No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Machismo y feminismo no son lo mismo

18/18
Recursos

Ante el creciente inter√©s e importancia de los derechos de las mujeres, es com√ļn encontrar confusiones y malentendidos en torno a t√©rminos como machismo y feminismo.

Pero, ¬Ņqu√© distingue realmente estos dos conceptos y cu√°l es su relevancia en la din√°mica social contempor√°nea? Eso es precisamente lo que vamos a desentra√Īar en este texto, brind√°ndote la claridad necesaria para entender esta importante distinci√≥n.

¬ŅPor qu√© machismo y feminismo no son lo mismo?

El machismo y el feminismo representan conceptos opuestos en un espectro de relaciones de g√©nero y poder en la sociedad. Aunque ambos t√©rminos pueden haber surgido en un contexto com√ļn, es un error grosso modo considerarlos equivalentes.

Primero, entendamos el machismo. Se manifiesta a través de una serie de acciones, ideas, actitudes, historias y normas que buscan controlar y desvalorizar todo aquello que se considera débil o femenino, perpetuando dinámicas de violencia e inequidad.

¬ŅC√≥mo se define el machismo?

Seg√ļn las discusiones en la cuarta clase sobre machismo, se comprende como una actitud de prepotencia de los varones hacia las mujeres y lo que se percibe como femenino. Incluye una forma de sexismo caracterizado por la primac√≠a del var√≥n en todas las esferas de la vida.

En contraste, el feminismo se aborda desde otra perspectiva.

¬ŅQu√© es el feminismo de acuerdo con el Instituto de Estudios Latinoamericanos?

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berlín define el feminismo como una combinación de teorías sociales y prácticas políticas. Estas están en abierta oposición a los paradigmas que excluyen la experiencia femenina de su perspectiva epistemológica y política.


¬ŅCu√°les son los objetivos del feminismo?

El feminismo tiene como fin desvelar y criticar la desigualdad entre los sexos y los géneros, al mismo tiempo que defiende y promueve los derechos e intereses de las mujeres y otras partes de la sociedad. Surge como una respuesta a la conciencia de las mujeres sobre su estado subordinado en la sociedad machista.

Aportes 24

Preguntas 6

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

He regresado a este curso una segunda vez para repasar y realizar mis debidos apuntes, ahora toca compartirlos.

Aquí les dejo mis apuntes en Notion sobre el curso, espero que les sean de ayuda como repaso.

https://night-atlasaurus-763.notion.site/Curso-de-masculinidades-positivas-85410890bc3145a9939d581fd9ce7f88

Una de las cosas que m√°s dificulta hablar sobre el machismo es no estar bien informado y no encontrar fuentes fidedignas que nos permitan hablar del tema.

Es un tema para el cual uno debe prepararse y practicar, pues se debe estar bien documentado para responder a los argumentos que buscan refutar a uno.

Me gusto ![]

Hola, este curso me pareció super super importante no sólo para hombres, sino para las mujeres, porque considero que ambos sexos son indispensables para construir y mejorar la sociedad. Aprendí mucho sobre las situaciones que como hombres viven, y que las mujeres también hacemos parte de esas situaciones al considerar que son ellos los que deben por ejemplo, mantener el hogar, que siempre deben mostrarse fuertes para sentirnos seguras, etc etc. Creo que la acción no es fomentar el feminismo ni atacar al machismo, sino cambiar desde la base de la sociedad: la familia.

Feminismo y Machismo no son lo mismo.

Machismo es una actitud de prepotencia hacia las mujeres, y a todo aquello que se considera como femenino.

Feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres.

chanfle, soy muy machista. Aun estoy masticando este material y pienso que sera de provecho.

Muchisimas gracias por el curso

Este curso me ha ense√Īado a ver que muchos de los tab√ļes que yo cre√≠a son mentira. Ell machismo es real y es algo muy triste en nuestra sociedad.

ūü§ź

Gracias por el curso, llevo un buen tiempo siguiendo de machos a hombres, espero que muchas personas puedan cambiar sus perspectivas a raíz de su trabajo.

Totalmente respetable y loable la primera ola del feminismo. La segunda y la tercera parece más una retaliacion. Quien es más culpable, alguien que en desconocimiento ha cometido un error o aquel que en pleno conocimiento comete el mismo error. Ahí radica la diferencia entre el machismo y el feminismo de segunda y tercera ola. No deberíamos reconstruir el machismo, deberíamos reconstruir todos los -ismos que se están presentando que provocan conflicto entre todos como especie.

He terminado este curso. Nunca pensé que podría abrirme a entender sobre estos temas, pero las circunstancias sociales, nos obligan a entender y a cambiar. Es necesarios crear una sociedad más incluyente y que respete la diversidad. ¡Compleja tarea que tenemos para los próximas décadas o siglos!

Que puedes decir acerca del yo si te creo en espa√Īa.... donde la ley es preferente con la mujer... y cualquiera puede meterte preso.... consideras eso justo?

muy bueno,me gusto!

Este curso me ha ayudado mucho para reflexionar sobre la sociedad actual y de como al día de hoy la masculinidad tradicional afecta a todos como sociedad y es importante reflexionar sobre las masculinidades positivas y trabajar para promoverlas, ya que pueden tener un impacto positivo en la vida de los hombres, de las mujeres y de todas las personas que se identifican fuera de la norma de género dominante. Debemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, independientemente de su género o identidad.

Este curso me mostro que el machismo es algo vivo en nuestra sociedad y de que manera con estas actitudes subajamos, violentamos, sometermos y controlamos, todo podemos decir que no sea masculino (macho). La verdad es que me siento abergonzado de lo crueles que podemos ser los hombres muchas veces incluso de manera inconciente, aunque esto no justifique esas actitudes. Es verdad que el cambio es de adentro hacia afuera (como en todo que realmente importe) y solo lo podemos hacer cada uno de nosotros reflexionando y visualizando esas actitudes machista y decostruyendo diariamente esos prejuicios, actitudes y comportamientos machistas. Y asumiendo nuevas actitudes.

. El machismo es una actitud y comportamiento que se basa en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres y que las mujeres deben tener un papel subordinado en la sociedad. Este comportamiento puede ser adoptado tanto por hombres como por mujeres, pero es m√°s com√ļnmente asociado con hombres debido a la historia de opresi√≥n y desigualdad de g√©nero. Excelente curso, excelentes conceptos, estudios y explicaciones. Mil gracias por estos cursos a Platzi. En lo personal me puso de ‚Äúpatas para arriba‚ÄĚ tanto machismo inconsciente que hay en m√≠.

Gracias

héroes y villanos, me encanta como al principio dice que no todo es blanco y negro y al final dice que todo es blanco y negro

lamentándolo mucho el movimiento feminista esta siendo manipulado por hembritas que buscan a hacer al hombre menos, tener más beneficios y comunistas que los ayudan para quedar bien poder tener más cargos políticos

lo demás ya lo he dicho en capítulos anteriores

Muchas gracias, Nicko. Me quedo pensando mucho sobre este tema. Y espero ser un poco mejor luego de escucharte.

Muchas gracias por el curso, estuvo muy bueno!
Creemos nuestro camino de ser hombres con masculinidades positivas, veamos a las personas (independientemente de su identidad u orientación sexual) como un igual. Las tareas (tasks) no tienen género. Tampoco la ropa. Tampoco los comportamientos.
Antes lo hacía, pero ahora más que nunca voy a actuar acorde a la justicia con estos temas con mi círculo social, cueste lo que cueste. Ya perdí a una amiga, persona especial, por cuestiones similares y no quiero que vuelva a pasar, tampoco quiero saber que le pase a alguien más, que es lo más doloroso que alguien puede vivir.

¬°Hola! Nicko, estuvo interesante, saludos.

machismo y feminismo no sob lo mismo

Cordial saludo. El t√©rmino equivalente a ‚Äúmachismo‚ÄĚ en el caso de las mujeres ser√≠a ‚Äúhembrismo‚ÄĚ