Introducción a Compute Engine

6/12
Recursos

Aportes 10

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Servicios de cómputo en la nube debe de ser un servicio bajo demanda/autoservicio, poder entrar a un navegador a la página del proveedor y consumir los recursos que se necesitan.
Todo el acceso a servicios de nube deben ser a través de una red, típicamente internet.
Los servicios físicos del proveedor de nube se comparten entre sus clientes.
La elasticidad, para incrementar la capacidad de cómputo de las aplicaciones, es rápida.
El pago es solamente por lo que se usa

Resumen SM 🚀


Introducción a Compute Engine


El cómputo en la nube debe de tener:

  • Servicio bajo demanda/autoservicio: Nos permite acceder de manera autónoma a los recursos del proveedor de la nube en cualquier momento y seleccionar únicamente los recursos que necesito.
  • Acceso a servicios de nube deben ser a través de una red: Puedo acceder a los recursos a través de una red privada o pública como Internet.
  • Recursos Compartidos: Los recursos físicos del proveedor de nube se comparten entre sus clientes, permitiendo que el precio de los recursos sea mucho más barato (Economía de escalas) manteniendo la seguridad de los recursos.
  • La elasticidad: Permite incrementar o disminuir la capacidad de cómputo en cualquier momento y en cuestión de segundos.
  • Servicio Medido: Únicamente pagas por lo que usas y solo el tiempo que lo usas.

Tradicionalmente (On premise) para ejecutar tu aplicación tienes que encargarte de instalar y configar toda la infraestructura que puede llegar a tardar meses, sin embargo, existe un servicio de en la nube que se llama IaaS (Infrastructure as a Service) en donde podemos crear maquinas virtuales que ya tengan un sistema operativo según tus requerimientos y en cuestión de segundos y tu gestionas lo necesario para que requiere tu app, en GCP ofrece Iaas a través de Compute Engine.
Compute Engine: Es la IaaS de GCP que permite crear máquinas virtuales de manera rápida y a un costo accesible, y cuenta con:

  • Existen diferentes familias de Máquinas Virtuales (VMs) predefinidas como las de propósito general y las optimizadas que se adecuan a tus necesidades.
  • Existe Maquinas Virtuales personalizables permitiendo cambiar su familia o características para que se acoplen a tus necesidades.
  • Recomendaciones de dimensionamiento, que permite a través de IA avisarte si estas desperdiciando recursos y por lo tanto costos.
  • Pago por segundo / Descuentos por uso sostenidos
  • Migración en caliente (Live Migration), que corre tu VM a otro equipo mientras se le hace mantenimiento al equipo inicial.
  • Preemptible VMs (máquina virtual encendida máxima 24 horas, puede apagarse antes, la ventaja es que generan ahorro de costo significativo, como para aplicaciones de análisis de datos Big Data como en Hadoop), BYOL y sole tenants.

By SsimorPro

Compute Engine (Infraestructura como Servicio)

  • Máquinas Virtuales (VMs) de propósito general y optmizadas
  • Preemptible VMs (máquina virtual encendida máxima 24 horas, puede apagarse antes, la ventaja es que generan ahorro de costo significativo)
  • Pago por segundo / Descuentos por uso sostenidos
  • Migración en caliente (Live Migration)
  • Recomendaciones de dimensionamiento
  • Tipos de máquinas predefinidas y personalizables

Se que las comparaciones son odiosas pero difinitivamente los profesionales que prepararon el learning path de GCP hicieron el mejor trabajo en platzi sobre los profesionales de los demas cloud providers.

Infraestructura bajo demanda = Compute Engine

Excelente todos estos temas, explicados de una manera que facilita su comprensión.

Configuré y trabajaba con varias haciendo uso de herramientas como VirtualBox, suena de hace años, pero en la si utilizo algunas cuando no necesito de un servicio completamente administrado, hago uso en esos casos del ,marketplace para instalar VM basadas en imagenes ya creadas por otros. ej. MERN stack para una prueba de concepto. POC

Las máquinas preemtibles también son muy útiles para generar máquinas virtuales sin estado, o sea que no tienen ni guardan ningún tipo de información internamente por lo que en grupos de instancias administrados o con plataformas de infraestructura como código como Terraform pueden morir y crearse nuevamente sin problema y manteniendo el bajo costo de estas máquinas

Una forma de visualizar al modelo OSI.

.