El feminismo se presenta como una filosofía política y un movimiento social que busca explicar las realidades de las mujeres. Su objetivo es liberarse del sistema patriarcal y lograr la igualdad, equidad y justicia de derechos y condiciones entre los géneros. Sin embargo, para muchas mujeres estos derechos y condiciones no se cumplen.
El movimiento ha evolucionado a lo largo del tiempo. Christine de Pizan fue una defensora de que la inferioridad femenina no era natural, sino cultural. La historia del movimiento feminista comienza cuando voces femeninas se unen colectivamente para reivindicar los mismos derechos que los hombres (Revolución Francesa, 5 de octubre de 1789).
Gracias a estos movimientos, las mujeres han logrado avances como el derecho al voto, poder en espacios públicos, acceso a la educación, visibilización de la violencia, entre otros.
"El feminismo no es solo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida plena." - Jane Fonda
Conceptos clave
Existen 4 conceptos fundamentales del feminismo que es importante conocer.
1.Androcentrismo
Consiste en considerar al hombre como la medida de todas las cosas. Se toma al hombre varón como el prototipo o modelo humano, mientras que lo femenino se entiende como "lo otro" o "lo particular".
2.Patriarcado
Es una organización basada en la autoridad y liderazgo masculino. Es un sistema en el que la sociedad se organiza bajo la premisa de que el liderazgo debe ser masculino. Es un sistema de poder que justifica la dominación del hombre sobre las mujeres, basándose en una supuesta inferioridad biológica de estas últimas.
3.Machismo y sexismo
El machismo se basa en actos o palabras que descalifican o humillan a las mujeres, mientras que el sexismo engloba todas las prácticas (incluyendo el machismo) que perpetúan la inferioridad de las mujeres. El sexismo es una creencia que ha dado lugar a la dominación, discriminación y opresión hacia las mujeres.
4.Género
Se refiere a las construcciones culturales de lo masculino y lo femenino. Son todas las normas, obligaciones, comportamientos y capacidades que la sociedad asigna a las personas en función de su género.
El género corresponde a la construcción social atribuida a una persona en base a sus características biológicas, tanto femeninas como masculinas.
Sin embargo, en tiempos recientes, el concepto de género se ha ampliado para incluir a las personas no binarias. Además, la identidad de género se refiere a la percepción que cada individuo tiene de sí mismo y a cómo se identifica, más allá de su sexo biológico. Cada persona tiene un sexo, un género y una identidad de género.
Si deseas ampliar más el concepto de género, conocer los conceptos clave y explorar los factores que influyen en su construcción social, haz clic [aquí](https://platzi.com/clases/2386-igualdad-genero/39431-que
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?