Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Etapas de desarrollo y actualizaciones programadas

4/15
Recursos

Aportes 11

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Bitcoin es el “libro mayor distribuido”, Ethereum es la “maquina de estado distribuida”

¿Qué es Eth2?

Eth2 se refiere a un conjunto de actualizaciones interconectadas que harán Ethereum más escalable, más seguro y más sostenible. Estas actualizaciones están siendo diseñadas por múltiples equipos de todo el ecosistema de Ethereum.

TIPOS DE MECANISMOS DE CONSENSO
Prueba de trabajo
Ethereum, al igual que Bitcoin, actualmente utiliza el protocolo de consenso de Prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés).

Creación del bloque
La Prueba de trabajo la realizan los mineros, que compiten por crear nuevos bloques repletos de transacciones procesadas. El ganador comparte el nuevo bloque con el resto de la red y gana algunos ETH minados recientemente. El ganador de la carrera será el ordenador del minero que consiga resolver el rompecabezas con más rapidez; esto produce el enlace criptográfico entre el bloque actual y el anterior. La resolución de este rompecabezas es la tarea de la Prueba de trabajo.

Seguridad
La red se mantiene segura por el hecho de que necesitarías el 51% de la potencia computacional de la red para defraudar a la cadena. Esto requeriría inversiones grandes en equipamiento y energía, que probablemente provocarían que gastaras más de lo que ganas.

Más información sobre la Prueba de trabajo (PoW)

Prueba de participación
Ethereum tiene planes de actualizarse para adoptar el protocolo de consenso de Prueba de participación (PoS).

Creación de bloques
La Prueba de participación la realizan los validadores que hayan apostado ETH para participar en el sistema. Un validador se elige aleatoriamente para crear nuevos bloques, compartirlos con la red y obtener recompensas. En lugar de tener que realizar un trabajo informático intenso, bastará con que apuestes tus ETH en la red. Esto fomentará un comportamiento saludable de la red.

Seguridad
El sistema de Prueba de participación se mantiene seguro, ya que sería necesario disponer del 51 % de los ETH apostados para defraudar al sistema. Y, además, la apuesta podría interrumpirse por comportamiento malicioso.

1.- Frontier
2.- Homestead
3.- Metropolis
4.- Serenity --> Ethereum 2.0.

Etapas de desarrollo y actualizaciones programadas.

Las cuatro etapas de desarrollo de Ethereum:

  • Frontier.
  • Homestead.
  • Metropolis.
  • Serenity.

.
Actualizaciones.

  • Frontier (30 de julio, 2015).
  • Ice Age (8 de septiembre, 2015).
  • Homestead (15 de marzo, 2016).
  • DAO fork (20 de julio, 2016).
  • Tangerine Whistle (18 de octubre, 2016).
  • Spurious Dragon (23 de noviembre, 2016).
  • Metropolis Byzantium (16 de octubre, 2017).
  • Constantinople (28 de febrero, 2019).
  • Petersburg (28 de febrero, 2019).
  • Istanbul (8 de diciembre, 2019).
  • Muir Glacier (2 de enero, 2020).
  • Berlín (15 de abril, 2021).
  • London (4 de agosto, 2021).

fork es una red diferente

etherium es un concenso o protocolo descentralizado

IMO Las actualizaciones, aunque sean hard-forks también son consensuadas. En el ejemplo de TheDAO, el ecosistema eligió entre ETH y ETC, eso para mi es conseso

¿QUÉ ES UN MECANISMO DE CONSENSO?
Los mecanismos de consenso (también conocidos como protocolos de consenso o algoritmos de consenso) permiten a los sistemas distribuidos colaborar y mantenerse seguros.

Durante décadas, estos mecanismos se han utilizado para establecer un consenso entre los nodos de la base de datos, los servidores de aplicaciones y otras infraestructuras empresariales. Durante los últimos años se han generado nuevos protocolos de consenso para permitir que sistemas criptoeconómicos, como Ethereum, realicen acuerdos sobre el estado de la red.

Un mecanismo de consenso en un sistema criptoeconómico también ayuda a prevenir ciertos tipos de ataques económicos. En teoría, un atacante puede comprometer el consenso mediante el control del 51% de la red. Los mecanismos de consenso están diseñados para hacer inviable este “ataque del 51%”. Se han diseñado diferentes mecanismos para resolver este problema de seguridad de distintas formas.

Notas de la clase:

FORK: bifurcación (división de la red). (Ej: eth classic y eth)
Etherum es mas centralizado en sus mecanismos de consenso.

El 18 de junio del 2016, miembros de la DAO descubrieron que alguien había robado más de 70 millones de dólares en Ether, provoco un“HARD FORK” que dio lugar a Ethereum Classic (ETC)