Principios para Recibir Feedback Efectivamente

Clase 2 de 6Audiocurso de Cómo Recibir Feedback

Resumen

Uno de los errores más comunes que puedes cometer al recibir feedback es dejarte llevar por tus nociones preconcebidas y creer que la persona que evalúa tu desempeño te está atacando.

Para evitar malinterpretar su mensaje es crucial que conozcas cuáles son los 4 principios para abordar la retroalimentación en el trabajo o en la vida personal. Recuerda dejar atrás tu ego para perfeccionar tus capacidades.

1. Escucha a quien te da feedback

El primer paso para utilizar la retroalimentación a tu favor es entender el mensaje de la persona que está dispuesta a aconsejarte sobre tu desempeño. Es valioso escucharla activamente y mantener un objetivo inicial de mejora.

2. Haz preguntas en medio del proceso

Clarifica el proceso de feedback haciendo preguntas para asegurar que estás entendiendo correctamente el mensaje. De esta forma evitarás malinterpretaciones para recopilar accionables de mejora.

3. Considera mirar todo de manera objetiva

El feedback puede ser doloroso si te lo tomas personal. Por tal razón deberías verlo de manera objetiva, recuerda que es un regalo y una puerta para convertirte en tu mejor versión. Seguramente la persona que te lo da no tiene malas intenciones y quiere verte florecer.

4. Da gracias por el feedback

Este proceso culmina cuando comprendes la intención del feedback y sus aprendizajes. No importa si fue malo, di gracias, no lo juzgues, desconecta tu ego y conviértelo en accionables.

Puede que en este proceso asumieran cosas o entraran frases desafortunadas. Sin importar la calidad del feedback, siempre escucha lo que te están diciendo, porque puedes aprender algo en el camino.


Recuerda: “Rechazar feedback es marca de ser junior. Amar el feedback es una señal de experiencia” ~ Freddy Vega.


Contribución creada con los aportes de: Raysa Salazar, Alexander Rojas y Ernesto Herrera