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Patrones perceptivos

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Apuntes de la clase:
Los patrones perceptivos junto a los funcionales crean la base de nuestro sistema de dise帽o. Para entender que son imaginemos que dos personas tienen un coche de 5 plazas, 5 puertas y un motor de gasolina 驴Ser铆a el mismo coche? Probablemente la respuesta a esta pregunta ser铆a que no.

En este caso esas caracter铆sticas ser铆an funcionales mientras que las caracter铆sticas perceptivas ser铆an su color, tapicer铆a, forma etc

Los patrones perceptivos

  • Cuentan con cualidades f铆sicas y visuales que diferencian los productos.
  • Se podr铆an definir como los estilos de marca o de identidad visual del producto: tipograf铆as, colores, iconograf铆a鈥

Caracter铆sticas:

  • Siempre est谩n presentes: incluso aunque no haya dise帽ador y el programador crea un componente puramente funcional tiene unas caracter铆sticas visuales.
  • No son puramente superficiales: Deben representar la esencia y los principios de tu sistema de dise帽o, para que se diferencien del resto.

Para que sirven:

  • Generan relaciones entre ellos
    • 驴C贸mo se combinan los colores?驴Que relaci贸n hay entre la tipograf铆a?驴El tono del texto corresponde con las im谩genes?

Conclusi贸n
Si los patrones funcionales son lo que los usuarios y usuarias hacen (comportamientos) los patrones perceptuales son lo que sienten (emociones) y lo que hacen de forma intuitiva (impulsos).
Esta combinaci贸n de patrones es lo que proporciona a nuestro sistema un valor 煤nico.

Conclusi贸n corta y clara:

Patrones funcionales: Son tangibles y se relacionan con acciones reales del usuario. (Comportamientos).

Patrones perceptuales: Son las tipograf铆as, colores, sombreados, espaciados, etc. Caracter铆sticas que evocan emociones en la experiencia del usuario. (Sensaciones).

Los patrones perceptivos, son todas aquellas caracter铆sticas que describen al objeto y lo diferencian de los dem谩s, esto es lo que llamamos en la metodolog铆a ooux como los metadatos (que ser谩n los datos que describen al objeto), si ven el curso de Dise帽o de prototipos m贸viles, all铆 les explica el profesor Misael sobre esta metodolog铆a, que en conjunto con este curso de patrones y componentes en Sistema de Dise帽o les ser谩 de mucha ayuda para organizar toda la informaci贸n y tener fundamentadas todas las bases de su sistema de dise帽o, adquiriendo as铆 buenas practicas para llevarlas a cabo en el campo laboral.

驴Qu茅 son los patrones perceptivos?

Es meramente enfocado en lo que es perceptible, en el caso de la clase donde se hablan de coches pueden que tengan la misma funcionalidad sin embargo son diferentes colores, olores, sensaciones, etc.
Dicho de una forma m谩s tecnica son cualidades f铆sicas y visuales que diferenciasn los dos productos.
Estilos de marca o identidad visual.

A pesar de todo esto no debemos ver a estos patrones como algo meramente superficial. Deben representar la escencia y los principios de tu sistema de dise帽o.

Muy interesante este concepto de los patrones. Me gust贸 mucho la conclusi贸n de esta clase.

Si los patrones funcionales son lo que los usuarios hacen (comportamientos), los patrones perceptuales son lo que sienten (emociones) y lo que hacen de forma intuitiva (impulsos).

Me encanta el trabajo que hace el banco Pichincha, ellos llevan su branding a la APP y eso transmite impulsos de proximidad y familiaridad. Les recomendar铆a leer este articulo Sobre Branding, nos ayuda a entender que no solo es responsabilidad del design system. https://rockcontent.com/es/blog/branding/

Los patrones perceptivos le otorgan la identidad a la marca-

Los patrones funcionales son los que los usuarios hacen, y los patrones perceptuales son lo que sienten y lo que hacen de forma intuitiva

Patrones funcionales > Comportamientos
Patrones perceptuales > Emociones e impulsos

Patrones perceptivos que podemos definir de nuestro producto: Espaciado y layout. Ilustraciones y tono. Tipograf铆a, paleta de color e 铆conos.

En un sistema de dise帽o, un 鈥減atr贸n perceptivo鈥 se refiere a ciertos elementos o combinaciones de elementos visuales que se utilizan de manera consistente para crear una experiencia de dise帽o coherente y reconocible.

Piensa en ello como un conjunto de reglas visuales que se repiten para ayudar a los usuarios a identificar y entender la informaci贸n de manera m谩s f谩cil. Estos patrones perceptivos pueden incluir cosas como colores espec铆ficos, tipograf铆as, iconos o disposiciones de dise帽o que se utilizan de manera coherente en diferentes partes de un producto o plataforma.

Por ejemplo, si un bot贸n siempre tiene un color particular y aparece de la misma manera en todas las p谩ginas de una aplicaci贸n, eso ser铆a un patr贸n perceptivo. Esta consistencia ayuda a los usuarios a entender intuitivamente c贸mo interactuar con el sistema y qu茅 esperar visualmente.

Esta clase est谩 interesante por el contenido pero empieza a ser un poco pesada, la profe se la pasa leyendo solo sus notas (como en la secundaria :p )

El mayor principio est茅tico del dise帽o industrial es: La forma sigue a la funci贸n y para mi es una buena forma de entender estos dos patrones solo que a nivel de SDD podr铆amos decir que los patrones perceptivos refuerzan de manera cognitiva los patrones funcionales.

Me da la impresi贸n de que los patrones perceptivos, son como el 鈥渓ook and feel鈥 de la marca, cuando hablamos de branding o dise帽o de marca.

Mediante Patrones de lenguaje de interfaz hacemos de manera gr谩fica la manera general en la que se ven los procesos de nuestro sistema.

Mediante los Patrones funcionales, damos valor a cada uno de los comportamientos del usuario en nuestro sistema.

Mediante los Patrones Perceptivos, damos identidad a nuestro sistema, reflejamos la marca y facilitamos la percepci贸n entre funcionalidades.