La complejidad de un contrato inteligente puede ser de un nivel tan alto que no nos alcancen los tipos de variables que este lenguaje tiene para ofrecer y debamos declarar nuestros tipos de datos personalizados.
Estructuras de datos
Puedes declarar un nuevo tipo de dato conocido como estructuras que permiten agrupar N cantidad de variables relacionadas entre sí, cada una de un tipo diferente.
Si tienes conocimiento en programación orientada a objetos, sabrás lo que es una clase y cómo instanciar la misma te genera un objeto. También puedes entender el uso de las estructuras similar que las Interfaces en TypeScript. Conjuntos de datos relacionados que suelen representar un registro. Solidity implementa el concepto de estructura inspirado en C/C++.
- Utiliza la palabra reservada
struct
para crear una estructura de datos. Así podrás tener dentro cada propiedad la estructura y su respectivo tipo.
struct Persona {
string nombre;
string apellido;
uint edad;
}
- Genera una variable de este tipo, basta con invocar el constructor de la estructura y asignarle el tipo a la variable.
Persona p = Persona("Lionel", "Messi", 35);
- Emplea los datos dentro de una estructura de manera intuitiva, ten en cuenta que es prácticamente igual a la utilización de un objeto.
p.nombre;
p.apellido;
p.edad;
Dentro de una estructura, podrás tener otra estructura, arrays o cualquier otro tipo de dato.
Estos conocimientos te permitirán desarrollar mejores contratos y, sobre todo, más limpios. Cuando necesitamos manipular una gran cantidad de datos, podemos agruparlos de forma lógica en una estructura para garantizar un acceso más organizado.
Contribución creada por: Luis Enrique Herrera y Kevin Fiorentino (Platzi Contributors).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?