Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué problemas se dan entre los equipos de Design y Dev respecto a los SSDD?

2/9
Recursos

Aportes 19

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Considero muy importante que ambos equipos tengan algo de conocimientos del otro.

Por ejemplo que los de diseño entiendan al menos lo fundamental de CSS como css-grid, animaciones, position, media queries, etc… para entenderse mejor con los desarrolladores, así como los programadores entiendan de psicología del color, usar Figma, diseño atómico, etc.

Trabajar con un Sistema de Diseño

  • Componentes y elementos visuales
  • Flujos de trabajo
  • Sistemas de comunicación
  • Responsabilidades

Beneficios

  • Promueve la consistencia
  • Reduce el tiempo de trabajo
  • Alinea al equipo
  • Reduce la deuda de diseño y desarrollo

Un problema que me tope era que el diseñador grafico me daba los archivos de photoshop pero al tener que pasar lso a codigo era imposible mantener todos los elementos ya en el sitio web, dado que muchas ocaciones eran elementos sobre elementos y al final se rompia el diseño web.

Problemas principales

  • Dos mindsets diferentes entre sí
  • A veces los desarrolladores toman decisiones que no le parecen al equipo de diseño y viceversa cuando el trabajo es como núcleos separados
  • Información descentralizada.
    Es importante evitar esto pues puede generar mucha frustración para todos los que trabajan en el proyecto.
    Por eso todo esto se puede solucionar con la creación de un sistema de diseño.

Un sistema de diseño es sin duda alguna la fuente de la verdad. No solo para que los diseñadores sepan como trabajar, sino que los desarrolladores entiendan como implementar el diseño y los componentes. Tambien los beneficios de un sistema de diseño se extiende a casi todos los equipos, como Marketing y Comunicación.

Importante porque el venir de diferentes backgrounds lo único que hace es sumarle al proyecto

Un sistema de diseño ayuda al equipo a encaminar mejor la toma de decisiones evitando fricciones y dirigiendo al lugar correcto a los que lo usan, generando discusiones más provechosas para el diseño del producto.

Un sistema de diseño ayuda a generar empatia entre los roles, al principio entre diseñadores y desarrolladores pero luego se convierte en una herramienta que ayuda a otras areas como marketing y RRHH

Principales problemas:

  • 2 mindsets distintos: diseño descubre una mejora que aumenta los tiempos de carga, o a veces desarrollo propone cosas que no se adaptan a las necesidades de los usuarios.
  • Trabajo como núcleos separados: hay empresas que los tienen muy separados y el único momento de contacto se produce cuando el equipo de diseño entrega a desarrollo los prototipos.
  • Información desentralizada: se pierden datos en el transcurso de los proyectos.

Consecuencias:

  • Proyectos mediocres.
  • Tiempos elevados de diseñoi y desarrollo.
  • Equipos frustrados

Soluciones:

  • Trabajar con un sistema de diseño bien estructurado: componentes y elementos visuales, flujos de trabajo, sistema de comunicación y responsabilidades.

Beneficios

  • Promueve la consistencia.
  • Reduce el tiempo de trabajo.
  • Alinea al equipo.
  • Reduce la deuda de diseño y desarrollo.

Principales Problemas

  • 2 mindsets diferentes (distinta procedencia)
  • Trabajo como núcleos separados (áreas separadas)
  • Información descentralizada (pérdida de datos)

Al Trabajar con un Sistema de Diseño

  • Componentes y elementos visuales
  • Flujos de trabajo
  • Sistemas de comunicación
  • Responsabilidades

Beneficios

  • Promueve la consistencia (fácil de entender)
  • Reduce el tiempo de trabajo
  • Alinea al equipo
  • Reduce la deuda de diseño y desarrollo (componentes actualizados)

El trabajo de equipo entre Desarrollo y Diseño deben ir de la mano hasta que el producto final este en las manos del cliente final ya que dentro del proceso de desarrollo en muchas ocasiones surgen cambios que desde el diseño no se visualiza o se estiman el ser obvias cuando lo obvio no existe.

Gracias

Creo que el sistema de diseño ayuda demasiado a unificar muchas cosas entre el equipo de diseño y el de desarrollo para obtener un mejor producto, y es valioso que ambos equipos tengan una idea del otro, sobretodo cuando se trata de la atención al detalle de los diseños entregados, por ejemplo, que el equipo de desarrollo tenga muy en cuenta el color que se utiliza para los elementos y que estos colores ya se hayan presentado en un SSDD, pues existe una razón de ser de ellos.

Crear un sistema de diseño es un pilar fundamental a la hora de sincronizar el diseño con el desarrollo, debido a que estandarizamos todo de manera profesional para que los desarrolladores tengan un entregable totalmente limpio a la hora de desarrollarlo.

Con respecto a lo que menciona Marta sobre que los equipos están separados, he experimentado eso, y es especialmente problemático en temas de accesibilidad. Mi labor en mi anterior trabajo era de desarrollador Front-end pero era básicamente enfocado a estos temas, y era común recibir el diseño de un producto, notar problemas de accesibilidad, hablarlos con diseño y luego ver que no se podían corregir porque el cliente lo aceptó de esa manera y era muy inflexibe, y como resultado daba un producto con fallos de accesibilidad que se podían corregir desde el diseño. Si han pasado con esto, mi recomendación es tener una comunicación clara y abierta sobre el problema para empezar a generar una mejor comunicación en el proceso. Una vez pasó ese problema, en el próximo proyecto si tuve reuniones con el área de diseño para discutir algunos detalles de accesibilidad de los que tenían dudas y escenarios como esos dejaron de pasar.

En muchas empresas el único punto de contacto entre las áreas de Diseño y Desarrollo es cuando la primera le pasa los prototipos a los desarrolladores para que éstos programen el producto diseñado, y es ahí cuando surgen multitud de fricciones técnicas, de opinión, preferencias, formas de trabajo distintas que chocan entre sí, etc. Por lo cual, la mejor solución es utilizar un Sistema de Diseño bien estructurado que sea un puente de comunicación y acuerdo entre ambas áreas y tratar de integrarlas para que trabajen de cerca en una sinergia conjunta desde las etapas iniciales de la creación de un producto o servicio digital, para que tanto diseñadores como desarrolladores se empapen de lo que hacen los otros y cómo pueden colaborar entre sí de la mejor manera llegando a entendimientos mutuos en el entendido que cada una de éstas áreas es complementaria de la otra, y no verse como rivales o “enemigos a vencer” en las reuniones de trabajo y en discusiones sobre cómo hacer las cosas.

Considero que se debe hacer una reunión con todo el equipo cuando inicie el proyecto, para hablar sobre el Brief, el sistema de diseño y las limitaciones que tiene cada persona del equipo y que cada trabajador no haga las cosas a su manera, así nos evitaremos discusiones porque ya tenemos unas reglas y un estándar de diseño que debemos respetar.

Tengo poca experiencia como diseñador UI, pero en este poco tiempo me he dado cuenta que hay muchas diferencias entre el dev team y el design team, sin embargo, también he notado que hay demasiada retroalimentación por parte del equipo editorial. Muchas veces se propone un sistema de diseño y en el transcurso de las iteraciones se hacen pequeños ajustes de tipo editorial: por ejemplo; que el tamaño de fuente se ve muy grande en determinados espacios, que debería cambiar algún color. Para este problema, pienso que la solución sería reunir los equipos involucrados en el desarrollo del producto y establecer unos parámetros para crear un SDD más sólido

El diseño y desarrollo de un buen sistema de diseño, crea los recursos correspondientes para la fácil comunicación de las áreas de la empresa y reduce mucho los problemas de comunicación e interferencias mientras se esta trabajando en algo en común, ya que es una metodología que unifica al equipo en pos de realizar trabajos mas eficientes, atractivos y alineados con nuestros objetivos.