No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aquí hay monstruos

16/18
Recursos

Existen algunos modelos de negocio que son menos conocidos o comunes, pero que no son importantes. Vamos a conversar sobre algunos de ellos con el fin de que sigas abriendo tu mente a los modelos que existen.

Modelo de negocio C2B

Este modelo es donde una persona provee un servicio a diversas empresas. Es un modelo muy exitoso, pero no es sencillo de obtener, porque normalmente requiere que esta persona haya tenido una carrera bastante exitosa en el medio empresarial para que sus talentos sean reconocidos por otras empresas y así pueda venderles un servicio.

Un ejemplo de C2B es la mediación. Es muy común en los casos de conflictos entre empresas que antes de ir a un juicio inviten a un mediador para hablar con ellos, tratar de dirimir diferencias y llegar a un acuerdo sin tener que pasar por un procedimiento judicial que puede ser muy largo y costoso.

Algunas personas que llevan años trabajando en empresas y su reputación es muy buena, son invitados a formar parte de los consejos de administración de las empresas y les pagan cantidades muy significativas, especialmente cuando son empresas públicas.

En Estados Unidos y Europa es muy común este tipo de modelo, pero en América Latina no lo es tanto, aunque empieza a ser cada vez más exitoso. No obstante, para alguien que no tiene todavía una reputación muy grande es casi imposible entrar en este modelo de negocio, pero puede ser una meta a largo plazo, así que no lo descartes.

Modelo de negocio B2G

El segundo modelo poco frecuente es el B2G - Business to Government o empresas que le venden a gobiernos. En este caso, se trata de un nicho muy particular donde las empresas que venden a gobiernos usualmente se dedican a trabajar en un solo nicho. Por esta razón, es un modelo interesante, pero puede ser muy riesgoso.

Un ejemplo típico de B2G son las empresas de armamento militar, las cuales son muy grandes. También las empresas de transporte, ya sea de vehículos aéreos o terrestres. Así mismo, se pueden identificar empresas que le venden servicios de tercerización de nómina a gobiernos. Este es un negocio muy noble, grande y seguro.

Otro ejemplo del modelo B2G es el servicio de resguardo de documentos. Por ejemplo, hay una empresa estadounidense de servicios de gestión de información empresarial con sede en Boston, Massachusetts que se llama Iron Mountain . Esta se dedica al resguardo de documentos y la destrucción segura de estos cuando es necesario.

Este tipo de contratos involucra cantidades muy altas de dinero, lo que convierte este tipo de modelo muy difícil de lograr. Además, existe una fuerte competencia en el mercado.

Modelo de negocio B2B2C

Otro modelo muy interesante es el B2B2C. Este se materializa cuando una empresa le vende a otra empresa, pero el consumidor final es una persona.

Un ejemplo es Open Table que es una empresa de origen estadounidense que se dedica a las reservaciones en línea para restaurantes.

Open Table es una plataforma mediante la cual una persona puede reservar mesa en un restaurante que puede seleccionar de una lista de miles en todo el mundo, aunque básicamente se encuentran ubicados en Estados Unidos. Este proceso lo puedes realizar desde tu PC o a través de una aplicación en tu celular.

Open Table vende sus servicios a los restaurantes, pero a quien realmente convence y contacta directamente es a quien va a comer. Es un modelo muy interesante porque la comunicación se establece hacia el consumidor y hacia el restaurante, pero en dos planos muy diferentes.

Una empresa de América Latina que hace también B2B2C es Platzi porque además de venderle a personas también le vende a empresas para que sus trabajadores tengan un plan de formación permanente.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 60

Preguntas 9

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

modelos de negocio

1.- Fabricante
Un fabricante se encarga de convertir materias primas en productos finales. Estos pueden venderse de forma directa a los clientes o a un intermediario que se encargue de ofrecerlos al público. Algunos ejemplos comunes son Ford, Toyota, Audi, y otros fabricantes de autos.

2.- Distribuidor
Un distribuidor compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Un ejemplo de este modelo de negocio son los concesionarios de automóviles.

3.- Retailer
Un retailer adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de vender los productos directamente al público. Algunos ejemplos son empresas como Amazon o Tesco.

4.- Franquicias
Una franquicia puede ser un fabricante, un distribuidor o un retailer. En lugar de crear un producto nuevo, esta usa el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Ejemplos claros son Pizza Hut y McDonald’s.

5.- Ecommerce
También conocidos como comercios electrónicos, son un modelo de negocio que funciona básicamente como una actualización de las empresas tradicionales que operan cara a cara. Estas se enfocan en vender productos por medio de una tienda en línea en internet.

Te puede interesar: ¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?

6.- Freemium
Se trata de uno de los modelos más comunes en internet. Las empresas ofrecen sus servicios más básicos de forma gratuita, pero sus servicios complementarios tienen un costo adicional. De esta forma, los clientes obtienen múltiples planes con diferentes beneficios.

Generalmente, los servicios gratuitos poseen limitaciones (como publicidad y límites de almacenamiento), mientras que los Premium (de pago) no suelen contar con restricciones. Por ejemplo, la versión básica de Dropbox tiene 2 GB de almacenamiento. Si deseas aumentar ese límite, es necesario cambiar a un plan de Premium de pago.

7.- Agregador
Se trata de un modelo de negocios bastante reciente en el que la empresa agrega varios proveedores de servicio de un nicho y vende sus servicios bajo su propia marca. Los ingresos se obtienen por medio de comisiones. Ejemplos claros son Uber o Airbnb.

8.- Publicidad
Los modelos de negocio de publicidad se encuentran en constante evolución debido al crecimiento de la demanda de productos y servicios por medio del internet. Se trata de empresas como YouTube las que se proveen información de forma gratuita, pero está acompañada de publicidad, la cual es pagada por patrocinadores.

Otros Modelos de Negocios:

Estas empresas como HerbaLife creo que tienen un modelo B2C2C

Jaja odebrecht

Pensaría en el Trading:
En los mercados de valores, el trading es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.

Y las empresas que se dedican a recibir capital que inyectan en cuentas de operadores a cambio de un porcentaje. No estoy muy clara si funciona EXACTAMENTE así.

Enriquecedora clase. Me deja pensando que mi idea encaja más en un modelo B-B-C. Creo que tendré que explorar más sobre este modelo. Gracias!

Modelos de negocio basados en prosumidores, en los cuales los mismos clientes o usuarios crean productos de valor, por ejemplo los youtubers que crean contemos para su audiencia y reciben ingresos por publicidad.

Igualmente veo un alto potencial en modelos basados en entrenamiento de Inteligencia Artificial, por ejemplo hay videojuegos de carreras de autos gratuitos en los que los usuarios juegan gratis , sin embargo la empresa desarrolladora esta vendiendo el entrenamiento de sistemas de conducción autónoma basados en IA que se entrenan a medida que la gente juega a otras empresas de tecnología

Creo que el negocio como marketing de afiliados es un modelo que no se abordo.

modulo de cierre:
modelos de negocios desconocidos:

  • c2b: una persona proveer un servicio a diversas personas
    no es un modelo sencillo de obtener
    ejemplo:
  • mediación : acuerdo de empresas para no pagar juicios
  • bcg: empresas que le venden a gobiernos - modelo interesante pero riesgoso
  • b2b2c: empresa le vende a una empresa pero el consumidor es una persona

Para mi un modelo C2B muy popular son los influenciadores, las compañías utilizan la gran audiencia que tienen estas personas para pagar publicidad sobre sus productos.

Airbnb se puede decir que es un modeo de negocio B2B2c

El modelo de negocios es la forma en cómo tu empresa genera y entrega valor a sus clientes. O, de manera más práctica, es la estructuración de los elementos y etapas que componen la forma en la que tu empresa hace lo que hace

Investors to Business (I2B)

Tipos de entidades
Fondos de Inversión, Incubadoras, Aceleradoras, Hedge Funds, Empresas de Inversión, Angel Investors

Ejemplos de empresas
YCombinator, Bridgewater Associates, Berkshire Hathaway, Andreessen Horowitz, Peter Thiel…

Producto
Capital/fondos/recursos.

Clientes
Empresas en disposición a la venta de acciones de su propia empresa.

Yo creo que tambien un modelo de negocio que ha estado muy popular es el de multinivel aqui les comparto una investigacion
https://www.uv.mx/iic/files/2018/02/Num04-Art12.pdf

B2A, Business to avatar

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-b8c4cfcb-b961-44b1-a8d7-cf4d375a61c5.jpg)

Innovadores modelos de negocio
Modelo de negocios canvas. …
Modelo de negocio de cola larga. …
Plataformas multilaterales. …
Modelo de negocio freemium. …
Cebo y anzuelo o de los productos atados. …
Modelo de negocio afiliación. …
Modelo de negocio de suscripción. …
Modelo de negocio de franquicia o licencia.

Yo soy un CTB, hace varios años inicié un negocio el cual fue creciendo con el tiempo, pero los costos operativos e inversión cada vez eran más altos, así como el estrés, fue ahi donde descubrí el término “Solopreneur” y empecé una transformación de mi modelo de negocio, actualmente somos solo mi esposa y yo trabajando, no tenemos empleados y nos deshicimos de un poco de maquinaria, mi meta es deshacerme de todo, tercerizar y apoyarme en la tecnología para poder suplir y asesorar a las empresas en base a nuestro expertis, quiero ganar mi libertad y poco a poco lo estoy haciendo… Saludos

Un modelo de C2B podrian ser los inlfuencers, ellos les venden a la empresa publicidad.

Hola, excelente clase, otro modelo de negocio es B2E. (Business to employee), esto se puede ver cuando las empresas le venden las acciones a sus empleados

excelente curso !!

¿B to G to C? podría ser el ejemplo de empresa que le vende al gobierno (o administración pública) que le vende al consumidor final. Es decir, las compañías de teatro, danza, circo etc cuando van a caché y no a taquilla. Ellos venden sus productos al programador, concejal o dirigente (que son los clientes que pagan a la compañía) y éstos (la administración pública) venden las localidades a los usuarios.

Los 10 principales modelos de Negocios en 2021
Modelo Multicomponente.
Modelo Líder de mercado.
Modelo Cebo y Anzuelo (Bait & hook)
Modelo de negocio Freemium.
Modelo Eyesballs.
Modelo de Productos Virtuales.
Modelo Artesano.
Modelo de negocio de afiliación

excelente clase
Pienso que un tipo de negocio que no es ninguno de los estudiados son en los que el Estado ofrece productos o servicios. Por ejemplo, la educación pública, o la salud pública, donde funcionarios del Estado (profesores, personal médico, etc.) que aunque pertenezcan al Estado, no pertenecen a una empresa, pero sí ofrecen servicios, en este caso a personas (estudiantes y pacientes).
Qué buena energia la del profe!! Asiii dan muchas ganas de seguir y terminar el curso!!! Las piezas de ajedrez quedaron super bien para enseñar y sentirse entretenido

El modelo de Platzi es B2C/B2B2C.

La primera porque uno de sus modelos de negocio es vendernos directamente a nosotros los consumidores de los cursos.

La segunda es que ellos le venden a las empresas donde nosotros los clientes trabajamos y nuestras mismas empresas son las que nos proporcionan los Cursos de Platzi.

Platzi es la empresa que venda, donde trabajamos es quien recibe y nosotros los trabajadores somos los consumidores finales.

Limby, una empresa tipo B2C2C de originaria de Mexico que brinda servicios de consultoria en psicologia a todo el pais. Les da el servicio a clientes y a empresas.

Profesor Eugenio, le tengo esta pregunta, sencilla: ¿en qué modelo de negocios se enmarcan los influenciadores digitales o “influencers”? Muchas gracias.

Uno que me parece interesante es el modelo Freemium y que no estoy seguro en cuál lo abarca (de los vistos en el curso).

Business-to-Consumer-to-Business
Las empresas con este modelo le ofrecen una versión gratuita o de bajo costo a usuarios individuales, quienes luego buscan que esos usuarios adquieran una versión pagada en sus empresas. Gitlab y Github son algunos ejemplos de este modelo.

Yo como consultor tributario estaría en el modelo C2B. Definitivamente es un modelo donde tanto mis clientes como yo nos vemos altamente beneficiados: ser su empleado les saldría muy caro, yo puedo cobrar mucho más por una hora de consultoría que si fuera empleado.

Creo que otros modelos de negocio que faltaron de mencionar son: las Franquicias, el Trading, esquemas Ponzi, piramidales y multinivel (Herbalife, Melaleuca, Forex, etc), éstos últimos han resultado ser verdaderas estafas que han involucrado a miles (o cientos de miles) de personas a nivel internacional.

existen algunos modelo de negocio que son menos conocidos comunes

Modelo de negocio C2B
Este modelo es donde una persona provee un servicio a diversas empresas. Es un modelo muy exitoso, pero no es sencillo de obtener, porque normalmente requiere que esta persona haya tenido una carrera bastante exitosa en el medio empresarial para que sus talentos sean reconocidos por otras empresas y así pueda venderles un servicio.

Excelente ejemplo, PLATZI, que cambio mi vida para bien y tengo un mejor crecimiento profesional 😃

En C2B si los servicios de abogados o consultores igualmente.

En B2G las bolsas de de compras solo para gobiernos.

En BSB2C me encanta Platzi…

El modelo peer-to-peer de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que los consumidores pueden comprar lo que ofrecen varias marcas o personas sin que existan intermediarios. Como ejemplo tenemos Airbnb, particulares de cualquier parte del mundo pueden promocionar sus alojamientos a través de esta plataforma. El objetivo de este portal es brindar a los viajeros estancias que se diferencien de los típicos hoteles o apartamentos vacacionales, ofreciendo en muchas ocasiones precios más económicos (aunque hay de todo tipo).

Buenas ideas de negocio

En la industria de la aviación hay “Metabuscadores” como Kayak, Viajala, SkyScanner, en donde los usuarios finales (Viajeros) buscan viajes. Sin embargo, los metabuscadores no le cobran al cliente final, sino a las aerolineas para que estas puedan aparecer ahí. Así que este modelo podría ser B2B2C. Saludos.

2 Casos curiosos a tener en cuenta:

  1. Modelo basado en donaciones como wikipedia.
  2. Plataforma para contenido de pago como Onlyfans o Twitch, en donde integra contenido gratuito, donaciones y subscripciones.

Siento que esta es la punta del iceberg de los modelos de negocio. 😶

✨Ejemplo de empresa B 2 B 2 C (Presente antes de la creación de la plataforma streaming (DISNEY) +: ✨

ESTA SERÍA LA SECUENCIA:

DISNEY ----> NETFLIX —> CUSTOMER

Eso es todo, les agradecería mucho, si es que tienen alguna sugerencia o acotación acerca de lo expuesto, me la compartan por favor, para poder mejorar o tal vez si consideran que este ejemplo de empresa puede no ser correcto por determinada razón.

El modelo de negocio de SpaceX vendría siendo en parte B2B, porque su principal cliente es la NASA, pero la ambición real del proyecto es Colonizar Marte y crear una ruta comercial entre la tierra y Marte, ahí qué sería, Business to Marsians?! 😛

he visto vacantes de trabajo como desarrollador, donde uno de los beneficios que brinda la empresa contratante es pagar al empleado platzi por 1 año. para continuar su formacion mientras labora

Yo por unos años realicé C2B, gran aprendizaje, al final te agota
B2I Una empresa desarrolla productos para ser consumidos por INVERSORES individuales que comunican a otros el desempeño de sus portafolio para hacer trading (si alguien tiene ejemplos, por fi)

Se me hizo muy interesante b2b2c; es una modalidad de e-commerce en el que las empresas acceden a los clientes a través de un intermediario, pero pueden interactuar directamente con los clientes bajo su propia marca. Además identifique estos mas:
C2B
G2C
B2G
B2D

B2E... Empresas que venden a sus propios colaboradores o empleados

Uno de los mas rentable de todos G2B O G2C cuando el gobierno vende a empresas o le da consesiones o vende lo incautado u bonos a clientes en el caso de G2C

Clase 16: Aquí hay monstruos
Que puedo aportar?
cierre
C2B
personas con reputación que forman parte de un asiento en su consejo.
B2G
Suele ser de transporte o armamento, resguardo de documentos pero entrar a ellos es muy caro.
B2B2C
una empresa le vende a una empresa y el consumidor es una persona.

El modelo Cooperativo en las empresas de Economía Solidaria, por ejemplo Cooperativas y Asociaciones Mutuales

Uno de empresa que vende a empresa y luego a una persona normal, seria rappi, globo, corefo

Cubebrush es un B2B2C. Casi como platzi, vende educación online en inglés a nivel global, pero en el nicho de la industria de arte y diseño para entretenimiento (creación de videojuegos y películas)

Se podría decir que Rappi es un modelo b2b2c, ya que ofrece acuerdos comerciales con empresas, y a través de la misma app también ofrece productos y servicios de “aquellas” empresas.

lo que hace Liverpool o Starbuck que venden estatus o marca.

Gracias