El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

4 Días
11 Hrs
12 Min
36 Seg
Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

¿Qué es el 8M?

5/15
Recursos

El 8 de Marzo de 1857 es una fecha significativa a la lucha de los derechos de la mujer, porque es la primera huelga de mujeres que se dio en Nueva York exigiendo sus derechos laborales.

Se conmemora a las mujeres trabajadoras que perdieron su vida (más de 120 mujeres) que trabajan en al industria textil y se le considera un día político y recibir felicitaciones es darse cuenta que el movimiento sigue sin entenderce.

https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2020/03/Image_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_1911.jpg

Una imagen del Incendio en Manhattan, Nueva York. Foto: Wikipedia: Public domain

Las mujeres pedían salarío justo, aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas» (Protesta de mujeres en Rusia). Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

No es un día de felicitación

El 8M es un día para visibilizar el movimiento a través de los medios o las personas. No es un día de felicitación porque es una fecha de reivindicación y homenaje. Ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

¿Por qué las marchas son mal vistas?

En los estereotipos de género, las mujeres son vistas como puras, tiernas y lindas. Sin embargo, cuando una mujer desafía estos estereotipos en las marchas, genera controversia debido a la imposición de dichos estereotipos. Hablar de "formas adecuadas" o negar su existencia oculta el verdadero debate sobre el feminismo y la justicia social. Un vidrio se puede reparar, pero la vida no se puede devolver.

Es importante comprender que aún faltan derechos, por eso marchamos el 8M. Si eres hombre, también puedes participar difundiendo en tus redes. Si asistes a la marcha, evita asumir roles de liderazgo. Si eres padre, cuida a tus hijas e hijos. Si eres compañero de trabajo, cubre el turno. Si eres jefe, otorga el día libre. Si trabajas en los medios, promueve que una mujer cubra la marcha. Informa y brinda apoyo.

https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2020/03/800px-Women%E2%80%99s_Day_March_1975.jpg

Este cartel del Día de la Mujer se diseñó en Londres. Foto: Womens Liberation Workshop in London

¿De qué sirve el Ángel de la independencia si la realidad es que las mujeres no pueden ser libres de salir a la calle sin miedo?

Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza y Misael Espinosa (Platzi Contributors).

Aportes 23

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Algo que me marcó mucho en los tiempos cuando era parte de los “esas no son formas”, fue una frase que leí en redes:

¿De qué sirve el Ángel de la independencia si la realidad es que las mujeres no pueden ser libres de salir a la calle sin miedo?

Ahí comprendí que esos monumentos valen más por las ideas que representan, que por los materiales reemplazables de los que están hechos. Y cuando entiendes las cifras y la cruda realidad de todas las vidas que se pierden a causa de la violencia de género, empieza a cobrar mucho más sentido cuando dicen “quémenlo todo”.

Irónico que cuando rayan los monumentos todos se vuelven patriotas y "defienden” el contexto histórico pero ni siquiera se saben el Himno Nacional completo. 😂

Sino van a cuestionar su sistema de creencias y los sesgos (que todos tenemos), para qué entran a estos cursos?.. Lo menciono por algunos comentarios que he visto del tipo “no todos los homicidios a mujeres son feminicidios” ¿y eso qué? eso todos lo sabemos, ese tipo de comentarios solo justifican la violencia.
Donde yo habito (guadalajara, jalisco) no hay un solo día que no aparezcan mujeres asesinadas (si, y hombres también) en costales, en baldios, en fosas clandestinas, las peores violencias que se puedan imaginar, inclusive trailers de la muerte abandonados con cientos de cuerpos de personas no identificadas (suena crudo, no?).
Y algunos centrandose en cuestiones que no aportan nada o queriendo que las mujeres lancen flores y pidan amablemente seguridad y derechos.

Gracias por marcar la importancia de dejar de decir “feliz día” en el 8M 💖
Las paredes no tienen vida. Sin embargo las mujeres afectadas día a día por el patriarcado son violadas, violentadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. No sé, prioridades…
No nos pidan ser Gandhi. Entiendan nuestra furia.
Hasta en India se reporta 1 violación cada 15 minutos, y sabemos que los casos que no se reportan son muchos más.
Si quieren ayudar al movimiento feminista desde su lugar, por favor, escuchen a las feministas. Por favor, cuestiónense sus privilegios. Por favor, cállenos menos, y escúchenos más.
Desautorizar a las feministas, desde el lugar de hombre, o incluso desde fuera del movimiento, es totalmente violento.
Antes de reaccionar con violencia ante el feminismo, tratemos de encontrar la humildad de pensar “¿Dónde/cuándo yo, puedo estar ejerciendo violencia de género, incluso sin darme cuenta?”. A nadie le gusta sentirse el malx de la película, pero eso no es culpa de la persona violentada.
Lamentablemente la sociedad entera es machista, por lo tanto, violenta. Y muy seguramente todos ejercemos violencia machista en algún momento de nuestras vidas.
Porque es verdad, está totalmente normalizado. Al punto que lo hacemos incluso sin darnos cuenta. Pero eso no significa que eso no esté mal.

Por cierto, amé el meme 😂

Una de las cosas que me hacen sentir agobiada, es como se burlan del feminismo, sin saber todo lo que se ha logrado gracias a este.
La peli que nos recomendo en la clase pasada me llego mucho y me encanto, una de las frases que más me resuena es: “Si quieres que respete la ley, haz que la ley sea respetable”

Discrepo por quienes aportan el hecho de que “no todos los homicidios a mujeres son feminicidios ni violencia de género” , basado en la tipificación legal, no olvidemos que la ley tiene un sesgo sin la visión de las mujeres, es posible que en la redacción de las leyes haya cosas de arreglar pero recomiendo que antes de ello, generen análisis de género normativo, muchos abogados/as ni si quiera conocen la metodología y hablan de leyes sin comprender a profundidad como incorporar la perspectiva de género en la legislación, no es solo un asuntos de poner ellas y ellos en los párrafos, sino de incorporar todo el mainstreaming gender.

fake news otra vez, es una tragedia pero no todos los homicidios a mujeres son feminicidios ni violencia de genero, no es dificil de entender

Tenemos que educarnos y educar para que estas cifras de la ONO cada ves sean menores

porque no rompen los vidrios de sus casa y rayan sus paredes???
porque no vandalizan lo que les costo $$$$???
porque no queman su casa y luego ya se van a la marcha del 8M, ya que hayan sacado el coraje.

porque con mis impuestos tengo que pagar sus desmanes???
eso es justo.???

empiezen por respetar la propiedad ajena.

LAS FEMILOKAS QUE VANDALIZAN NO SON FEMINISTAS. SON VANDALAS. AL PAN PAN Y AL VINO VINO. LAS COSAS COMO SON. COMO DICE AURON PLAY.
XD

A MI NO ME REPRESENTAN. NO NECESITO QUE ME ANDEN REPRESENTANDO VANDALAS. NO OCUPO MANAGER. YO SOLITA PUEDO…
uwu

a mi me representa: Margaret Hamilton

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hamilton_(científica)

Yo puedo ser feminicista y salir a marchar. Pero realmente esas no son formas. Es cierto que la vida de una mujer vale más que un vidrio roto, pero ¿Qué necesidad de romper el vidrio y dalar los bienes publicos, que son todas y todos?. Si romper vidrios o rayar paredes devolviera la vida de mujeres, clari que lo haría, pero no es así. Salir a marchar y visibilizar el movimiento está muy bien, pero no hay que llegar a los actos vándalicos o violentos

Se me revuelve el estómago con los comentarios en esta clase. La lucha sigue. Ojalá hubiera manera de reportar comentarios con discursos de odio, pueden ser detonantes para víctimas y personas con PTSD. Además debería haber moderadorxs para detectar las situaciones con comentarios tan inapropiados.

Estoy llevando el curso de forma muy objetiva, pero no puedo evitar ver la enorme carga ideológica y opinión que tienen estas clases. Se supone que debemos comunicar hechos sin que nuestra opinión intervenga. ¡Paz!

Hola. En la clase mencionas qué hay un video que explica las marchas, pero no lo veo disponible. Solo veo el documento pdf. ¿Me puedes indicar el titulo por favor para buscarlo?

lo dices muy bonito, y hasta cierto punto entiendo que dicen los monumentos, los vidrios, las paredes, pero y que de los negocios de personas que trabajan para sus familias y les destruyen sus fuentes o como la situación de la profesora que agredieron, robaron y destruyeron sus automovil, fue viral y todos lo vimos, afortunadamente fueron detenidas y serán juzgadas por sus hechos, y entonces nos preguntamos feministas? me representa? pues creo que no que esto que exponen va más allá de la realidad.

Algún abogado/persona que puede ayudarme a entender esto ?

Hombre asesina a mujer por su género (500-600 meses)
Mujer asesina a hombre por su género (156-300 meses)

No debería ser la misma ?

El 8M no se celebra, se lucha. Invito a todos los hombres a reflexionar, cuestionarse, ponerse en nuestros zapatos, porque más allá de que nosotras luchemos, de nada sirve, si el grupo opresor no mueve ni un pelo.

Cuando iniciaron las protestas feministas en mi región, me dolio demasiado escuchar a tantisimas personas en contra de ello. Todos criticando el tema pero nadie dispuesto a dialogar sobre las causas y los motivos que hay detras.

Yo tengo muchas amistades femeninas que han pasado por violencia de genero y cuando las personas que te importan la estan pasando mal, entiendes que esas si son las formas pues resolver sus asuntos por otros métodos no fue tan efectivo.

para mí el problema de las marchas es la destrucción que generan.
Bueno la verdad es que tengo que decir que casi toda esta clase y lo anterior que he visto en este curso me ha sonado bien... menos la parte de romper cosas... Rayar paredes y hacer murales con mensajes que empoderen mujeres hasta me parece interesante pero por ejemplo en Colombia... el año pasado las personas marchantes destruyeron estaciones de transmilenio, lo que causó un caos horroroso por semanas en el transporte de miles de personas trabajadoras que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que viven lejos de sus lugares de trabajo (Usme, Soacha etc) . Lo que quiero decir con esto a la profe y a quienes ven con buenos ojos la practica de destruir cosas o usar la violencia para exigir derechos es que NO SE PUEDE CONSTRUIR y exigir derechos pasando por encima o vulnerando los derechos de los demás... esa actitud y forma de proceder es contradictoria a lo que anuncia el movimiento: procurar la igualdad... Considero que pasar por encima de los derechos de los demás demuestra que nos creemos superiores... No iguales... Así que sigo sin comprar el "rompamos todo". Es mi pensamiento y acepto que sea diferente al de varios de los que me leen.

Justificar la violencia , solo crea violencia. Porque : no nos manifestamos en el lugar donde actualmente se necesita. San Juan Chamula .CD Juárez. Afuera de todas las embajadas de paises musulmanes. Creo que el movimiento no se enfoca a donde está el gran problema , más bien se enfoca a un grupo de mujeres con un nivel educativo de preparatora a universitarias ,buscando mejor puesto y paga.

Pero ese día nos reunimos para visibilizar.

En 1857, se dio la primera huelga de mujeres porque eran mujeres explotadas que pedían salarios justos porque no tenían leyes que las protegieran.
De esa forma se fundó el Sindicato de Mujeres Trabajadoras, bajo el lema “Pan y rosas”.

En 1911 en una textilera, murieron más de cien mujeres.
Se dicen muchas cosas, pero las puertas de esta textilera estaban cerradas, por eso ocurrió ese suceso.

Así, en 1975, la ONU declara el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.
Y quiero que sepas que las feministas trabajamos los 365 días del año, porque todas las feministas son necesarias.

No conocía lo de New York fuerte, fuerte.

Para mi los fines y los medios no difieren por eso no estoy de acuerdo con que se pretenda erradicar la violencia con violencia

Cordial saludo. Creo que el problema no es en sí el feminismo, porque con respecto a la clase anterior, las dos primeras olas fueron loables. El problema mas bien sería con la ola en la que estamos o fracción de esa ola, porque si “radical” significa “raíz” y si lo que se busca es su destrucción… entonces, ¿cuál será la nueva raíz?, ¿la que impongan las radicales? El panorama no luce bien para los seres humanos…