El 8 de Marzo de 1857 es una fecha significativa a la lucha de los derechos de la mujer, porque es la primera huelga de mujeres que se dio en Nueva York exigiendo sus derechos laborales.
Se conmemora a las mujeres trabajadoras que perdieron su vida (más de 120 mujeres) que trabajan en al industria textil y se le considera un día político y recibir felicitaciones es darse cuenta que el movimiento sigue sin entenderce.
Una imagen del Incendio en Manhattan, Nueva York. Foto: Wikipedia: Public domain
Las mujeres pedían salarío justo, aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas» (Protesta de mujeres en Rusia). Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
No es un día de felicitación
El 8M es un día para visibilizar el movimiento a través de los medios o las personas. No es un día de felicitación porque es una fecha de reivindicación y homenaje. Ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
¿Por qué las marchas son mal vistas?
En los estereotipos de género, las mujeres son vistas como puras, tiernas y lindas. Sin embargo, cuando una mujer desafía estos estereotipos en las marchas, genera controversia debido a la imposición de dichos estereotipos. Hablar de "formas adecuadas" o negar su existencia oculta el verdadero debate sobre el feminismo y la justicia social. Un vidrio se puede reparar, pero la vida no se puede devolver.
Es importante comprender que aún faltan derechos, por eso marchamos el 8M. Si eres hombre, también puedes participar difundiendo en tus redes. Si asistes a la marcha, evita asumir roles de liderazgo. Si eres padre, cuida a tus hijas e hijos. Si eres compañero de trabajo, cubre el turno. Si eres jefe, otorga el día libre. Si trabajas en los medios, promueve que una mujer cubra la marcha. Informa y brinda apoyo.
Este cartel del Día de la Mujer se diseñó en Londres. Foto: Womens Liberation Workshop in London
¿De qué sirve el Ángel de la independencia si la realidad es que las mujeres no pueden ser libres de salir a la calle sin miedo?
Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza y Misael Espinosa (Platzi Contributors).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?