Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo funciona Ethereum?

3/10
Recursos

Aportes 80

Preguntas 8

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El uso actual que mas llama mi atención es que pueda usarse en el gobierno. Imagino que podría ser de mucha ayuda que la administración de gobierno pueda ser programada.

Si un contrato tradicional describe los términos de una relación, un contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplen escribiéndolos en código. Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen, eliminando el retraso y el coste que existe al ejecutar un acuerdo de manera manual.

sería fantástico poder prescindir de lugares como las notarias que en Colombia por lo general solo generan grandes ganancias a personas con influencias por transacciones muy básicas pero desafortunadamente necesarias, los smart contracs solucionarían esto de forma magistral.

Me llama la atención lo que esta haciendo Descentraland con su propuesta de crear un metaverso, este está en la Blockchain de Ethereum

RESUMEN UWU

¿Cómo funciona Ethereum?

Ether se puede usar como una criptomoneda, pero también impulsa una plataforma para contratos inteligentes, que son esencialmente programas y aplicaciones escritos en un lenguaje especial de blockchain de Ethereum llamado Solidity

Cosas que puede hacer con Ethereum:

  • Comprar, vender, retener, especular
  • DeFi: prestar, pedir prestado, proporcionar liquidez, rendimientos y recompensas
  • Jugar juegos
  • NFT: crear y comprar objetos de colección y obras de arte únicos
  • Redactar contratos que ejecuten automáticamente acciones predeterminadas
  • Obtener documentos verificables como licencias, diplomas y pruebas de propiedad
  • Votar y ejercer la gobernanza
  • Rastrear la procedencia y el envío de bienes

Contrato inteligente

Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen, eliminando el retraso y el coste que existe al ejecutar un acuerdo de manera manual. Un smart contract o contrato inteligente busca descentralizar el cómo hacemos acuerdos hoy día.

Beneficios

  • Eliminan la figura del intermediario, ofreciendo al usuario control total y minimizando los costes extra.
  • Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública, donde todos los usuarios pueden ver la actividad del mercado
  • Eliminan el tiempo y el esfuerzo requerido en procesos manuales

Los contratos inteligentes son todavía un sistema muy nuevo con muchos detalles por pulir

Llevo 1 anio y medio queriendo comprar una casa en Mexico y mi tramite no avanza por que la notaria y banco siempre salen con mas tramites y requisitos.

No entiendo como Estonia tiene un gobierno digital y en Latam seguimos usando el papel equivalente a 3 arboles en cada tramite notarial.

Voy a estudiar solidity despues para poner mi granito de arena y poder automatizar por lo menos una parte de lo que hacen los notarios y abogados.

Como estudiante de derecho próximo a graduarse, me llama especial atención el tema de los smart contracts. En torno a esto, es interesante todo el hecho de que se puedan llevar a cabo por intermedio de estos negociaciones, transacciones, el pago de obligaciones, etc... Por otro lado, nosotros los profesionales debemos buscar la forma de no ser desplazados absplutamente por la tecnología; en torno aa ello se me viene a la mente que podria ser interesante un proyecto dentro de esta misma red de blockchain donde trabajasen conjuntamente tanto abogados, como desarrolladores y programadores para que se dedicaran de lleno a la elaboración de estos mismos, para que todo sea mucho más justos según estándares de equidad, los SC esten lo mejor elaborados posibles y muvhas otras cosas más. #SeValeSoñar 🤣

Angela Ocando siempre quiere comprarnos la casa :'v

Considero que El Blockchain puede see una herramienta increibre para la democracia, en cierta media podria retornarnos a una democracia participativa donde solo see necesite El cellular y un identificador Unico para votar, no solo por El presidente si no por multiples leyes que normalmente pasan por Camara y senado y puede existir sesgo en Las deciciones de Los senadores ej. reducir El Numero de senadores o bajarles El salario
Está tecnología y no solo la de Ether, transformará toda la economía, tiene aplicaciones en todas las industrias, hasta en el gobierno para que sea transparente la asignación de recursos y sea más difícil la corrupción. Me llama mucho la atención que plataformas como MercadoLibre, Linio, rappi, etc, empezarán a usar Smart Contracts y se puedan adquirir productos con criptomonedas.

La aplicación en el erario sería, darle seguimiento al dinero, para que realmente llegue a su destino. Menor corrupción

Seria interesante utilizarlo en votaciones gubernamentales o elecciones presidenciales.

¿Que puedes hacer con la blockchain de ethereum ?

Ethereum es una tecnología que te permite enviar criptomonedas a cualquier persona en cualquier parte del mundo por una pequeña comisión. También potencia aplicaciones que cualquiera puede programar usando el lenguaje de programacion solidity y nadie las puede derribar. Es la blockchain programable del mundo. Ethereum se construye en base a la primer criptomoneda que es bitcoin , pero con grandes diferencias.

El uso actual que mas me llama la atención son los Smart Contracts y los NFT, espero que se pueda aplicar en mas cosas mas adelante como por ejemplo en certificados online únicos para cada usuario como prueba de que efectivamente acredito un curso o academia satisfactoriamente.

Los Smart Contract son Geniales. Descentralizar las gestiones administrativas.

Todavia veo muy verdes los smart contracts… en el ejemplo de la casa… quien asegura que cada parte sea el dueño, el predio sea el estipulado en el contrato, etc. es muy dificil no tener un intermediario en estos casos.

Los SmartContract, desde mi percepción, son el nacimiento a una nueva relación de negocios jurídicos en la Web.

Sumado a la IoT, podrías poder vender con tokens, parte de lo que no sobre de energía electrica por ejemplo.

Pues construir en Ethereum Blackchain se certifiquen los diplomas de Platzi.

Smarts Contracts para el registro de Derechos de Autor Descentralizado…

Me parece interesante la idea pero lo que no me termina de convencer es la volatilidad del valor de las crypto.

Quisiera contarles, que leyendo sobre los smart contracts, investigue si ya habían llegado a la industria marítima y me sorprendí al leer que en el año 2018, se llevo a cabo un smart contract de un bill of lading (digamos que el bill of lading es la factura de la carga) de una carga que iba a bordo de un barco. Esto me pareció genial, ya que en esta industria optimizaría muchísimo lo que respecta a documentación y la cual muchas veces ocasiona retrasos en los zarpes de los buques y por supuesto en la entrega de la mercancía en el puerto de destino.

Por otro lado, estos smart contract, se colocaron como propuesta a fin de que los certificados y documentos que acreditan a los tripulantes se presente en esta forma, eliminando por completo la certificación de papel.

Me parece que aun falta aun tiempo para que esta tecnología pueda adoptarse en dicha industria, sin embargo me emociona muchísimo que se pueda aplicar acá.

Espero un día no muy lejano tener mis certificaciones bajo la modalidad de smart contract, seria genial

Me gusta mucho la implementación de los NFT’s en la parte de entradas de conciertos o eventos. Generando así un control sobre las reventas de tickets y la especulación. Y generando nfts unicos como validador para esos eventos.

No me queda claro, me imagino que hay ley que soporte esto, porque en blockchain es legal, pero en el mundo real ¿como se hace? Como lo menciona Angela hasta los matrimonios podrian ejecutarse bajo Smart Contract y cualquier otro tipo de mutuo.

sería muy útil y evitaría los trámites burocráticos del sistema

Al día de hoy ETH tiene un valor de 3020.99 13-ABR-2022

No sabia nada de esto, ignoraba toda esta información sobre ethereum. Simplemente gracias.

Yo en un pasado trabajaba como un editor de videos, en general para youtubers de juegos y demás. Algunos youtubers prolongaban el pago lo más posible, e incluso algunos no te pagaban, pero con Ethereum imagino que al momento de entregar el producto (el video) ese problema desaparecería, ya que al cumplirse la condición los pagos se harían de manera automática. De hecho, en mi caso yo no aproveché los Smart Contracts del todo, tengo un amigo que les sacó el máximo provecho porque hacía todo bajo contratos de este estilo.

Los smart contracts, pienso que es un aporte muy grande y que será de mucha utilidad para las personas en su día a día, porque no solo garantizara la transparencia y seguridad de esta tecnología, sino que generara confiabilidad y también las personas podrán entender de manera mas directa los beneficios de este nuevo ecosistema. Por ejemplo una persona que use este tipo de contratos, podrá hacer un comparativo directo en el proceso tradicional vs el de blockchain. Este tipo de beneficios se ve cuando se va a ejecutar algún tipo de penalidad en el contrato que es donde normalmente se generan dilatación de tiempo, reprocesos etc. En ese momento se vera la fotaleza de los smart contracts.

Pienso que sería interesante ver su aplicación en contratación pública.

Los nfts me parece una de las mayores revoluciones en el uso de los smart contracts, el autenticar la propiedad es algo que tenemos haciendo desde que se conoce al “hombre económico”.
El confiar en una transacción sin problemas de transparencia, errores humanos, y tiempo, son lo que define al hombre digital y sin duda me parece que no hemos visto el %1 de las aplicaciones que veremos en el futuro próximo.

ya podre comprar cosas sin tanto papeleo , seria genial

Súper interesante el tema de los contratos inteligentes. Transparencia, confiabilidad, no intermediarios, eliminación de trámites engorrosos, una maravilla…

Quisiera ver pronto los certificados o diplomas de @Platzi en NFT seria Genial

Prestar dinero me gusta con smart contract

seria espectacular que esta tecnologia se aplicara a las votaciones politicas, para que fuesen mas transparentes y democraticas

El tema de bienes raíces ya se menciona un auge incalculable desde blogs de arquitectura. Será muy interesante las combinaciones que pueden existir de la mano con la creatividad de diseñadores!

Es maravilloso descubrir la esencia de estos contratos inteligentes, porque pasan ser clave en la vertiginosa carrera de la Tecnología, aliviandonos en ese sentido poder enfocarnos en otras necesidades.

Toda la usabilidad de ethereum aplicada a los sectores mas desfavorecidos seria genial. impuestos ayudas sociales, pagos, sueldos, contrataciones , toda una era de corrupcion se veria realmete afectada por este ecosistema.

Hay algo que instintivamente se me viene a la mente cuando se habla de contratos inteligentes, y es cuando uno compra cierta cantidad de Bitcoin o Altcoin y estipula que si el precio se devalúa hasta cierta cantidad, en ese preciso instante venda todo porque no estás dispuesto a perder más de eso… “Lo único que controlas al invertir es cuánto estás dispuesto a perder”.

En pocas palabras los smart contracts son scripts que automatizan procesos, reemplazan intermediarios humanos por codigo solido, fascinante

Lo unico malo o riesgoso por asi decirlo es que el script tenga un exploit, sin dudas es una tecnologia que se expandira a todos como en su momento han sido las apps de smartphones

Hacer contratos de forma directa, segura y garantizando el cumplimiento de las partes involucradas es algo muy acertado de esta tecnología. En un futuro cercano, será el mecanismo favorito para cualquier rama de aplicación!

Para aplicación de los smart contracts a nivel gubernamental se necesitará instituciones públicas o alguna que centralice su implementación con personal capacitado, será como reinventar el Estado. Los países con estructuras sólidas lo lograrán más pronto que tarde

Lo que mas me sigue llamando la atencion es la manera de descentralizar las finanzas tradicionales y lo que lleva a la inclusion financiera de pesonas que aun no han entrado al mundo financiero.

El uso que más me llama la atención es para hacer uso de los SmartContracts para gestiones de carácter financiero, siento que es una rama de la cual puede sacarle mucho provecho.

Con temas del gobierno me parece lo mas sorprendente.

No se que tan oportuno puede ser utilizar los contratos inteligentes en la administración pública, habría que esperar como evoluciona y e fortalece esta tecnología.

No se que tan efectivo pueden ser los contratos inteligentes en la administración pública, habría que esperar a ver que tal.

Pues considero que los contratos inteligentes nos facilitaran las formas de hacer acuerdos o contratos y eliminara la figura del intermediario o del gobierno, por lo tanto tambien dismicion de costos al celebrar contratos. Tiene muchos beneficios

Me encanta la eliminación de terceros como abogados, bancos y gobierno. En un pías como Costa Rica donde los procesos son tan burocráticos nos harían la vida mas fácil y menos costosa, menos tiempo, menos dinero en papeles y pagos a terceros que no tienen nada que ver, mas que cobrar una parte por generar papeles y perder tiempo

que se pueda usar en la emision de certficados estatales e incluso en la emision de titulos universitarios seria algo muy interesante de ver

Lo que me llama más la atención de los contratos inteligentes es:

  1. Trazabilidad.
    2)Transparencia.
  2. Traspaso de la información.

Eso lo aprendí en el curso de NFT.☺

lo que mas me atrae de los contratos inteligentes es la forma en la que se pueden ejecutar para crear juegos nft que puedan dar una buena rentabilidad para los inversores y asi de alguna forma ofrecer por lo menos a latam, en especial piases con crisis económicas fuertes como argentina o Venezuela estos juegos pueden ser de gran ayuda

Auditorias de software mediante el blockchain. Programar las pruebas unitarias y de integración de un software.
Garantizar que todas las pruebas del software en productivo fueron completadas correctamente.
Se guarda la informacion en el blockchain para garantizar su seguridad

Definitivamente veo un gran futuro en finanzas descentralizadas. Préstamos. Ahorros. Intereses. Bureau y calificadores de riesgo etc.

Es muy interesante los smart contracts pero encuentro que toda esa población que se quedaría sin trabajo al ser intermediario, se podrían en contra.

Que tal si un smart contract donde uno compra estadia en un hotel y se paga en el momento en que entra al cuarto, o el boleto de avion se paga al momento de abordar el avion. O votar en elecciones y se esta validando los votos, y al momento de cierre de votacion se sabe el ganador, no esperar a que halla un apagon para que despues digan otra cosa.

Leyendo algunos comentarios me hizo recordar que cuando se dan subvenciones a veces no hay control de a quien se entregan, a veces hay quien se la lleva sin cumplir los requisitos, o piden dos y no hay control, aquí se podría regular esto y evitar corrupción. Realmente la subvención podría estar entregada antes y poner cláusulas para entregar el dinero por fases, en lugar de esperar a completar y ver si se cumplieron los requisitos y no poder engañar entregando documentación que no corresponde.

en los certificados de vacunación podría ayudar bastante.

Hay grandes aplicaciones para la administración pública: identidad, pagos por procedimientos(impuestos y tasas), registro de propiedad, poderes, subasta de contratos públicos (lo que nos ahorraría la corrupción enquistada a todo nivel), registros médicos, pensiones y seguro social…

Seria interesante que los gastos gubernamentales, fueran ejecutados con smart contracts, donde cada pesos pueda ser seguido y revisado que fue a las manos correctas.

El uso que más me llama la atención es el de aplicarlo a gobiernos para que toda la población pueda observar los contratos públicos que se realizan y así una forma de evitar actos de corrupción.

Existen procesos de intercambio entre partes que se liberan una vez que las mismas cumplen con el acuerdo.en ocaciones un intermediario vela por que las partes realicen esto. los smart contrac podrian perfectamente liberar a las partes de buscar un intermediario que en ocaciones cobran hasta un 1% de la operacion por la falta de confianza o un metodo para realizar la operacion. esa podria ser una oportunidad de negocio.en el futuro

El uso de blockchain en el Gobierno estaria restringida a areas que no ameriten ser auditadas… hasta que no lleguemos a estados mas maduros las blokchain deberian ser prohibidas pára el uso del gobierno.

Gracias

Yo opino que en el futuro, será una base sólida para el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities), tema de vital importancia para el desarrollo sustentable en el futuro.

me gustaría descentralizar todos los registros y notarias de un país como abrir una empresa comprar y vender un bien o servició. hasta contratos para pensiones. en fin quitar la dependencia del estado y que solo ellos se encarguen de la seguridad policías y ejercicio.

Me pareció fascinante la idea de poder adquirir bienes o servicios sin necesidad de la intervención de un tercero (gobierno), ¡el sueñooo!

Creo que es un mecanismo eficiente para el cumplimiento de acuerdos con menores riesgos para su fin en si mismo.

Será más sencillo realizar transacciones seguras, sin embargo esto implicará una valoración pero ante todo conocimiento del marco legal.

Me llama bastante la atención los smarts contracts para la adquisición de inmuebles

Sería interesante el uso en los procesos de elecciones nacionales o distritales. Haría que estos sean inviolables y transparentes

El concepto de smart contracts contribuiría en la lucha contra la corrupción.

muy bueno el curso

lo que más me interés me causa wn estos momentos es el voto! seria genial votar de manera digital

Para eliminar burocracia y parásitos estatales que hacen pésimo su trabajo

Hace falta un camino interesante para la adhesión de la plataforma en el mundo actual, lo que si viene siendo seguro es que la adopción de la blockchain y ETH está abriendo las puertas a un mundo de posibilidades para dos partes interesadas en un acuerdo específico y contando con la confiabilidad de un sistema que no difiere de intereses.

En la aplicación de las votaciones para elecciones de gobierno dentro del país, así, nos aseguraríamos que de verdad el pueblo es el que elije, suena interesante.

Lo que más me llama la atención es eliminar los intermediarios y que todo es transparente, eso me parece genial.

Los bajos costos de transación, y la velocidad de la misma, haría el crecimiento de créditos para generar confianza en comunidad. Principios esenciales del Homo Sapiens, “Yuval”.

El uso actual que me ENCANTA de los Smart Contracts es la automatización sin depender de un ente centralizado, abre un montón de puertas

Es más fácil pensar, ¿Qué NO podemos integrar a la Blockchain?, es un mar de oportunidades