El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

1/15
Recursos
Transcripción

Aportes 53

Preguntas 8

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Antes de esta clase tenía una tremenda idea errónea de lo que es el feminismo, creía que era algo violento y lleno de odio contra los hombres e incluso contra algunas mujeres que no compartieran ese mismo odio, más que nada por todo lo que he visto en mi entorno y noticias, no tenía idea de qué era realmente
Gracias a este curso espero poder comprender mucho mejor el Feminismo, que desde esta clase ya me intrigó bastante y quiero saber más para también compartirlo con mi familia y amigos para sacarnos las ideas erróneas que tenemos sobre este tema tan importante
Bendito sea Platzi que saca cursos sobre tantas cosas 🤯💚

El feminismo no rechaza la diferencia entre hombres y mujeres, rechaza la desigualdad. 👀

Feminismo, es la libertad de vivir, de ser, sin un destino que este marcado por el sexo biológico en que se ha nacido.

entre por ver que es esto e ignoraba el trasfondo de esta palabra. seguiré viendo

Me enorgullece mucho que Platzi tenga la disposicipon de promover este tipo de contenido… Me encanta!

Gracias a las mujeres que lo hacen posible ❤️

Concepto de feminismo:

  • El feminismo como palabra, tiene estigma. Las mujeres no nacemos feministas.
  • El feminismo cuestiona el orden establecido, nos explica nuestras realidades como mujeres.
    ¡Acabo de empezar este curso y estoy muy emocionada! 🥰Que bonito poder ver esto aquí. 🙀

El Feminismo vela por la igualdad de toda la especie humana.
Yo entre en este curso por curiosidad y para relajar la mente en un curso diferente.

Yo tuve una experiencia parecida, pero fue mala de hecho. Tambien una compañera entro a trabajar a la empresa, se presento como feminista, pero ella si fue problematica, con hombres, con mujeres, con todo mundo. A partir de ese dia yo tuve y he mantenido hasta hoy un concepto negativo del feminismo. Tomando esta clase, me doy cuenta que el feminismo no es el problema, el problema es que ella se declaraba feminista sin saber de que va el feminismo realmente. Creo que todos, feministas o no feministas deberiamos tomar este curso, porque si, hay mucha desinformacion del movimiento, pero tambien hay algunas personas que se proclaman feministas y que no entienden el movimiento, y por ende, causan mala imagen y refuerzan este estereotipo que tanto explotan los detractores del movimiento. Esta clase realmente me aporto muchisimo.

Cordial saludo. La cuestión en contra del “feminismo” no se debe por creencias, prejuicios, estigmas, anécdotas, eso es tapar el sol con un dedo, lo que pasa es que hay mujeres radicales, intolerantes y hembristas en movimientos feministas. ¡Ese es el problema que enloda al feminismo!

Aquí estoy para aprender de este tema, cambiar y aportar valor a mis perspectivas, yo quiero que todos seamos iguales con las mismas oportunidades y justicia.

el pensamiento feminista me a logrado cuestionar bastantes situaciones que vivimos las mujeres dia a dia

soy trans y soy feminista.
el feminismo trans-excluyente no es feminismo.
de nada.

"NO SE NACE NI HOMBRE NI MUJER, SE LLEGA A SERLO"
simone de beauvoir

"NUNCA TE RINDAS, SI NO SE RINDEN; GANARAN LA GUERRA"
paula andrea141

“Cuando estás acostumbrado al privilegio, la igualdad se siente como opresión.”

Esto le pasa a los hombres cuando se les obliga a cuestionar sus privilegios.

Antes de poder entender a profundidad el feminismo también tenia la idea errónea de que las feministas se cerraban completamente a todo lo que tuviera que ver con los hombres, en mi pais han habido muchos casos donde es así, se desprecia totalmente a otros seres por ser de sexo diferente (sexo masculino), pero luego haciendo una amplia investigación y dándole el plus de esta nueva clase lo comprendo mucho mejor, las feministas solo detestan la desigualdad.

Si cambio mi perspectiva del feminismo, lo percibía como odio al hombre, que es una crítica al sistema moral.

Apoyo Total desde mi Hombria, que viva el Fenimismo… Gracias Platzi

Qué bello este curso, en verdad que lo necesitaba.

me encantan los brillitos que usa para la presentacion ✨💕

Genial poder tener estos cursos tan necesarios aquí 💜

Entre a este curso para tener argumentos solidos sobre la desigualdad que existio y existe entre hombres y mujeres, además de obviamente el feminismo, tengo bastantes expectativas en este curso 😃

Hola. Qué lindo poder iniciar este curso para seguir aprendiendo. Yo también he escuchado mucho la frase “el feminismo es lo mismo que el machismo pero al revés”. AL inicio pensaba que era así, pero conforme he ido estudiando y aprendiendo, he comprendido que son posturas totalmente diferentes.

Por la participación activa de la mujer en socieda nació el feminismo

Muy importante, todo radica en la desigualdad.

las féminas somos violentadas en todos los ámbitos en mi país:(

Desde la ignorancia creía que el feminismo era el homólogo del machismo. También torcí muchas veces los ojos cuando escuché de este término, relacionándolo con una forma femenina de ser violento. Por fortuna pude darme cuenta con la clase lo equivocada que estaba.

Feminismo= estar en contra de la desigualdad

Genial comienzo del curso! hay mucho para aprender!

Como lo ha mencionado en una parte del curso creia que el feminismo era lo contrario al machismo, que buscaban tener una superioridad a los hombres.
Viendo esta clase me doy cuenta de lo absurdo que puede sonar un estilo de pensmiento como este.
Me hubiera gustado que en el colegio nos hubieran enseñado sobre estos temas ya que no nos tocaria buscar y entenderlos por nuestra cuenta despues de graduarnos.

llegue a pensar que el feminismo era un movimiento radical y violento, pero gracias a estos aportes logro comprender que es el feminismo y su lucha por la igualdad

Excelente, estuve esperando a que liberaran este curso durante un largo rato y ahora que esta voy a tomar nota de todo lo que necesite :3. Veo muy importante este movimiento y siempre quise meterme al tema pero tenia bastante miedo de cual seria la mejor forma de informarme y por fortuna mi plataforma favorita de educación lanzo este curso!.

Trabajo el concepto desde hace un tiempo y no deja de sorprenderme lo actual que es, pues desafortunadamente en pandemia hubo procesos graves de desigualdad contra las mujeres, tenemos mucho que trabajar y como hombres mucha responsabilidad de visibilizar y poner en práctica este tema

En mi caso ya tenia acercamiento con el feminismo acá en Guadalajara, ya que tengo relación con compañera/es con quienes he aprendido del tema en colectivos y talleres.
Por supuesto entre a éste curso a continuar aprendiendo y descubrir nuevos horizontes.
Es muy grato saber que se integran estas tematicas a los cursos de platzi, no todo es tech.

La Revolución será feminista o NO será

Hasta da pena acordarse que en algún momento uno mismo no trató el tema de manera correcta, incluso criticando el movimiento sin entender el contexto. La apertura para aprender de esto es fundamental para el crecimiento personal y de la sociedad, maravilloso que Platzi le de importancia a estas áreas. 👏🏽 Muchas personas aún tienen una idea equivocada del feminismo a causa de las noticias que promueven los medios, pero da gusto saber que cada vez somos más los que apostamos por la igualdad, y que se están creando estos contenidos que ayudan a desmitificar el movimiento. 🥳

‘‘Ser diferente no es pretexto para ser desiguales’’

TEORÍA FEMINISTA
Es una teoría en la cual se realiza una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclama la promoción de los derechos de las mujeres frente a los de los hombres. Dicha teoría cuestiona la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Un tema muy importante desde siempre<3

A darle con todo

Cordial saludo. Creo que son más acertadas las definiciones de la RAE, puesto que incluyen la palabra mujer. En las siguientes, no tanto, a menos que se cambie la palabra “feminismo” (que evidentemente la palabra proviene de “femenino”) por otra no excluyente.

Es de personas inteligentes cambiar de ideas
Tomemos este curso con la mente abierta

Yo tenía por entendido que el feminismo es un movimiento social liderado por mujeres, para asegurar que todas sean respetadas y hagan valer sus derechos que por ley les corresponden cómo a cualquier otra persona.

Una duda que me ha surgido y que espero me puedan responder o que yo logre responder es este curso, es, Yo cómo hombre ¿Puedo ser feminista?

Aclaro, no es que quiera o no serlo, sino que muy seguramente a lo largo del curso mi mentalidad cambiará, y no sé cuál será mi punto de vista. Y también quisiera que no esté de más pero aclaro que en lo absoluto estoy en contra del feminismo, al contrario, este movimiento merece su respeto en todo momento, y apoyo de cada uno de nosotros si así lo deseamos.

Yo nací en una zona de Colombia bastante machista, mi madre pese a que es una mujer independiente, fuerte y poderosa, tiene sus contracciones, es bastante machista para ser lo que ha representado en mi vida, pero gracias a ella, y a al poder que ella misma tomo a lo largo de su vida fui tomando poder de mi misma para ser lo que soy, aún voy en el proceso, no puedo decir que soy feminista aún porque sigo todavía con muchos prejuicios y aún no salgo de todo lo que me enseñaron de peque(Colegio de monjas,pueblo chico y otros) pero ya me cuestiono ya me regaño cuando pienso igual que antes y me doy cuenta que no debo ser así. Es un camino difícil, pero posible! Estoy aquí porque quiero seguir creciendo. Gracias.🥰

El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Conocer del feminismo influye en que se debe tener una mente abierta que la idea no es ir en contra del hombre si no de la desigualdad que hay para las mujeres.

Hace tiempo que quería informarme mejor sobre el feminismo entender con base que defiende, genial poder pasar un curso que lo explica

Hace un par de años me dejé llevar por la colectividad y el ataque a las feministas, al inicio incluso me consideraba antifeminista, sin embargo cuando empecé a cuestionar y a investigar mi idea se fue cambiando a cosas como “No feminismo, igualitarismo” y esas ideas incluso aún erróneas. Sin embargo, con el tiempo fui cambiando totalmente esa perspectiva. Ahora estoy más introducida al movimiento, y mi concepto actual es: Movimiento político y social que lucha por el cumplimiento en generales áreas por y para Mujeres.

Ahora con esta clase he podido ampliar el concepto, graciaaas.

Hola, soy de Perú, y muchas veces es evidente la diferencia entre las mujeres y los hombres pero considero que poco a poco estas brechas se van acortando. Vengo de un pueblo pequeño, bastante convencional con respecto a su pensamiento. Los mayores aun creen que las mujeres deben estar en la casa y los hombres en el trabajo como regla general. Las nuevas geraciones estan adoptando pensamientos de igualdad mas marcados, aspecto que, a mi parecer, nos permite crecer como region. Es tambien evidente que la mujer de mi region llega a ser mucho mas trabajadora que los hombres, pero aun asi, sufren violencia en la casa, en la calle y hasta en el trabajo. Definitivamente, construir un pensamiento de igualdad en mi region nos aportaria mucho como sociedad y aportaria a nuestro crecimiento como region.

No me agrada que me hable de esa forma porque siento que me estan enseñando como niño pequeño. Pero al mismo tiempo es agradable, creo que no me agrada por que se que es una forma de hablar para que no me ponga a la defensiva, pero pss ni modo. La verdad si me esta convenciendo xD

Más que igualdad es equidad, la naturaleza de ser mujeres no puede ser igual al del hombre. Pero en cuanto a cargos, trabajos y demás estamos en la misma capacidad de desarrollar múltiples ocupaciones y actividades.

Por error borre mi comentario, pero aqui va de nuevo, hace como 3 o 4 años yo creia que el feminismo era machismo pero en versión mujeres, en cuarentena comence a seguir feministas que me enseñaron su lucha, que si habia llegado a ver pero no me importaba mucho porque no me lastimaba a mi directamente o no me daba cuenta, después de aprender de muchas mujeresy por experiencia propia cambie mi concepto de feminismo a que es un movimiento que lucha por la igualdad, tomando en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, creo que no estuve lejos del concepto que dio la profesora

Este movimiento nació por la necesidad de ka igualdad y por la reivindicación de los derechos de la mujer

Hace mucho tiempo atras tenia un concepto erróneo de lo que realmente significaba el feminismo, resulta que en la mayoría de noticias que sacan en mi país muestran a ciertos grupos poblacionales como personas peligrosas, vándalos, desocupados, etc y en sus noticias muestran el desastre de lo que djan luego de una marcha más no el porque de esta o lo bueno que esta pude llegar a ser, en una de tantas marchas se presento una de mujeres feministas en donde por calles principales muchas de ellas dejaron estragos, en las noticias no decían cosas buenas si no todo lo malo olvidándose de lo que realmente querían comunicar y haciendo que el publico en general las mirara con desprecio y como mujeres feministas que querían ser mas fuertes que los hombre y yo comiéndome el cuento tal cual como muchas personas mas.
Luego de eso decidí investigar un poco más y me encontre con la gran sorpresa de la maravilla de pensamiento que es el feminismo y las masculinidades positivas.

La RAE difine al feminismo como:

  1. “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados ante a los hombres”

  2. “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos para los hombres”