Breve historia de la Responsabilidad Social Empresarial

1/22
Recursos

Aportes 8

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

BREVE HISTORIA
• Cobro fuerza a mediados del siglo pasado
• 1919 nació la organización mundial del trabajo, su función principal es velar por los derechos laborales de los trabajadores, asegurar que tengan un trabajo digno, haya justicia social y se vele por los derechos humanos
• 1945 se creó la ONU, Organización de las Naciones Unidas, que nace después de 2 guerras mundiales y cobró la vida de millones de personas, mostro el lado oscuro del ser humano. La ONU es el icono de la cooperación internacional, relación que se establece entre distintos actores, entre ellos, Estado-Nación, busca el compromiso de los l{ideres mundiales de los 193 países miembros, con distintos intereses pero que comparten un mismo fin, velar por la paz y el bienestar de la humanidad.
Agencias: UNICEF – Niñez. ACNUR – Refugiados. PNUD – Desarrollo.
• Después de la gran depresión, las empresas empiezan a tomar acciones caritativas sobre todo a las personas más afectadas
• 1948, se creó la declaración de los derechos humanos, sienta las bases de los principios que los empresarios deberán considerar en sus organizaciones y cada vez irá cobrando más importancia.
• A partir los años 60, a nivel académico se comienza a debatir el concepto ¿Qué implica ser socialmente responsable? ¿Debe ser hacia dentro o hacia afuera de la empresa? ¿Son temas éticos, sociales, únicamente? ¿Derechos laborales? ¿Dónde queda el medio ambiente?
• En los años 70, se comienzan a ver las primeras organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace, organización internacional ambiental.
• En los años 80, empiezan a haber documentos importantes a nivel internacional como fue el informe Brundtland, que plasma la preocupación y el compromiso por parte de todos para tener el mundo que queremos, al igual que las políticas fiscales, incentivos por deducir impuestos por donaciones a instituciones filantrópicas (fundaciones), ha promovido la responsabilidad social empresarial.
• Comienza a haber una presión por parte de los consumidores y clientes, cuestionamiento del rol que juegan las empresas en la sociedad, exigiendo una buena conducta de su parte frente a los impactos negativos fuera de su operación.
• La comunicación y reputación de las empresas, cada vez debe ser más cuidadosa, ya que con la globalización pueden perder mucho. Por tanto, el tema de rendición de cuentas se vuelve importante, calificadores, índices y métricas, de la RSE, se han tomado con más seriedad.
• En el año 2000, se creo el pacto de las naciones unidas, que tiene como fin ser el promotor de la RSE y sostenibilidad en el sector privado, bajo 10 principios relacionados con anticorrupción, estándares laborales, medio ambiente y los derechos humanos.

Las empresas tienen gran responsabilidad en el cumplimiento de la agenda 2030.

Se ve interesante este curso, algo me dice que me va a funcionar para los proyectos que quiero implementar en la empresa donde estoy. Es importante que todos seamos empiricos y tengamos apropiación en el avance de una empresa

Muy buen resumen de la información y el recorrido histórico, realizando conexiones con las temáticas actuales

Gran primer muestra de lo interesante que va a ser este curso! Gracias por el aporte.

Buena síntesis de la historia de la RSE

El overview que provee Adriana en este primer capitulo genera interés en este importante tema que es el trabajo por y para las personas con el fin de generar empleo y a su vez generar calidad de vida.

Gran introducción a como empezó todo