No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Quedan menos de 24 hrs para aprender Inglés, AI y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

0 Días
2 Hrs
53 Min
20 Seg

Marketplace: ¿Qué es el modelo de dos frentes?

9/18
Recursos

El modelo de dos frentes consiste básicamente en una plataforma en la que dos grupos de personas interactúan para obtener un beneficio mutuo, donde unos ofrecen algo y otros están interesados en adquirir lo que aquellos ofrecen.

¿Cómo funciona el modelo de dos frentes?

A simple vista la filosofía del negocio es reunir a un gran número de vendedores para que desde un mismo sitio ofrezcan sus productos o servicios y al mismo tiempo reunir a un gran número de compradores interesados en comprar.

Existen muchos ejemplos de este modelo de negocio: Mercadolibre, Etsy, ebay, agencias de citas, consolas de videojuegos, sitios web de subastas, empresas de tarjetas de crédito, etc.

Es un modelo que la gente piensa que es muy obvio y fácil. Sin embargo, esta percepción que se tiene no es la más correcta, ya que tiene sus complejidades, las cuales veremos a continuación.

Tecnología

Este tipo de negocios enfrenta retos muy importantes. Quizás el primer reto es la tecnología, porque hacer una plataforma que conecte vendedores y compradores al mismo tiempo y tenga el esquema de información completo a la velocidad correcta es técnicamente difícil de hacer y muy costoso.

Fricciones humas

A medida que la cantidad de usuarios y transacciones de compraventa vayan en aumento empiezan a aparecer las fricciones humanas como en cualquier modelo de negocio. Comienzan las devoluciones, reclamos, retrasos, fallas en la logística y demás situaciones que elevan significativamente la complejidad de los intercambios. Resolver este tipo de situaciones resulta altamente oneroso.

Fraudes

Hay otro factor muy importante: los fraudes. Así como tú pasas horas dedicadas a diseñar tu modelo de negocio y en desarrollar tus ideas increíbles para hacerlo crecer, igualmente hay personas que se dedican al crimen organizado, quienes también tienen ideas fantásticas para cometer delitos.

En una ocasión en México sucedió algo muy interesante vinculado al crimen organizado. Esta situación involucró a una empresa de cines que ofrecía servicios de películas en salas VIP super elegantes. La empresa comenzó a tener un éxito grandioso porque su boletería se vendía muy bien lo que reflejaba que sus salas debían estar llenas.

En una oportunidad un auditor de la empresa quiso comprobar la experiencia de los usuarios y para su sorpresa, aunque se había vendido un gran número de boletos en línea, la sala estaba casi vacía, lo cual llamó su atención. Para mayor asombro esta situación se repitió en varias ocasiones, lo cual ameritó una investigación para aclarar que estaba generando este contexto tan extraño.

Las investigaciones efectuadas determinaron que había una banda que robaba tarjetas de crédito y antes de hacer grandes compras hacían compras en línea por cantidades de dinero pequeñas para probar que la tarjeta estuviera activa, una vez que verificaban que tenían acceso a la misma, entonces hacían compras mayores como televisores, lavadoras, refrigeradores, entre otros. Resulta que estas pruebas las hacían comprando entradas para las salas de cine VIP.

Aspectos de modelos de negocio

La moraleja de esta historia es que se debe tener muchísimo cuidado, porque tu plataforma se puede ver comprometida con todos estos problemas de logística y fraudes, lo cual puede incrementar los costos de manera desproporcionada.

Mercadotecnia

Otro aspecto muy importante en este tipo de modelo de negocio de dos frentes es el relacionado a la mercadotecnia.

Para lograr que un gran grupo de vendedores y compradores se reúnan en un mismo sitio con el fin de realizar transacciones conlleva a una gran inversión en mercadotecnia. Pues, para que esta plataforma funcione debes captar la atención de ambas partes, debes lograr que tanto compradores como vendedores se atraigan, lo cual amerita grandes campañas de mercadotecnia.

Este aspecto implica que la mercadotecnia sea el más importante en la estructura de costo en este modelo. Es inmensamente caro crear una plataforma de ventas en línea desde cero y es igualmente complejo mantenerlo.

Te recomiendo que si sientes atracción por el modelo de dos frentes, primero prestes atención a lo que ha pasado en la historia, porque es un modelo que aunque pinta increíble es hipercomplejo. Toma en cuenta todos estos riesgos para que puedas mitigarlos.

Mercado amplio

Otro elemento particular que tiene este modelo es que anteriormente se ha hablado sobre la importancia de acotar tu mercado, de ir a un nicho pequeño donde tengas un grupo de clientes bien delimitado.

Esta recomendación no es aplicable al modelo de dos frentes porque su naturaleza de negocio es poder reunir la mayor cantidad de compradores y vendedores para que genere un elevado número de transacciones y, de esta manera, las comisiones sean suficientemente interesantes, lo cual sería imposible lograr con un mercado reducido.

Reto

Identifica y entrevista, aunque sea en línea, a una empresa que se encuentre vendiendo en Mercadolibre, Etsy o cualquier otra similar. Pregúntale cuál es la máxima ventaja y desventaja de estar en una plataforma de dos frentes y comparte tus comentarios para que todos aprendamos sobre tu experiencia.

Conclusiones

El modelo de dos frentes tiene las siguientes características:

  • Su creación y mantenimiento es sumamente costoso y complejo.
  • A mayor número de participantes en la plataforma mayor beneficio para los usuarios.
  • Los costos de mercadotecnia son los más importantes en su estructura de costos.
  • Tienen una economía de escala; es decir, a mayor número de transacciones los costos operativos se reducen.
  • Están propensos a las estafas. Motivo por el cual necesita altos niveles de seguimiento y políticas de seguridad.
  • Hay una interdependencia entre compradores y vendedores

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 91

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Yo mismo vendí hace años en Mercado Libre… les comparto ventajas y desventajas que noté:

Ventajas

  • Consigues clientes de cualquier parte del país, ahora incluso del mundo (los clientes confían en Mercado Libre, no tienen que confiar en ti)
  • No tienes que tener ningún conocimiento técnico avanzado (ya todo está hecho por el Market Place)
  • Ahorras en los envíos (ML tiene tratos con diferentes paqueterías)
  • Puedes vender productos de diferentes nichos (a diferencia de montar un e-commerce el cual tendría que ser un poco más especializado para generar marca)

Desventajas

  • No tienes base de datos de tus clientes (el market place se lo queda)
  • Siempre habrá una empresa [sobre todo de China] que venda por mayoreo y tendrás que bajar tus precios para poder competir, perdiendo margen de ganancia.
  • Suben sus comisiones a su antojo y conveniencia.

Yo tengo una tienda en linea de juegos de mesa, tengo página propia (https://nidogeek.com/) pero vendo por Mercado Libre
Ventajas:
A la gente le da confianza
Puedes ofrecer meses sin intereses
Sistema de envío barato para el vendedor
Si envías rápido el producto ML le da más publicidad a tus productos.

Desventajas:
Yo veo que la mayor desventaja es que las comisiones por venta son muy elevadas sí eres persona física. Les voy a compartir este ejemplo de una venta que hice
![](

Tengo un amigo escritor y tiene alguno de sus libros en Amazon. La verdad es que destaca que le han permitido distribuir sus obras mientras que en el mercado editorial tradicional es difícil ya que es un ámbito muy cerrado y entrar en el circuito editorial es difícil. La desventaja es que el ha tenido que encargarse de toda la edición, incluso de llevar los libros impresos a los almacenes y que por la logística se comen mucho de su margen. Una ventaja que también me relata es que gracias al exito cosechado en Amazon ha habido librerias y c9mercios especializados que se han interesado en la distribucion de sus novelas.

Como contador conozco algunas empresas que trabajan de manera exclusiva por marketplaces. Una ventaja es que el marketplace se encarga de llevarte los clientes potenciales, a través de una buena reputación las ventas tienden a crecer y se es eficiente en costos. Una desventaja importante son las altas comisiones que cobran, la dependencia que estos marketplaces generan para poder vender y al ser un marketplace solo les interesa tener más clientes, pero también más vendedores por lo que la competencia va en aumento.

Desventaja: QUIEN CONTROLA LA DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO ES QUIEN CONTROLA TODA LA CADENA DE VALOR.

Yo conozco a la familai duena de una tienda llamada Confetty, acá en México, EdoMex.

  • Ventaja era que ya no tenía que invertir mucho en encontrar clientes nuevos ya que todos siempre pensamos en buscar lo que queremos en Amazon o ML.

  • Desventaja:
    A veces eran víctimas de gente que se las ingeniaba para hacerles fraude. Y perdían productos completos.
    Otra desventaja es que si eres chico, gastas mucho en transporte para los envíos. Además de que sufren en la logística y organización de eso mismo.

Yo trabajo en un Marketplace, la máxima ventaja ha sido que nuestra propuesta de valor se ha potenciado a raíz de la pandemia. Hay varias desventajas, lograr recompras constantes, fraudes, y los costos de marketing

Ventajas:
exposición

Desventajas:
Comisión
No es tu patrimonio, te pueden cerrar la cuenta arbitrariamente.

La ventaja es la exhibición al producto, y poder así vender en varias ciudades del país. El gran problema es la liquidez, mercado libre te paga hasta que el cliente confirma la recepción del producto y pasan 7 días sin quejas o devoluciones. Y cuando hay alguna controversia, la plataforma siempre favorece a la parte compradora

Mi padre, luego de jubilarse entró a vender a MercadoLibre, se volvió vendedor GOLD, pasó por muchas modificaciones de los términos y condiciones así como el cambio de las comisiones.
La ventaja fue la exposición de sus productos, más rápida y económica, lo que le abría oportunidades a tener más ventas.
La desventaja es que estaba atado a las reglas de MercadoLibre, tanto que su único medio de pago se volvió MercadoPago así como MercadoEnvios que hizo que incremente sus precios, y poco a poco fue perdiedo interés además que a veces se cobraban en automático comisiones de ventas no concretadas.

El peligro del intermediario puede ser que algún día quiera hacer todo el negocio y por ende los demás queden fuera de la participación sin una base de datos y sin clientes o en el mejor de los casos suba sus comisiones y así bajar el margen de ganancias.

mercado libre
ventajas:

  • buen volumen de clientes
  • logistica de 24-48 incluso a veces en horas
    desventajas :
  • comisiones altas

Eugenio comento uno de los problemas de crear un market place, el problema del HUEVO y LA GALLINA… en que lado del marketplace te enfocas primero, “necesitas los dos para ser atractivo”

Le falto hablar de otro problema, que una vez que un marketplace supero la masa critica y tiene exito… DOMINA EL MERCADO y es practicamente imposible competirle, es decir que tenemos que crear un marketplace en zona VIRGEN y levantar cantidades casi obsenas de capital para invertir en marketing y superar la masa critica en la esperanza que se tendra exito.

Una ventaja de mercado libre es la seguridad y confianza que tienen los vendedores y compradores; una desventaja es el cobro de comisiones por venta y publicidad que puede desanimar a los vendedores

Mercado LIbre
Ventajas:

  • Volúmen de clientes.
  • Logística (entrega en 48-72 hs en Arg)

Desventajas:

  • Comisiones e impuestos altos.

Un amigo vende cosas que trae de China y me comenta que la principal ventaja es que vende bajo demanda, es decir, espera que el cliente compre para poder vender. Y que su principal desventaja son los problemas de la transacción y la logística para hacer llegar el producto al cliente y que éste lo acepte a la primera

Ventaja: canal de ventas que llega a todos los públicos, ya que se puede acceder a él en cualquier lugar del mundo.

Desventaja: Mayor competencia, ya que otros vendedores ofrecen sus productos en el mismo espacio.

La máxima ventaja es la visibilidad de los productos y facilidades de pagos. La máxima desventaja son las comisiones y los altos valores para ser mayormente visible.

Alguien tiene lo que tú buscas:

  • los mercados de 2 frentes:
  • modelo market place:
    es una idea que todo el mundo quiere hacer es una idea clara y difícil eBay , mercado libre y Amazon iniciaron así
  • plataforma que conecte vendedores y clientes es difícil hacer y caro
  • devoluciones , quejas , crecimientos es caro de resolver
  • todo negocio de internet esta sujeto a fraudes
  • descubren como roban tarjetas de créditos
  • fraude te pueden comer costos y mercadotecnia
  • vendedores quieran venir debes a ver clientes que compren
    *mercado libre emigran modelo de mercadotecnia
  • si vas a atacar el modelo ten en cuenta de los riesgo que contraen

Los costos de hacer un market places son muy altos por eso no es la mejor idea como para empezar

La máxima ventaja es que se llega a un lugar donde ya existe la demanda y se puede obtener un amplio posicionamiento por reputación.
La mayor desventaja es que mercadolibre tiene autonomía para unilateralmente modificar las condiciones comerciales y que las marcas dependen del intermediario para poder desarrollarse. Adicionalmente, mercadolibre es quien recoge toda la información sobre los clientes.

Se me ocurre persona que vende comida por uber eats
Sus ventajas son:
Mayor visibilidad en la ciudad
Ver datos de las ventas
Facilidad de pagos
A domicilio
Mayor agilidad en la venta
Sus desventajas:
Comisiones altas
Si un pedido tarde o mal cobran por el error

Yo mismo elaboré la tienda virtual de un producto que una antigua sociedad intentó vender en Etsy y Shopify. La principal ventaja es que es increíblemente simple crear tu tienda virtual (como bien lo decía el instructor, este es uno de los mayores atractivos para que los vendedores suscribirse a un marketplace). La principal desventaja es que no tienes la data de tus clientes, ni el control sobre la mercadotecnia del producto.

La pérdida de mis clientes

me comunique con una familiar que tiene su empresa de sublimado y utiliza una plataforma de Marketplace para interactuar con sus clientes; VENTAJAS: el incremento en las ventas es significativo sin embargo necesitaron de mas de un año para empezar a ver resultados. Reducción de costos en publicidad. Posibilidad de negociar en un ámbito internacional.
DESVENTAJAS: la competencia es fuerte para el servicio que ellos ofrecen, necesita pensar constantemente en diferenciarse. Como normalmente no se colocan precios, es difícil determinar los precios de los competidores. No se puede esperar una lealtad incondicional de los clientes.

Maxima ventaja: Visibilidad, te permite tener acceso a mercado que no tenias.
Desventaja: Comisión y los amrket place, recolectan información del cliente que no llega nunca a ti, por lo que nunca conoces a tu cliente y no tienen un feedback confiable, ademas de los costos de oparticipación en el market place

En un antiguo trabajo, lideraba el canal de ventas digitales de productos (uno de estos canales fueron: Mercado Libre, Falabella, Linio).

Ventaja Se puede llegar a clientes en todo el país, apalancados en el tráfico o estrategias desarrolladas por el marketplace.

Desventaja Hay que tener en cuenta todos los cobros y tarifas (IVA, otros impuestos, comisiones, IVA de comisiones, retenciones…) al vender en estos sitios, porque al final de la operación pueda que resulte mejor no vender en estos canales en comparación con el trabajo que eso implica (atención constante al cliente, seguimiento a pedidos, resolución de conflictos, despachos, etc.).

La desventaja puede ser que absorban tu negocio (el intermediario te sustituya)

Entreviste a la gente de durum, utilizan Pedido Ya como plataforma.
Ventajas:

  • Nuevosclientes que no eran accesibles desde el espacio de venta habitual.
  • Desligarse de la entrega.
    Desventajas:
  • Problemas con clientes por error de la plataforma
    Mayor cantidad de reclamos
  • Puntuaciones negativas sin una verdadera devolución sobre la comida.

yo trabajé para ML hace un tiempo, y en cuanto a las ventajas que expresan los sellers, está obviamente la facilidad de distribución, el poder llegar a personas del otro lado del país, y el darse a conocer de manera masiva. En cuanto a los inconvenientes, es que Mercado Libre opta por “el cliente siempre tiene la razón” y en muchos casos esto origina que los vendedores pierdan si alguien devuelve el producto sin razòn, si interpone una queja o si levanta un reclamo falso, ya que al simplificar los procesos y pretender hacer más fácil la plataforma, para el comprador, el vendedor absorbe la mayoría de esos riesgos

El modelo de dos frentes 😃

Este profesor es casi el único (o el único) cuya forma de expresarse logra conectarme con el tema de forma fenomenaaal.

ventajas:
gran demanda potencial
negociación en base a oferta y demanda

desventajas:
hay muchos “mirones” que hacen perder tiempo
muy probable que te planten al momento de la entrega

Ventajas: Más clientes
Desventajas: No tienes información para tener tu base de clientes

Dentro de la empresa donde trabajo, desarrollamos Paginas web, tiendas virtuales y siempre les comento a los clientes. “Si tu pagina web esta dentro de tu estrategia de venta puedes realizarla”, muchos emprendedores piensan que si realizan la plataforma se harán ricos. Siempre les explico que tienen que tener un área comercial, un area de marketing

Ventajas marketplace
Exposición a un gran mercado. (cliente de cualquier lugar)
Desventajas marketplace
Pierdes el control de tus clientes y su feedback.
Dejas registro de tus operaciones comerciales (data inteligencia comercial).

Una de la problemática seria que no controlas tu mercado, otras más es que dejas de tener control sobre tus precios ya que te debes acoplar para que el mercado pueda seguir comprándote.

Máxima ventaja poder llegar a cualquier ciudad, provincia o país.
Máxima desventaja: El no control de tus propios precios, por comisiones y falta de conocimiento de tu cliente final.

Ventajas :
Exposición a un gran mercado. puedes conseguir clientes de diferentes lugares .
Desventajas:
pocas utilidades, expuestos a robos, clientes muy poco conocen de ti si no de la plataforma.

VENTAJAS: Ahorro en envios
variedad de productos
no necesitas experiencia
DESVENTAJAS: Te puede cerrar las cuenta
amparan al cliente

Clase 9: Alguien tiene lo que tú buscas
Que puedo aportar?
Modelo de 2 frentes: mercadotecnia envolvente, son caros y están sujetos a fraudes.

ventajas 1..llegas a diversidades de clientes tanto nacional e internacional 2.no tienes contacto directo con estafadores 3.puedes aumentar las ventas con publicidad y buenas reseñas desventajas 1. alta comisión por uso de la plataforma. 2. alto costo de devolución 3.

Bueno las que hacen droopshiping se quejan de que se les da más veracidad a las quejas del cliente aunque sean falsas y por ello hay que dedicar un porcentaje de la inversión a perdidas por quejas. Y el beneficio es que tomas fotografías o video y publicas y luego cobras.

Yo vendí varios artículos en plataformas parecidas.
Ventajas

  • Tienes la posibilidad de que tu producto lo vean miles de personas.
  • La venta es rápida y fácil.
  • Puedes vender cualquier clase de producto.
    Desventajas
  • La comisión de la pagina no es fija.
  • Pierdes el contacto con el cliente.
  • Estas sujeto a que el cliente haga reclamos y te estafe.

gracias

excelente clase

Conclusiones

  • El modelo de dos frentes tiene las siguientes características:

  • Su creación y mantenimiento es sumamente costoso y complejo.

  • A mayor número de participantes en la plataforma mayor beneficio para los usuarios.

  • Los costos de mercadotecnia son los más importantes en su estructura de costos.

  • Tienen una economía de escala; es decir, a mayor número de transacciones los costos operativos se reducen.

  • Están propensos a las estafas. Motivo por el cual necesita altos niveles de seguimiento y políticas de seguridad.

  • Hay una interdependencia entre compradores y vendedores

En general, la decisión de vender en una plataforma de dos frentes como MercadoLibre conlleva el equilibrio entre el acceso inmediato a una amplia audiencia y la pérdida de cierto grado de autonomía y control sobre la marca y la experiencia del cliente. La estrategia de cada empresa dependerá de sus objetivos, recursos y la importancia relativa de la visibilidad inmediata frente al control sobre su presencia en línea.
Ventaja: No hay que tener un gasto de publicidad representativo. Desventaja: No hay conocimiento real de los clientes que realizan las compras.
Comence anteriormente un negocio de venta de productos de alimentos. Gracias a Dios nos fue bastante bien y despues exportamos a otros paises. Con el paso del tiempo aprendi dos conceptos importantisimos que me gustaria compartirselos: 1.- Revisa y asesorate si tu producto cumple con las normas regulares y revisa licencias ya que si incumples ante aduanas una norma o ley detendran tu producto y tendras que pagar una multa o la liberacion del mismo. Por ejemplo, para exportar semillas o carbon activado a USA vas a necesitar una licencia de la FDA.\
\
2.- Procura tener una buena relación con tu servicio de paqueteria, ya que si eres un cliente bueno te ofreceran plazos de pagos, credito en guias y en caso de tener un problema con aduanas te ayudaran a resolverlo lo mas rapido posible.

el tene un mercado de dos frentes es complicado ya que tienes mas competencia personas que no le dan el valor a tu trabajo o servicio y que sera menor
Pero al mismo tiempo tiene la facilidad de darte una comunicacion directa con el cliente, poder interactual y saber su satisfaccion si eres organizado generar una base de datos

Ventaja:
Si el marketplace es grande, accedes a todo su público.
Desventaja:
No es tu audiencia, es del marketplace, y en ese sentido la gran parte de tu propuesta de valor queda relegada a este mercado.
Se me ocurre el caso de youtube. Ahí la moneda de cambio es el tiempo de atención. Si me pongo una productora de creación de contenido, y uso esta plataforma como mi principal centro de distribución, puedo acceder a un mercado de usuarios enorme. Si me va bien puedo monetizar mi contenido y volverlo rentable, pero si mañana se cae YouTube, prácticamente no tengo otro negocio. De alguna manera creo que lo ideal en este caso sería diversificar con otras plataformas, medios de suscripción, venta de merchandising, para así no depender de un único público a través de una única plataforma.

ventaja: Exposición y audiencia: Una de las mayores ventajas de vender en una plataforma de dos frentes es la gran cantidad de usuarios y tráfico que estas plataformas reciben diariamente. Esto proporciona una exposición masiva a los productos y aumenta las posibilidades de atraer a nuevos clientes potenciales.

Desventaja: Competencia y visibilidad limitada: Al estar en una plataforma compartida con otros vendedores, la competencia puede ser alta y puede ser difícil destacar entre una multitud de productos similares. La visibilidad de los productos también puede verse limitada, especialmente si no se invierte en publicidad o promoción adicional.

Interesante clase y ejemplos muy descriptivos.

Teniendo en cuenta el reto, creería:
Ventaja: Mercado muy amplio.
Desventaja: Los datos no son tuyos, son de la plataforma

El modelo de dos frentes está bien representado en los gigantes del E-commerce, donde grandes cantidades de compradores y vendedores se encuentran para realizar miles de transacciones, haciéndolo redituable a medida que aumenta el volumen de operaciones realizadas en su plataforma. Entre los mayores E-commerce del mundo (y que son excelentes ejemplos de este modelo) están: Amazon, Alibaba, Mercado Libre, eBay, Shein, Shopify, Wayfair, Etsy, Otto Group, Rakuten, etc.

Considero que:
Ventaja: Maximizas tus ventas
Desventaja: Minimizas tus margenes

Estuve vendiendo un tiempo en mercado libre:

  • Ventaja: exposicion de tus productos.

  • Desventaja: Grandes empresas de reconocidas marcas empiezan a vender quitandote la oportunidad de competencia porque ellos tienen mejores precios.

Yo me encontre vendiendo una vez un celular en marketplace y tuve malas experiencias creo yo que por la falla en la planificación de las formas de envío y entregas, es decir la ventaja que tuve fue que encontré varios posibles clientes rápido, la desventaja es que es dificl mantener la conversación ya que la pregunta general no da cavida a que se pueda hablar de mejor manera, otra de las grandes desventajas fue que estaba expuesta a mucho fraude, es decir en una casi venta se supone que la persona ya hizo la transferencia sin embargo cuando se suspendio la compra por problemas en la entrega el aseguró haber cancelado la transferencia, cosa que pudo hacer bien aun ya con el producto en las manos y causar una perdida en la venta para mí.

Chicos, Saludos. Gusto en saludarlos. Quiero **hacerles un aporte que me ha funcionado mucho. **
Y es el hecho de primero leer el resumen del video curso tomar apuntes de el… Y ya luego pasar a la clase con Eugenio para que el me haga entender de manera mas clara lo ya comprendido y repasado en los recursos.

El riesgo es que el dueño del mercado te reemplace fácilmente y se quede con u negocio.

Waow que tremenda explicación hasta ahorita el curso ha sido lo máximo me ha hecho boom el brain, me encanta como explica porque el maestro te habla claro. Pero esta clase me ha dejado boom todos habla de e commerce, marketplace pero hasta ahorita he visto que alguien explique todo lo que conlleva. Gracias Maestro Eugenio.

El modelo de dos frente consiste básicamente en una plataforma en la que dos grupo de personas obtienen beneficio mutuo, donde ofrecen algo y otros están interesados en adquirir lo que aquellos ofrecen

¿Cómo funciona el modelo de dos frentes?
A simple vista la filosofía del negocio es reunir a un gran número de vendedores para que desde un mismo sitio ofrezcan sus productos o servicios y al mismo tiempo reunir a un gran número de compradores interesados en comprar.

Existen muchos ejemplos de este modelo de negocio: Mercadolibre, Exit, ebay, agencias de citas, consolas de videojuegos, sitios web de subastas, empresas de tarjetas de crédito, etc.

Es un modelo que la gente piensa que es muy obvio y fácil. Sin embargo, esta percepción que se tiene no es la más correcta, ya que tiene sus complejidades, las cuales veremos a continuación.

Entrevisté a una empresa de colchones en mi país que se llama Dormilondia, ellos comercializan sus productos a través de Mercado Libre y otras plataformas, a la pregunta de la principal ventaja y desventaja me respondieron lo siguiente:

Ventaja: Efectividad en la venta, es una plataforma que está blindada ante las estafas (ósea que los pagos son seguros)
Desventaja: Las plataformas en especial Mercado Libre da al usuario un mes para disfrutar del producto y sino está satisfecho puede hacer la devolución del mismo y le es reintegrado el dinero, pero nuestra economía Colombiana no funciona como la economía de países desarrollados, lo que genera gran afectación en nosotros como productores y vendedores!!

Yo hice algunas ventas por mercado libre, una de las maximas ventaja es que existe la posibilidad de contacto permanente con diferentes clientes, y la oportunidad de venta es alta. Sin embargo al momento de realizar el negocio no existe la seguridad de la transacción condiciones a tener en cuenta en el momento que lo realice y envie el producto y nunca apareció el pago.

La máxima ventaja:

  • Te ahorras muchísimo tiempo en estructurar contenido de venta y procesos porque estas empresas te dan todos los campos y sólo queda llenar.

La desventaja:

  • Estás constantemente compitiendo contra otros, y al final, aunque la propuesta de valor es subir todo gratis, terminas necesitando pagar para que te muestren más o publicar en redes sociales para generar ventas, y generar esa buena reputación que te hará aparecer más.

  • Si tu producto es demasiado específico y la web no tiene ciertos campos o personalizaciones, puede generar más costos de tiempo en plantear una manera de mostrar tu producto de manera que se vea atractivo, útil o fácil de decidir cuál de todas las variables específicadas.

Ventaja:
Inmediata confianza en comprar tu producto pese a que seas marca nueva.
Desventaja:
No tienes cartera de clientes.

tengo un amigo que vende ropa interior por internet
creo que su mayor ventaja es el alcance que consigue esto le hace tener mas clientes
la mayor desventaja es que no todos te pagan o hacen el deposito que siempre hay devoluciones

VENTAJAS: Llega a todo tipo de público. DESVENTAJAS: Alta competitividad, no tienes control de tus clientes y las altas comisiones.

Ya han hecho el comentario sobre Mercadolibre como vendedores, me incluyo, aunque solo fue una vez, la verdad fue más desventaja que ventaja ya que el supuesto cliente nunca concretó nada, pero al menos no tuve un fraude en ello.

En pocas palabras, la ventaja de este modelo es que el cliente confía en la marca de la plataforma y por ende, confía en uno como vendedor, la desventaja: las políticas nada claras para vendedores y usuarios.

Mercado Libre

Desventajas

  • Pago de Comisiones
  • Monitoreo Constante y re-listado
  • Seguimientos de reglas
  • No hay relación a largo plazo con los clientes

Ventajas

  • Fácil de empezar
  • Baja o nula inversión
  • Menos publicidad y Mercadotecnia
  • Diseño estandarizado.

Ventaja: Tu clientela generalmente se renueva y tienes personas nuevas comprando tus productos.

Desventaja: Poca fidelidad de tus clientes.

Muy buen consejo, además hay mucho emprendedor que busca esta opción por que creen que tocaron el cielo, y solo esperar el dinero, les falta mucho análisis

El famoso modelo Casino.

Ventajas: los envios y la confiabilidad Desventaja: no tener control, estar propenso a algun baneo o error. Y un servicio al. Cliente demorado

Beneficio: la vitrina que tiene el producto puede ser muy alta y la desventaja: en el momento que se presente una queja el tiempo en solucion puede ser muy grande o puede que no sea error de nuestro negocio

Ventajas de vender en Mercado libre, la visibilidad, la popularidad de esa plataforma atrae clientes en búsqueda de productos específicos y con intención real de compra.
Desventajas: los fraudes, las devoluciones, clientes insatisfechos y los reclamos en general.

Para Mercado Libre en nuestra experiencia, Máxima ventaja , ventas constantes de productos con calidad y precio competitivo dentro de la misma plataforma, Máxima desventaja, los fraudes.

Mercado libre ha estad haciendo tantos cambios que han afectado , por afectar a los vendedores , dándoles mas ventaja a los compradores fraudulentos , también las comisiones que han impuesto para determinados productos terminan por elevar los preciso de los productos que ya no resultan atractivos para un buen porcentaje de clientes, que terminan por buscarlos en otras plataformas o en los canales tradicionales. las ventajas en productos con precios que se pueden ofrecer competitivos es que la exposición al mercado es permanente y por ende las ventas son constantes aunque no de rápido crecimiento. Esto nos sucedió a nuestra pequeña compañía de distribución de herrajes para cancelería de cristal en México vendiendo por ML.

Jajaja , y pensar que el lado oscuro también tiene ideas fantásticas, hay que aportar ideas más fantásticas, si no estamos perdidos.

Parece que el profesor habla contigo. A veces baja la mirada, y hasta parece que ve que me muerdo las uñas y me da vergüenza… jajajaj

Mercado Libre
Máxima Ventaja: - Fácil de empezar a vender
Máxima Desventaja: - Monitoreo constante y relistado

Adicionalmente a lo que nos enseña Eugenio cabe destacar que el marketplace tiene tambien algunas desventajas para el que vende como por ejemplo:

  • Es esperar a que tu futuro cliente te busque de entre todas las ofertas que hay en la plataforma
  • El exito de la plataforma dependera de lo que esta invierta en marketing
  • Si tu invertes en marketing para decir que estas en tal o cual marketplace, beneficiarias a la plataforma y a tu competencia
  • El marketplace es dueño de los insights de tu cliente
  • Hay mucha compenencia desleal
  • Vendes compitiendo por precio en la mayoria de los casos
    Estos puntos son muy comunes no en marcas si no en personas que quieren revender productos, o pequeños fabricantes o MiPyMEs

Me encantan los fallos en los cortes del video jaja pero la clase esta mundial

Soy vendedor en mercado libre, algunas cosas compro y revendo y otras soy fabricante, le doy un valor agregado, y como ventaja me ahorra mucho tiempo de buscar clientes, depende la época se vende solo, me dedico a pegar etiquetas y esperar mensajería, en desventaja, no genero una buena lista de clientes o bien una comunidad, y las tarifas las cambian sin avisar, una mas, me ha pasado que piden el producto y en el limite del mes quieren devolver y es producto que no puedo volver a vender como nuevo, aunque pasa poco, si afecta a los números $$$$

ventaja. se tiene acceso a un gran numero de compradores y también a un gran numero de vendedores. la oferta y demanda es grande y amplia.
Desventaja. Los clientes casi no confían y es muy difícil que utilicen sus tarjetas de crédito para comprar. lo cual hace de este sistema un lugar solo para probar el mercado.

Entrevista: persona que vende galletas por rappi y por privado

Ventajas de vender en rappi:

  • Mayor visibilidad en la ciudad
  • Ver datos de las ventas
  • Facilidad de pagos
  • Domicilios
  • mayor agilidad en la venta

Desventajas:

  • Altas comisiones
  • Si un pedido llega mal cobran por el error
    (aunque la culpa sea del rappitendero)
la máxima ventaja es que se genera un medio dónde hay una exposición de ofertantes y compradores. La desventaja es que no tienes un conocimiento del cliente.

Yo llevo algunos años vendiendo por marketplace de facebook, y lo que me ha gustado es que si puedo hacer mi propia base de datos de clientes, incluso puedo volver a contactarlos para ofrecerles nuevos productos. La única desventaja que he encontrado es la misma que en los demás marketplace, la fricción huamana.

Trabajo en una Empresa que vende 10M de pesos mexicanos al mes en Marketplaces Amazon y ML; Los pro son que es muy facil Generar ventas teniendo buenos productos.

Lo peor es el autoritarizmo con el que actua ML y Amazon un poco, ML hace lo que quiere desde cerrar las cuentas y en cambios te avisa con dias de anticipacion, comisones, forma de envios, le da a razon al comrpador y perjudica a los vendedores.

realmente en mercado libre puedes encontrar diferente producto asi como en alibaba pero en esta ocasion lo meojr y mas recomendado es :
-tener un idea de donde estas
-hacer un plan o diferente campañas
-hacer delivery
-tener una calidad de producto y la rapides claro
-tener un chingo de huebos para soportar y superar las espectativas de negocios rusticos y ambiguos