Técnicas para superar el miedo al público
Clase 46 de 48 • SayMyBrand: Reto de Marca Personal
Resumen
Es normal sentir miedo cuando hablas en público, pero hay que aprender a controlarlo. Existen diferentes técnicas para enfrentar esto, pero no todas funcionan de una manera general, lo importante es que encontremos las razones por las cuales sentimos miedo para poder vencerlo.
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que no nos permite sentirnos competentes cuando nos hemos preparado para dar una conferencia, y en cambio a las personas realmente incompetentes las hace sentir con mayor conocimiento del tema. Recuerda que ““la audiencia no sabe lo que no sabe””, y lo importante de esta frase es que pienses que no hay que hablar sobre lo que esté saliendo mal: ““llegué tarde””, ““estoy nervioso””, ““las cosas no están saliendo como esperaba””; son cosas que la audiencia no sabe y que puedes sentir la necesidad de decir para liberarte del miedo, pero puedes evitarlo.
Una vez te paras en el escenario y comienzas a hablar el miedo pasa, porque ya empiezas a hablar sobre lo que has preparado. Ese momento se llama the flow, el flujo.