de SQL, mediante una base de datos relacional, se sugiere cuando la información será almacenada en registros o categorizadas.
.
Por su parte, el uso de NoSQL, mediante una base de datos documental por ejemplo, sugiere cuando la información será concentrada en volúmenes e interesa su incremento en estructura más que en registros.
.
Por último, cada base de datos abstrae un concepto y engine diferente permitiendo generar alta viabilidad de nuestra información y su costo será evaluado mediante la capacidad, transacción de lectura / escritura y de su latencia.
.

La latencia es un término de red para describir el tiempo total que tarda un paquete de datos, es decir, latencia = retraso.