El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

2/15
Recursos
Transcripción

Primero, echemos un vistazo a los logros generales del feminismo para entender su relevancia en la actualidad. Recuerda que la mayoría de las mujeres no nacieron con los logros que se disfrutan hoy en día, **todo esto fue posible gracias a los movimientos feministas de cierta época que llevaron a cabo mujeres valientes.

Logros del Feminismo ♀️ ✨

A continuación veremos algunos de los logros que ha alcanzado la lucha feminista.

1. Derecho al voto

El derecho al voto dio la visibilidad política para las mujeres y levantar una demanda políticas, heredar bienes, tener la postestad de los hijos, gestionar la ganancia propia, etc.

Un ejemplo de ejercicio del voto ocurrió en México durante la época de Adolfo Ruiz Cortines, quien fue el encargado de conceder a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, pero solo después de la presión de grupos feministas que venían luchando desde 1923, es decir, después de 32 años de lucha.

2. Poderes públicos

El panorama de los poderes públicos ha cambiado una barbaridad para las mujeres. En los años 70 ni había abogadas, pero ahora hay un montón de mujeres ejerciendo como abogadas y en otras profesiones también.

3. Derecho a la educación

Antes, a las mujeres ni se les permitía tener interés en ir a la universidad o recibir educación, y mucho menos obtener un título. Sin mencionar que por ser mujeres, no las contrataban.

4. Denunciar la violencia de género

Es un logro del feminismo. Imagínate la situación de las mujeres en el pasado, que ni siquiera se les reconocía el derecho fundamental, y si sufrían violencia, aún peor.

5. Derechos reproductivos

Recién en los años 60 se aprobó el uso generalizado de métodos anticonceptivos y que los médicos hablaran de ello contigo.

6.Nuevos modelos de relaciones personales

Antes estaba súper claro que las cosas de las mujeres eran propiedad de sus esposos, pero el feminismo hizo ver que ese modelo es injusto tanto en las relaciones de pareja como para los hombres. Muchas mujeres tuvieron que aguantarse y pagar por cosas que no querían solo por haber nacido en una época con estigmas y una estructura social terrible.

Estos derechos y logros fueron luchas en las que las mujeres dijeron ¡ya basta! y contaron con el apoyo de hombres que no usaron su poder para oprimir a las mujeres.

7.Sufragio femenino por países

Las feminista trabajaron y siguen trabajando por una sociedad más justo con una serie de señalamiento, son grandes avances que ha tenido la civilización gracias al movimiento.

Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza, Sergio Brandon De Lucio y Bervivez

Aportes 39

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Soy Mexicana y mi abue fue una de las mujeres que impulso el voto femenino

Mi primer pareja me pedía todo mi sueldo Para que él lo administrara. Yo tenìa 21 años convivíamos y comoartìamos gastos. Esto pasò hace 10 años. Yo ni siquiera sabìa cuánto ganaba él. Esa fue la primer pelea. Nunca accedí a darle mi sueldo, como si fuese incapaz de manejar mi dinero que yo misma ganaba. Qué ridiculez! Ojalá hubiera conocido el feminismo antes. Habrìa salido antes de Esa situación violenta.

Imagen que muestra fechas del sufragio femenino por paises

Grandes avances hemos tenido como civilización gracias al feminismo

A muchas mujeres les costo hasta la vida por luchar por nuestros derechos, estoy muy agradecida por ellas, el feminismo me ha ayudado mucho espero también poder ayudar

muchas mujeres tuvieron que resignarse a pagar por cosas que ellas no querían solo por nacer en una época estigmatizada y con una pésima estructura social

De verdad, que gran orgullo de nuestras ancestras, con tan poco, hicieron tanto con tan poco, ahora, nos toca seguir su lucha para ellas, para nosotras y para las que vienen.

Me sigue asombrando y llenando de agradecimiento cada que veo en retrospectiva todos los logros que ha hecho el feminismo. 😄

Me gusta que el feminismo ya sea explicados por expertos en este tipo de cursos, porque el feminismo se ve como algo malo o algo violento incluso, pero con estos cursos considero que muchas personas al fin entenderán lo que en realidad es.

Gracias al feminismo y a espacios como este, las mujeres cada vez dejamos de normalizar y romantizar actos que nos ponen en desigualdad.

Estoy orgulloso de poder leer , las lecturas sobre , como el feminismo en la educación

jajajaja me imagine que para titularme tenia que pedirle permiso en PLATZI al rey: al @freddier jajajajajaja
y en la corte estaba ann code, teff code (la princesa) - oscar tavares, juan DC y todo el platzi team. c vander era el verdugo jijijijiji

Tenemos que entender que el feminismo tuvo distintos hitos según el tiempo y el lugar.

El acceso a puestos laborales me parece increíble en lo personal. Antaño existía una cantidad enorme de industrias y trabajos exclusivos para hombres.

El temor a perder tu trabajo porque una mujer lo haga mejor que tú era enorme. Eso nos retraso como sociedad y civilización durante años.

Como muestra de ello Ada Lovelance fue una mujer que se intereso por las matemáticas, campo solo de hombres, e ideo las bases para la computación moderna. Varios de los más importantes aportes en la historia de la computación fueron encabezados por mujeres.

Me siento orgulloso se todas estas mujeres, que poniendo en riesgo su vida impulsaron cambios importantes

La lectura sugerida en esta clase, es excelente.

Me parece tan acertado que haya en espacios como este de Platzi, con cursos como estos. En lo que he visto, casi ninguna reticula universitaria, incluye entre sus materias alguna con este contenido. Las mujeres somos mas vulnerables, desde que nacimos en paises latinos; tambien porque en el hogar que nacimos rara vez existe igualdad, y esto nos vuelve ciegas al grado de normalizar nuestras conductas a como percibimos el mundo desde nuestra infancia.
Pienso que es responsabilidad de nosotras las mujeres primeramente promover con pequenas acciones, o segun tus posibilidades en el lugar donde estemos, cada vez mayor igualdad… y es una lucha diaria. y estres… pero algunas aqui ya tenemos hijas, algunas nietas y madres que sufrieron cosas que no queremos repetir.
Sobra decir que comparto con quienes dijeron en los aportes, si yo hubiera sabido esto unos 20 anios atras, me habria ahorrado algunos de los grandes problemas que tengo ahora.

Me parece genial que nos cuestionemos sobre esto, la evolución del ser humano necesita esto, nosotros como animales pensantes tenemos el poder de cuestionarnos si está bien o mal algo, la igualdad por los derechos de la mujer es algo de lo que siempre estaré de acuerdo porque eso demuestra la evolución del ser humano

Ese tema de que la mujer es propiedad del marido y de que el apellido es del varón. Siempre de chiquito me pregunté por qué estaba establecida esa regla.
Es algo obvio: la línea de descendencia es perfectamente evidente y rastreable del lado de la mujer. El hijo/a le salió de adentro de la madre. De la madre deberían llevar siempre el apellido.
El hombre siempre se afana (actualmente): ahí va mi hijo. Y me imagino la mujer por detrás hablando en voz baja “si supiera que es del vedulero, jejejejjeej”. ¿Entienden mi punto?

Estoy orgulloso de ser , aprender feminismo.

Buen curso

Resumen:
Principales logros de mov. feministas en el mundo a lo largo de la historia:

  • Derecho al voto (incluyendo visibilidad política, poderes públicos),
  • Poderes públicos
  • Derecho a la educación
  • Nombrar la violencia genero
  • Derechos Reproductivos (Depende del pais donde vivas)
  • Nuevos modelos de relaciones personales

Luchas de mujere?
No creo, solo ve a las fuerzas armadas en las mayoria de los paises, no son ni el 10% de mujeres y yo no veo feministas muriendo por entrar a la policia.
No fue un logro feministal

hace 60 años en la india si un hombre tenia una esposa, y por alguna razón el hombre moría se quemaban todos sus objetos y bienes. A las esposas se les consideraban como un bien entonces también las quemaban 💔

sigo aprendiendo con cada , video

Recomiendo la película “On the basis of sex” relata la vida de Ruth Ginsburg, una abogada que trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

Ahora en mi universidad, hay más mujeres matriculadas que hombres, gracias feministas por luchar por mi educación.

El cristianismo también abanderó la dignidad de la mujer.

¡Hasta la victoria siempre! Un día a la vez.

Tengo una duda, en México el que dio y apoyo el voto a la mujer fue el presidente Adollfo Ruiz Cortines, no tengo entendido que haya habido feministas, me podrían darme referencias, de sus fuentes por favor.

Y esto del tema del voto todavía se da.... pese a que el derecho está ganado, hay mujeres que no deciden sobre él, lo hacen porque su marido dice... hay derechos ganados, pero aún ni los más mínimos los tienen muchas mujeres.

Nuevos modelos de relaciones personales

Derechos reproductivos

Nombrar la violencia de género

Derecho a la educación

Derecho al voto

Creo que informarme de esto aún teniendo solo 16 años es una gran oportunidad, de hecho me siento muy feliz de haber iniciado en esto. Aunque creo que es bastante complicado vivir desde una perspectiva feminista, porque incluso ver una serie tu feminismo te sigue cuestionando hasta de forma automática y ya no disfrutas igual jajajajajaj, pero me encanta saber que estoy tomando esta decisión y me encantaría que más adolescentes se unieran.

Gracias por los recursos, me sirven mucho de fuentes.

Es muy importante resaltar la evolucion a lo largo de los años en la participaicion de las mujeres en la sociedad. Mucho de ello, gracias a la educacion que recibieron y por la que lucharon.

En lo personal quisiera sugerir la publicación de feminismo para principiantes de Nuria Varela, a mí me ayudó a entender desde muchas aristas el feminismo, desde una visión histórica y con elementos de actualidad