Condiciones del trabajo que pueden contribuir a la crisis
Clase 10 de 12 • Curso de Primeros Auxilios Psicológicos para Líderes
Resumen
Las crisis ocurren por una o más razones por las que está atravesando la persona en ese momento. Debemos reconocer los diversos factores que pueden contribuir a la crisis, con el fin de prevenirlos.
Las condiciones de trabajo no son un recurso que vayamos a utilizar en una intervención, pero si son una gran herramienta para prevenir futuras crisis.
Fuentes a revisar para prevenir crisis
Revisemos algunas fuentes de crisis que nos podrían interesar, con el fin de prevenir futuras crisis.
Dinámicas de interacción entre los grupos
Las personas con las que se trabaja ocupan una gran cantidad de tiempo. Cuando existe un ambiente saludable y cálido, es muy beneficioso, porque agranda la red de apoyo. Pero cuando es un ambiente que se considera como inseguro u hostil, afectará la productividad y vida de las personas.
Dinámica de interacción con los líderes
Puede ser que los miembros del equipo NO se sientan cómodas o cómodos hablando con sus lideresas o líderes, esto puede ser por:
- Percepción de una jerarquía rígida
- La lideresa o líder no es muy clara o claro cuando da feedback
- Los miembros no se sienten cómodas o cómodos comunicando un problema
Exigencia o sobre-exigencia
La exigencia es buena para mantener un trabajo de gran calidad, pero cuando esta se convierte en sobre exigencia, no solamente afecta la salud de los involucrados, sino también la productividad. Esto se debe a que se manifiestan emociones negativas como frustración, miedo, rabia, etc.
Carga laboral
Cuando la carga laboral es muy liviana, las personas suelen pensar sobre su desempeño y preguntarse si su lideresa o líder confía en ellas o ellos. Por otro lado, cuando la carga laboral es muy pesada, las personas se sienten absorbidas o absorbidos por su empleo, al no tener suficiente tiempo para dedicar a las demás áreas de su vida.
Horario de trabajo
El horario de trabajo puede ser una increíble fuente de estrés si se encuentra mal diseñado. Por lo tanto, debemos prestarle mucha atención para que este no signifique un obstáculo.
Balance ocupacional
Todas las personas tenemos distintas áreas de nuestra vida que deben estar balanceadas para que todo funcione bien. Para ello es importante separar y dedicar tiempo a las cosas que nos hacen felices, además del trabajo.
Condiciones ambientales
Las condiciones ambientales tiene que ver con el espacio externo que ocupa la persona al trabajar. Este debe mantenerse en buen estado, para garantizar un buen resultado. Como por ejemplo: un espacio limpio, ordenado, en silencio, etc.
Acceso a recursos para el ejercicio laboral
Las personas deben contar con todas las herramientas necesarias para ejecutar y mejorar en su ejercicio laboral. Esta es una buena práctica para evitar la frustración y el estancamiento.
Contribución creada con aportes de: Danilo Herrera.