Análisis del balance general en el tiempo

4/21
Recursos

Aportes 12

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Resumen:
 

— Importancia

  • Ventajas:
    • Analizar rendimientos obtenidos.
    • Ver los cambios en los activos, pasivos o el capital para saber si estamos mejorando o empeorando.
    • Mostrar como va mejorando la estructura del capital, como la deuda va disminuyendo.
  • Indicadores:
    • Cuantos pasivos circulantes/no circulantes tiene la empresa ahora.
    • En cuanto esta el capital.
    • Si se expidieron nuevas acciones.
    • Etc.
  • Buenas prácticas:
    • Poner el balance a una fecha determina, en un periodo de tiempo determinado.
    • Hacerlo hasta el cierre de ejercicio, el 31 de diciembre.

 

— Análisis Horizontal

La estructura del balance se utiliza para los analisis horizontales, que son en el tiempo.

 

— Análisis Vertical

El analisis vertical se utiliza para hacer una comparacion, una interpretacion de razones financieras, en el mismo año, un ejemplo es comparar los current assets contra los not current assets. Tambien, es utilizado para hacer comparaciones con otras empresas y asi tener idea de si se esta yendo con las tendencias y se esta haciendo bien o no el trabajo en la empresa.

 

— Uso de ratios (razones)

Un ratio es practicamente una division que podemos hacer entre una cosa con otra. Por ejemplo: si se divide el total de pasivos, entre el total de activos se tiene el porcentaje total de la empresa a la cual pertenecen los pasivos.

Consideraciones:

  • Estructuras similares: para hacer un ratio efectivo, o una comparacion vertical efectiva, es ideal hacerlo contra empresas que tengan una estructura de capital muy similar, que sea una comparacion de una empresa muy apalancada contra otra muy apalancada, o una poco apalancada contra otra poco apalancada.
  • Giro de la empresa: la comparacion se debe hacer entre empresas que manejen el inventario de manera similar, si es una empresa que vende productos con otra empresa que venda productos, si es una empresa que maneja solicitudes como just in time, con otro empresa que maneje estas solicitudes tambien.
  • Madurez: no es mismo una empresa que esta iniciando que una empresa que ya lleva 50 años en el mercado.

Holas a todos!

Anexo un material sobre Analisis Horizontal y Vertical
https://contaestudio.com/analisis-vertical-horizontal/

**¡El crecimiento de toooodas las cuentas es exactamente la misma en ambos años! ¡Cuidado!! no inviertan en esa empresa, tiene un comportamiento muy extraño, quiza se trate de una empresa fantasma o fraudalenta!! **

Veo que existe un aumento en current assets así como en liabilities y en equity año a año. Pero el negocio mantiene un debt ratio estable de 46% en cada año lo que indica que a pesar de tener un crecimiento del valor de la empresa que se duplica año a año (2022 un 20% y en 2023 un 40%) el debt ratio se mantiene estable y puede ser interesante para la inversión.

ME GUSTA EL CURSO




El Ratón Company muestra un crecimiento constante en el valor de la empresa, creciendo un 23% al 2022 y un 33% al 2023. podemos ver también que al igual que el valor sube, los pasivos y el capital muestran el mismo patrón de crecimiento año con año. Por lo que presenta un crecimiento completamente equitativo, de la misma manera que vemos reflejado en el ratio de análisis de pasivos con el activo.

Segun el ejemplo explicado encuentro:

-El aumento de los activos en el periodo 2021…2022 fue del 23%
-El aumento de los activos en el periodo 2022…2023 fue del 10%!
Cabe destacar que la proporcion de aumento de los pasivos tambien fue de 23% entre 2021 y 2022 & 10% en el periodo 2022…2023

Finalmente el Ratio de endeudamiento es constrante y esta en 46%

En este análisis horizontal, lo que se puede decir es que año a año la compañía ha tenido un crecimiento tanto en sus activos, pasivos y capital. En el cual, se podría indicar que ha tenido un mayor volumen de ventas y por ende se genera un mayor inventario, pero consigo ha tenido que estar mas apalancada y el capital como las utilidades acumuladas también aumentan.

Es importante mencionar, que es un buen indicio cuando se identifica que una empresa tiene un pasivo que aumenta pero son deudas a corto plazo, es decir que la misma operación puede cubrir a corto plazo, y se podría tener un retorno de la inversión en menos tiempo, que en una compañia que tenga toda su deuda a largo plazo.

Anexo los balances de cada año.

Balance 2021

Balance 2022

++Balance 2023 ++