No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Motivación por contenido: Los factores de higiene en el trabajo

7/10
Recursos

Libro de consulta de este curso:
https://latam.cengage.com/libros/liderazgo

Aportes 26

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Motivación por necesidad: Los factores de higiene en el trabajo.

  • La palabra HIGIENE se debe entender como todo aquello que obstaculice el flujo de trabajo. > MOTIVACIÓN EXTRINSECA (va de afuera hacia adentro).

  • El factor motivador es lo que hace tener ganas de hacerlo, despertar el ímpetu, ¡EL FUAAA! 😅> MOTIVACIÓN INTRINSECA (Va desde adentro hacia afuera).

Para tener un trabajo motivador, los lideres debemos darle a nuestros colaboradores las 2 cosas, higiene y motivación al mismo tiempo. Algo que rete.

mi entrevistado respondió que le gusta su trabajo y mas cuando tiene presión porque lo ve como un reto. . En este caso como jefe, trataría de establecer cultura para compartir este valor.

alguien ama su trabajo por que esta en sincronía con lo que le gusta hacer o sabe hacer, me explico un futbolista es feliz con lo que hace y no piensa tanto en la plata si no en jugar y explotar su talento, muy buena clase

Profesor Miguel, el personal de Tecnología también estamos aquí estudiando Liderezgo con usted, tomaremos en cuenta la Higiene y la computadora lenta :)🔥🤣🤣

La persona a quien pregunté me dijo que inicialmente estaba muy motivada con su trabajo, pero que con el tiempo se dio cuenta que el clima laboral no era ideal, sumado a que a nivel personal estaba lidiando con cuestiones que le demandaban mucho tiempo, lo que a fin de cuentas terminaba por frustrarla y desmotivarla al no cumplir con sus metas laborales.

Si yo hubiera sido jefe de esta persona hubiera intentado estar atento a esa baja de productividad y, en lugar de exigir más compromiso, habría intentado charlar con la persona para buscar la manera de que el clima de trabajo sea más apto y también redistribuir las responsabilidades teniendo en cuenta la situación personal por la que estaba pasando.

¡Hola! Aquí encuentras mis apuntes sobre la clase 7 de motivación por contenido. (Higiene y motivadores).![](https://static.platzi.com/media/user_upload/IntermedioLiderazgo-Clase7-1-432ffb19-6088-464a-a2c5-c2bbe1752762.jpg) Respecto a la pregunta, esto me recuerda a dos profes que conoci hace algunos años en la U. Uno de ellos electrónico y roboticista, le encantaba enseñar y desafiar a sus estudiantes, y esto fomentaba un ambiente interesante y de aprendizaje. Mientras que el otro, aunque tenía mucha experiencia, siempre creía que tenía la razón y no dejaba experimentar a los estudiantes, era un eletrónico bastante tenaz, lo que dificultaba la comunicación, el ambiente se ponía tenso y luego insisitía en que uno que no quería aprender.

Factor de higiene + trabajado motivador = herramientas para que trabajen bien + trabajo interesante

Contaré mi reto a manera personal:

Tolero/odio mi trabajo.
Lo odio por:
Es una empresa de telecomunicaciones. Entré ahí por un trabajo acordé a lo que estudié. Sin embargo, la falta de visión/interés de los puestos altos del área en la que estaba mi trabajo se quedó en proyecto. Desaparecieron el área y yo pude haber tomado la liquidación, pero las otras áreas con las que participaba siempre me vieron como buen compañero/empleado, etc. y me ofrecieron integrarme a la suya y enseñarme desde 0. Obvio, en algo que no tiene nada que ver con lo que estudié. Aprendí cosas y sigo aprendiendo hoy en día, pero también me he dado cuenta que el problema es la poca atención de los superiores y los complejos procesos de la empresa para tan siquiera pedir la cosa más pequeña (ejemplo: material de oficina).
Lo tolero: malamente la paga es buena. Es el sueldo más alto que he tenido. Los trabajos anteriores que tuve, no me pagaban ni la mitad y el trabajo físicamente era 3 veces mayor.

Aún así, entendí que tengo que buscar otras oportunidades. Ya también entendí que no forzosamente debe ser en lo que estudié. Y volví a aplicarme en la necesidad de todos los días aprender algo nuevo. Sea del tema que sea.

MIs deseos
Equipo tecnologíco en la escuela
Cambio de infraestructura
Remozamiento en el plantel educativo
Más personal educativo
Más descanso
No trabajar horas extras

se ama el trabajo porque tiene una cantidad de factores que hacen su trabajo interesante, sueldo, horarios, compañerismo, jefes lideres.

Higiene- factor que impide realizar el trabajo de la mejor manera

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/1-c916a5ce-9a0b-4252-8336-4559f99611bd.jpg)
La motivación y la higiene en el entorno laboral son dos aspectos cruciales que deben ser considerados por las empresas y empleadores para garantizar un ambiente de trabajo saludable, seguro, satisfactorio y productivo para sus empleados. El equilibrio entre ambos aspectos contribuye al bienestar integral de los trabajadores y al éxito de la organización.
A Ivan le encanta su empleo en la empresa de monitoreo porque es un empleo tranquilo y de oficina (motivación), solo que dado su personalidad introvertida y demasiado afable no puede poner limites a sus compañeros los cuales compiten de manera "sucia" y el con sus técnicas de comunicación asertiva no logra hacer nada a respecto ya que no quieren cambiar (sin higiene), por otro lado esta en negro (sin higiene), ademas hace turnos de 12 horas y rotativos (sin higiene), lo cual le quitan mucho las ganas.
¿Es posible que todos estos tipos de motivación vistos hasta ahora no todos aplican para todos? Por lo que al conocer a todo el equipo se deba de utilizar diferentes motivadores.

Yo amo mi trabajo, pero lamentablemente es demasiado cansado y me cuesta como lider unir el grupo docente soy directora y además docente es un reto por que es muy exigente

Por que lleva mucho tiempo acá, es todo lo que conoce y aprendió a amarlo, pero sé frustra que la gente no fluya igual

La mayoría de las personas odian su trabajo, es un castigo y solo lo hacen por el sueldo. Somos privilegiados de que nos guste lo que hacemos.

La respuesta de mi entrevistado uno es que ama su trabajo, le apasiona todo lo que hace, además tiene un buen sueldo. Lo único es que se siente estancado porque lleva muchos años haciendo lo mismo, siente que sus jefes no lo dejan crecer, porque no tienen como reemplazarlo (es Especialista en su área). Como tal es un líder, hace muy bien sus tareas, donde quiera que va le estiman y valoran sus resultados. Si yo fuera su jefe hablaría con él, y le propondría un plan de crecimiento dentro de la empresa, también, negociaría su sueldo cada año para que sienta que esta avanzando. Implementaría un plan de retención de los buenos empleados.

Mi otro entrevistado dice que le gusta su trabajo, pero quiere crecer profesionalmente, y económicamente. Para avanzar dentro de la empresa tiene que esperar al menos 3 años hasta que se abra una vacante (alguien renuncie y lo tengan en cuenta), por lo tanto se siente frustrado. Segundo, para un aumento de sueldo es imposible, ya que, tiene el mayor sueldo asignado para su cargo (hay una tabla de salarios por jerarquía), por lo tanto, por ahora no es posible obtener ninguno de los dos propósitos. La decisión de esa persona es buscar una oportunidad en otra empresa donde puedan satisfacer sus necesidades. Además, que esta en una etapa de la vida donde su único motivador es el dinero para obtener su libertad financiera, los sueños de recién egresado de cambiar el mundo ya pasaron … jajaja
Si yo fuera su jefe hablaría con él, escucharía sus peticiones, y le propondría un plan de carrera a corto plazo.

La pasion no se debe confundir con la satisfaccion de hacer algo bien al contrario cuando nos apasiona algo lo hacemos por el solo hecho de hacerlo, y como resultado nos volvemos buenos en ello, pero todo debe empezar con la pasion de hacerlo antes que solo el resultado.

Wow!!! hay mucho que decir de este tema, interesante.
La motivacion debe ser tan grande que supere cualquier frustracion, pero entiendo que hay factores que se nombran en esta clase entre otros que pueden afectar la motivacion.
la parte economica es uno de ellos. Si logramos tener una gran motivacion en algo que nos apasiona y nos genera un buen y gran ingreso, eso seria ideal, pero no siempre es asi y hay que aprender a manejar o esa esas situaciones.

es bien sabido que en las dependencias policiacas una de las quejas siempre es el salario y el equipo de seguridad y aún asi se arriesgan y toleran ciertas situaciones por qué? por que les apasiona y aman su trabajo.

1 Extrinceca
2 Intrinceca
3 Intrinceca
4 extrinceca
5 Intrincecas
6 Intrinceca
7 extrinceca

La higinene es un factor que si no se atiende provoca frustración, es importante identificar que es lo que ensucia mi desempeño. Lo cual no es lo mismo que la motivación aunque que es un motor intrínseco.

Gracias