No eres tus logros o fracasos, eres el proceso.
Introducción
¿Por qué son importantes las emociones para la productividad?
Estrategias psicoemocionales para la productividad
Aprende a manejar la impulsividad
Hyperfocusing: aprovecha tu atención sin desgastarte
Qué son los meltdowns y el burnout y cómo evitarlos
La importancia de controlar la respiración
Oposicionalidad: estrategias para lidiar con la frustración
Cómo superar el síndrome del impostor y usarlo a tu favor
Satisfacción: enfócate en el proceso más que en el resultado
Adaptar(se) al ambiente
Conclusión
Recapitulando: estrategias psicoemocionales para la productividad
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
El síndrome del impostor puede convertirse en un gran aliado para entender tu progreso en relación con el cumplimiento de tus objetivos. Sin embargo, este también te conecta con tus miedos más profundos: es como una alarma de incendios que se activa con cualquier fuente de humo, por más pequeña que sea.
Analiza qué situaciones te llevan a experimentar el síndrome del impostor. Algunas de las causales más comunes de este son: alguna crítica de alguien a quien admiras en el trabajo o darte cuenta de que eras un buen estudiante, pero no te va tan bien en el mundo empresarial.
Cabe destacar que, a la larga, el síndrome del impostor puede llevarte a mejorar tus capacidades. Caso contrario al Efecto Dunning-Krueger, que te hace pensar que sabes más de lo que en realidad dominas.
Cuando nos vemos afectados o afectadas por el síndrome del impostor, tendemos a no apreciar objetivamente nuestros logros. Por eso, siéntete orgulloso y orgullosa de todo lo que alcanzas en tu día a día.
Asimismo, si sientes que tus ojos no sirven en algunas situaciones, usa los de los demás: no temas preguntarle a las personas que te rodean, cómo te perciben y cuáles son esas cosas valiosas, logros y fortalezas que tienes. Esto es especialmente útil cuando quieres hablar de aquello que ha salido mal.
Establece esas metas ambiciosas que sueñas con alcanzar (límites superiores), pero también aquellos pequeños logros que te gustaría obtener en un tiempo determinado (límites inferiores). Si te mantienes en este “rango”, estás haciendo las cosas bien.
Ten en cuenta que no eres tus logros o fracasos, eres el proceso: nuestros logros y fracasos son consecuencias de nuestros procesos, por eso, reconoce los pasos que has dado para llegar hasta donde estás.
El síndrome del impostor es una alarma, escúchala. No le creas de inmediato, pero analiza que la activó y que pudes hacer al respecto.
Contribución creada con los aportes de Luis Eduardo Alanís Villarreal y Ciro Villafraz.
Aportes 156
Preguntas 9
No eres tus logros o fracasos, eres el proceso.
Síndrome de Dunning-Kruger
Es cuando una persona cree que sabe más que los demás y tiene muchas más metas que los demás, sin tener ninguna prueba de ello. Es un delirio. 😱
Freddy comparte en un platzi live del tema. es un tema muy importante que a veces pasamos por alto.
afligirte por lo que pasó, es simple sufrimiento inútil
La humildad sirve socialmente pero en mi cabeza puedo sentirme orgullosa de mi misma. Llore con eso porque no lo sabia. Siento lo poco que me he reconocido por juzgarme con la voz de personas que conociendome poco solo hablaban de mi. Me quedo con eso, solo yo puedo juzgar y reconocer mi proceso y sentirme orgullosa de eso. Gracias por eso.
¿Cómo superar el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor no se trata de la duda, sino de la catástrofe. No nos avisa lo qué podemos mejorar o lo que está mal. El síndrome del impostor nos conecta con nuestros miedos más profundos, es una alarma que está gritando que viene el lobo, cuando realmente no es así.
La humildad es un gesto simbólico y nada más. No le debes explicaciones a nadie, permítete celebrar las cosas que haces.
Algo para repetirse como un mantra que menciona el profesor:
Vence tu sensación de culpa e impotencia:
Interceptar la sensación a través de asumir, reconocer, y nombrar internamente lo que está sucediendo
Reconocer las capacidades que lo llevaron a ese punto sin pena, la humildad es para momentos específicos, sintámonos orgullosos internamente de nosotros mismos! No hay pena en nuestras cabezas!
Reconocer lo que no sabemos, sin arrogancia
Intentar resolver el problema: El síndrome del impostor ES UNA ALARMA, no un incendio. Analiza tu alrededor y revisa qué la activó.
Hey! Hablando del síndrome del impostor me parece interesante también conocer el síndrome de Solomon: miedo a destacar, sobresalir o al éxito. Como cuando preguntan algo y tú sabes la respuesta pero no quieres decirla en voz alta para evitar llamar la atención. Me ha pasado XD. Les dejo el link del artículo de Rosa Morel sobre el tema:
Me choquea eso de “e” amigue,amore, jajajajaj ok trabaje en ello .(
Entonces si este síndrome es mentiroso. Debería llamarse el “síndrome del imPastor”. 🤪🤪🤪
hace como un año se me ocurrió hacer un ejercicio en donde le pregunte a amigos, familiares y compañeros de trabajo 5 cosa buenas que ven en mi, como habilidades, aptitutes o caracteristicas de mi y por otro lado 5 cosas que creen que pudiera mejorar.
El experimento me sorprendio bastante ya que las respuestas más comunes sobre cosas a mejorar eran frases muy repetitivas como " confia más en ti y en tus habilidades", " usa más tu voz para compartir lo que sabes", " festeja más tus logros"
Creo que el sindrome del impostor me ha perseguido por un buen tiempo pero este experimento me permitió ver cosas que jamás había pensado
No tenia idea de que lo que me había estado afectando de manera negativa estos últimos años se llama el síndrome del impostor, me estuve auto saboteando sin saber que estaba mal conmigo :'v buena clase
Nadie Sabe Que Tu No Sabes
En muchos momentos pense que no era capaz de hablar de un tema por que pensaban que ellos sabían, pero en realidad ellos no sabían y después de pensar en eso me relaje. Di el discurso me fue muy bien y todos me dijeron que sabia mucho, pero según yo no sabia nada!!! Alarma del Síndrome Del Impostor!! 😁
Me doy cuenta que aveces nos juzgamos súper fuerte y somos muy rígidos con nosotros mismo y también debe generar peso la aparte buena y verla
¿Qué es lo opuesto al síndrome del impostor?
El Dunning-Kruger que, obviamente, viene de Justin Kruger y David Dunning, es aquel síndrome en el que personas que carecen de competencia se valorarán a sí mismas como altamente competentes. El Dunning-Kruger es el opuesto al síndrome del impostor.
Con César Galicia aprendí a establecer Límites superiores e inferiores ¿qué quiere decir eso? Es tener trazado un mínimo y un máximo de lo que deseo lograr ya sea en dinero, en estudio etc. Y todo esto lo aprendo PLATZI 💚.
Tan cierto es el síndrome del impostor, cuando muchas veces nosotros mismos nos saboteamos, por ello es importante siempre ir haciendo el reconocimiento de nuestras cualidades y darle el valor que amerita, a mi me viene funcionando iniciar mi día con un reforzamiento positivo de mi persona,
Hice este plantilla para trackear las cosas que aprendo
Yo vine a cumplir mi propósito de año nuevo, y terminé haciendo tareas que descuide en terapia.
El síndrome del impostor, a veces llamado síndrome del fraude, es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Quienes tienen muchos logros y triunfos suelen sufrir; así que esta enfermedad no se compara con la baja autoestima o falta de confianza.
¿Por qué el síndrome del impostor puede ser un gran aliado?
¿El síndrome del impostor se trata de la duda o la catástrofe?
¿Por qué el síndrome del impostor trata de la catástrofe?
¿Cuáles son los causales más comunes que generan el síndrome del impostor?
¿Qué es mejor sufrir el síndrome del impostor o le síndrome de Dunning-Kruger?
¿Por qué es mejor padecer del síndrome del impostor que del síndrome de Dunning-Kruger?
¿Qué es el síndrome de Dunning-Kruger?
¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta sobre el síndrome del impostor?
¿Por qué es importante que sepamos que la humildad es un gesto simbólico cuando estamos sufriendo el síndrome del impostor?
¿Qué frases decimos cuando padecemos el síndrome del impostor y tratamos de ser humildes?
¿Cuándo si se debe usar la humildad?
¿Por qué es importante que tengamos en cuenta que nadie sabe lo que yo no sé?
¿En qué momento si debemos de decir que no sé cómo hacer una cosa?
¿Por qué es importante usar los ojos de los demás en caso de que los de nosotros no sirvan?
¿Por qué es buena idea establecer metas y limites superiores e inferiores cuando sufrimos del síndrome del impostor?
¿Por qué es importante saber que nos somos nuestros logros y fracasos, sino que somos el proceso cuando estamos sufriendo el síndrome del impostor?
¿Por qué el síndrome del impostor es una alarma?
Me sentí identificada, mas de alguna vez, me autoboicotie, autodiciendome, no si no puedo - por ser yo -. nooo. Gracias por educarme, profe.!
el sindrome del impostor es un error de la perseccion.
es solo una alarma solo la tenemos que escuchar no creerle.
Esta clase me ayudo mucho , es un excelente curso 😄
Amé esta clase!!
Creo que también se pueden pedir prestados cuando crees que un trabajo no esta lo suficientemente bien, para ver como los demás lo perciben!, también puede tener una buena retroalimentación si sabes a quien y como preguntar!
En cuanto a los fracasos si no te rindes, puede ser una retroalimentación para hacerlo mejor y no rendirse a menos que lo intentes lo suficiente para saber que no te aportara en un futuro lo suficiente con respecto a otra actividad que sabes que si podría hacerlo!
Como decía el entrenador de fútbol “Perder es ganar un poco: F. Maturana”
Este curso debería ser gratis para el mundo, ayudaría a muchos, creo que deberían tomarlo en cuenta, muchas gracias por el contenido es excelente!
“Nadie sabe que tú no sabes” que interesante. Me quedo con eso. Y que no tengo que contarle a todo el mundo mis inseguridades.
A veces aparece el síndrome del impostor de hecho muchas veces me deje ganar por la ansiedad y el miedo, ahora poco a poco lo he ido manejando y esta clase me lo recuerda. Excelente para este reto de año nuevo que empieza y me ayuda a mejorar. **“No eres tus logros o fracasos, eres el proceso” ** Gracias Cesar.
excelente tema, muchas gracias, me has ayudado un monton con varias cosas que me estan pasando.
Cuando cumpli 17 años tomé una decisión poco informada. 3 años pasaron para que decidiera retomar todo lo que en un momento tiré.
Desde entonces llevo 2 años limitando mi alegría cada vez que aprendo o hago algún un avance porque “Esto ya debería haberlo sabido antes”.
No sé si está ligado al síndrome del impostor, pero las herramientas que se dieron aquí me golpearon como balde de agua fría. Gracias.
Cómo usar los ojos de los demás sin caer en el narcisismo?
congraciarse con el proceso es lo mas importante, nunca se puede saber todo de todo
La humildad es sólo algo que sirve en convenciones sociales, pero no le sirve a nadie que mires con timidez, con “humildad”, con pena, eso que estás logrando. Sientete orgullosx. Permítete en tu cabeza celebrar las cosas que haces, reconocerlas, nombrarlas.
No eres tus logros o fracasos, eres el proceso
El síndrome del impostor es una alarma: escúchala… es miedo a que el peor escenario suceda, escucha eso, identifica que es lo que está pasando y toma acciones que puedan ir contrarrestando esas emociones.
Aprendí que cuando como yo tienes muchas deficiencias no importa saber todo, sino asociarte con personas que lo sepan y así poder lograr llegar a donde quieres o necesitan, esto me ayudo a hacer buenas relaciones humanas con personas que sabían mas que yo para poder alcanzar objetivos.
Por otro lado yo soy para muchos un apoyo compartiendo lo que se.
Tienes razón la humildad no te sirve tienes que festejarte y ser feliz con tus logros comparándote solo con lo que tu eras hace un mes por ejemplo.
La humildad es un valor contrario a la Soberbia que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo
Consejos para afrontar el síndrome
Habla sobre lo que te hace sufrir, reconoce tus pensamientos negativos y trabaja para cambiarlos es un primer paso para combatirlo. …
Despréndete del ego, y asumir que nadie es perfecto, y que por tanto, tú no tienes que serlo.
HOLA HOLA
esa sensación de querer contarle a todo el mundo es muy particular de los seres humanos ya que deseamos ser escuchados.
Una ves escuche una frase que me hizo cambiar toda la perspectiva y ser mas selectivo con lo que decimos y a quien se lo decimos esto decía:
HOLA HOLA
uno de los mayores fracasos del síndrome del impostor es que en la mayoría de casos nos lo inculcaron al crecer.
ese sentimiento de culpa que produce sobresalir o tener algún éxito en algo, esta ligado a las creencias o hábitos que nos inculcaron de niños.
Yo estoy en ese dilema, en el Síndrome del Impostor.
yo vine a aprender, no a llorar :c
definitivamente tengo que parar de dar gritos de auxilio :’)
Concuerdo con celebrar cada uno de nuestros logros y no minimizarlos. Eso ha sido algo que antes hacía y sentía “pena” celebrar cualquier objetivo logrado o de simplemente compartirlos con mi círculo cercano.
Un gran amigo un día me dijo: si te sentis un imposor, empeza impostando, que ya sabes donde estas parada
esta clase es maravillosa, poco de algo todos los dias es mejor que mucho de algo de vez en cuando
La falta de reconocimiento a mis propios logros ha sido un factor común en los últimos meses y ahora entiendo más el síndrome del impostor, me encanta poner en primer lugar el proceso porque es donde más esfuerzo hay y me ayuda a conectar con todo lo que he recorrido.
La humildad es la correcta percepción de uno mismo, no más, no menos.
El sindrome del impostor es una alarma: escuchala
Excelente explicación. Me hace reconocer que me he estado juzgando fuertemente y eso ha hecho desvalorizarme. Reconocer nuestros errores y nuestras falencias deben ser los aprendizajes de vida y partiendo de ese reconocimiento poder accionar como, cuando y donde debo mejorar.
Les recomiendo el curso de síndrome del impostor, esta genial:)
Me acabo de dar cuenta que sufro síndrome del impostor, este curso me ayudó mucho.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor no se trata de la duda, sino de la catástrofe. No nos avisa lo qué podemos mejorar o lo que está mal. El síndrome del impostor nos conecta con nuestros miedos más profundos, es una alarma que está gritando que viene el lobo y realmente no viene el lobo.
Siempre es buen momento para corregir conductas negativas y auto-percepciones erróneas.
Los principales síntomas o manifestaciones que definen el Síndrome del Impostor son:
Creencia de no merecer los propios logros, que no son justos; los consideran debidos a la suerte, o a que los demás les han ayudado.
Incredulidad en las propias capacidades.
Temor constante a ser descubierto como un fraude.
. La humildad es un gesto simbólico y nada más. las personas a las que nos aqueja el síndrome del impostor, tendemos a no mirar con objetividad nuestros logros.
Tendemos a no mirarlos porque es que tengo que ser humilde; es que alguien más logro esto; yo no soy el único. No me siento cómodo hablando de las cosas que me salieron bien.
La humildad es solo algo que sirve en convenciones sociales, pero no le sirve a nadie que mires con timidez; con humildad; con pena eso que estas logrando.
Siéntete orgulloso; es algo que tu lograste y no tienes que rendirle cuentas a nadie en este pequeño universo que es tu propia cabeza.
Nadie sabe lo que tú no sabes Tú eres la única persona que está consciente de eso que conoce y de eso que no conoce.
se suele centrar mucho en los logros y en los fracasos. Pero eso también es un error de percepción. Porque los logros o fracasos, tampoco existen en un vacío, sino que son consecuencia de un proceso.
El síndrome del impostor es una alarma, escúchala. No le creas de inmediato, pero analiza que la activó y que puedes hacer al respecto. En realidad puede convertirse en un gran aliado para ayudarte a observar qué está pasando contigo en relación a tus objetivos y a tus metas. lo que está haciendo es conectarte con tus miedos más profundos a eso que puede salir súper mal. se puede tomar como eso un aviso que nos mueve
El impostor suele ser superado por sus limites.
Permítete celebrar tus logros y metas.
El síndrome del impostor es un error de la percepción!
Por favor no mas nosotr(aeioux@*_+&)s en cada frase, personas y ya o que usen el femenino para todas y listo
La mejor clase del curso por lejos, no estaba tan difícil, venia bajito el nivel de este curso
Resumen:
Muy interesante
Qué gran tema la palabra merecer…
Lo que menos me esperé es que recomendaran ESCUCHAR al Síndrome del impostor, pero ciertamente es peor quedarse con la sensación de estar haciendo mal algo mientras haces ese algo, sé que no siempre voy a tener tiempo de pararme a evaluar que estoy haciendo mal pero de ahora en adelante trataré de darme al menos unos minutos para preguntar a alguien más o revisar si tengo que hacer algo de otra manera.
Es importante aprender a superar la frustración y gestionarla adecuadamente.
No eres tus logros o fracasos, eres el proceso
El sindrome del impostor es una alarma: ESCUCHALA.
🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥
No eres tus logros o fracasos, eres el proceso.
El sindrome del impostor no se trta de la duda, sino de la catastrofe
El sindrome es una alarma que esta gritando que hay viene el lobo. Cuando la majoria de veces no viene el lobo, hay que tomar la como eso.
El sindrome del impostor tiene casuales.
intente observar las causales:
📌Por que se esta disparando ?
📌como puedes enterseder?
Sindrome de impostor > Dunning-Kruger.
📌Es un poco positiva a la larga si la vemos dentro de un proceso por que la gran mayoria de veces las personas que tienen sindrome del impostor de alguna manera pueden llegar a sentirse motivadas a superlarlas. Es horrible pero puede llegar a ser paralizante pero si se aprende a manejar puede servir para superarlo para avanzar.
La humildad es un gesto simbolico y nada mas.
Sientete orgulloso es algo que tu lograste y no tienes que rendirle cuentas a nadie.
Nadie sabe que tu no sabes.
Tu eres la unica persona que esta conciente de eso que conoce y de eso que no conoce y el resto del mundo.
Cuando tus ojos no sirvan usa los de los demas.
Preguntale a las personas al rededor cercanas
como te persiven, cuales son esas cosas lindas que ven en ti, etc.
Establece metas y limites superiores e inferiores.
Establecer limites superiores y inferiores es decir cuales son esos logros a los que me gustaria llegar pero que se que hay un tope que puedo lograr y cual es ese minimo indispensable que nesecito cada dia o cada semana etc que quisiera lograr si me muevo dentro de este rango eso significa que todo esta bien.
<aside>
💡 el síndrome del impostor es un error de la persepción.
</aside>
"Nadie sabe que tú no sabes"
Que buen dato!
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que se refiere a la tendencia de algunas personas a sobreestimar sus habilidades y conocimientos en ciertos temas o áreas, mientras que subestiman su falta de competencia. Las personas que padecen el efecto Dunning-Kruger pueden tomar decisiones equivocadas, dar consejos inadecuados o desempeñarse mal en una tarea, debido a su falta de conocimiento y habilidad, pero su incapacidad para reconocer su falta de competencia.
El síndrome del impostor puede estar relacionado con pensamientos negativos sobre uno mismo y su capacidad para realizar tareas con éxito. Por lo tanto, una técnica útil es identificar y cuestionar estos pensamientos. Por ejemplo, si alguien está pensando “No soy lo suficientemente bueno para este trabajo”, puede cuestionar este pensamiento preguntándose: “¿Cuáles son las pruebas de que no soy lo suficientemente bueno? ¿Hay alguna evidencia que respalde esto?”. Luego, puede intentar reemplazar este pensamiento negativo con uno más positivo y realista.
¿En mi familia me puedo apoyar para pedirles que me enseñen cómo me ven?
Me encanta la VERDAD que hay en que A VECES no valoramos nuestros LOGROS PROPIOS.
Hay que AMARNOS primero si queremos amar a los demás.
Muy buena clase. Me pareció especialmente útil el hecho de preguntar a los demás cómo nos perciben, cuando todo lo que vemos de nosotros mismos sea negativo o creamos que está mal.
Ya terminé el curso, pero el síndrome del impostor es tan recurrente, que uno siempre debería volver a ver éste video
Muy interesante
Está genial las frases muy acertadas!
Poner foco en el proceso.
Todo un ejercicio para crecer en el valorar los pasos dados sean logros o no. Todo es aprendizaje.
El síndrome del impostor, puede ser nuestro gran aliado, y no nuestro enemigo. Solo tenemos que ponerle atención y ser consientes de que esta hay y que cuando esta muy creando un incendio, solo puede ser una pequeña chispa y nada mas.
Recordar el proceso para ser consiente de por qué estamos, donde estamos.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?