No debemos tomar las técnicas como un marco establecido que no se puede modificar; por el contrario, podemos hacer todos los cambios que nos interese, para mejorar nuestra productividad. La mentalidad de hacker debe estar por encima de la de un marco establecido.
Qué es definir objetivos
Los objetivos son futuros finales a los cuales nos gustaría llegar, alejándonos profundamente de las cosas que no son productivas y no nos permiten trabajar de manera inteligente.
Cómo definir objetivos
Existen varias metodologías para fijar o definir objetivos en nuestra startup, pero la que se recomienda usar es SMART.
- Specific (Especifico)
- Mesurable (Medible)
- Achievable (Alcanzable)
- Relevant (Relevante)
- Time bound (Cantidad de tiempo)
Ejemplo mal formulado: Promover el blog sobre crowdfunding en las redes sociales.
Otro ejemplo mal formulado: Conseguir nuevos usuarios.
Ejemplo bien formulado: Conseguir una tasa de conversión superior al 5% desde la landing page antes del primero de abril.
Clasificación de objetivos
Existen varias formas de clasificar los objetivos, pero los que aquí se propone son:
- North start
- Objetivos de equipo
- Objetivos individuales
Objetivo North start
La métrica de North start es la que refleja el final último al que se quiere llegar por medio de las acciones y estrategias de la startup.
Objetivos de equipo
Los objetivos de equipo generalmente son a corto plazo, inevitablemente vinculados a la North start o el objetivo final de la startup.
Objetivos individuales
Los objetivos individuales son aquellos que nosotros mismos nos ponemos y buscamos para nuestra prosperidad. Por supuesto estos deben estar alineados a los del equipo para funcionar adecuadamente y aportar el máximo valor a la cultura.
Por qué son importantes los objetivos
Los objetivos son relevantes porque le dan una dirección a la empresa, a los cuales se les podrá enfocar toda la intensidad y energía de las personas que los conforman.
Reto
Teniendo en cuenta el ejemplo mal formulado visto anteriormente, comentamos por qué está mal formulado y cómo lo reformularías.
En resumen, podemos decir que los objetivos nos direccionan hacia un final específico que es soportado por distintos tipos de objetivos a corto, mediano y largo plazo que dan intensidad y energía que garantizan el enfoque del equipo.
Contribución creada con los aportes de: Ismael H (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?