Crea una cuenta o inicia sesi贸n

隆Contin煤a aprendiendo sin ning煤n costo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Patrones funcionales

5/17
Recursos

Aportes 10

Preguntas 3

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Patrones funcionales:

  • Son comportamientos representados a trav茅s de bloques tangibles.

  • No son exactamente componentes.

  • Son componentes puramente funcionales, que representan los comportamientos o acciones que vas a llevar a cabo, sin tener en cuenta el aspecto visual
    .
    Ejemplo:

  • El proceso de checkout en un ecommerce es un patr贸n funcional (tangible)

  • El checkout se puede equiparar al comportamiento de finalizaci贸n de la compra en una tienda f铆sica
    (el cliente toma el producto, lo lleva a la caja y completa el pago)
    .
    Evoluci贸n de los patrones funcionales:

  • Los patrones funcionales evolucionan y se modifican.

  • Aunque el comportamiento del usuario o la usuaria sea el mismo, puedes mejorar la forma en la que interact煤a con nuestra interfaz.

Me gustar铆a que la profe sea mas suelta y no lea tan de corrido. Como que habla todo igual y se vuelve mon贸tono

Se me da la idea de compararlos con la metodolog铆a ooux que es una metodolog铆a que estructura un sistema digital en base a objetos reales. como el ejemplo que dio la profesora marta donde en un e-commerce el proceso de checkout es un patr贸n funcional, si lo llevamos a lo que puedo tocar, es que el cliente toma el producto lo lleva a la caja y completa el pago. Para realizar todo este proceso y llevarlo a nuestra interfaz debemos saber todo lo que nuestros usuarios y usuarias desean hacer en nuestra plataforma y que problemas les resolver谩, definiendo el objetivo por el cual ser谩 creada nuestra interfaz sacaremos los sustantivos los cuales ser谩n los objetos en la misma. Estos objetos est谩n compuestos de contenido, y a estos objetos vamos a aplicarle acciones.

Patrones funcionales

Son comportamientos representados a trav茅s de bloques tangibles.

No son componentes

鈫 La diferencia entre un componente y un componente funcional es que representan los comportamientos o acciones que vas a llevar a cabo, sin tener en cuenta el aspecto visual.

Evoluci贸n

Siempre podremos mejorarle la experiencia de usar nuestro producto a los usuarios por medio de procesos iterativos.

Podr铆amos pensar en que los patrones funcionales son 鈥渢areas鈥, 鈥渞utinas鈥 o 鈥渁cciones鈥 que tienen una contraparte en el mundo f铆sico y que son parte del proceso general de un proceso?, la palabra 鈥渃omponente鈥 de pronto no la percibo como la m谩s indicada pues se puede confundir con un componente de un sistema (el bloque de cilindros a un motor, la palanca de cambios a una transmisi贸n)

Aunque el comportamiento del usuario sea el mismo en los patrones funcionales, siempre se puede mejorar la forma en la que interact煤a con nuestra interfaz.

La profesora solo lee! Realmente no provoca terminar el curso! Muchas gracias, next.

Seg煤n lo que entiendo, los patrones funcionales son todos aquellos que reflejan un comportamiento que realizar铆amos de forma tangible

Los patrones de dise帽o son elementos que se repiten constantemente y que los usuarios los conocen tan bien que cuando encuentran algo que no es igual, chocan, pues deben aprender a utilizarlo. Ejemplo, si un conductor entra en un veh铆culo y el volante est谩 al lado derecho, le ser谩 complejo aprender a manejar ese veh铆culo, ya que existe un patr贸n donde el volante se encuentra en el lado izquierdo del veh铆culo.

Los patrones funcionales se complementan de peque帽os patrones que al unirlos solucionan un problema. En otras palabras: La ubicaci贸n de los espejos, la palanca de las marchas, el manubrio, el tac贸metro, el sill铆n; cada patr贸n de la ubicaci贸n de estos elementos en un veh铆culo permite que el conductor pueda realizar su trayectoria sin ning煤n problema. Esto quiere decir que cada elemento es necesario para conducir el veh铆culo.

En el ejemplo de la profe de un e-commerce: En el momento en que se realiza la compra, es necesario que el usuario pueda ver que va a comprar(patr贸n 1), el valor de este(patr贸n 2), los m茅todos de pago(patr贸n 3), estos tres patrones, permiten al usuario poder realizar su compra sin que se pregunte si est谩 realizando bien la compra, ya que todo est谩 ah铆 para 茅l y esto se convierte en un patr贸n funcional. En otras palabras, es necesario cada peque帽o patr贸n para que el usuario pueda realizar su compra sin dudar en el proceso, y estos patrones, se encuentran en todas las plataformas de e-commerce.

Un patr贸n funcional es como un modelo o una soluci贸n com煤n para un problema espec铆fico. Si est谩s construyendo una casa y te das cuenta de que muchas habitaciones necesitan puertas. En lugar de dise帽ar cada puerta desde cero, creas un 鈥減atr贸n funcional de puerta鈥 que especifica c贸mo debe ser una puerta est谩ndar. As铆, cada vez que necesitas una puerta, simplemente aplicas este patr贸n funcional en lugar de empezar de cero. En el contexto de un sistema de dise帽o, esto significa que identificamos problemas recurrentes en la interfaz de usuario o en la experiencia del usuario y creamos soluciones est谩ndar para esos problemas. Estos patrones funcionales ayudan a mantener la consistencia y eficiencia en el dise帽o de productos.